LOGO
Infoaebu

«La mejor forma de romper barreras es hacer sindicatos cada vez más fuertes» 

En su discurso ante el máximo órgano de UNI, Elbio Monegal señaló que la distinción recibida es un incentivo para profundizar el trabajo afiliatorio y fortalecer de esta forma al sindicato.

Vuelve el programa «Con AEBU termino el liceo» y hasta fin de mes están abiertas las inscripciones.

El Frigorífico Canelones envió a más de 600 trabajadores al seguro de paro.

Un accidente de trabajo en Rocha produjo un muerto y dos heridos graves. Se constató la falta de elementos de seguridad elementales.

Las fiscalizaciones del BPS en 2018 lograron formalizar a 19.000 trabajadores. Una demostración de la importancia del trabajo del Estado en el blanqueo del trabajo. 

Hoy es el Día del Bancario en Argentina. Por este medio saludamos a los compañeros de ese país con quienes mantenemos fuertes vínculos.

El gobierno de Jair Bolsonaro envió al Parlamento un nuevo proyecto de ajuste que autoriza a rebajar los sueldos de los funcionarios públicos.

Ya son dos, al menos, las empresas de países desarrollados que han reducido el trabajo semanal a cuatro días con aumento de la productividad y sin mengua del salario.


AEBU

Avance continuo hacia el trabajo digno  

Tras recibir ayer de UNI Global Union el premio Rompiendo Barreras, Elbio Monegal pronunció un discurso ante el Comité Ejecutivo Mundial de ese sindicato de sindicatos. 

Ruben Cortina, presidente de la organización que reúne a más de 20 millones de afiliados en todo el mundo, entregó ayer a nuestro máximo dirigente el premio Rompiendo Barreras. 

Monegal, agradeció la distinción recibida y posteriormente explicó a los numerosos participantes de todo el mundo esta particularidad de AEBU: la de ser un sindicato fundado en 1942 inicialmente constituido solo por bancarios, hasta que en 1990 extendió su ámbito a todo el sistema financiero. «Eso hizo que incorporáramos a trabajadores de las administradoras de créditos, de los seguros y a todo aquel trabajador que, siendo no bancario, estuviera dentro del sistema financiero. Nos costó hacerlo, porque teníamos que salir de nuestra área de confort para ir hacia nuevos trabajadores, en su mayoría mujeres jóvenes. Hace dos años volvimos a definir nuestra estrategia de afiliación y logramos crecer un 10 %. Esto no solo ha fortalecido a nuestro sindicato sino que ha permitido que trabajadoras y trabajadores que no tenían cobertura sindical, ni salarios ni condiciones de trabajo dignas, hoy las tengan. Hoy tienen salarios dignos, condiciones laborales dignas, tienen estabilidad laboral y —por sobre todas las cosas— tienen negociación colectiva y convenios firmados».

| Portal AEBU
Nuestra siembra americana 

Monegal no se limitó al trabajo local de AEBU sino que mencionó luego una faceta poco difundida: «No nos quedamos con la afiliación en nuestro país: en el marco de la estrategia que UNI Américas Finanzas ha venido llevando adelante, también hemos colaborado activamente en la afiliación de trabajadores del sistema financiero en países como El Salvador, Costa Rica, Perú y Colombia. Y hoy podemos decir con satisfacción que en esos países han mejorado notoriamente la afiliación y las condiciones laborales de esos trabajadores y trabajadoras». 

Nuestro presidente agradeció el apoyo recibido «siempre» de parte de Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas; de Guillermo Maffeo, director de UNI Américas Finanzas, y de Rita Berloffa, presidenta de UNI Mundial Finanzas. Cerró su oratoria con una sentencia: «Para nosotros, la mejor forma de romper barreras es hacer sindicatos cada vez más fuertes y más comprometidos con la clase trabajadora». 

La delegación de AEBU presente en el evento que finaliza hoy, además de nuestro presidente incluye al actual secretario de Relaciones Internacionales Gonzalo Pérez y al consejero central Martín Ford, saliente de este cargo.

| Portal AEBU
Oportunidad para cerrar un ciclo

Durante todo el mes de noviembre podrán inscribirse aquellos compañeros interesados en terminar el liceo en 2020 sin asistir diariamente a clases.

Apoyado en el éxito de sus experiencias anteriores, AEBU insiste con el programa «Con AEBU termino el liceo», una iniciativa que funciona a partir de convenios elaborados entre AEBU, Inefop y el Consejo de Educación Secundaria. El fin de este esfuerzo conjunto es que los trabajadores adultos de empresas privadas del sistema financiero afiliados a AEBU puedan culminar sus estudios secundarios y aprovechar los cupos limitados, inscribiéndose en http://www.aebu.com.uy/conaebuterminoelliceo

En este programa los alumnos cursan en modalidad semipresencial e interactúan diariamente con una plataforma de educación a distancia de Enseñanza Secundaria. Asimismo, se ofrece una clase mensual de carácter obligatorio que se imparte en Montevideo en las instalaciones de Antel (Torre de las Telecomunicaciones) o en AEBU. En ella los alumnos intercambian con sus docentes sobre sus dudas y efectúan consultas relacionadas con los cursos.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Argentina. Los bancos permanecerán cerrados por ser el día del empleado bancario. La fecha recuerda el día en que se creó la Asociación La Bancaria, el gremio del sector, en 1924. Desde entonces han pasado 95 años y este año habrá una jornada especial para los trabajadores del sector.

