LOGO
Infoaebu

Tras Facebook, Google incursiona en los servicios financieros

La centralidad de la campaña electoral en la prensa uruguaya nos priva de ofrecerles noticias locales del sistema financiero. Sí abundan, en cambio, informaciones del panorama internacional.

Se inauguró ayer en La Cruz, Florida —su pueblo natal— un memorial dedicado al educador y periodista Julio Castro, asesinado por la dictadura militar.

Un conjunto de 16 audios difundidos por la prensa española muestra cómo se generó el complot que, con clara injerencia norteamericana, organizó el golpe de Estado contra Evo Morales. 

Inditex, la propietaria de Zara y otras marcas, firmó un acuerdo marco global con la federación internacional de sindicatos IndustriAll Global Union, válido para todas las empresas de la cadena de suministro, cualquiera que sea el país en que se ubiquen.

Google sigue los pasos de Facebook y ofrece cuentas corrientes a sus clientes, asociada con bancos.

En muchos lugares de España ya puede pagarse con la identificación facial.

Brasil se libera del Mercosur y se distancia políticamente de EE. UU, al negociar con China un acuerdo comercial.


Sistema financiero

Google quiere dar el salto a la banca

Google ha iniciado negociaciones con bancos de EE.UU. para ofrecer cuentas corrientes a sus clientes, un paso que aceleraría la incursión de Sillicon Valley en el sector de servicios financieros tras el lanzamiento de la tarjeta de crédito de Apple y la propuesta de Libra, la moneda digital de Facebook. La iniciativa de Google podría provocar recelos entre la clase política, ya inquieta ante la cada vez mayor concentración de datos personales por parte de las grandes tecnológicas. Tras la fuerte oposición que ha encontrado Facebook a su proyecto Libra, Google ha anunciado que buscará una fuerte alianza con los actuales proveedores de servicios financieros. Muchos reguladores de Europa y EEUU creen que la estrategia de Google de agrupar nuevos productos en servicios populares como su herramienta de búsquedas y Android, su software para smartphones, supone un abuso de la competencia.

| Expansión

Y en el resto del mundo...

Bolivia. Una serie de 16 audios en los cuales líderes de oposición llaman a un golpe de estado contra el recién reelecto presidente Evo Morales fueron filtrados a través de varias plataformas sociales. Medios locales señalan que el plan desestabilizador se habría coordinado desde la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia previo a los comicios y cita a los senadores norteamericanos Ted Cruz y Marco Rubio, a quienes se señala de tener contacto directo con la oposición boliviana en la estrategia para derrocar a Morales.

| La Nueva Tribuna

Bolivia. La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, nombró este miércoles una nueva cúpula militar y negó haber llegado al poder mediante un «golpe de Estado», como lo afirma el ex mandatario Evo Morales, asilado en México. «No hay un golpe de Estado en Bolivia, hay una reposición constitucional», dijo en una rueda de prensa en el Palacio Quemado, la casa de gobierno, al día siguiente de asumir el poder. La dirigente reiteró que convocará a elecciones «en el plazo más breve posible».

| La Jornada

Bolivia. Sergio Choque, líder de la bancada, fue elegido la madrugada de este jueves como titular de la Cámara baja y denunció el golpe de Estado en marcha. Impulsa una primera ley para sacar de las calles al Ejército. La elección se realizó después de las 22 del miércoles ya que las fuerzas policiales no dejaban ingresar a los legisladores al recinto y resultó del consenso entre el MAS y el diputado Inés López, de la bandada Unidad Demócrata (UD).

| Tiempo Argentino

España. BBVA ha anunciado un nuevo plan de productividad y conciliación entre sus empleados de los servicios centrales que incluye el cierre de sus sedes corporativas todos los días a las 19.00 horas, el registro horario o la limitación de reuniones a un máximo de 45 minutos. El director global de talento y cultura de BBVA, Carlos Casas, ha asegurado que este nuevo plan pretende reforzar algunos principios clave de su organización, como el trabajo basado en resultados y no en el presentismo, ofrecer mayor flexibilidad y conciliar la vida profesional con la personal.

| Expansión

España. Inditex es la primera empresa textil del mundo que va a contar con un comité sindical global, un órgano de coordinación sindical que tiene como objetivo que todas las empresas de la cadena de suministro, cualquiera que sea el país en que se ubiquen, compartan las «mejores prácticas en materia de promoción de los derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva como base del fortalecimiento de las condiciones laborales de los trabajadores». El comité forma parte de la renovación del Acuerdo Marco Global entre Inditex y la federación internacional de sindicatos IndustriAll Global Union, que data de 2007.

