LOGO
Infoaebu

Chile: «Lo que vemos hoy es la expresión acumulada de un descontento de varias décadas»

Fernando Gambera, secretario general de AEBU y de Relaciones Internacionales del PIT CNT, se refirió a la situación que hoy se vive en Chile por el colapso del modelo económico allí aplicado.

La propuesta de la coalición multicolor de limitar la acción de los consejos de salarios a la aprobación de los salarios mínimos por categoría, dejaría sin aumento a aquellos que ganen por encima de ellos.

Terminaron sin novedades las excavaciones en el Batallón 14.

El pueblo chileno movilizado rechaza una reforma constitucional diseñada por los parlamentarios y reclama participación de organizaciones sociales.

Evo Morales viajó a México asilado por el gobierno de López Obrador. En Bolivia continúa la represión contra los miembros y simpatizantes del gobierno depuesto.

Los sindicatos brasileños se han puesto a la tarea de explicar puerta a puerta el nefasto contenido del plan de gobierno tendiente a reducir derechos. 


AEBU

«Con el despertar de los chilenos vemos que el modelo cruje por todos lados»

Se llevó a cabo en Buenos Aires la conmemoración de 14 años de la Cumbre de las Américas que rechazó el Área de Libre Comercio de Américas (ALCA). En Camacuá y Reconquista conversamos con Fernando Gambera, secretario general de AEBU y de Relaciones Internacionales del PIT CNT, quien estuvo presente en esta actividad. Gambera comentó que en la actividad habían representantes del movimiento social chileno quienes describieron una «situación desgarradora, no solamente por los muertos, que ya es un dolor muy grande para todos y con quienes tenemos que ser solidarios, sino también porque lo que vemos hoy es la expresión acumulada de un descontento que viene de varias décadas y que al mismo tiempo a todos nos querían vender como modelo». De esta manera se refirió al ejemplo tanto en Uruguay como en Argentina del «modelo chileno», que «con el despertar de los chilenos vemos que cruje por todos lados, porque no atiende la educación de las mayorías, ni la seguridad social, ni la previsión social, ni la salud, porque en definitiva se gobierna para unos pocos, con un modelo que puede que en los números sea muy rentable pero eso queda en muy pocas manos». Camacuá & Reconquista.

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

Chile. La oposición chilena rechazó este lunes el anuncio del gobierno de hacer un congreso constituyente que formule una nueva Carta Magna que sea ratificada en un posterior plebiscito, lo que se suma a los fallidos intentos por calmar el estallido social que ya lleva 25 días. Los puntos de disenso, incluso entre algunos congresistas oficialistas, radican en que el mecanismo propuesto por el presidente Sebastián Piñera estará a cargo de los congresistas en ejercicio, que mayoritariamente tienen una muy baja aprobación ciudadana, y en la realización de un plebiscito al final del proceso y no antes para conocer las demandas ciudadanas.

| La Jornada

Bolivia. México fue el destino del ex presidente boliviano Evo Morales, quien renunció a la presidencia de su país el domingo como consecuencia de la presión ejercida en su contra por sus opositores políticos, las Fuerzas Armadas y la Policía. Ni bien se conoció la dimisión de Morales, el gobierno mexicano que preside Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo político.

| la diaria

Bolivia. Crecimiento económico sostenido con baja inflación, reducción en el desempleo, aumento en la capacidad de compra de los trabajadores, mejoras en la distribución del ingreso, expansión del crédito, estabilidad cambiaria y bajos niveles de deuda… El éxito boliviano no residió en el sostenido crecimiento económico sino en que ese proceso fuera acompañado por mejoras en las condiciones de vida de los sectores populares.

| Página 12

Bolivia.  «La Asamblea Legislativa tendrá la tarea histórica de elegir al transitorio nuevo presidente», dijo a la agencia Xinhua el constitucionalista y politólogo Franklin Gutiérrez. El académico señaló que se debe convocar a una sesión conjunta de senadores y diputados que deben aceptar la sucesión de renuncias, y designar un gobierno transitorio que convoque a elecciones en 90 días. Pero además deben nombrar a un nuevo Tribunal Supremo Electoral y luego a los vocales de los tribunales departamentales electorales, quienes administrarán el futuro proceso electoral. 

| Tiempo Argentino

Brasil. Los representantes de los trabajadores, como la CUT, organizan movilizaciones para llevar información a la población sobre los impactos de las medidas económicas del gobierno de Bolsonaro. Para Sergio Nobre, el presidente de CUT, «Además de los lugares de trabajo, tenemos que ir a las viviendas de las personas».

