LOGO
Infoaebu

Continúan ecos de la desaparición física de Carlos Bouzas

Un emotivo discurso dedicó Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, a la trayectoria de nuestro compañero Carlos Bouzas fallecido la pasada semana.

Montevideo Gas y Conecta pasaron a manos del Estado uruguayo.

Se redujo levemente el déficit fiscal en los últimos 12 meses.

Mediante un decreto inconstitucional, el gobierno de Mauricio Macri redujo sustancialmente el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Lula rechazó una liberación condicional, con pulsera electrónica, resuelta por el mismo aparato judicial corrupto que lo condenó a prisión y reclama la nulidad de los procedimientos.

La OMC redujo a menos de la mitad el crecimiento de la economía mundial previsto para este año.

En un año crecieron en México las cuentas digitales móviles, índice de un rápido avance de la inclusión financiera.


AEBU

Se fue Carlos Bouzas y duele

«Lo primero que hay que admitir cuando parte un amigo y compañero, es que duele y mucho. Y hay que permitirse sentir que eso sucede y está bien. Conocemos a Carlos desde hace mucho tiempo; ha sido alguien que sintió a la casa del PIT-CNT como si fuera la suya, y es así, era su casa. Venía todas las semanas a la reunión de fundadores de la CNT, pero también se tomaba un tiempo para conversar con nosotros, para recomendarnos alguna cosa cuando nos veíamos en problemas. Fue el autor de uno de los mayores patrimonios de la central, el libro La generación de Cuesta Duarte, que describe el proceso fundacional de la unidad, el papel de la CNT en la resistencia. […] Fue parte de AEBU y como lo planteó la directora de la época, Carlos fue fundamental para encontrar en la negociación el financiamiento de una guardería sindical y ahí está todavía viendo pasar generaciones enteras de niños, de un sindicato que siempre supo preocuparse por todas las mujeres y hombres y de todo el hombre y mujer, es decir, atender la parte deportiva, la biblioteca, los complejos vacacionales, pero al mismo tiempo la capacidad de luchar como en la huelga del 69, o la defensa de miles de trabajadores en el 2002, que producto de la lucha y de la solidaridad volvieron a la actividad». (Fragmento del discurso del presidente del PIT-CNT Fernando Pereira, a propósito del fallecimiento de Carlos Bouzas).

| Portal PIT-CNT

Y en el resto del mundo...

Argentina. El gobierno recortó las indemnizaciones por accidentes laborales. Un decreto de necesidad y urgencia modificó el mecanismo de actualización de los salarios utilizado para establecer la base de cálculo de las reparaciones que reciben los trabajadores accidentados. «Estamos ante una transferencia de ingresos desde los trabajadores a las empresas aseguradoras», advirtió a PáginaI12 la secretaria general de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, María Paula Lozano.

| Página 12

Brasil. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió hoy (30) una carta al pueblo brasileño y a sus abogados sobre la solicitud de los fiscales de avanzar su sentencia al régimen semiabierto. Lula rechaza abiertamente la opción, ya que clasifica su condena como injusta y nula. «No cambio mi dignidad por mi libertad», dice en su primera oración.

| Rede Brasil Atual

España. El grupo Santander creó una plataforma en 2015 para conectar firmas de Europa y Latinoamérica, pero en los dos últimos años se ha ido extendiendo a clientes de otros trece bancos de todo el mundo. La idea de este proyecto es que las pymes que cada banco incorpora a la red puedan disponer en ella de información y contactos de compañías solventes de otros países con las que pueden hacer negocios, además de acceder a datos sobre otros mercados, la situación de las divisas o los trámites para acceder a un país.

| Expansión

Suiza. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha recortado con fuerza las perspectivas de crecimiento del comercio global para este año por culpa de la guerra comercial, una economía en desaceleración y la incertidumbre del Brexit. El organismo prevé que en 2019 los intercambios crezcan un 1,2%, muy lejos del 2,6% que esperaba en abril, hace apenas cinco meses, y del 3% que se avanzó en 2018.

| La Vanguardia

México. El crecimiento de cuentas móviles en México se disparó 64 por ciento en un año, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El viraje hacia los productos digitales tiene un profundo impacto en la inclusión financiera, particularmente en países sin suficiente presencia bancaria, informó ese organismo durante la presentación de los resultados de la encuesta de inclusión financiero (FAS por su sigla en inglés) 2019.

