LOGO
Infoaebu

Se espera concretar avances para convenio de banca oficial hoy en el Ministerio de Trabajo

Tras trabajo en comisiones y con la base de algunas coincidencias ya alcanzadas, es posible que hoy madure un proyecto de convenio para los bancos estatales.

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira reclamó a los integrantes de la coalición multicolor que contesten sin vueltas a esta pregunta: si votarán aumentos generales o solo definirán el salario mínimo por categoría.

Una primera sentencia judicial uruguaya reconoció a un chofer de Uber como empleado y rechazó que sea socio de la empresa.

En una nueva etapa del golpe de Estado en Bolivia, sin quorum y por fuera de las previsiones constitucionales para el llenado de la vacante de Evo Morales, fue designada una nueva presidenta.

Se inicia hoy el impeachment a Donald Trump.

Recibió sanción parlamentaria la reforma de la seguridad previsional en Brasil y se consumó un nuevo corte de derechos para los trabajadores de ese país.

HSBC se retira de cinco provincias argentinas y despierta la alarma de la Asociación Bancaria.


AEBU

Nueva reunión en el MTSS por convenio de banca oficial

Tras registrarse algunas coincidencias entre nuestros representantes, los del gobierno y los directorios de los bancos estatales, hoy habrá una instancia tripartita de la que podrían surgir acuerdos. «Lo que estamos teniendo con el Poder Ejecutivo son subcomisiones, comisiones de trabajo para tratar algunos temas que son reivindicaciones del sindicato, para ver si podemos llegar a algún acuerdo», explicó la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Lorena Lavecchia a Camacuá y Reconquista. La dirigente explicó que la negociación por el convenio del sector se ha canalizado a través de reuniones bipartitas con los directorios de los bancos. Esta semana el Consejo analizó las propuestas surgidas de dichas reuniones y consideró que han existido avances que se procurará concretar por escrito.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Bolivia. La senadora Jeanine Áñez se declaró presidenta de Bolivia, aplicando la sucesión constitucional ante el vacío de poder tras las renuncias sucesivas a sus cargos del ex presidente Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, y de Adriana Salvatierra y Víctor Borda, quienes lideraban el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente. La representante del derechista Movimiento Demócrata Social contó con el respaldo de su bancada y también de otros legisladores opuestos al Movimiento al Socialismo (MAS). La jornada en el Parlamento boliviano estuvo marcada por la falta de cuórum tanto en la sesión citada en el Senado como en la Cámara de Representantes por la ausencia de todos los legisladores del MAS.

| la diaria

Chile. La crisis política y social que vive Chile desde hace 26 días se ha trasladado a la economía: el peso chileno alcanzó su menor valor desde 2002, hasta cambiarse a 783 pesos por dólar, un 3% más que el lunes. La Bolsa de Santiago, en tanto, se hundía en idéntica proporción.

| El País de Madrid

EE. UU. Arranca mañana, en público, juicio político contra Donald Trump. En esta cuarta ocasión en la historia de este país en que un presidente se encuentra bajo investigación por el Congreso para evaluar y formular cargos que ameritan su destitución (impeachment), este miércoles arrancan audiencias públicas en la Cámara de Representantes donde la confrontación política entre demócratas y republicanos, con severas consecuencias para ambos, será un espectáculo nacional en vivo.

| La Jornada

Argentina. HSBC comenzó un plan de relocalización de sucursales y La Bancaria se puso en alerta. Concretamente, La Bancaria se refirió al cierre de sucursales en San Luis, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y La Pampa. «El HSBC insiste de esta manera en la reducción de sus posiciones en nuestro país, a pesar de los enormes beneficios obtenidos a lo largo de muchos años», indicó el sindicato que dirige Sergio Palazzo en un comunicado. 

| El Cronista

EE. UU. El consejero delegado de JPMorgan Jamie Dimon aseguró que los banqueros «defraudaron al pueblo estadounidense» antes de la crisis financiera de 2008, desafiando a aquellas personas que fueron «codiciosas, egoístas, hicieron lo que no era correcto, se pusieron sueldos demasiado altos y a las que no les importaba nada».

| Expansión

Argentina. Santander ha anunciado hoy el nombramiento de Sergio Lew como nuevo responsable de país (country head) de Santander en Argentina. La región aporta actualmente el 1% de los beneficios del grupo. Enrique Cristofani, responsable del país hasta ahora, continuará ligado al grupo como presidente no ejecutivo del consejo de administración de Santander en Argentina. Cristofani ha sido durante más de 20 años country head de Santander en Argentina.

| Expansión

Sindicales

Una multitud se congregó este martes en la Plaza Italia de Santiago de Chile, en el marco de la huelga general y paro nacional con movilización en rechazo a la agenda legislativa del gobierno del presidente Sebastián Piñera, contra la criminalización de la protesta social y en reclamo que se investiguen las violaciones a los derechos humanos. El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, viajó en las últimas horas a Chile para participar de las movilizaciones, en representación del movimiento sindical uruguayo.

| Portal PIT-CNT

El director de la organización judía B'nai B'rith para América Latina, Eduardo Kohn, respondió a la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) por su comunicado ante lo sucedido entre el presidente del sindicato, Fabián Cardozo y el comunicador Orlando Petinatti, y lo consideró «una agresión antisemita» que alienta e incita al odio.

| El Observador

El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) pidió disculpas por si «alguien se ha sentido ofendido» por «el tono» en el que se refirió en un comunicado a Orlando Petinatti a raíz del conflicto que se generó entre el comunicador y el presidente del sindicato, Fabián Cardozo. En un nuevo mensaje vía Twitter, APU señaló que no «existió intención de ofender ni mucho menos discriminar al comunicador por razones de raza, religión o género».

| El Observador

Trabajo y empleo

La Justicia uruguaya falló a favor de Esteban Queimada, el chofer de Uber y exvocero de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) que demandó a la compañía multinacional con el argumento de que la firma vulnera sus derechos como trabajador al no reconocer su relación de dependencia laboral y por considerarlo en cambio, como un «socio» del negocio.

| El País

Derechos humanos

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, citó al general retirado Juan Alberto Lezama para indagarlo sobre el asesinato de Eduardo Bleier —desaparecido durante la dictadura y cuyos restos fueron identificados el 7 de octubre pasado— luego de que allanaran su apartamento la semana pasada. Esto se debió a que Lezama tendría datos que podrían aportar a la investigación acerca de qué sucedió con Bleier. Lezama fue jefe de la División de Informaciones (División II. Informaciones) del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), en 1975, año de la desaparición de Bleier, según la investigación de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

| El País

Género, equidad y diversidad

Feministas autoconvocadas se movilizaron en repudio a dichos de diputado electo de Cabildo Abierto sobre el aborto. Las manifestantes rechazaron el discurso «misógino» y «de odio» de Martín Sodano. El descontento derivó en una convocatoria a movilizarse de forma pacífica en la tarde de este martes, en una marcha que circuló por la avenida 18 de Julio desde la plaza Libertad hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo.

13-11-2019 | la diaria

Economía nacional

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió un informe donde analizó la retracción del comercio en América Latina y en el Mercosur en particular. Las exportaciones de Uruguay hacia sus socios del Mercosur cayeron 1,2% en el primer semestre del año y venían de bajar 9,3% en 2018. Pese a estos números, explicados fundamentalmente por un menor comercio con Argentina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó en un reciente informe como «una excepción» el crecimiento «de las ventas de Uruguay a Brasil (+3,6%)».

13-11-2019 | El País