| Rede Brasil Atual

América Latina. La economía de América Latina y el Caribe agudizará su deterioro en 2019 y anotaría un débil crecimiento de 0,1% impactada por un contexto global de tensiones comerciales e incertidumbre, informó el lunes la CEPAL en un comunicado. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dijo que la desaceleración del ritmo de expansión alcanzará a 17 de las 20 economías de la región este año. Para 2020, pronosticó un crecimiento del 1,4%.

| El País

Sindicales

Con el lema «No al golpe de estado en Bolivia» y llamando a manifestarse «por la defensa de la democracia y la soberanía de los pueblos de América Latina», el PIT-CNT convocó a una concentración en la Plaza Libertad este jueves a las 18:30 horas. «Es un acto de solidaridad con todos los pueblos de América Latina porque esto es continental, no es un país u otro. Lo de Bolivia es lo más grave pero es una cosa bastante más general», explicó el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala.

| El Observador

En un comunicado que emitieron este domingo, los sindicalistas señalan dos tipos de violencia en el continente. Por un lado, hacen mención a las «protestas llamadas por la derecha para derrocar un gobierno popular electo democráticamente, solo con el fin de llegar al gobierno y repetir la misma receta de siempre, hambrear al pueblo y que los poderosos tengan aún más poder», haciendo alusión a la situación en Bolivia. Por el otro, describen su visión sobre la situación en Chile en la que el pueblo, según ellos, no hace protestas bajo una influencia ideológica (como en el caso boliviano) sino que «se rebela a la opresión» que vivió «durante años» y «sale a la calle a pedir más equidad».

| El Observador

La Gremial Única del Taxi le envió la semana pasada una carta al intendente de Montevideo, Christian Di Candia, para que considere que el uso de la mampara en el taxi sea «opcional». En la misiva enumeraban una serie de argumentos que señalan la disminución del uso del efectivo como para sustentar su pedido. Según supo Montevideo Portal, este lunes hubo una reunión entre los representes de la comuna, del Sindicato del Taxi y de la gremial. En el encuentro, la intendencia dejó en claro que el tema no está en agenda y que, por lo menos por esta administración, la mampara seguirá siendo obligatoria.

| Montevideo Portal

Trabajo y empleo

El ministro de trabajo Murro cuestionó documento de la oposición en materia laboral. Desde el gobierno se han atendido varias de las observaciones, pero no todas. «Las observaciones que hace la OIT algunas atendemos, pero otras no. Hay observaciones de la OIT que no son compatibles, no son parte de la historia nacional», exclamó Murro. «Por ejemplo, se pide que no existan más aumentos generales de salarios, que solo existan aumentos de salarios mínimos por categoría. Esto significa que no va a haber más aumento del 4%, 6% o 10%. Solamente se va a aumentar el salario mínimo por categoría». Es decir, agregó, «un locutor, camarógrafo, un peón de la construcción, ganan tanto, y solo se van a fijar en eso. Solo se va a fijar el mínimo, si alguien gana un peso más no tiene aumento, y no va a haber aumentos generales para todo el sector de actividad». Ese es uno de los aspectos reclamados por los dirigentes de las cámaras empresariales de Uruguay y por la OIT.

| La República

Derechos humanos

El Grupo de Investigación en Arqueología Forense culminó «sin resultados» los trabajos de excavación en el piso de un galpón del Batallón 14, confirmó el presidente del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Felipe Michelini. La excavación en el predio, ubicado en la localidad canaria de Toledo, en busca de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar había comenzado el 9 de octubre, luego de que un georradar detectara anomalías en el suelo y señales de posibles remociones de tierra. Los trabajos se habían iniciado a partir de una denuncia anónima que recibió el comandante en Jefe del Ejército, Claudio Feola.

| la diaria

Educación y formación

Uruguay mejoró su dominio del inglés y es tercero en América Latina. Uruguay mejoró su posición en nivel de inglés tanto en la región como en el mundo, según la encuesta de Education First (EF). El primer puesto lo mantiene Argentina, seguido por Costa Rica; en tercer lugar aparece Uruguay, que en esta edición avanzó un lugar superando a países como Brasil, México, Chile y Perú, entre otros.

| El País

Gobierno y administración pública

«Golpe de Estado en Bolivia». Así tituló el Ministerio de Relaciones Exteriores un comunicado que emitió este lunes sobre la situación que atraviesa el país latinoamericano. El gobierno uruguayo expresó su «consternación por el quiebre del Estado de Derecho producido en el Estado Plurinacional de Bolivia, que forzó la salida del poder del presidente Evo Morales y sumió al país en el caos y la violencia».

| la diaria