LOGO
Infoaebu

Nuestro Día del Patrimonio

A propósito del Día del Patrimonio, AEBU y el PIT-CNT recordaron su patrimonio sindical consistente en derechos conquistados, hoy transformados en ley.

Creció el número de trabajadores en seguro de paro.

Asamblea de Adeom votará preacuerdo con la Intendencia de Montevideo.

HSBC se propone despedir a unos 10 000 trabajadores en todo el mundo.

Informes de dos consultoras indican que los bancos podrían perder hasta el 15 % de sus ingresos si no se adaptan con rapidez a los nuevos sistemas de pagos rápidos y gratuitos.

Continúa acentuándose en Europa la tendencia de los bancos a cobrar interés a los ahorristas en lugar de pagárselo como hasta ahora. 

El secretario general de La Bancaria argentina propicia una «tregua social» con el futuro gobierno en atención a la situación crítica del país.


AEBU

Nuestro Día del Patrimonio

AEBU resolvió conmemorar este fin de semana su patrimonio sindical, haciendo un inventario de los avances logrados por los trabajadores en los últimos años. Estos son los siguientes: 

•    Reinstalación de los consejos de salarios (2005)
•    Ley de fuero sindical (2005), protectora de las acciones patronales antisindindicales
•    Ley de Sistema Integrado de Salud (2006) que hizo accesible la atención sanitaria para todos los trabajadores
•    Ley de Reforma de Caja Bancaria (2008), que reencaminó a nuestro instituto previsional e incorporó a miles de trabajadores del sistema financiero
•    Ley de jornada laboral de ocho horas para trabajadores rurales (2008), con horas extras, salario vacacional y cobertura médica, dignificadora del peón rural
•    Creación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) (2008)
•    Ley de negociación colectiva tripartita (2009)
•    Ley de acciones afirmativas para la población afrodescendiente (2013)
•    Leyes de regulación del trabajo doméstico (2006 y 2018), con horas extras, salario vacacional y cobertura médica
•    Ley de Responsabilidad Penal del Empleador (2014), que produjo una gran disminución de la accidentalidad laboral
•    Ley de Empleo Juvenil (2015)
•    Ley de «cincuentones» que permite una mejor opción a la hora de jubilarse (2016). 
•    Ley de promoción del trabajo para personas con discapacidad en el sector privado (2018)

| Portal AEBU
Seguro de accidentes de trabajo no es objeto de comercio

Todas estas leyes son fruto de la propuesta y del esfuerzo de los militantes sindicales y, como integrantes del movimiento de los trabajadores, constituyen nuestro patrimonio. A él podemos agregar también el seguro de accidentes de trabajo que AEBU defendió, y en 1995 logró rescatar de la desmonopolización general de los seguros promovida por el gobierno de Luis Alberto Lacalle. La cobertura pública de los accidentes laborales a través del Banco de Seguros, con su nuevo sanatorio especializado, también forma parte de este patrimonio de los trabajadores, que saben que su salud no debe ser objeto de comercio. A la vez que destacamos este derecho, declaramos nuestra alerta frente a la demanda de la Asociación Uruguaya de Aseguradoras (AUDEA) de abrir el seguro de accidentes de trabajo y su atención sanitaria al capital privado.
Este marco legal que enumeramos es el patrimonio sindical que nos respalda y nos enorgullece haber conquistado y hemos demostrado saber defender a lo largo de nuestra historia de luchas.
Consejo Central de AEBU

| Portal AEBU

Sistema financiero

Tarjetas contactless: mitos, verdades y algunos consejos para evitar fraudes

Especialistas de Visa, Eset, Mastercard y Midinero explicaron qué tan seguras son las nuevas tarjetas de pago sin contacto. Además, desde el Banco Central se detalló si el innovador sistema está alineado a la normativa local. Se estima que en Uruguay ya circulan alrededor de 50.000 tarjetas contactless —pago por proximidad, es decir, sin contacto—, y más de 20.000 comercios que ya aceptan esta tecnología que permite que los usuarios realicen transacciones sin tener que insertar la tarjeta e ingresar el PIN como se exige con los plásticos tradicionales. Sin embargo, pese a que las nuevas tarjetas ahorran tiempo a los clientes también pueden ser objeto de fraude. Sobre esto y respecto a la protección que ofrecen los emisores de este producto al usuario, El País consultó a diversos especialistas que explicaron qué tan seguros son los nuevos plásticos y qué recaudos se pueden tomar. Las transacciones realizadas con esta tecnología son más rápidas dado que no exigen que el cliente introduzca un PIN o firme un cupón, excepto en aquellas compras que superen los $ 1.000. Esta «flexibilidad» en el método de pago no va contra la normativa actual, dado que en diciembre del año pasado el Banco Central (BCU) aprobó la Circular Nº 2.316 que incorporó la definición de esta nueva tecnología de pago, para transacciones presenciales por hasta el equivalente a 5.000 Unidades Indexadas (UI), unos $ 21.100.

| El País

Y en el resto del mundo...