| La Jornada

Sindicales

El Grupo Interdisciplinario de Investigación-Acción sobre desigualdades en el medio rural (IADR) de la Universidad de la República presentó este lunes la guía Y las mujeres ¿dónde están?, elaborada en conjunto con un grupo de mujeres sindicalistas, para abordar las desigualdades de género en los sindicatos rurales. Según los datos presentados, en los últimos años ha aumentado la cantidad de mujeres que trabajan como asalariadas rurales permanentes, pero persisten las dificultades para que estas accedan a los sindicatos y permanezcan en ellos.

| la diaria

Trabajo y empleo

El Índice Medio de Salarios (IMS) tuvo una variación de 0,19% en agosto, de 8,19% en el acumulado anual y de 10,40% en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística. Por su parte, el Índice Medio de Salario Real acumuló 2,45% en los últimos 12 meses; los salarios y compensaciones del sector privado real, 2,59%; y los salarios y compensaciones del sector público real, 2,19%.

| la diaria

El Poder Ejecutivo envío al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el Convenio 190 de la Organización de la Internacional del Trabajo (OIT), que promueve que los países adopten, en consulta con los empresarios y las organizaciones de trabajadores, un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las «condiciones de género», a efectos de prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el trabajo.

| la diaria

Este lunes se conoció que la Trump Tower de Punta del Este suspendería sus obras por dos meses y que todos los trabajadores serían enviados al seguro de paro, indicaron desde el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA). El viernes de la semana pasada los inversores —a través de la dirección de obra de la torre— le comunicaron al delegado sindical el envío al seguro de paro del 100 % de los trabajadores. El motivo que adujeron los responsables, indicó el integrante de la dirección departamental del Sunca, Richard Sampayo, fue «financiero» dado que los inversores están buscando una «inyección» de capital.

| El País

Derechos humanos

Un grupo de 40 ex presos políticos, entre ellos Gastón Grisoni, el responsable de Crysol, dieron su testimonio sobre los tratos recibidos en el Penal de Libertad por parte del hoy coronel retirado Antonio Romanelli, entre 1978 y 1979. Durante el terrorismo de Estado, el Establecimiento Militar de Reclusión N° 1 (EMR N° 1), Penal de Libertad, fue uno de los principales centros de reclusión destinado a los varones. En ese contexto represivo, inolvidable para todos quienes lo padecimos, el entonces alférez Antonio Romanelli, actuando como capitán ayudante del sector Barracas durante el período 1978–1979, se caracterizó por su desenfadada saña represiva. Hostigó brutalmente a centenares de prisioneros en las cinco barracas, 10 sectores, 40 reclusos por sector, durante su permanencia.

| La República

Economía nacional

El déficit fiscal medido en los últimos 12 meses móviles se ubicó en agosto en -4,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas, el resultado del sector no público financiero se ubicó en -2,1% del PIB, pero a esa cifra hay que restarle los ingresos del Fideicomiso de la Seguridad Social (por la llamada ley de cincuentones), de 2% del PIB, y agregarle el déficit del Banco Central del Uruguay, de -0,7%. El resultado final marca 0,1% del PIB más bajo que el acumulado a 12 meses en julio, que había sido de 4,9%.

01-10-2019 | la diaria

Según lo acordado entre el presidente Tabaré Vázquez y el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, el 16 de julio, ayer «el Estado uruguayo y Petróleo Brasileiro SA y su subsidiaria Petrobras Uruguay Sociedad Anónima de Inversión transfirieron exitosamente las concesiones y las correspondientes acciones de las empresas Distribuidora de Gas de Montevideo SA y Conecta SA al Estado uruguayo», informó Presidencia en un comunicado.

01-10-2019 | la diaria

El sindicato del gas saludó «fervorosamente» la concreción de la transferencia de las concesiones de MontevideoGas y Conecta al Estado uruguayo, que fue concretada este lunes, según informó Presidencia.

01-10-2019 | Montevideo Portal

El Fideicomiso Financiero CAF-AM Ferrocarril Central «emitió con éxito certificados de participación» por 350 millones de dólares, 3.000 millones de Unidades Indexadas (UI), por medio de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA), según informó esta entidad mediante una gacetilla de prensa. «El objetivo del fideicomiso, que será gestionado por CAF-AM, una subsidiaria de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina–, es invertir en el otorgamiento de deuda senior al proyecto ferroviario Ferrocarril Central.

01-10-2019 | la diaria

Política

En el último día de sesiones de la 74° Asamblea General de la ONU, el canciller Rodolfo Nin Novoa hizo una fuerte defensa de las políticas sociales del gobierno de Tabaré Vázquez para reducir la pobreza, y reiteró su posición de no condenar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. […] Nin Novoa destacó que la pobreza en Uruguay afecta al 8% de su población, el indicador más bajo de América Latina, mientras que solo el 0,1% vive en la indigencia.

| El País