LOGO
Infoaebu

PIT-CNT proclamó defensa irrestricta de negociación colectiva

Ante los cambios propuestos por el gobierno a la negociación colectiva AEBU y el PIT-CNT expresaron su rechazo. OIT pretende modificar norma de 1943.

La responsable de la secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT Milagro Pau consideró muy importante haber impedido «el avance de una política del miedo», en referencia a la fallida reforma impulsada por el senador Larrañaga.

Hoy comparece ante la Justicia el general Manini Ríos. El candidato presidencial Luis Lacalle le acercó su apoyo y lo consideró inocente.

El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo ser partidario regular por ley el financiamiento de los sindicatos y les reclamó personería jurídica.

En los primeros nueve meses del año las ganancias del Santander en Brasil aumentaron un 20 % y representan el 30 % de las utilidades mundiales de la marca española.

BBVA continuará reduciendo su número de sucursales en España.

Se inició un proceso de impeachment contra el presidente de EE. UU. Donald Trump.


AEBU

«Los consejos de salarios los vamos a defender en la calle con movilizaciones» 

A través de su secretario general AEBU expuso su posición respecto al proyecto de ley del gobierno que atiende a las recomendaciones de la OIT sobre negociación colectiva.

«Seguimos en la posición de que no hay condiciones para estudiar ahora modificaciones porque las cámaras empresariales no se avienen ni por un segundo a evaluar levantar la queja contra Uruguay en la OIT. Entonces, ¿para qué vamos a seguir con nuestro esfuerzo si ellos van a seguir con la queja y la película no termina?». Así se refirió Fernando Gambera, nuestro secretario general y secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, tras conocerse el proyecto de ley con modificaciones a las reglas de negociación colectiva enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

Sobre el punto agregó: «Los trabajadores tenemos que sacar nuestras conclusiones frente –por ejemplo— a las declaraciones publicadas por Búsqueda hoy [por ayer], con las cámaras empresariales brindando y festejando. Lo que tenemos que tener claro los trabajadores es que el sistema de negociación colectiva y los consejos de salarios los vamos a defender en la calle con las movilizaciones y las medidas correspondientes en cualquier escenario». Finalmente se refirió a «un sector de la sociedad, las cámaras empresariales, que están tomando partido. Cuando se dice a cada rato que nosotros somos pro gobierno, debemos decir que si festejaron es porque están tomando partido».

| Portal AEBU
«Artículos que envió el Poder Ejecutivo son un retroceso»

El secretario general del PITCNT, Marcelo Abdala, expresó que los contenidos del proyecto entrado al Parlamento ya eran conocidos por empresarios y trabajadores. «Las cámaras de Industrias y de Comercio consideran que esa propuesta es insuficiente para levantar la queja presentada en la OIT. Por nuestro lado, creemos que los artículos que envió el Poder Ejecutivo son un retroceso y estamos en contra», afirmó el dirigente. Además, expresó que el «proyecto no tiene como contraparte el compromiso de las patronales de levantar la queja», un argumento que la central sindical considera fundamental. Si las cámaras apoyan a la coalición de la restauración para que salga electa y así liquidar los consejos de salarios que lo hagan, pero el movimiento obrero va a responder con lucha», enfatizó.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Brasil. Banco Santander tuvo un ingreso neto gerencial de R $ 10.824 mil millones en los primeros nueve meses de 2019, un crecimiento del 20,4% en comparación con el mismo período de 2018 y 1,9% en comparación con el trimestre anterior, según el análisis realizado por Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese). Los esfuerzos de los empleados del banco para lograr el resultado deben ser recompensados; Santander también debe cumplir con su obligación social.

| Contraf_CUT

España. La presidenta de Santander, Ana Botín, ha aumentado su participación en la entidad al comprar un millón de acciones. Tras el cierre del jueves, este paquete está valorado en 3,5 millones de euros. Con estas operaciones, la participación de Ana Botín en el banco que preside pasa del 0,132% al 0,135%.

