LOGO
Infoaebu

AEBU 365: todo un año para potenciar capacidades

Desde una plataforma propia AEBU inicia una nueva experiencia educativa destinada a mantenerse a rueda de las incorporaciones tecnológicas.

Junto a un colegio local, la Seccional Durazno de AEBU organizó una actividad de integración social y deportiva denominada «Por paz jugamos, en paz crecemos».

Daniel Martínez se reunió ayer con la dirigencia del PIT-CNT y hoy lo hará Luis Lacalle Pou.

Los restos de Eduardo Bleier serán velados en el Paraninfo de la Universidad.

Distintos sindicatos públicos analizan y expresan sus posiciones sobre las posibles situaciones políticas que pueden enfrentar luego de las elecciones nacionales.

Una nueva reforma constitucional legislativa avanza en Brasil y pretende, entre las restricciones al sindicalismo, abrir paso la organización por empresa.

Suiza fue retirada de la lista de paraísos fiscales que elaboran los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

Se profundiza la desigualdad social en EE. UU.
 


AEBU

AEBU 365, nueva apuesta educativa

El Consejo del Sector Financiero Privado presentó ayer (por el martes) , en Radio Camacuá, la nueva plataforma educativa AEBU 365 destinada a afiliados de todo el sindicato. Tras varias iniciativas educativas —terminadas y en curso— en asociación con Inefop, la Universidad de la República y Enseñanza Secundaria, ahora AEBU dispondrá de una plataforma propia desde donde dictar cursos a distancia. Estos podrán bajarse al celular y ser operados sin conexión web.
El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado José Iglesias y el consejero central Juan Fernández se extendieron sobre este nuevo esfuerzo del sindicato destinado a capacitar a los trabajadores en nuevas habilidades. Estas les permitirán luego adaptarse a los cambios tecnológicos que se suceden cada vez con mayor velocidad. AEBU 365 permitirá que todos los afiliados al sindicato, tanto del sector privado como oficial, realicen en esta primera etapa cursos gratuitos a distancia de Marketing Digital y Big Data, y próximamente de Inglés y Seguridad de la Información.

| Portal AEBU
Desarrollo propio 

AEBU adquirió el software Moodle que permite diseñar plataformas. Específicamente, la plataforma a utilizar en AEBU 365 es un desarrollo propio del sindicato, confeccionado por Dante Verzello, perteneciente a la representativa del Banco Itaú. Los cursos podrán ser seguidos por los participantes de acuerdo con sus tiempos disponibles y una vez terminados los alumnos contarán con un diploma que acreditará los estudios. El equipo de trabajo que da soporte a este esfuerzo educativo de AEBU está conformado por Anahí Vicario, Freddy Ramos, José Iglesias, Juan Fernández y Dante Verzello. Este grupo de compañeros se ocupa en estos momentos de poner a punto para un futuro próximo un curso de inglés y otro de seguridad de la información.  Entretanto los invitamos ya a capacitarse en marketing digital y big data, a partir de los materiales que desde el 14 de octubre estarán a disposición en la web de AEBU.

| Portal AEBU
Instituciones de Durazno organizan «Por paz jugamos, en paz crecemos»

La actividad, de coordinación y organización interinstitucional se llevará a cabo el martes 29 de octubre de 2019 en el Instituto Profesor Carlos Scaffo de la ciudad de Durazno. El objetivo general es, mediante un encuentro deportivo, destacar la importancia del compartir experiencias de vida saludables compartiendo e integrándonos con otras personas. Descubrir valores que nos enriquecen en nuestro desarrollo como seres integrales. El objetivo para la organización es, como seccional abierta a la sociedad duraznense (AEBU), promover una actividad que brinde un espacio de crecimiento, en este caso a los adolescentes; apoyar instituciones que trabajan con adolescentes quienes son el futuro de nuestra sociedad. Potenciar el vínculo ya existente entre AEBU Durazno y el Instituto Scaffo.

| Durazno Digital

Y en el resto del mundo...