Reino Unido. HSBC, el mayor banco europeo por activos, prepara un ambicioso plan de ajuste que supondría el recorte de hasta 10.000 puestos de trabajo, alrededor del 4% de la plantilla de la entidad británica, según indicaron dos fuentes conocedoras de la situación al diario Financial Times. El ajuste, que se sumaría al recorte de 4.700 empleos anunciado recientemente, podría anunciarse durante la presentación a final de mes de los resultados del tercer trimestre.

| El Economista

España. La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, advirtió este lunes de que las tecnologías «pueden suponer una nueva forma de exclusión social» para los colectivos menos familiarizados con ellas y conminó a prepararse frente al desafío desde la óptica del consumidor y autoridades. A su juicio, la educación financiera es aquí clave como «herramienta para tomar decisiones en el nuevo entorno digital», como lo es también en el mundo analógico.

| Expansión

Alemania. Un número cada vez más importante de bancos alemanes está llevando los tipos negativos a sus clientes minoristas. Los bancos germanos intentan amortiguar el descenso de su rentabilidad a medida que los costes son cada vez mayores por el entorno de bajos tipos de interés.

| El Economista

EE. UU. El sueño americano es sinónimo de progreso económico y personal. Está en el subconsciente colectivo de EEUU. En el ADN de su sociedad civil, la que piensa que desde la libertad se puede conseguir la prosperidad y el éxito. Sin embargo, hasta 31 países ofrecen más opciones de que este deseo individual se convierta en realidad que la mayor economía del mundo.

| Público

España. El acuerdo sectorial entre los sindicatos y la patronal de las antiguas cajas de ahorro y los pactos internos en el BVVA y Bankia abren la puerta con más de cuatro meses de retraso a implantar en las entidades financieras un registro de jornada cuya ausencia les permitía ahorrar 300 millones al año en salarios y otros 100 en cotizaciones.

| Público

Argentina. Los gremios se alinean con el plan de Alberto F. y barajan modelos de «tregua social». La declaración que mejor sintetizó la actualidad del vínculo entre Fernández y el universo sindical la pronunció en las últimas horas el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo. En el sindicalismo argentino, como se sabe, predomina el peronismo y hay una adhesión muy mayoritaria hacia el Frente de Todos. Palazzo caracterizó el tiempo que se viene como una «tregua social», concepto que asoció a la gestión de la urgencia y al reconocimiento de la dimensión de la crisis.

| Tiempo Argentino

España. Nuevo objetivo de BBVA para continuar en su transformación digital. El grupo prevé hacer más de la mitad de las ventas por canales digitales en 2020, como anticipó ayer el presidente, Carlos Torres, durante su participación en el South Summit, el mayor encuentro de start up de España. Las ventas digitales de BBVA suponen el 44% en la actualidad atendiendo al valor total de la transacciones. «Hace tres años las ventas digitales eran del 10%», recordó Torres.

| Expansión

EE. UU. En Latinoamérica, el desarrollo y el uso de los medios de pagos digitales, ha avanzado en los últimos años, pero aún muy rezagado respecto de países desarrollados, como Estados Unidos y Europa. Esto, según un reporte realizado en conjunto por la consultora Boston Consulting Group y la plataforma de pagos SWIFT, puede ser la clave para un crecimiento aún más acelerado que la media global en los próximos años. El estudio prevé que los ingresos por pagos a nivel mundial deberían aumentar en una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 5,9% medida en dólares de 2019 a 2028.

| El Cronista

España. El futuro de los pagos digitales se encamina hacia la inmediatez, la gratuidad y la invisibilidad. Un ecosistema en permanente evolución que aumenta el volumen de operaciones, pero que también suma nuevos competidores para las entidades bancarias tradicionales. Estas podrían perder hasta el 15% de sus ingresos, unos 256.343 millones de euros, si no logran adaptarse a los nuevos métodos de pago, según Accenture.

| Expansión

Sindicales

El próximo jueves 10 de octubre, de 8 a 15 horas, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se movilizará en todo el país, con concentración desde las 9 horas. en el Obelisco de Montevideo, con posterior marcha por 18 de Julio y acto frente a la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) a las 10.30 horas. «El objetivo es denunciar ante la opinión pública lo que ha sido la posición de las patronales en el sector privado y en los consejos de salarios, en los cuales hay que fijar los salarios a trabajadores que realizan tareas que no están laudadas», explicó el secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores no médicos de la salud privada, Jorge Bermúdez.

| La República

Luego de varias postergaciones (se iba a hacer en septiembre y después el 3 de octubre), los municipales de Montevideo se reunirán el próximo jueves 10 en asamblea para resolver sobre un preacuerdo que la IMM envió a Adeom y que pone, por escrito, fin al conflicto entre el sindicato y la administración de Christian Di Candia. El preacuerdo ya fue firmado por el secretario general y el director de Gestión Humana de la Intendencia, Fernando Nopitsch y Eduardo Brenta, respectivamente, y por el presidente y la secretaria general de Adeom, Eduardo Vignolo y Valeria Ripoll.

| El País

Hay paro en todas las líneas de Copsa, sin servicio de emergencia. La medida obedecería a «falta de respuesta» de la empresa sobre un despido y un traslado. El dirigente sindical Humberto Zipitría dijo en declaraciones a Informativos Sarandí que la compañía inició un paro por tiempo indeterminado, y que las medidas pueden agravarse ante la falta de respuestas al despido de un empleado y el traslado de un trabajador.

| La República

Trabajo y empleo

Por segundo mes consecutivo y por cuarto mes en el año, la cantidad de beneficiarios del seguro de paro fue superior a 40.000 trabajadores. Según un informe del Banco de Previsión Social (BPS) 41.987 personas cobraron el subsidio en agosto, un registro 8,3% superior al del mismo mes del año pasado (3.222 beneficiarios más) y un 0,2% inferior al de julio (96 beneficiarios menos).

| El País

Derechos humanos

Rodrigo Morosoli, el fiscal que pretende imputar a Guido Manini Ríos por no haber denunciado a la Justicia la confesión que hizo José Nino Gavazzo en abril de 2018, explicó cuáles fueron sus motivos para dejar fuera de la investigación al secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, las autoridades del Ministerio de Defensa y los militares que integraron el Tribunal de Honor y el de Alzada.

| El Observador