LOGO
Infoaebu

En busca de claridad antes de decidir

La Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU publicó en sus medios un editorial referido a los grandes temas que, por presencia o ausencia, pueden determinar el voto el 24 de noviembre.

Mediante un allanamiento en el domicilio de un general retirado fueron obtenidos documentos de la OCOA que ahora estudiará la Justicia.

El secretario general de Fancap anunció que su gremio responderá con firmeza ante cualquier menoscabo de sus derechos que provenga de un próximo gobierno.

En pocas horas el continente americano se ha visto sacudido por bruscos cambios políticos. El presidente boliviano Evo Morales fue derrocado, el chileno Sebastián Piñera aceptó reformar la Constitución de su país y el ex presidente brasileño Lula da Silva obtuvo libertad provisoria.


AEBU

Dos temas que deciden el voto

En un espacio editorial —esta vez dedicado a las elecciones nacionales del 24 de noviembre— la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU difundió un análisis que llama a reflexionar, tanto sobre los temas que se explicitan en los programas de los partidos como sobre aquellos que se soslayan. […] Desde la perspectiva de los trabajadores, la ciudadanía elegirá entre dos proyectos políticos, económicos y sociales que plantean tendencias realmente enfrentadas a la hora de resolver la tensión entre crecimiento y distribución. Evaluarán sobre quién recaerá el costo de los ciclos económicos adversos y particularmente sobre cómo se resolverán los conflictos que esas tendencias generen. La decisión establecerá el papel, fortaleza y capacidad de impulso que se otorgará al Estado, tanto en su actividad estratégica en manos de las empresas públicas como en las limitaciones que requiera imponerse a las leyes del mercado. La decisión será determinante, dadas las diferencias existentes en los proyectos presentados, en el área de las políticas públicas, en la protección social de los sectores vulnerables, en la agenda de derechos humanos, en el papel del ejército y en los énfasis punitivos en materia de seguridad.

| Portal AEBU
De esto no se habla

En esta reflexión queremos poner la alerta sobre algunos aspectos valiosos para la sociedad en general y para los trabajadores del sistema financiero en particular, sobre los cuales la señal es más preocupante. No ya porque el contenido pueda ser motivo de discrepancias sino más bien por su ausencia. Al día de hoy no existe sobre la mesa debate alguno sobre dos temáticas trascendentes: sistema financiero y seguridad social, dos áreas determinantes en el funcionamiento de la economía. La protección social, la generación de empleo, el desarrollo productivo y la estabilidad financiera están siendo absolutamente soslayadas en el debate público.

| Portal AEBU
Inclusión financiera cuestionada

Sobre el sistema financiero, el país ha desarrollado una tendencia decisiva en cuanto a generar una expansión saludable y calificada de sus servicios financieros, desterrando los factores que hacían del Uruguay un paraíso fiscal y un centro de lavado de activos internacionales. Un programa de inclusión financiera posibilitó el acceso a servicios financieros a todos los sectores de la población, complementó así la formalización laboral y posibilitó políticas dirigidas de reducción impositiva.  Se ha impulsado el fortalecimiento de la banca pública y a la vez desterrado el uso discrecional del crédito y sus servicios y prestaciones se han ampliado. […] Y también desde la perspectiva regulatoria del sistema, se fortalecieron los sistemas de transparencia de información, de solvencia de las instituciones, de calidad de los activos y el control sobre la usura y las prácticas abusivas sobre los usuarios y clientes. Todo este camino desarrollado, el que desde nuestra perspectiva requiere ser profundizado, hoy se encuentra cuestionado. La señal inequívoca de evitar el tema sin manifestar si se propone su continuidad o su desmantelamiento, se sustenta en las diversas visiones imperantes, particularmente en las minorías que condicionan las negociaciones, entre las que priman los conceptos liberalizadores y privatizadores.

| Portal AEBU
¿Más AFAP y menos solidaridad?

El otro gran ausente del debate es aún más preocupante. La temática de la seguridad social (…) no tiene sobre la mesa un solo planteo claro de parte de los candidatos. La práctica de los últimos 15 años implicó una profunda expansión de la cobertura a trabajadores, una mejora sustancial de las jubilaciones y pensiones, asumir el costo de los nefastos efectos de la reforma creadora de las AFAP —que generó miles de damnificados—, así como despojar definitivamente al sistema de los factores de clientelismo político. […] Mientras por un sector se plantea la necesidad de revisarla a partir de un debate amplio en el que participen todos los actores involucrados, por el otro se presenta una alianza en la que se han esbozado orientaciones muy peligrosas. […] Desde las posiciones más liberales, que promueven la expansión de las AFAP y un sistema de jubilación que elimina los factores solidarios del sistema, hasta iniciativas de expansión indefinida de la edad jubilatoria y mecanismos de generación de derechos que en su supuesta libertad aseguran prestaciones miserables. Y —aún más contradictorio— resulta que la misma tendencia conviva y se alíe con los defensores del faraónico déficit y el sistema de privilegios que expone la Caja Militar. Por ello, […] dejar librado el diseño de un tema trascendente a las negociaciones que requiera la generación de mayorías, resulta un escenario muy peligroso, vistas las tendencias que muestran algunas minorías.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Bolivia. Ayer se consumó en Bolivia un golpe de Estado cívico, policial y militar que sumió a ese país sudamericano en la incertidumbre, el caos y la violencia. En cuanto a la suerte del presidente, quien fue forzado a renunciar ante la ilegítima presión de las fuerzas armadas y la abierta sublevación de los mandos policiales, corrían versiones contradictorias acerca de una orden de captura en su contra.