Brasil. Una propuesta para enmendar la Constitución (PEC) marca el comienzo del debate sobre otra «reforma» que involucra al universo sindical. Esta vez, el texto propone enmiendas al Artículo 8 de la Constitución. se propone que «los trabajadores y los empleadores, sin distinción de ningún tipo, pueden formar los sindicatos de su elección». Es decir, además de terminar con la unicidad, también elimina el concepto de categoría profesional. Para muchos, un vacío legal para abrir sindicatos por empresa.

| Rede Brasil Atual

Argentina. Un juez laboral de primera instancia declaró inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri, que redujo las indemnizaciones por accidente de trabajo o muerte. Según informó Perfil, Alejandro Segura, a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo 41, sostuvo en su fallo que el Decreto 669/2019 es «inconstitucional e inconvencional» y que no puede afectar las causas que ya estaban en marcha.

| la diaria

Luxemburgo. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves sacar a Suiza y Emiratos Árabes Unidos, así como a otras jurisdicciones, de sus listas de paraísos fiscales. En el listado gris aún permanecen unas 33 naciones. Además de Suiza se ha eliminado a Islas Mauricio, Albania, Costa Rica y Serbia.

| La Vanguardia

EE. UU. La desigualdad social sigue creciendo en Estados Unidos, a pesar de lo que diga el presidente Donald Trump. Su reforma fiscal, que debía beneficiar a la clase media y a los trabajadores, según pregonó y pregona, no deja de ser otra de sus «hipérboles». Los ricos estadounidenses pagaron en el 2018 por primera vez menos impuestos que el resto de los ciudadanos. Esto es algo que se sospechaba, pero ahora hay pruebas que lo avalan. La clase media abonó el 24,2% por el 23% de los millonarios.

| La Vanguardia

Sindicales

El PIT-CNT recibió ayer al candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, en el marco de la ronda de encuentros que la central sindical organizó con los candidatos a la presidencia con mayor porcentaje en las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones nacionales. Los sindicalistas ya se reunieron con el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, y hoy a las 10.00 lo harán con el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

| la diaria

En la sede del Pit-Cnt, el candidato Daniel Martínez presentó ayer sus lineamientos laborales. Martínez se ubicó en el centro de una mesa en la sede del Pit-Cnt junto al presidente de la central Fernando Pereira, la vice Soraya Larrosa y sus asesores Fernando Isabella (Economía) y Hugo Barreto, el abogado y profesor de la UdelaR que apareció ayer por primera vez en público. «Trataba de recordar el número exacto pero hay cien y algo de leyes laborales aprobadas en este período», indicó el candidato. Como ejemplo mencionó el trabajo doméstico, las ocho horas para el peón rural y la responsabilidad penal empresarial en los accidentes de trabajo. Según dijo, estas leyes fueron aprobadas solo con los votos del Frente Amplio.

| El País

El vocero de Martínez en políticas laborales se ocupó de marcar las diferencias con la oposición. Se comprometió a mantener la negociación colectiva -tal como está planteada hoy- y aseguró que en los años 90 las relaciones laborales «eran raquíticas». «Por decir una frase publicitaria, era el hacé la tuya o el arreglate como puedas», afirmó. A su vez, cuestionó el hecho de que los gobiernos de los partidos Nacional y Colorado fueron observados en diez oportunidades por la Organización Internacional del Trabajo por no convocar los Consejos de salarios.

| El País

El gremio de UTE cree que no hay grandes diferencias entre el oficialismo y la oposición, mientras que el de Ancap se prepara para el «peor escenario» y de ganar el Partido Nacional empezará el 25 de noviembre a «organizar la resistencia»

| Búsqueda

Esta semana la Asociación de Funcionarios de la UTE (AUTE) está desarrollando su Plenario Nacional de Delegados. Como insumo para la discusión, dio a conocer a sus afiliados un documento de «caracterización de la etapa y estrategia». AUTE espera un «panorama de claras dificultades» para las empresas públicas y concluyen que deberán desplegar «una estrategia de resistencia». Ante los planteos de recorte de funcionarios públicos, el sindicato analizó que está en una situación de vulnerabilidad porque la UTE tiene un potencial «muy alto» de reducción de plantilla. Por la avanzada edad de parte del personal calculan que «algo más del 30% de los cargos pueden quedar vacantes» el próximo quinquenio y eso implica «una amenaza para el servicio».

| Búsqueda

El sindicato de Antel (SUTEL) siguió un camino similar y publicó en Facebook cuatro videos que defienden la gestión que la empresa tuvo en los últimos 15 años y alertan sobre las posibles consecuencias de un cambio de gobierno. Cada pieza resalta algunas de las inversiones de Antel: el data center, el cable submarino, el 5G, la fibra óptica y el Antel Arena. «Vos ya lo sabés. Lo tenés en el chip. Entonces, si la empresa es eficiente y líder en la región, ¿por qué los mismos de siempre insisten en privatizarla? Antel, uruguaya, pública y estatal. Vos sabés. Que no te borren la memoria», concluyen.

