LOGO
Infoaebu

Jardín de AEBU cierra su año escolar con juegos y murga

Por quinto año la Plaza España se animará esta tarde con el festejo de niños, padres y técnicos del Jardín y Extensión Escolar de AEBU, en su fiesta de cierre anual.

El ahorro de argentinos en Uruguay será controlado mediante un intercambio de información entre ambos países.

El desempleo creció un 0.8 % con respecto al año pasado.

El Frigorífico Florida venderá a China 60.000 toneladas de carne durante los próximos cinco años.

La Asociación Bancaria Argentina iniciará acciones frente al próximo gobierno para que se la autorice a sindicalizar a los trabajadores de Mercado Libre y otras fintech.
    
Banco Santander continúa cerrando sucursales en España y hoy serán 200 las que dejen de atender al público.

BBVA se fondea emitiendo bonos casi sin intereses.

Por seis votos a favor contra cinco el Supremo Tribunal de Brasil emitió una sentencia que habilita la salida de Lula de la cárcel en la que lleva preso un año y medio.


AEBU

Jardín y Extensión Escolar de AEBU festeja a ritmo de murga

El próximo viernes 8 de noviembre se realizará la quinta edición de la Fiesta en la Calle, a partir de las 17.30 en la Plaza España, una actividad donde niños y niñas del Jardín y Extensión Escolar de AEBU juegan, se divierten y participan activamente junto a sus familias, vecinos y toda la comunidad del sindicato. En Camacuá y Reconquista conversamos con las maestras Magela Pizzorno y Amparo Delgado, coordinadoras del Jardín y Extensión Escolar respectivamente, para saber más detalles sobre esta fiesta que este año tendrá como motivo central la murga. En el cierre del evento cantará la tradicional murga de niños Los Sapos Cantores y por último actuará La Mojigata. Antes habrá diferentes bases lúdicas y artísticas, y ya desde semanas previas las instalaciones del Jardín se vistieron con ropas murgueras preparadas por los propios niños.

| Radio Camacuá

Sistema financiero

‘Dólar ferry’ es ilegal: no se puede sacar U$S 10.000 para depositarlos afuera

Los u$s 10.000 que se pueden sacar del país son solamente para turismo y todo lo que representa turismo, pero no para atesoramiento. Por lo tanto, si uno hace 10 viajes al año a Uruguay, en cada uno lleva u$s 10.000, y se hace de u$s 100.000 afuera, está infringiendo la ley penal cambiaria. «Todos creen que los u$s 10.000 son para atesorar y no es así, los u$s 10.000 es sólo para turismo, hay una gran confusión con este punto, y con Uruguay hay intercambio de información con la AFIP», advierte Mariano Sardáns, CEO de FDI. Si alguien tiene u$s 50.000 en blanco, en una caja de ahorro y de repente aparecen en plazo fijo, caja de ahorro o en bonos afuera, nadie puede decir que lo llevó por viaje, ya que se autoimputaría. Tendrá graves problemas y va a necesitar un abogado penalista, con lo cual quizás termine gastando más en honorarios que otra cosa. Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments, analiza que muchos argentinos se llevaron los dólares que tenían en la caja de ahorro de acá para allá: «Lo mismo que hacen en los Estrados Unidos, pero a algunos les gusta Uruguay por un tema de cercanía, aunque las operaciones y el mantenimiento de las cuentas allá sea mucho más costo que en los Estados Unidos».

| El Cronista

Y en el resto del mundo...

Brasil. El Supremo Tribunal Federal de Brasil —el equivalente a la Corte Suprema— determinó este jueves por seis votos a cinco que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales, una decisión que debería conducir a la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. La defensa del líder socialista dijo que solicitará a la justicia brasileña la «liberación inmediata», aunque se desconoce aún cómo y cuándo se hará efectiva la excarcelación de Lula.

| Perfil

España. Banco Santander cerrará este viernes otras 200 oficinas en el marco de la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Sumando todos los cierres ya ejecutados y los previstos para este viernes, Banco Santander habrá clausurado 917 oficinas. Santander y la representación sindical firmaron el pasado mes de junio un ERE que contempla el cierre de las 1.150 oficinas, la extinción de 3.223 puestos de trabajo y prejubilaciones desde los 55 años con entre el 75% y el 80% del sueldo, en función de la edad.