| Clarín

Brasil. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregó este martes al Congreso un paquete de medidas de ajuste que incluye la posibilidad de que el gobierno, los Estados y los municipios se declaren en «emergencia fiscal», reduciendo provisionalmente los salarios de sus funcionarios. El paquete da continuidad a la reciente aprobación de una polémica reforma del régimen de jubilaciones.

| Tiempo Argentino

Japón. Un experimento con resultados no esperados. La decisión de Microsoft Japón de darles libre todos los viernes de agosto a sus trabajadores impulsó la productividad y las ventas del gigante tecnológico un 40% en Japón.

| BBC Mundo

Nueva Zelanda. Perpetual Guardian probó reducir a 30 las horas de trabajo desde 37,5 para sus 240 empleados a principios de 2018, pidiéndoles mantener el nivel de tareas en menos tiempo y con el mismo sueldo. El éxito de la prueba llevó a la compañía a introducir la política a largo plazo desde noviembre pasado. Casi cuatro quintas partes del personal eligió la semana laboral más corta.

| El País

España. BBVA ha lanzado un servicio pionero que permite pagar directamente en un comercio electrónico desde la cuenta de cualquier banco, sin necesidad de utilizar la tarjeta de crédito, ni de registrarse previamente en ninguna plataforma. […] Para utilizar este servicio, el usuario debe seleccionar la cuenta con la que quiere realizar el pago e introducir las claves de banca online de su entidad. La compra no puede superar los 5.000 euros, aunque el importe máximo depende del banco.

| Expansión

España. La presidenta del Santander admite que «los errores de unos pocos» provocaron la caída del prestigio de los banqueros y defiende una responsabilidad social más allá de obtener beneficios.

| El País de Madrid

Sindicales

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo resolvió realizar un paro de sus actividades este miércoles durante 24 horas y se realizará una concentración en la sede del Consejo de Educación Secundaria a las 11:00. Son varios los motivos que llevaron a la asociación de docentes a tomar esta medida: errores en el descuento de paros que se descontaban como generales cuando habían sido parciales, irregularidades en el proceso de traslados y la pérdida de cargos de adscripción sin negociar con el sindicato, según consta en un comunicado publicado por ADES.

| El País

Trabajo y empleo

El SUNCA para este miércoles por la muerte de un trabajador mientras desmontaba una antena. La Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social de la cartera reveló «primariamente graves y diversas irregularidades». Según consta en el comunicado del sindicato, los lesionados trabajaban para la empresa CGP Ingeniería, subcontratada por OSE.

| la diaria

La fiscal Josefina García se encuentra investigando el accidente en el que murió un trabajador y otros dos resultaron heridos de gravedad mientras desarmaban una antena en la oficina central de OSE en Rocha. En el momento del siniestro no contaban con los implementos básicos para desarrollar la tarea, según informó la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en un comunicado.

| El País

607 trabajadores del área de producción del Frigorífico Canelones fueron enviados a seguro de paro el viernes 1º de noviembre, junto con cerca de 80 trabajadores tercerizados que cumplen tareas de limpieza y mantenimiento en la planta de la que es propietaria Grupo Minerva Foods. Aunque en principio la empresa había informado que el envío al seguro de desempleo se limitaría a noviembre, este martes anunció que se prolongará también durante diciembre y sin fecha de reingreso fijada, lo cual fue recibido con preocupación por los trabajadores.

| la diaria

El Banco de Previsión Social (BPS) contabilizó unas 11.000 inspecciones a empresas el año pasado, teniendo como resultado la formalización de 19.000 trabajadores y una recaudación por las irregularidades de al menos $ 446 millones. Así surge del informe «Plan de fiscalización 2018» que divulgó el director del BPS por los trabajadores, Ramón Ruiz.

| El País

Desde el 7 al 20 de noviembre la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) realizará una serie asambleas en cada complejo industrial, a los efectos de tratar la situación generada por el anuncio de la empresa respecto al cierre definitivo de la Planta No 10 de San Carlos, Maldonado, según informó el dirigente sindical Luis Goichea. La AOEC también dispuso la realización de un paro nacional para el día 12 de noviembre.

| La República

Economía nacional

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en octubre tuvo un incremento de 0,75%, acumulando entre enero y octubre 8,36% y en los últimos 12 meses 8,34%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

06-11-2019 | la diaria

Medio ambiente

Un grupo de más de 11.000 profesionales científicos de 153 países suscribió un manifiesto para exigir acciones inmediatas ante el fenómeno del cambio climático. La declaración, publicada ayer en la revista BioScience, va acompañada de más de 40 años de datos que corroboran la emergencia medioambiental que existe en el planeta. «Declaramos clara e inequívocamente que el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática», afirma el texto publicado por los académicos.

06-11-2019 | la diaria