LOGO
Infoaebu

Gobierno propuso extensión de atención al público en bancos oficiales

Ayer los representantes del gobierno entregaron a AEBU sus propuestas para la renovación del convenio de la banca oficial. No respondieron, en cambio, a los planteos del sindicato.

Las tarjetas de débito volvieron a superar a las de crédito en los volúmenes transados.

El endeudamiento de las familias con el sistema financiero se mantiene en el 27,3 por ciento, nivel considerado bajo por el Banco Central.

La II Conferencia de Mujeres de la CSA festejó que el gobierno uruguayo solicitara al Parlamento la ratificación del Convenio 190 de la OIT, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

El Senado brasileño aprobó por amplio margen la reforma de la seguridad social, con cambios que impedirán la jubilación de millones de brasileños.
 


AEBU

Propuestas en lugar de respuestas

En el encuentro de ayer para la renovación del convenio de la banca oficial, los representantes oficiales no respondieron a los planteos de AEBU; solo entregaron sus propuestas.

Ya hacía dos meses que el sindicato había presentado su plataforma al Poder Ejecutivo y a los directorios de los bancos oficiales; sin embargo ayer nuestras demandas no fueron contestadas y la delegación oficial se limitó a anunciar las cláusulas que por su parte se propone incorporar al convenio. 

A la salida de la reunión, la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial Lorena Lavecchia explicó que el convenio venció en 30 de setiembre, pero continuará vigente en aplicación de una prórroga aceptada por el gobierno y los bancos, quienes reconocen su ultraactividad. 

«Lo que nos plantearon hoy es que no traían respuestas a la plataforma de los trabajadores, pero sí aspiraciones del gobierno; entre ellas la eliminación de las restricciones que tenemos en el convenio colectivo con la extensión de las ocho horas a todos los sectores donde se lo requiriera». Agregó la dirigente: «Además se podría ingresar directamente a la banca oficial con jornadas de ocho horas que estarían establecidas en las bases de los concursos».

| Portal AEBU
Extensión de la atención al público

La aspiración de los bancos es extender a seis horas la atención al público, cuando AEBU reclama una reducción a cuatro y a la vez se propone al sindicato una modificación de la semana móvil, un régimen vigente en algunos bancos. En particular, «en el República descansan un sábado o un domingo, y ellos plantean que esos funcionarios podrían trabajar sábados y domingos», dijo la dirigente.

Otros cambios pretendidos por el gobierno son una reglamentación más minuciosa de las licencias sindicales, la disminución de los puntajes por antigüedad en los concursos y la reducción de su peso del 10 actual al 5 %. Se intenta además eliminar los cinco días de licencia adicional que tienen los trabajadores del Interior del Banco República y compensar este retiro con una partida de dinero

Tras esta enumeración Lavecchia entendió que «la del Ejecutivo no es la mejor manera de negociar, dado que nosotros presentamos nuestra plataforma hace ya dos meses y no hay respuesta para ella. La incorporación de estos temas la entendemos como una declaración de guerra».

| Portal AEBU

Sistema financiero

Vestimenta y calzado: los comercios más castigados con aranceles en crédito

El uso de tarjetas de débito como medio de pago sigue consolidándose entre los uruguayos. Por otra parte, por primera vez el Banco Central (BCU) divulgó en su informe del Sistema de Pagos Minorista los aranceles que cobran los emisores de tarjetas a los distintos comercios.  La autoridad monetaria comenzó a solicitar a adquirentes de tarjetas de crédito, tarjetas de débito e instrumentos de dinero electrónico información sobre los aranceles mínimo máximo y promedio que cobran a los comercios cada vez que se hace una transacción con este tipo de instrumentos emitidos en Uruguay o el exterior. Para tarjetas de crédito emitidas en Uruguay modalidad cuotas los aranceles más altos correspondían al rubro vestimenta y zapatería con máximo de 8% y un promedio de 3,9%, según datos a junio de 2018. En tarjetas de crédito emitidas en el exterior modalidad contado, el arancel máximo era de 4% en la mayoría de los rubros de actividad. Y el mínimo era de 0,9% en transporte de pasajeros.

| El Observador
Aranceles tienden a la baja

En el caso de tarjetas débito emitidas en el país, el arancel máximo era de 1,3% aplicado en alimentación, vestimenta y zapaterías, hoteles y restaurantes, y transporte colectivo tarifado de pasajeros, mientras que en otros sectores con precios tarifados o restricciones legales al uso de efectivo (como estaciones de servicio) llegan a ser de 1,1%. De todas formas es habitual que haya comercios que realicen acuerdos puntuales con los sellos para obtener comisiones más baja. Es el caso del rubro alimentación donde se llegaban a aplicar aranceles de 0,8% o vestimenta y zapaterías (1%), según el reporte.