| La Jornada

Bolivia. Las denuncias internacionales respecto a lo que fue un golpe de Estado se multiplicaron en el continente y el mundo, como por parte de Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Nicolás Maduro, Gustavo Petro, Pablo Iglesias y Jeremy Corbyn, así como de numerosos movimientos sociales y partidos políticos. Los gobiernos de derecha del continente, como el de Mauricio Macri, Sebastián Piñera o Iván Duque guardaron en cambio el mismo silencio que a lo largo de la escalada golpista.

| La Jornada

Bolivia. La senadora Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, anunció que asumirá la Presidencia de Bolivia, tras la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García, y las posteriores dimisiones en la Cámara Alta. La senadora opositora dijo que espera asumir oficialmente la presidencia del Senado, para lo cual requiere los votos de la mayoría en manos del  partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), antes de convocar a una sesión bicameral en la que juraría a la jefatura interina del Estado.

| Perfil

Chile. En un giro a su postura, el gobierno de Sebastián Piñera anunció el domingo en la noche su voluntad de empezar un proceso para una nueva Constitución a través de un «Congreso Constituyente», con amplia participación ciudadana y un plebiscito que lo ratifique. La Carta Magna en vigencia no establece como responsabilidad del Estado el ofrecer como un derecho la Educación y la Salud, dos de los pilares que reclaman los millones de chilenos.

| Perfil

Brasil. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva está de vuelta en la lucha política y, como una cuestión de honor, lucha por recuperar el país. Este fue, en resumen, el mensaje de su discurso histórico, pronunciado frente al Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos ABC en São Bernardo, el sábado 9 por la tarde, luego de ser liberado después de 580 días arrestado en la sede de la Policía Federal en Curitiba.

| Rede Brasil Atual

España. El Santander va a reforzar en casi un 25% su red de agentes financieros, coincidiendo con el cierre de sucursales tras absorber el Popular, para garantizar el servicio a sus clientes allí donde echar la persianilla supondría abandonar el municipio. La entidad ha previsto 'traspasar' la gestión de 221 de las 1.150 oficinas incluidas en el plan de clausuras a gestores financieros externos y su número se elevará así desde los 600 actuales a más de 800, indican fuentes sindicales.

| Expansión

Italia. La crisis del Monte dei Paschi di Siena (MPS), el banco en funcionamiento más antiguo del mundo, sigue escribiendo páginas de la historia italiana. La anatomía judicial de aquel descalabro empieza a avanzar y un tribunal de Milán condenó el viernes al expresidente de la entidad, Giuseppe Mussari, y a otros antiguos dirigentes por enmascarar el mal estado de las cuentas de esta entidad.

| El País de Madrid

Sindicales

Salvador Sprovieri, secretario general de la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) cuenta que visitarán todas las dependencias del ente en el país para conversar con los funcionarios. Esto ocurrirá antes del 24 de noviembre y les hablarán sobre las medidas que podrían tomar en caso de que ganara Lacalle Pou: «Si el próximo gobierno nos quiere cortar los derechos, nos va a encontrar en un conflicto grande», asegura.

| El País

Derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá este lunes en una audiencia pública a una delegación que representa al Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Observatorio Luz Ibarburu y Amnistía Internacional (AI). En la audiencia se hablará sobre «los desafíos para la búsqueda de la verdad y la justicia».

| la diaria

El miércoles de esta semana se realizó a pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe un allanamiento en el domicilio del general retirado Juan Alberto Lezama, en busca de material que podría brindar datos acerca del asesinato del detenido-desaparecido Eduardo Bleier Horovitz, cuyos restos fueron identificados el pasado 7 de octubre. Consultado sobre qué se halló en el departamento, ubicado en el barrio Pocitos, Perciballe dijo que se encontró «documentación» que «se constató» es «atinente al período». Luego la jueza Urioste dispuso «la digitalización y análisis» de estos documentos, por lo que ahora se está a la espera de estos resultados.

| El País

Gobierno y administración pública

El ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa prefirió no opinar acerca de si la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es o no un golpe de Estado. En declaraciones a Telenoche, Nin Novoa adivirtió acerca de un «vacío de poder» en el país latinoamericano y dijo que está en diálogo con la embajada de Uruguay en Bolivia para conocer más de cerca los detalles de lo que está pasando en la jornada del domingo, que catalogó de «confusa».

| El Observador

Gobernanza digital, transparencia en la gestión pública, digitalización de trámites y baja corrupción son los principales aspectos en los que Uruguay destaca a nivel internacional, con rendimientos similares a los de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Al menos así lo señalaron tres diferentes expertos en materia de transparencia y anticorrupción en el marco de la Conferencia CAF: Gobernanza, integridad y transparencia para el desarrollo, y en el seminario Editores y Directores Económicos organizado en paralelo por la Fundación Gabo.

| El País