LOGO
Infoaebu

Banca oficial respondió a intento privatizador

El Consejo del Sector Financiero Oficial rechazó un nuevo intento de las aseguradoras privadas destinado a obtener la desmonopolización del seguro de accidentes de trabajo.

El PIT-CNT recibe hoy a Daniel Martínez y mañana lo hará con Luis Lacalle Pou.

Distintas personalidades opinaron sobre la aparición de los restos de Eduardo Bleier con la excepción de Manini Ríos. Este afirmó: «No tengo ninguna apreciación para hacer».

Vuelven las excavaciones al Batallón 14 —ubicado en Toledo, Canelones— en busca de restos de detenidos desaparecidos.

Se produjo un nuevo femicidio seguido de la autoeliminación de su autor.

Mediante un acuerdo con la red Rapipago, el Banco Santander abrió «de una» en Argentina 4000 bocas de atención a sus clientes.

El FMI corregirá a la baja sus previsiones de crecimiento mundial.

La OCDE dio a conocer «una propuesta unificada» para que las grandes transnacionales tributen en los países donde obtienen sus ganancias y no donde elijan hacerlo.


AEBU

Esto no es negocio

El Consejo del Sector Financiero Oficial dio ayer una contundente respuesta a la pretensión de las aseguradoras privadas de eliminar el monopolio del BSE en los accidentes de trabajo.

El pasado jueves 3 de octubre, en una entrevista publicada en el semanario Búsqueda, un representante de AUDEA —la cámara que agrupa a las aseguradoras privadas— reclamó que se desregule totalmente el sector de los seguros y se libere el único que aún permanece en régimen de monopolio: la cartera de los seguros de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En un comunicado emitido en horas de la tarde de ayer el consejo del sector oficial expresó que «la cartera de accidentes de trabajo está regulada por la Ley 16.074, en la que se establece que se trata de una responsabilidad civil donde el patrón es el asegurado, y por lo tanto debe ser enteramente financiada por las empresas. La ley no permite lucrar con en esta cartera y en el caso que existan ganancias, estas se deben invertir en seguridad laboral; un reciente y claro ejemplo es la inversión realizada por el BSE en la construcción del nuevo hospital que insumió 40 millones de dólares. Asimismo, los excedentes obtenidos por esta cartera han permitido rebajar las primas que los empresarios pagan».

| Portal AEBU
«No se puede lucrar con la salud de los trabajadores»

Ya en 2001, ante una tentativa similar ejecutada bajo el gobierno de Jorge Batlle, los trabajadores del Banco de Seguros ocuparon su sanatorio por resolución de su asamblea general citada con carácter grave y urgente. Con esta medida se logró disuadir el gobierno de su iniciativa desmonopolizadora. El documento redactado ayer recuerda que el monopolio estatal de este seguro viene «desde la fundación del BSE y tiene 108 años. Lo que esta gente omite es que no se puede lucrar con la salud de los trabajadores». Más adelante el consejo oficial se pregunta: «¿Las compañías privadas están dispuestas a dar una atención médica de calidad, la rehabilitación de calidad como lo hace hoy el BSE? ¿Pondrían a disposición los mejores especialistas médicos y todos los equipos de apoyo que trabajan en el Hospital del BSE hoy?»

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Argentina. La semana pasada, el Banco Santander anunció un acuerdo con la cadena Rapipago, por el que sumará 4000 puntos de atención en todo el país. Según detalló la entidad en un comunicado, a partir de agosto, esta alianza le permitirá a los clientes del banco de origen español realizar operaciones en todos los locales de Rapipago de todo el país, «en un horario más amplio (de lunes a viernes en horario ampliado y también en sábados) y en mayor cantidad de oficinas».

| El Cronista

España. Santander apuesta fuerte por el desarrollo del negocio de bancaseguros en el que quiere ser líder en Europa y Latinoamérica, donde este año prevé ingresar algo más de 10.000 millones de euros en primas. Brasil, España y México son sus principales mercados. El grupo trabaja con este objetivo de la mano de un nutrido grupo de aseguradoras con las que tiene alianzas de diferente calado en más de media docena países. «Las mayores son Zurich, en Iberoamérica, y Aegon, en España y Portugal», apuntan en el banco. También trabaja en este negocio con otros, como Aviva, Axa, Mapfre, Aon y Generali.

| Expansión

Brasil. Con el tema «Lula Livre – Sindicatos fuertes, derechos, soberanía y democracia», el programa Concut —que se extenderá hasta el jueves 10— comienza con un análisis de la coyuntura nacional e internacional. Asistirá la expresidenta Dilma Rousseff, el expresidente y exalcalde de São Paulo, Fernando Haddad, el presidente del PT y diputado federal Gleisi Hoffmann (PR), y el ex canciller Celso Amorim.

| Rede Brasil Atual

España. Bnc10 nace como alternativa a la entidades convencionales y apostando por la capital catalana como sede. Su primera diferencia es la ausencia de comisiones. Los ingresos provienen «del cobro de un porcentaje por el pago con tarjeta», explica Alberto Llorens, director ejecutivo de esta nueva entidad que empezó a operar a finales de septiembre. La empresa funciona a través de una app y se comunica con sus clientes por WhatsApp.

| La Vanguardia

Francia. La OCDE, la institución formada por los países más ricos del mundo, ha desvelado este miércoles «una propuesta unificada» para acometer una histórica reforma de las normas fiscales que han regulado las relaciones comerciales internacionales durante el último siglo y que ofrece un mayor margen de actuación a los gobiernos para gravar las actividades de gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook o Amazon, al pedir que las compañías paguen impuestos también en los mercados donde generan sus beneficios.

