LOGO
Infoaebu

AEBU participará en cumbre de UNI

Especialmente invitada AEBU participará en la XXIII Reunión del Comité Ejecutivo Mundial de UNI Global Union donde recibirá un premio por su gestión.

Banca oficial trabaja en comisiones bipartitas en procura de renovar su convenio colectivo.

AEBU emitió por Radio Camacuá un editorial celebratorio del éxito obtenido por una conjunción de esfuerzos populares que lograron detener la reforma de la seguridad pública.

El presidente del PIT-CNT llamó a plantarse «firmes, con todas nuestras banderas bien desplegadas» en el lapso que queda antes del balotaje.

Por resolución de la jueza interviniente, el Senado decidirá sobre el levantamiento de los fueros de Guido Manini Ríos.

Continúa en el Batallón 14 la búsqueda de restos de desaparecidos.

La revista The Economist ubicó a Uruguay en tercer lugar mundial en materia de inclusión financiera.

Cinco sindicatos policiales de Brasil acusan al presidente Bolsonaro de interferir en la investigación del asesinato de la militante Michelle Franco.

Ante una marcada reducción de sus beneficios HSBC decidió reorientar sus negocios a nivel mundial.


AEBU

AEBU recibirá premio en Suiza

El presidente de AEBU Elbio Monegal, que acaba de ser designado integrante del  Ejecutivo de UNI Américas Finanzas, asistirá a las sesiones del Comité Ejecutivo Mundial de UNI Global Union.

Mañana martes 5 y el miércoles 6 se celebrará la 23.ª Reunión del Comité Ejecutivo Mundial de UNI Global Union en la ciudad suiza de Nyon. En ella, nuestro presidente Elbio Monegal recibirá el premio Rompiendo Barreras  otorgado a AEBU  por su gran campaña afiliatoria en las administradoras de crédito. 

Monegal acaba de ser designado integrante del  Comité Ejecutivo Mundial de UNI Finanzas, un cargo que aceptó «con mucha alegría porque es una gran responsabilidad, pero a la vez un reconocimiento a AEBU más que a la persona». Esta distinción, entendió, se explica «por la conducta y los aportes que AEBU ha hecho a UNI en general, y especialmente a UNI Finanzas, tanto a nivel político como técnico, a través de nuestros compañeros de la Comisión Técnica Asesora, CTA». Agregó que UNI «nos reconoce como un sindicato serio, un sindicato clasista. Por eso siento mucho orgullo de que se nos vea de esa manera». La delegación de AEBU a Suiza estará integrada además por Gonzalo Pérez, el nuevo secretario de Relaciones Internacionales de AEBU y por el consejero central Martín Ford saliente de ese cargo.

| Portal AEBU
Celebración por la democracia

A través de Radio Camacuá, nuestra Secretaría de Prensa y Propaganda emitió un editorial sobre el resultado de la movilización popular que puso freno al proyecto de reforma constitucional denominado Vivir sin Miedo.

El pasado viernes nuestra radio sindical difundió una nota editorial celebratoria del gran triunfo ciudadano que representó el pronunciamiento popular del 27 de octubre, cuando se cerró el paso a una reforma regresiva. De esta forma AEBU —que decididamente se sumó a los distintos colectivos integrantes de No a la Reforma— valoró y festejó el éxito de los esfuerzos realizados. 
    
«Los colectivos que sumamos fuerzas en rechazo a la reforma constitucional celebramos el logro alcanzado el domingo. Lo consideramos una nueva oportunidad como pueblo de buscar una convivencia en paz, sobre la base del respeto a los derechos humanos y la preservación de las libertades.
Una expresión mayoritaria evitó que el país se hundiera en una vorágine de violencia institucional, de renuncia a derechos fundamentales y en la fragmentación social.