| El Confidencial

Argentina. El secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo prepara un extenso documento sobre el sector fintech en Argentina que será dado a conocer dentro de diez días. «Estamos en los detalles finales», informó Palazzo a PáginaI12. Según pudo saber este diario, el objetivo del escrito es presentarlo al próximo Gobierno, para avanzar en un encuadramiento laboral de los trabajadores de las fintech, por la vía del Ministerio de Trabajo.

| Página 12

Argentina. El exministro de Trabajo Carlos Tomada participó de Mesa Chica, el programa que se emite por LN+, y destacó la idea del acuerdo social que promueve Alberto Fernández como el mecanismo necesario para reactivar la economía. En ese sentido, desestimó cualquier tipo de reforma laboral y agregó: «No hay un solo país que haya mejorado por esta medida, lo único que pasó es que aumentó la desigualdad».

| La Nación

España. BBVA quiso aprovechar el buen momento del mercado y colocó 1.000 millones al 0,375% en una operación que se había resuelto en poco más de tres horas y con una demanda superior a los 2.450 millones de euros.

| Expansión

Italia. Santander Consumer Finance ha llegado a un acuerdo con Telecom Italia para crear una empresa conjunta en el negocio de crédito al consumo, según adelantó ayer Reuters. La joint venture estará controlada accionarialmente en un 51% por Santander y en un 49% por Telecom Italia. Está previsto que la nueva entidad comience a operar el año próximo. Santander quiere que este acuerdo le ayude a reforzar su liderazgo en este segmento de altos márgenes en el país transalpino.

| Expansión

Reino Unido. El Banco Santander centra sus planes de reducción de gastos en Reino Unido. El grupo prepara recortes y buscar sinergias a través de la tecnología para ahorrar costes por 500 millones en el negocio de su filial británica.

| El Economista

Sindicales

Adeom resolvió hacer un paro general el martes, y si ese mismo día no recibe una respuesta satisfactoria a todos los puntos de su plataforma, el jueves siguiente volverá a paralizar los servicios.

| El País

Trabajo y empleo

Dos días después de las elecciones, el Ministerio de Trabajo envió al Legislativo un proyecto de ley que modifica aspectos sensibles de la negociación colectiva. El documento –como anillo al dedo de las cámaras– posiblemente caerá en las manos del próximo Parlamento. Los empresarios ganan terreno y mantienen su queja ante la OIT. El oficialismo se divide entre los apoyos y los rechazos a la iniciativa. Y la línea mayoritaria del PIT-CNT amortigua la interna, buscando postergar el conflicto.

| Brecha

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la tasa de desempleo en setiembre se ubicó en 9,5%, lo que representa 0,8 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado (8,7%) y 0,4 puntos porcentuales más que en agosto de 2019 (9,1%). La tasa medida por sexo «indica que las mujeres presentan mayor nivel de desocupación que los varones» (hombres, 7,8%; mujeres, 10,9%).

| la diaria

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró ayer que el documento que dio forma a la coalición opositora de cinco partidos plantea una reducción del salario real y un empeoramiento de las condiciones laborales, informó radio Uruguay. Murro dijo que gran parte de los asesores de la oposición fueron gobierno cuando se deterioraron las condiciones laborales. «El ingeniero Carlos María Uriarte nos fue a decir "no queremos negociación" cuando estaba al frente de la Federación Rural y es principal asesor del economista Talvi», apuntó. Fernando Pérez Tabó, representante de los empresarios en la OIT y en el Consejo Superior Tripartito, asesor de Talvi e integrante del Compromiso por el País, integró el Ministerio de Trabajo cuando no hubo consejos de salarios.

| El País

Economía nacional

El Frigorífico Florida (Clademar SA) cerró un acuerdo comercial con China Merchants Group (CMG) para la venta de 60.000 toneladas de carne durante los próximos cinco años, a razón de 12.000 toneladas por año, según informó este jueves el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech.

08-11-2019 | la diaria