| El País de Madrid

EE. UU. «El clima de la economía global está empezando a cambiar». El FMI rebajará la próxima semana sus previsiones para 2019 y 2020. «La desaceleración generalizada hará que el crecimiento caiga este año a su tasa más baja desde principios de la década», dijo el martes en Washington la nueva cara visible del FMI, Kristalina Georgieva.

| El País de Madrid

Sindicales

En las próximas horas el movimiento sindical recibirá en su sede a los dos candidatos que encabezan todas las encuestas y sondeos de opinión de cara a las elecciones presidenciales 2019. Hoy miércoles 9, el PIT-CNT llegará a la Casa Sindical José D’Elía el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, mientras que al día siguiente, el jueves 10 será el turno del candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

| Portal PIT-CNT

El PIT-CNT emitió un comunicado en el que declara «su repudio tajante» a «la represión desatada» contra las «masivas movilizaciones populares en Ecuador» y asegura que las medidas anunciadas por Moreno, preacordadas con el Fondo Monetario Internacional, «someten al país una vez más al FMI, como parte de su estrategia de ajuste y recorte contra los pueblos de la región».

| la diaria

Derechos humanos

En el juzgado los cuatro hijos de Eduardo Bleier se enteraron ayer los motivos de muerte de su padre, desaparecido en la última dictadura. Los forenses constataron que Bleier estaba con las manos atadas y su cuerpo casi desnudo. Sus huesos, encontrados el martes 27 de agosto en el predio del antiguo batallón 13, no denotaban golpes o lesiones. Pero la posición de sus manos, como maniatadas hacia delante, y el contexto llevaron a que los forenses fueran contundentes: fue «una muerte producida por terceros en un marco de torturas y de apremios físicos».

| El País

Daniel Martínez se reunió en la tardecita de ayer con el grupo de familiares de desaparecidos. A la salida del encuentro dijo que «se habló sobre lo que es verdad y justicia y continuar en lo que es para nosotros una máxima, de que una democracia no se cimiente en la falta de verdad sino en la verdad y la justicia».

| El País

Pablo Mieres, candidato del Partido Independiente, dijo que este es «un paso más» que ratifica «la certeza de que hay que seguir trabajando y no hay que bajar los brazos». Acerca de las Fuerzas Armadas, que habían informado en 2005 al también entonces presidente Tabaré Vázquez que habían cremado los restos de Bleier, agregó: «Es una vergüenza, una mezquindad que impacta fuertemente porque se pone en tela de juicio no sólo el caso sino otras afirmaciones e informaciones que se hicieron en su momento».

| la diaria

El excomandante en jefe del Ejército y candidato a la presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, evitó este martes hacer declaraciones sobre la confirmación de la identidad de los restos encontrados en el batallón N° 13, que pertenecen al militante comunista Eduardo Bleier, desaparecido durante la dictadura uruguaya (1973-1985). «No tengo ninguna apreciación para hacer. Estamos en una fiesta con la gente de San José y creo que ese es el tema central, el tema Cabildo Abierto es lo importante y no tenemos por qué estar mezclando en nada a Cabildo Abierto con esto», sostuvo Manini Ríos en una conferencia de prensa en San José.

| El Observador

La jueza letrada de Tercer Turno de Fray Bentos, María Carol Ceraolo mantuvo la clausura del caso Vladimir Roslik después de que su viuda, Mary Zabalkin y su hijo, Valery Roslik, obtuvieron el desarchivo de la causa, y rechazó el planteo del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, que solicitó que se retomara la investigación. Uno de los argumentos de la jueza es que «los datos aportados por los denunciantes no constituyen hechos nuevos como para fundamentar el desarchivo que se pretende, sino que son los mismos que refieren a la muerte de Roslik, ya resuelta en autos».

| la diaria

Integrantes del Grupo de Investigación en Arqueología Forense ingresarán hoy al Batallón 14 —ubicado en Toledo, Canelones— en busca de restos de detenidos desaparecidos, indicó ayer martes el ministro de Defensa, José Bayardi, a Subrayado. La decisión se tomó luego de que el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, recibiera la semana pasada un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense, que semanas atrás había pasado un georadar por el lugar. Los resultados de este informe, dijo Perciballe, señalaron que hay «anomalías» en el lugar analizado que podrían responder a excavaciones.

| El País

Género, equidad y diversidad

Silvana Alonso, de 28 años, fue asesinada por su ex pareja, Jorge Torena, de 46 años. Luego de dispararle con un arma de fuego, él se suicidó. El delito ocurrió en el barrio La Paloma, en la calle Joaquín Martori. El hombre tenía denuncias por violencia de género. Tenía una orden de restricción y, según El País, estaba requerido por desacato por haber roto dos veces la tobillera electrónica. La mujer tenía además custodia policial. A pedido de su abogado se le había retirado la custodia hacía cuatro días.

09-10-2019 | la diaria

Economía nacional

Se aprobó ayer el préstamo a largo plazo por US$ 85 millones que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina destinará para financiar parte del proyecto del Ferrocarril Central. Este crédito directo se suma al Fideicomiso Financiero CAF-AM Ferrocarril Central (por US$ 350 millones), un fondo que será gestionado por una subsidiaria del organismo multilateral (CAF-AM Administradora de Activos Uruguay S.A.).

09-10-2019 | El País