Desde esta perspectiva, el enorme esfuerzo desplegado tuvo su fruto. Por lo que merece reconocimiento a todas las organizaciones y personas, especialmente jóvenes de todo el país, que trabajaron en la construcción de espacios de unidad desde principios de este año, convencidos de que el miedo no debe guiar decisiones trascendentes para la convivencia en la sociedad».

| Portal AEBU
Una oportunidad para repensar la seguridad

La Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU inauguró su espacio editorial en Radio Camacuá, manifestando su opinión sobre el plebiscito del pasado 27 de octubre, que puso a consideración de la ciudadanía una reforma constitucional llamada ‘Vivir sin miedo’. El sindicato de trabajadores del sistema financiero fue parte activa de la campaña que finalmente consiguió el objetivo trazado: que no se aprobara la reforma y evitar que el país se hundiera en una vorágine de violencia institucional, de renuncia a derechos fundamentales y en la fragmentación social.
El resultado del pasado domingo es una gran oportunidad para repensar cómo hacer las cosas mejor como sociedad. ¡Aprovechémosla!

| Uypress

UTE informó que el miércoles 30 el país exportó el 54% de la energía renovable generada. De los 60,7 gigavatios-hora (GWh) producidos, se exportaron 32,7. Toda la energía generada durante esas 24 horas fue de fuentes renovables. En lo que va del año, el 23% de la energía producida fue exportada y el 98% del total, entre exportaciones y demanda interna, provino de fuentes renovables: 55% hidráulica, 34% eólica, 6% biomasa, 3% solar y 2% térmica.

| El País
Banca Oficial avanza en reuniones bipartitas con directorios de los bancos

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Lorena Lavecchia, dialogó este viernes con Camacuá y Reconquista, actualizando las novedades en las negociaciones que se están realizando por la renovación del convenio colectivo del sector. «Lo que estamos teniendo con el Poder Ejecutivo son subcomisiones, que son como comisiones de trabajo para tratar algunos temas que son reivindicaciones del sindicato, a ver si podemos llegar algún acuerdo», explicó Lavecchia. Además la presidenta del Consejo contó que están manteniendo reuniones bipartitas con los directorios de los bancos, la última de las cuales será el próximo lunes con el Banco Central. La semana próxima el Consejo sesionará para analizar las propuestas surgidas de dichas reuniones. «En algunas cosas nos estamos acercando. Lo que nos preocupa un poco es el tema de los tiempos», señaló Lavecchia, quien informó que el 13 de noviembre está fijada la próxima reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo.

| Radio Camacuá

Sistema financiero

Uruguay está en el top 3 global de países en inclusión financiera

Un informe de la revista británica The Economist con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la fundación de Bill & Melinda Gates, destacó a Uruguay. Al igual que en 2018, este año Uruguay volvió a quedar en el top 3 de países del mundo con mejores entornos para la inclusión financiera en la era digital. «Si bien los aumentos en los puntajes de los países en todo el índice proporcionan evidencia de entornos más favorables para la inclusión financiera en todo el mundo, Colombia, Perú y Uruguay mantuvieron su clasificación en la parte superior del Microscopio de 2019. Estos tres países mejoraron sus puntajes generales, así como sus puntajes para dominios específicos», señaló el estudio elaborado por la revista británica The Economist con el apoyo del Banco Interamericano de Desarollo (BID) —a través de BID Invest y BID Lab—, la Fundación Bill & Melinda Gates y el Centro de Inclusión Financiera en Acción.

| El País

Y en el resto del mundo...

España. Santander refuerza su negocio de pymes, estratégico para el grupo. La entidad ha anunciado la compra del 50,1% de la plataforma de pagos y divisas para pymes Ebury por 350 millones de libras (400 millones de euros). De este importe, 70 millones de libras corresponden a nuevas acciones (aproximadamente 80 millones de euros) para apoyar los planes de la compañía para entrar en nuevos mercados en Latinoamérica y Asia.

| Expansión

Brasil. «Valiéndose del cargo de presidente de la república y de instituciones del Estado, claramente ataca e intenta intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con la intención de inhibir la imparcial investigación de la verdad». Nada menos que eso denuncia un comunicado difundido este domingo, firmado por las cinco organizaciones profesionales y sindicales de policía de Brasil, acusando a Jair Bolsonaro de querer entorpecer la investigación por el crimen de la dirigente política de izquierda y activista feminista Marielle Franco.

