LOGO
Infoaebu

Crecimiento moderado en créditos y depósitos

El Reporte del Sistema Financiero del Banco Central correspondiente al segundo trimestre del año mostró que la actividad del sistema financiero continúa siendo vigorosa.

La calificadora de riesgo Moody’s prevé mejora en el mercado de seguros uruguayo.

Las ex presas políticas uruguayas pusieron ayer, frente al Palacio Legislativo, la piedra fundamental de su memorial.

Al igual que lo hicieron decenas de militares de la dictadura, Manini Ríos eludió su procesamiento interponiendo un recurso de inconstitucionalidad.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, calificó de «asonada» la movilización que realizaron 50 trabajadores el miércoles pasado ante su despacho.

Los bancarios argentinos obtuvieron un aumento salarial del 50%.

La CTA resolvió reunificarse con la CGT en ese país.


Sistema financiero

Morosidad muestra estabilidad, y endeudamiento de las familias se mantiene en «niveles reducidos»

Las pruebas de estrés sobre el sistema financiero local que realiza el BCU muestran que el promedio de las entidades «soportaría un escenario de recesión importante». Al cierre de la primera mitad del año, los créditos muestran un crecimiento anualizado de 2,1%, mientras que los depósitos aumentaron 4,3%. La morosidad muestra estabilidad, ubicándose en el 3%, mientras que el endeudamiento de las familias se mantiene en «niveles reducidos», representando el 27,3% del ingreso anual. La situación de solvencia de las instituciones de intermediación financiera al cierre de la primera mitad del año mostraba un excedente de capital que prácticamente duplica el requerimiento mínimo regulatorio ajustado a riesgos, que incluye requisitos por riesgo de crédito, de mercado, operacional y sistémico. Así surge del Reporte del Sistema Financiero correspondiente al segundo trimestre del año que elabora el Banco Central del Uruguay.

| Semanario Crónicas
Tras un año complicado, Moody’s prevé mejora en el mercado de seguros uruguayo

Tras la caída que las primas de seguros (lo que debe pagar el beneficiario de la póliza) sufrieron en Uruguay el año anterior, se prevé una mejora gradual para este año, según un informe de la calificadora de riesgo Moody’s. Tanto el crecimiento de las primas como la rentabilidad, «se recuperarán gradualmente luego de la reciente contracción», indica el informe. Sin embargo, advierte que en el segmento previsional el descalce entre activos y pasivos (los pasivos evolucionan según la variación de los salarios y los activos básicamente están invertidos en instrumentos que ajustan por inflación), sigue ejerciendo presión. No obstante, desde Moody’s señalaron que «los recientes desarrollos regulatorios (emisión de deuda en Unidades Previsionales que ajustan según los salarios) proporcionan cierto alivio» y que a medida que se jubilen más trabajadores las primas de seguros de pensiones «volverán a crecer más rápidamente». La rentabilidad seguirá estando presionada debido a las pérdidas técnicas, aunque mejorarán en relación al desempeño de 2018. Sobre este punto, desde la calificadora aseguran que «la feroz competencia en el segmento de automóviles», así como «el aumento de las pérdidas de seguros agrícolas seguirán sosteniendo las pérdidas técnicas».

| El País

Y en el resto del mundo...

España. Banco Santander cerrará hoy otras 164 oficinas en el marco de la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad y que contempla la clausura de un total de 1.150 sucursales. De este modo, según el calendario marcado por Banco Santander, tras haber echado el cierre en 176 oficinas hace dos semanas, este viernes 4 de octubre se llevará a cabo la clausura de otras 164 sucursales, a las que seguirán 175 más el día 18 de octubre, otras 200 el 8 de noviembre y 211 el día 22 del mes que viene.

| Expansión

España.  «Las narrativas no son inocentes. Desde la tecnología se dice que todo es radicalmente nuevo y disruptivo y que debemos desterrar todo lo hecho hasta ahora: es la idea de la obsolescencia de las garantías e instituciones laborales», asegura LA investigadora de la Universidad de Castilla La Mancha Luz Rodríguez. En su opinión, esto es un error preocupante. «Lo que hay ahora no es radicalmente nuevo y no hay que tirar por la borda todo lo construido en el pasado, incluidos los derechos».

| El País de Madrid

Argentina. El sindicato que agrupa a los empleados del sector bancario anunció este miércoles una nueva actualización en su paritaria, que llevará a los salarios a ver una suba del 50% anual. El aumento, del 20 por ciento, se implementará en tres instancias durante los meses de septiembre (10% de manera retroactiva), octubre (5%) y noviembre (el 5% restante). En consecuencia, una vez que llegue noviembre el sueldo mínimo para un empleado del sector, «incluyendo participación en las ganancias», rozará los $60.000.