| Expansión

España. Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha indicado que el grupo seguirá cerrando oficinas en España el próximo año en un escenario marcado por la necesidad de la banca de seguir mejorando su eficiencia y el mayor uso de los canales digitales por parte de los clientes. El banco, no obstante, ha descartado que vaya a poner en marcha un plan de ajuste de empleo para reducir costes.

| Expansión

EE. UU. El juicio parlamentario formal contra Donald Trump por el escándalo de Ucrania está a punto de comenzar y convertirse, con toda probabilidad, en un drama político televisado a tan solo un año de las elecciones presidenciales. Una Cámara de Representantes completamente dividida, con los demócratas abrumadoramente a favor y los republicanos en contra, aprobó este jueves las reglas por las que se regirá este proceso.

| El País de Madrid

Sindicales

El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo en No toquen nada que así como pretendía que se hiciera una nueva ley de financiamiento de partidos políticos, también era partidario de crear una que regule el financiamiento de los sindicatos. ¿Cuánto recaudan los sindicatos? Cualquier sindicato mediano del Estado recauda un millón de dólares por año. ¿Tienen personalidad jurídica? No tienen. ¿Quién abre la cuenta bancaria por el palito verde ese? ¿A dónde va esa plata? A las cuentas personales de los dirigentes sindicales, ¿y quién audita? ¿No pueden financiar un partido político?», comentó Gandini.

| Portal 180

La Asamblea General de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) decidió ayer enfocarse en la situación de la planta 10 de San Carlos y en el reclamo de un ámbito de negociación que evite su cierre. Tratarán de generar un ámbito de negociación con la empresa.

| la diaria

Trabajo y empleo

El choque entre empresarios, sindicatos y gobierno en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no acabó. El proyecto que el gobierno presentó a último momento para evitar caer en la «lista negra» del organismo internacional, no está aprobado por el Parlamento y tampoco cuenta con el apoyo necesario en el PIT-CNT y las cámaras empresariales.

| El País

De acuerdo con Gabriel Murara y Julio Lestido, presidentes de la CIU y CNCS, respectivamente, las modificaciones presentadas por el gobierno a la Ley de Negociación Colectiva corrigen algunos puntos de acuerdo a lo establecido por la OIT. Sin embargo, faltarían puntos «esenciales», según Lestido, como la modificación respecto a las negociaciones bipartitas.

| Semanario Crónicas

«Nosotros vamos a evaluarlo hoy» —en referencia a ayer jueves—, pero «en primera instancia el proyecto de ley contempla algunas cosas, pero para nosotros lo medular es el artículo 12, y no se estaría modificando», señaló el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Julio Lestido. El artículo 12 de la ley al que refiere el empresario es el que contempla las negociaciones bipartitas. Este fue uno de los principales puntos a revisar de los establecidos por la OIT, y uno de los más cruciales para los empresarios.

| Semanario Crónicas

Por otro lado, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se pronunció en contra de las cinco propuestas del gobierno «y de cualquier propuesta a la Ley de Negociación Colectiva en estas condiciones, en estos momentos». Para el sindicalista, son «cambios negativos» que retroceden el contenido de la Ley de Negociación Colectiva «y además sin ninguna contraparte del lado patronal».

| Semanario Crónicas

Marcelo Abdala, señaló que la propuesta del Poder Ejecutivo ya tiene un par de años y es conocida por empresarios y trabajadores. «Las cámaras de Industrias y de Comercio consideran que esa propuesta es insuficiente para levantar la queja presentada en la OIT. Por nuestro lado, creemos que los artículos que envió el Poder Ejecutivo son un retroceso y estamos en contra», afirmó el dirigente. Además, expresó que el «proyecto no tiene como contrapartida el compromiso de las patronales de levantar la queja».

