LOGO
Infoaebu

Razones sobran para un no a la reforma

Por tratarse de un intento retrógrado, el proyecto de reforma de la seguridad ciudadana motivó que AEBU organice un diálogo sobre ese tema en la Sala Camacuá.

El gobierno informó ayer que los restos encontrados en el Batallón N.º 13 fueron identificados como pertenecientes al dirigente comunista Eduardo Bleier.

Creció levemente la tasa del empleo y el desempleo se mantuvo estable.

Llegan a 34 los bancos alemanes que cobran interés a sus depositantes. 

Se intensifican las medidas de la guerra comercial iniciada por EE. UU. contra China.

Donald Trump consideró «grandiosa e inigualable» su sabiduría.


AEBU

No a la reforma, el miedo no es la forma

El Consejo Central de AEBU definió que no acompañará el proyecto de reforma constitucional propuesto por el senador Jorge Larrañaga porque profundizará la inseguridad, restringirá derechos y aumentará la violencia. 

El 27 de octubre, junto con las elecciones nacionales, se plebiscitará un proyecto de reforma constitucional que entraña enormes riesgos para nuestro orden democrático. Para conocer en detalle los argumentos manejados por la conducción del sindicato —que fundamentan su decisión de rechazarlo— Portal AEBU entrevistó al consejero central Juan Fernández. Este inicialmente citó un documento de la Institución Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo en el que se declara: «Los cambios propuestos significan un retroceso en el rol del Estado como garante de los derechos humanos». Este texto agrega que las políticas de seguridad impulsadas «ya han demostrado su inoperancia e impacto negativo en el aumento de la violencia y la criminalidad».

Fernández también hizo suya la oposición de este organismo a los allanamientos nocturnos, por no brindar «garantías para evitar la violación de los derechos del domicilio y a la integridad y seguridad personales de los habitantes del país».

| Portal AEBU
Nuestro diálogo sobre la reforma

Posteriormente el consejero central entregó los detalles del diálogo sobre la reforma, que se realizará en la Sala Camacuá el martes 15 de octubre, a las 19, con entrada libre. En él participarán Daniela Buquet Bidart, de la Articulación Nacional No a la Reforma; el doctor Juan Ceretta, docente del Consultorio Jurídico y de la Clínica de Litigio Estratégico en la carrera de Abogacía, y coordinador del Laboratorio de Casos Complejos de la Facultad de Derecho; la doctora Natalia Uval, docente y coordinadora de la sección académica de Periodismo de FIC Udelar, corresponsable del curso «Seguridad y medios de comunicación», del área Social y Artística de la Udelar y también del proyecto «Castigo, delito y proceso penal en Uruguay»; el doctor Martín Fernández, docente de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Udelar y miembro de Ielsur y el general retirado Julio Halty, expresidente del supremo Tribunal Militar entre 2005 y 2010 y exdocente en el Liceo y la Escuela Militar.
(Ver nota completa en Portal AEBU).

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Alemania. Hasta 34 bancos alemanes ya cobran a los depositantes por sus ahorros. Los bancos germanos intentan amortiguar el descenso de su rentabilidad a medida que los costes son cada vez mayores por el entorno de bajos tipos de interés y la penalización del Banco Central Europeo (BCE) a parte de la liquidez.

| El Economista

Brasil. Víctor Báez, de la Confederación Sindical Internacional (CSI), está preocupado por el mal uso de las nuevas tecnologías. Citó como ejemplo, la elección de Jair Bolsonaro para la presidencia de la República en Brasil. «La inteligencia artificial es una herramienta que hizo que un burro llegara a la presidencia de la República», dijo refiriéndose a Bolsonaro.

| Rede Brasil Atual

Reino Unido. Una conversación telefónica mantenida está mañana entre el primer ministro británico Boris Johnson y la canciller alemana Angela Merkel ha dejado al borde de la ruptura la negociación entre Reino Unido y la UE para ejecutar un Brexit ordenado el próximo 31 de octubre.

| Expansión

EE. UU. Estados Unidos ha ampliado su lista negra comercial con otras 28 empresas chinas. La decisión contribuye a avivar la tensión entre las dos primeras potencias mundiales en una escalada que contribuye a deteriorar la situación económica mundial. La inclusión en la lista negra impide a esas entidades adquirir productos de empresas estadounidenses sin el permiso expreso del Gobierno federal.  

| El País de Madrid

EE. UU. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que «destruirá» la economía de Turquía si el país hace algo que en su «grandiosa e inigualable sabiduría considere extralimitado», a la espera de una gran ofensiva de Ankara sobre los kurdos en el norte de Siria tras el retiro de las tropas estadounidenses anunciado el domingo.

