LOGO
Infoaebu

Uno entre 900

Hoy recibimos el premio Rompiendo Barreras, que se adjudica a uno en especial entre los 900 sindicatos afiliados a UNI Global Union. AEBU fue destacado como el más eficaz en su trabajo afiliatorio.

Microsoft ensayó con gran éxito una semana de trabajo de cuatro días en Japón.

En Argentina solamente cinco gremios le ganaron a la inflación en los primeros nueve meses del año.

El ministro de Economía brasileño se quejó de que en su país «los pobres lo consumen todo» y son incapaces de ahorrar.


AEBU

AEBU recibió hoy su premio en Suiza

Nuestro presidente Elbio Monegal recibió de parte de UNI Global Union el premio Rompiendo Barreras, al que se hizo acreedor AEBU. 

Anualmente UNI Global Union premia el trabajo de uno de sus 900 sindicatos afiliados, y nuestro sindicato lo recibe por su destacado trabajo de afiliación —en breve tiempo— de 1200 trabajadores de las empresas de tarjetas y de administradoras de crédito. Durante la sesión de hoy del Comité Ejecutivo Mundial de UNI Global Union, Ruben Cortina, presidente de esta organización sindical que reúne a más de 20 millones de afiliados en todo el mundo, entregó a Elbio Monegal el premio Rompiendo Barreras con toda la significación que ello conlleva. 

Al momento de conocerse esta distinción —en el mes de agosto pasado— Monegal se extendió en Portal AEBU sobre su significado: «Es sumamente importante porque proviene de UNI Global Union, no es de UNI Finanzas (la rama de UNI a la que AEBU pertenece). En UNI Global entran todos los sindicatos de todas las áreas: comunicaciones, finanzas, transporte, comercio… Todas las áreas de todos los sindicatos del mundo eligieron a AEBU para darle este premio. Y esto tiene que ver con la política de afiliaciones que hemos llevado adelante». Terminó felicitándose por el hecho de que «alguien que no es de la casa vea el esfuerzo que el sindicato está haciendo».

| Portal AEBU

Sistema financiero

BBVA, mejor banco de financiación sostenible en América Latina, según LatinFinance

BBVA fue reconocido como el mejor banco de financiación sostenible por LatinFinance, una nueva categoría introducida a partir de este año.  La publicación reconoció el Compromiso 2025 de BBVA, la estrategia de la entidad para luchar contra el cambio climático, durante la ceremonia de entrega de sus premios «2019 Banks of the Year Awards», en los que destaca las capacidades de las instituciones financieras de América Latina y el Caribe. De acuerdo con su iniciativa, el banco se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera hasta 2025. A 30 de junio de 2019, BBVA ha movilizado ya 22.000 millones de euros.

| El País

Y en el resto del mundo...

Japón. Microsoft decidió arriesgarse y probar una semana laboral de cuatro días en sus oficinas de Japón y descubrió que los empleados no solo estaban más felices sino que eran significativamente más productivos. Una apuesta arriesgada que pone en duda el sistema laboral actual.

| La Vanguardia

Argentina. Sobre un relevamiento de los 13 principales gremios solo cinco de ellos lograron superar la suba de los precios en los primeros nueve meses del año. Al término del tercer trimestre del año, los ingresos de los empleados de Sanidad y Luz y Fuerza fueron los que más recuperaron poder adquisitivo, con subas de casi 12% por encima de la inflación.

| Ámbito Financiero

Brasil. «Los pobres lo consumen todo», dijo el ministro de Economía, Paulo Guedes, en una entrevista con el periódico Folha de São Paulo publicada en la edición del domingo 3. Guedes es ministro en un país donde 16 millones de familias ganan en promedio R $ 1.232,17 (R $ 411 por persona) y 13 millones, R $ 2.332,98 (R $ 778), según datos del IBGE. Para la mitad de la población brasileña es necesario sobrevivir con menos de la mitad del salario mínimo.

| Rede Brasil Atual

Argentina. La Justicia Federal condenó a prisión perpetua a cuatro de los cinco militares del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell, La Plata, acusados por el asesinato de una pareja de militantes y el secuestro y tortura de la hija mayor, una nena de 12 años, que fue ingresada al circuito de centros clandestinos de detención de la dictadura cívico militar y pasó por El Vesubio, Sheraton y el Regimiento de La Tablada.

| Tiempo Argentino

España. Santander Consumer ha acordado la compra de la financiera de Ford en los países nórdicos. El grupo no ha desvelado el precio de la operación, que se prevé cerrar en el arranque de 2020. La transacción permitirá a Santander reforzar su negocio de autos en Suecia, Noruega y Dinamarca. Con la compra de Forso Nordic, el grupo adquirirá una cartera de créditos de aproximadamente 1.300 millones de euros.

| Expansión

Trabajo y empleo

El gobierno presentó ayer la rendición de cuentas del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) para el período 2015-2020 y, según los datos presentados por las autoridades, al finalizar el período se habrá invertido 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en este sistema, con una inversión total de 775 millones de dólares. Hasta el momento, 80.000 familias fueron beneficiarias del sistema y para 2020 se habrán creado 7.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de cuidados de niñas y niños, personas mayores o personas con discapacidad, lo que redunda en un total de 58.000 trabajadores remunerados y formalizados en este rubro.

| la diaria