| Infobae

Argentina. Con la presencia del candidato del Frente de Todos, la Central de Trabajadores Argentinos, de la mano de Hugo Yasky, aprobó la decisión de retornar a la Confederación General del Trabajo, el primer paso hacia la pretendida unidad del movimiento obrero. Compartieron el escenario con Verónica Magario, Hugo Moyano, Sergio Palazzo; Héctor Amichetti y Máximo Kirchner, entre otros dirigentes.

| Tiempo Argentino

Argentina. La CTA aprobó volver a formar parte de la CGT, en el cierre del Congreso Nacional de la CTA que tuvo lugar ayer en Lanús, localidad situada en el sur del Gran Buenos Aires. La moción aprobada por la CTA, entidad muy vinculada al kirchnerismo que encabeza el dirigente Hugo Yasky, fue: «Aportar al fortalecimiento de la unidad del campo popular y de la lucha de la clase trabajadora que venimos impulsando a todo el país, dando mandato a la comisión de la CTA para iniciar el proceso de unificación con la CGT».

| la diaria

España. Sabadell es el primer banco español en lanzar un sistema de firma digital a través de tecnología vocal. Es decir, que la entidad catalana permitirá realizar operaciones y cerrar contratos de forma segura gracias a la integración de una aplicación que recurre a la huella de voz única e intransferible que tienen las personas para identificar de manera reforzada a cada cliente.

| Expansión

EE. UU. La ciudad de Stockton, en California, Estados Unidos, avanza con su experimento de renta básica universal, por el cual un centenar de habitantes reciben 500 dólares (455 euros) por 18 meses, sin limitaciones o condiciones. El proyecto, lanzado en febrero y que se extenderá por 18 meses, va acumulando datos sobre el gasto que hacen los ciudadanos con el dinero que le ingresan desde las autoridades cada mes en una tarjeta.

| La Vanguardia

Sindicales

Para la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la movilización del miércoles en el piso 9 de la sede ministerial por parte de la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Educación y Cultura fue una «asonada». Los sindicalizados llegaron al lugar en momentos que se estaba desarrollando un acto público. La ministra dijo a los movilizados que no dialogaría con «patotas» y ordenó que se llamara a la Policía. «Fue una asonada al grito de ‘Es ahora’, que es una consigna política partidaria. Espero no vuelva a repetirse», declaró ayer.

| El País

Derechos humanos

Entre abrazos, aplausos y puños en alto fue descubierta este jueves la piedra fundamental para la construcción del Memorial de Ex Presas Políticas, que llevará el nombre «Las mujeres construimos historia defendiendo la vida». Por resolución de la Asamblea General, la edificación será erigida en el Espacio Julia Arévalo, ubicado a unos metros del Edificio Artigas y frente al Palacio Legislativo.

| la diaria

Guido Manini Ríos impugnó a la Fiscalía y al nuevo CPP con recursos de inconstitucionalidad. «Se activó la Fiscalía para llevarnos a juicio y en el día de hoy tuvimos una instancia en la que hemos presentado, a través de nuestra defensa, la inconstitucionalidad de esa Fiscalía que opera como brazo del Poder Ejecutivo [PE], en un caso en el que el propio PE está involucrado», explicó el candidato de Cabildo Abierto.

| la diaria

Al igual que los militares investigados por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, el general Guido Manini Ríos utilizó un recurso procesal para evitar declarar ante la justicia penal. Los abogados del ex comandante en jefe del Ejército presentaron un recurso de inconstitucionalidad para detener la investigación y poder, en pocos días, ampararse en los fueros parlamentarios.

| Brecha

Género, equidad y diversidad

Lorena Carrasco tenía 19 años. Era madre de dos hijas, de tres y cuatro años. Tanto ella como quien era su pareja -y padre de sus hijas-, Carlos Iván Pereira, de 25 años, eran buscados por la Jefatura de Cerro Largo y la Policía brasileña desde el lunes 30. La búsqueda oficial fue acompañada por la familia, que encontró finalmente el cuerpo de Lorena cerca de la laguna Merín. Se presume que es un caso de femicidio y continúa la búsqueda del hombre.

04-10-2019 | la diaria

Salud

La salud no está siendo uno de los temas de debate en esta campaña electoral; es más, los referentes de los equipos de salud de los partidos políticos coinciden en que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) debe seguir adelante. Sin embargo, sí hay marcadas diferencias con respecto a si el sistema es deficitario o no, o sobre los cambios que se deben realizar en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

04-10-2019 | El País