| El País de Madrid

Argentina. En el último año, seis argentinos por minuto se incorporaron a la pobreza. Así, la brecha media de pobreza expresada en términos de salarios mínimos, pasó de 70,5% al 117,8% desde 2016 a la fecha, asegura el trabajo de la UNDAV. El trabajo registra el impacto de la devaluación en materia de pobreza, junto con otros indicadores sintomáticos del deterioro de las condiciones de vida. Los números derivados de la estadística pública marcan una caída de casi 13 puntos de poder de compra de los salarios sobre la canasta básica. Esto determina un notable crecimiento de la pobreza, que consolida un promedio del 35,4%, con picos del 52,6% para niñas y niños de 0 a 14 años, y del 42,3% para jóvenes de 15 a 29 años.

| Ámbito Financiero

Sindicales

La defensa de la negociación colectiva y del laudo único nacional, los problemas de violencia que sufren los trabajadores de emergencias móviles y la necesidad de profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) son los principales motivos por los que parará el jueves la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que nuclea a trabajadores no médicos del sector privado. En Montevideo el paro será de 8.00 a 15.00 y en el interior dependerá de lo que resuelva cada sindicato. A las 9.30 los trabajadores se concentrarán en el Obelisco y a las 10.30 harán un acto frente al Ministerio de Salud Pública (MSP).

| la diaria

Adeom llegó a un preacuerdo con la IM y avizora un fin de año sin conflictos. La Intendencia dejó sin efectos las licitaciones en Limpieza y cedió en otros puntos, como en los seguros de salud. El sindicato quedó satisfecho y valora como «positivo» el acuerdo. Este se alcanzó luego de la mediación que hizo el PIT-CNT a pedido del intendente Christian Di Candia. La Intendencia «contempló casi todos los puntos de reivindicación», dijo el presidente de Adeom, Eduardo Vignolo.

| Montevideo Portal

Trabajo y empleo

En agosto hubo una leve mejora del mercado laboral en el país: mientras que la tasa de actividad aumentó 0,8 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, la tasa de empleo creció en igual proporción. A su vez, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 9,1%.

| El País

Derechos humanos

Ayer, la familia de Eduardo Bleier, militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU) hasta su desaparición forzada, fue informada por las autoridades de que eran sus restos los encontrados en el ex Batallón 13, ubicado en Instrucciones y Casavalle, el 27 de agosto. Bleier ingresó muy joven al PCU y estuvo al frente de la dirección de Finanzas y Organización, y luego del golpe de Estado se encargó de la propaganda clandestina. Fue detenido el 29 de octubre de 1975, cuando tenía 47 años, en el marco de la Operación Morgan, que tuvo como objetivo a toda la resistencia contra la dictadura, pero en particular al PCU y la Juventud Comunista.

| la diaria

Este lunes, la presidenta de la Tercera Corte Penal de Apelación de Roma, Agatella Giuffrida, comunicó que se amplió a 90 días el plazo para la entrega de los fundamentos del fallo del 8 de julio relativos al juicio Plan Cóndor. Ese día, la Corte condenó a cadena perpetua, en ausencia y en segunda instancia, a 24 militares y policías latinoamericanos, entre ellos 13 uruguayos, por haber participado en el Plan Cóndor, la operación implementada a nivel regional para secuestrar, asesinar y desaparecer opositores políticos a las dictaduras.

| la diaria

En un informe elaborado por las tres ramas de las Fuerzas Armadas y enviado al presidente Tabaré Vázquez en 2005 se reconoció la muerte de Bleier mientras estaba detenido. Sin embargo, también se afirmó que sus restos fueron enterrados en un predio del Batallón 13 y que posteriormente fueron exhumados, trasladados al Batallón 14 y cremados, siendo sus cenizas esparcidas en la zona.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

«Otra vez. Otra vez la noticia desgarradora. Otra vez el nudo en la panza, la asfixia en la garganta y el llanto en los ojos. Otra vez nos roban la vida. Otra vez una mujer». Fue el texto que leyeron también en la tarde de ayer, al término de una nueva movilización convocada para denunciar el asesinato de Lorena Carrasco, de 19 años, en Cerro Largo. El principal sospechoso de lo que las autoridades calificaron hasta ahora de «presunto femicidio» es su ex novio, Carlos Iván Pereira, de 25 años, quien fue detenido el domingo en la ciudad brasileña de Pelotas.

08-10-2019 | la diaria