LOGO
Infoaebu

Una propuesta desinformada

El acuerdo interpartidario de oposición que apoya la candidatura de Luis Lacalle Pou propone eliminar una obligación que ya no existe en la Ley de Inclusión Financiera.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, anunció que no dejarán pasar leyes antiobreras por el futuro Parlamento. 

Eduardo Bolsonaro —diputado, hijo del presidente de Brasil— propuso una moción de repudio contra Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, por su defensa de la libertad de Lula. 

Bolsonaro padre continúa con su «conquista del lejano oeste» que tiene escena en la Amazonia: proyecta plantar caña de azúcar en medio de una selva cada vez más castigada.

En Chile la Justicia analizará una denuncia de crímenes de lesa humanidad contra el presidente Sebastián Piñera. 
 


Sistema financiero

Una imprecisión sobre ley de inclusión financiera

[Una] de las propuestas que hizo el Partido Nacional y que fue incluida en el documento fue la eliminación de las obligaciones que impone la ley de inclusión financiera.

En el borrador que Lacalle Pou entregó a los integrantes de la coalición se insistió en esto y se expresó que «la promoción de la inclusión no debe incluir la obligación de efectuar pagos y realizar transacciones a través del sistema de intermediación financiera». Este planteo fue modificado y finalmente quedó planteado como una «modificación» a la ley, con algunas especificidades. «La promoción de la inclusión no debe incluir la obligación de cobrar salarios o pasividades, a través del sistema de intermediación financiera. La elección debe ser del usuario», dice la versión final.

Esta afirmación tiene al menos una imprecisión, porque ya hubo una eliminación de la obligación en algunos colectivos, por ejemplo aquellos que cobran jubilaciones, pensiones y beneficios sociales. La consecuencia de esto fue que el 91% de los jubilados eligió pasarse a medios electrónicos y solo un 9% prefirió el efectivo. Además, en aquellos que se dejó abierta la posibilidad de cobrar en efectivo, el 93% prefirió los medios electrónicos.

| Portal 180

Y en el resto del mundo...

España. Bizum, el proveedor de servicios de pago que permite abonos entre cuentas tan sólo con tener el número de teléfono del destinatario, da el salto al comercio electrónico. La compañía ya permite pagar las compras online sin necesidad de teclear el número de tarjeta sino poniendo el teléfono móvil.

| El Economista

Brasil. El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, Jair, maniobró ayer para que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja -que preside- apruebe una moción de «repudio» contra el mandatario electo Alberto Fernández, a raíz de su reclamo público por la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva. «Le faltó el respeto a las decisiones de las instituciones judiciales del Estado brasileño», aseguró el legislador a través de las redes sociales.

| Infobae

Brasil. Después de admitir a los inversores árabes que «potenciaba» la quema en la Amazonía al no estar de acuerdo con las políticas ambientales de los gobiernos anteriores, el presidente Jair Bolsonaro (PSL) decretó que la región, así como el Pantanal y la cuenca del Alto Paraguay en misma región está autorizada para la siembra de caña de azúcar.

| Rede Brasil Atual

Chile. Un tribunal chileno admitió una demanda presentada en contra del presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad en supuestos crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la crisis social que Chile vive desde hace casi tres semanas y suma 20 muertos, de acuerdo con el Poder Judicial.

| Tiempo Argentino

Sindicales

Marcelo Abdala resume el clima que se vive por estos días en la militancia sindical. La organización entiende que la intensa línea de acción que desarrolló hasta octubre ya dejó las cosas claras. «Si un Parlamento de un signo regresivo vota una ley antiobrera, el movimiento sindical se tiene que mover. Están reprimiendo en Argentina, en Brasil, ahora están reprimiendo en Chile. El neoliberalismo requiere el garrote como la planta el sol. Y nosotros no somos gente de achicar la lucha en función de un viento adverso. Esa es una discusión que hay que abrir», dice.

| Búsqueda

Gabriel Molina, presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), dijo este miércoles a la diaria que las propuestas plasmadas en el documento programático de la oposición son «un retroceso» y reflejan los intereses de las cámaras empresariales, la Asociación Rural del Uruguay y Un Solo Uruguay. «No es un compromiso con el país, están mirando cuáles son los requerimientos de los privados y están dejando de lado a los trabajadores y al pueblo», afirmó.

| la diaria

Derechos humanos

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia consideró que Uruguay está en una posición lamentable frente al mundo por la falta de esclarecimiento de los crímenes del terrorismo de Estado.

| La República

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos comenzó una acción en plataformas digitales de cara a la conmemoración de los 25 años de la Marcha del Silencio, que se celebrará el 20 de mayo de 2020. La iniciativa se llama «Imágenes del silencio» y consiste en que referentes sociales, culturales y deportivos se tomarán una fotografía con retratos de personas desaparecidas en la última dictadura cívico militar.

| la diaria

Educación y formación

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) capacitó este año a 795 personas vinculadas a la educación a partir de un convenio establecido con la ANEP. El acuerdo establece la implementación de acciones afirmativas con énfasis hacia la población de estudiantes afrodescendientes y estudiantes trans, a través del Sistema de Protección de Trayectorias.

| La República

Gobierno y administración pública

Montevideo es desde este miércoles sede de la Cumbre Ministerial del D9, grupo que reúne a los países líderes en gobierno digital (Canadá, Corea del Sur, Estonia, Israel, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido y Uruguay) y que preside nuestro país desde hace un año. En ese marco, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) organizó este miércoles el evento anual «Encuentro con líderes de gobierno digital».

| la diaria