| El Observador

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira opinó en la misma línea. «Lo mejor es que se mantenga la ley, porque de lo contrario esto funciona como un pacman; primero te ganan la ultraactividad y cuando querés acordar ya no hay más ley», señaló. Por ese motivo la postura sindical será firme. «El PIT-CNT va a defender la ley tal cual está. Y eso no es una decisión para este gobierno, también los es para el próximo», afirmó. A su vez cuestionó alguna de las recomendaciones de la OIT, como la que sostiene que los ajustes salariales para las remuneraciones que están por encima de las mínimas deban fijarse en forma bipartita y no tripartita. «La OIT no puede decir qué no se puede hacer en los consejos de salarios que es algo que es así desde 1943», remarcó.

| El Observador

Tras un análisis pormenorizado de los diferentes programas de gobierno del Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto en materia de relaciones laborales, las principales concordancias entre los partidos que conforman la coalición de cara a noviembre, se encuentran la continuidad de los consejos de salarios y la derogación del decreto 165/006, que admite la ocupación de empresas como parte del derecho a huelga.

| Semanario Crónicas

Tras dos meses en que la cantidad de beneficiarios del seguro de paro estuvieron en torno a 42.000 trabajadores, la cifra bajó en septiembre y se ubicó en 39.731 personas, según un informe del Banco de Previsión Social (BPS).

| El País

El Índice Medio de Salarios (IMS) de setiembre creció 0,12%, acumulando 8,32% entre enero y setiembre, y 9,98% en los últimos 12 meses, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

| la diaria

Derechos humanos

El fiscal Rodrigo Morosoli formalizará hoy a las 15 al excomandante Guido Manini Ríos por las omisiones que habría cometido al no informar de la confesión del extorturador José Nino Gavazzo que realizó ante un tribunal de Honor Militar. Gavazzo había confesado haber arrojado al río Negro a Roberto Gomensoro, militante tupamaro desaparecido en 1973, antes del inicio formal del golpe de Estado, por lo que el fiscal entiende que Manini Ríos omitió informar a sus superiores del Poder Ejecutivo y a la Justicia.

| La República

El candidato Lacalle Pou defendió ayer a Manini Ríos en el caso Gavazzo por el presunto ocultamiento de información y éste anunció que no se amparará en los fueros para enfrentar el juicio. «Mi punto de vista se mantiene incambiado desde el momento que conocimos el tema no por el poder político sino por un periodista.

| La República

La responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad Sexual del PIT-CNT Milagro Pau valoró positivamente que la ciudadanía haya rechazado la propuesta de reforma constitucional que impulsó el senador Jorge Larrañaga. Pau, quien además es referente histórica y preside el Departamento de Género del sindicato bancario, AEBU, analizó con ojo crítico el pronunciamiento de las urnas y consideró que el tema de la seguridad y el miedo hay que abordarlo desde una perspectiva integral y no desde el punitivismo y la militarización.

| Portal PIT-CNT

«Es muy importante que se haya logrado impedir el avance de una política del miedo», en el entendido que «lo que pretendía esa reforma era imponernos miedo a vivir en nuestro país». Pau dijo que es importante que la mayoría de la ciudadanía haya rechazado la reforma y que «la forma es reformular políticas de seguridad», desde el Estado.

| Portal PIT-CNT

Economía nacional

La competitividad externa de los productos uruguayos medidos en dólares, subió un 0,41% en septiembre frente al mes previo, luego que en agosto se registrara una caída de 3,71%, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). A nivel interanual, es decir en comparación con septiembre del año pasado, el índice de tipo de cambio real (TCR) subió 4,55%. Este es el cuarto mes consecutivo en que mejora la competitividad en la comparación interanual.

01-11-2019 | El País

En el primer semestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) en Uruguay ascendió a US$ 377 millones, lo que implicó una reversión de los valores negativos de los períodos previos, cuando por ejemplo en el año 2018 cerró con una salida de capitales de US$ 486 millones.

01-11-2019 | El País