| El Observador
El débito consolida su reinado 

En los primeros seis meses del año la cantidad de transacciones procesadas tarjetas de débito superó por segunda vez consecutiva a las realizadas con crédito y amplió la brecha a su favor. 
Entre enero y junio de este año hubo 97 millones de operaciones con tarjetas de débito por un monto de US$ 3.056 millones, según el último informe del Sistema de Pagos divulgado el lunes por el Banco Central. Por su parte, en los primeros seis meses del año los consumidores hicieron 81,7 millones de operaciones con tarjeta de crédito por un monto total de US$ 3.002 millones. En el sistema de pagos local hay casi 3,6 millones de estos plásticos en circulación.

| El Observador
Pagos electrónicos versus tradicionales 

Por otro lado, el Índice de Pagos Electrónicos versus Tradicionales (IPET), que elabora el BCU, mostró que en la primera parte de 2019 el 46% de los pagos se hicieron por medios electrónicos contado. Así por cada $ 100 que se gastaron a través de medios de pagos tradicionales, $ 46 se canalizaron por vía electrónica.

| El Observador
¿Qué tan endeudados están los sectores productivos y las familias uruguayas?

El Banco Central divulgó ayer los datos del primer trimestre del sistema financiero local. El endeudamiento de las familias con el sistema bancario y las empresas administradoras de crédito se mantuvo en relación al ingreso que perciben a fin de junio en un máximo en tres años, según el Reporte del Sistema Financiero del primer trimestre del Banco Central divulgado ayer.
De todas maneras, el BCU remarcó que «el endeudamiento de las familias con el sistema bancario y las empresas administradoras de créditos se mantiene en niveles reducidos (27,3% del ingreso anual)». El endeudamiento por crédito al consumo con bancos representaba a fin de junio de este año el 12,5% del ingreso anual de las familias. Al sumar los créditos con las financieras, ese ratio sube a 16,7% del ingreso anual y al agregar el crédito hipotecario llega al 27,3% mencionado. A diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2002, el endeudamiento de las familias está casi totalmente (95% del total) en moneda nacional.

| El País

Y en el resto del mundo...

Brasil. Por 56 votos contra 19, el plenario del Senado aprobó el martes por la noche, en primera ronda, la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 6/2019, de «reforma» de la seguridad social. Un senador admite: los brasileños trabajarán más, pagarán más, se jubilarán más tarde y recibirán menos. Aun así, anuncia voto a favor.

| Rede Brasil Atual

Argentina. A casi dos meses de su lanzamiento, los echeqs representaron movimientos por $ 564 millones que ya fueron compensados. Aunque este número es marginal frente a los más de $ 3500 millones que se compensan por mes, habla de una adopción lenta pero contundente de esta nueva forma de pagos, clave para las empresas.

| El Cronista

España. Santander ha pedido a la Dirección General de Seguros y Pensiones una prórroga para fusionar el plan de pensiones de sus empleados y el de Popular, tal como marca la normativa. El futuro plan de pensiones unificado contará con un patrimonio de casi 1.200 millones de euros y alrededor de 42.844 partícipes.

| Expansión

Sindicales

La Asociación de Trabajadores de COPSA hizo ayer un paro en respuesta al despido de un trabajador y el traslado de otro, concretados en las últimas horas, decisiones que considera arbitrarias y que podrían motivar nuevas medidas en los próximos días.

| la diaria

La Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco) difundió una carta abierta a la opinión pública, en la que repudia la propuesta incluida en los programas de gobierno del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou y del colorado Ernesto Talvi, que apunta a vender o desafectar fracciones de tierra que son propiedad del Instituto Nacional de Colonización (INC).

| la diaria

Derechos humanos

El asesor en seguridad del candidato de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, el coronel retirado Antonio Romanelli, fue capitán en el Penal de Libertad durante la dictadura. Según denunciaron 41 ex presos políticos en una carta pública, Romanelli se caracterizaba en aquella época por su «desenfadada saña represiva», «hostigó brutalmente a centenares de prisioneros» y fue «un auténtico verdugo, especialmente con los que padecían enfermedades psiquiátricas, los más viejos y los más débiles, y muy especialmente –fiel a la ideología nazi que lo animó durante sus años de militancia en Secundaria– con los judíos».

| la diaria

Género, equidad y diversidad

La II Conferencia de Mujeres de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) recibió ayer con júbilo la noticia de que el gobierno uruguayo remitió al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el Convenio Nº 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y convertirse de esta forma en el primer país en el mundo en aprobarlo.

02-10-2019 | La República

Economía nacional

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, defendió ayer -en el marco del cuarto Encuentro Anual del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria (PFGP)- la «importancia» del gasto público como una herramienta que genera mayor justicia social y un mejor diseño de políticas públicas.

02-10-2019 | El País

«Nuestro pueblo tiene derecho a recibir también de las buenas noticias», dijo el presidente Tabaré Vázquez al anunciar que la revista Global Markets distinguió a Danilo Astori como el «ministro de finanzas del año para todos los países de América Latina».

02-10-2019 | El País