| El País de Madrid

España. CaixaBank, Nestlé Market y el Payment Innovation Hub han puesto en marcha la primera solución de pago con reconocimiento facial en una tienda en España. Se trata de un sistema que permite abonar compras únicamente con la cara, sin necesidad de usar una tarjeta bancaria, un móvil o dinero en efectivo.

| El Economista

España. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado citar en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos al expresidente de BBVA Francisco González, que ha sido convocado para el próximo 18 de noviembre en relación a los contratos con el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

| Expansión

Brasil. El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo que el país vecino está «conversando» con China acerca de un acuerdo de libre comercio. Es un gesto que «corre el arco» para el próximo gobierno argentino y le mete presión a Alberto Fernández para que no introduzca trabas al proceso de liberalización comercial que abraza Jair Bolsonaro junto con el saliente Mauricio Macri. «Ahora estamos conversando con China sobre la posibilidad de crear un área de libre comercio entre ambos países, al mismo tiempo que hablamos para entrar en la OCDE», dijo Guedes.

| Página 12

Sindicales

Fernando Pereira apuntó contra la posición del Partido Nacional respecto a los Consejos de Salarios. «No es solo diciendo 'voy a mantener los Consejos de Salarios'; tienen que decir que dentro de ellos se van a mantener los aumentos generales de salario. Es una frase sencilla, que después afecta al índice medio de salarios y a los jubilados. Diciendo esto le darían mucha más tranquilidad a la población», indicó. Pereira también dijo que «los trabajadores están mejor» ahora, con la llegada del Frente Amplio al poder, que cuando gobernaron el Partido Nacional y el Partido Colorado. «Si yo dijera lo contrario le mentiría a la gente. Lo que sí podemos decir es que lo que se vivió en estos 15 años es totalmente distinto a lo que se vivió anteriormente».

| Montevideo Portal

Derechos humanos

Hasta ayer no había en La Cruz, la localidad a 20 kilómetros de Florida, ningún elemento que recordara que allí, el 13 de noviembre de 1908, nació Julio Castro, maestro, pedagogo y periodista que fue asesinado en 1977 después de haber sido secuestrado por la dictadura cívico-militar. Estudiantes de la escuela 9 de La Cruz y sus maestras desarrollaron un proyecto que incluyó, ayer, la inauguración de un memorial que recuerda su figura y su pensamiento.

| la diaria

Economía nacional

Uruguay lidera el índice de los mejores países para invertir de la revista británica The Spectator. Uruguay encabezó el ranking de los mejores países para invertir de 2019, por delante de Arabia Saudita, Costa Rica, Luxemburgo, India, Polonia, Qatar, Vietnam, Eslovenia y Chile. La lista de los 20 primeros resumida en Twitter por The Spectator la cierra Brasil.

14-11-2019 | Búsqueda

La brasileña Petrobras publicó ayer las condiciones para la venta de sus activos en Uruguay, luego que meses atrás divulgara su intención de retirarse del país, por un cambio de estrategia que adoptó el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro que quiere achicar la empresa. La petrolera brasileña «contrató a Itaú Uruguay S.A. como su único asesor financiero para la posible desinversión de su negocio de distribución de combustible en Uruguay», indicó Petrobras en un comunicado. El banco —también brasileño— es quien se encargará de recibir y responder las consultas de los potenciales interesados.

14-11-2019 | El País

La empresa brasileña todavía tiene en Uruguay el derecho de operar una red de 90 estaciones de servicio (actualmente hay 87 en funcionamiento), 16 tiendas de conveniencia, una terminal de logística de lubricantes y una planta de combustible de aviación. También opera en la distribución de fertilizantes líquidos a través de dos terminales de almacenamiento logístico.

14-11-2019 | El País

El Banco Central informó este miércoles que en el tercer trimestre de 2019 el desempeño de la economía mostró señales mixtas, de acuerdo con indicadores parciales de actividad. Explica que la información a julio del IVF de la Industria Manufacturera mostró un leve crecimiento interanual (0,5%), al tiempo que en la medición tendencia-ciclo se observa una caída, según dice el informe trimestral de Política Monetaria. Además, se señala que el componente tendencia-ciclo de las importaciones de bienes intermedios sin energéticos muestra una relativa estabilidad en términos constantes, a la vez que las importaciones de bienes de capital, también medidas en términos constantes y en tendencia ciclo, exhiben un repunte en los últimos meses.

14-11-2019 | El Observador