| Tiempo Argentino

Reino Unido. HSBC Holdings alertó de que no alcanzará su objetivo de rentabilidad para 2020, anunció una fuerte caída en sus beneficios y advirtió sobre una costosa reestructuración, en un momento en que su consejero delegado interino, Noel Quinn, trata de abordar los retos del banco en sus aspiraciones por mantenerse en el cargo.

| Público

Argentina. La ONU premiará a las empresas que fomenten la igualdad de género. «La igualdad de género es un buen negocio. La idea es aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo», sostiene Florence Raes, representante de ONU Mujeres en el país. La inscripción es gratuita y vence el 31 de diciembre. Los ganadores se conocerán en marzo-abril de 2020.

| Clarín

Brasil. El informe de Bloomberg de esta semana escuchó la opinión de los banqueros de BTG Pactual, Santander, Itaú Unibanco sobre la aprobación del Senado de la reforma de la Seguridad Social. En sus discursos, Roberto Sallouti, Sergio Rial y Candido Bracher celebraron la reducción en el valor de jubilación de los brasileños, que a partir de ahora también tendrán que trabajar más. Y ya han apuntado al siguiente objetivo: el servicio civil.

| SP Bancarios

Sindicales

En su cuenta de Facebook el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira posteó que «los trabajadores nos tenemos que parar firmes, con todas nuestras banderas bien desplegadas, que nadie nos pueda decir que no levantamos las banderas de los Consejos de Salarios, del trabajo, del desarrollo productivo, de la defensa de las empresas públicas, de la protección de la infancia, la niñez y la adolescencia, de políticas públicas que protejan a los sectores más débiles de la sociedad».

| El País

El titular de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Relaciones Nacionales del PIT-CNT, Gabriel Molina, denunció que los opositores al gobierno «están haciendo una vulgar repartija de cargos y no una coalición por el país». Asimismo, dijo que no le sorprende que el candidato Luis Lacalle Pou y los líderes de la oposición «coincidentemente» hayan dejado de hablar de sus programas de gobierno, de las medidas de «recorte» y «achique del Estado», así como de «sus intenciones reales» en relación a los Consejos de Salarios.

| Portal PIT-CNT

En este escenario, Molina considera pertinente hablarle a los trabajadores y trabajadoras que hay que tener memoria. «Para decirlo de manera simple, usted decide» apuntó. «Se trata de optar por seguir construyendo y avanzando en un país que prioriza a los trabajadores y trabajadoras, mejorando la calidad de vida de nuestras familias y del pueblo en su conjunto o por el contrario, ir a un camino de retroceso tal como ellos mismos lo han reconocido oportunamente, por más que ahora digan que no».

| Portal PIT-CNT

Derechos humanos

El equipo de investigación en Antropología Forense terminaría esta semana los trabajos de excavación en el piso de un galpón del Batallón 14. La zona original de trabajos fue ampliada por los técnicos, algo a lo que se refirió el ministro Bayardi. Las tareas de los Antropólogos iban a cubrir originalmente un área de unos 15 o 16 metros cuadrados en la sala de empaque del establecimiento. Pero estas labores «se vieron postergadas por una lluvia importante», según dijo Bayardi en declaraciones publicadas por Telemundo.

| Montevideo Portal

El fiscal Rodrigo Morosoli pidió este viernes ante la jueza penal Graciela Vargas que se levanten los fueros parlamentarios que tiene el ex candidato presidencial del partido Cabildo Abierto,Guido Manini Ríos. Morosoli considera que el ex comandante en jefe del Ejército tiene fueros desde el momento en que fue electo senador, en las elecciones del domingo, y por lo tanto no «podrá ser acusado criminalmente», tal como indica el artículo 114 de la Constitución, consignó el diario El País. De esa manera, la Justicia está inhibida de la acusación fiscal hasta que se apruebe un desafuero.

| la diaria

Educación y formación

Hoy el consejo ejecutivo la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) analizará las propuestas en educación que el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, quiere acordar con los demás partidos de oposición. Javier Iglesias, integrante del comité ejecutivo de Fenapes, dijo ayer a Radio Uruguay que las medidas comprendidas en el documento son «sumamente preocupantes».

| la diaria