| Búsqueda

Llama la atención que un sector de actividad que tiene más de 76 mil trabajadores registrados —además de una buena cantidad en la informalidad — tenga un sindicato con 270 afiliados a nivel nacional. Ese es el caso del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD). Pero más difícil es imaginar duras peleas internas entre un puñado de delegadas que disputan con uñas y dientes espacios de conducción que lejos parecen estar de parcelas de poder que pueden observarse en potentes corporaciones sindicales o empresariales.

| El Observador

Trabajo y empleo

El desempleo se estabilizó en agosto en 9,1%, según la última medición oficial, pero el mercado ya viene modificando sus estructuras, lo que puede verse a través de cómo varían las proporciones de ocupados en los diferentes sectores de la economía. La información de los Anuarios que publica el Instituto Nacional de Estadística permite hacer este análisis de los últimos años (a partir de 2006, desde cuando se dispone de datos para todo el país, incluidas las localidades con menos de 5.000 habitantes, hasta 2017). La industria manufacturera se presenta como el sector que más trabajadores perdió en ese período: en 2006 el 13,7% de los ocupados estaban dentro de esta rama, mientras que en 2017 la proporción era de 10,7%.

| Búsqueda

La Intendencia de Montevideo (IM) y la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) renovaron este miércoles un convenio por el cual brindan oportunidades laborales, en tareas de limpieza y recolección de residuos en la ciudad, a personas liberadas del sistema carcelario. En vista de los buenos resultados de la experiencia piloto, con la firma del nuevo acuerdo ingresarán 18 nuevos liberados con contrato a término por un año para desarrollar tareas en los municipios F y D, con una carga horaria de siete horas diarias y un sueldo líquido de aproximadamente 22.000 pesos.

| la diaria

Derechos humanos

Está casi confirmado que el lunes, entre las 12.00 y las 15.00, se generará un espacio público, en el Paraninfo de la Universidad de la República, para que se pueda despedir los restos de Eduardo Bleier; por su parte, el sepelio será privado, informó a la diaria Gerardo Bleier, uno de los hijos de Eduardo. Ayer de mañana, en el programa Informe nacional, de Radio Uruguay, Bleier expresó su agradecimiento a la «abrumadora solidaridad social, que es tanto causa de que podamos llegar hasta aquí, como expresión de la sensibilidad y de la cultura democrática y humanista del pueblo uruguayo».

| la diaria

Economía nacional

Si bien la economía uruguaya viene mostrando un magro desempeño desde hace ya cinco trimestres consecutivos, las autoridades del Comité del Política Monetaria (Copom) mostraron este miércoles cierto optimismo con un cambio de tendencia en los próximos meses, una vez que las obras para la segunda pastera de UPM en Paso de los Toros aumenten su ritmo de ejecución.

10-10-2019 | El Observador

Alemania elogió hoy los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y diversos países latinoamericanos. El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, señaló en un comunicado que «Nuestras relaciones económicas con los cuatro estados miembros del Mercosur - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - pueden desarrollar de esta manera una nueva dinámica», lo que al mismo tiempo permite que en particular para pequeñas y medianas empresas resulte atractivo involucrarse con más fuerza en la región.

10-10-2019 | El País

La empresa de ensamblaje de vehículos Nordex realizó anuncios ayer durante un evento en el que celebró haber alcanzado la producción de la unidad 10.000 del furgón K-O.
Nordex comenzará a producir para el mercado local el furgón K-O de Citröen Jumpy y Peugeot Expert. Hasta el momento, estas unidades estaban destinadas solo al mercado argentino y brasileño.

10-10-2019 | El País

Educación y formación

Después de casi dos años de negociaciones y de ajustes a la redacción, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó la reforma del estatuto del funcionario docente. Considerado por las autoridades educativas como uno de los proyectos más relevantes de la actual administración, la reforma implicará cambios en la formación de los futuros maestros, profesores, educadores sociales y asistentes técnicos.

| Búsqueda

Política

Las políticas sociales tienen un «límite» si no hay redistribución del ingreso. Y para lograr eso es necesario que se apliquen reformas tributarias para que «pague más el que tiene más y pague menos el que tiene menos», afirmó el director del Sistema Nacional de Cuidados —programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)—, Julio Bango, durante una conferencia sobre desarrollo social.

| Búsqueda