LOGO
Infoaebu

Asamblea selló convenio con Prosegur

En una muy numerosa asamblea y por amplia mayoría los trabajadores de Prosegur aprobaron el preacuaerdo alcanzado con la empresa transportadora.

Falleció Carlos Bouzas, dirigente histórico de AEBU, fundador de la CNT y también senador de la República.

Expertos en derecho comercial entienden que el Estado es corresponsable de los abusos de las empresas de crédito por sus intereses abusivos y por la manera en que adjudican sus préstamos.

Se realizó con mayor cantidad de participantes que en ediciones anteriores la Marcha por la Diversidad con dos consignas: «Al clóset nunca más» y «El miedo no es la forma».

En Argentina Mercado Pago ofrece a los comerciantes ambulantes, para sus ventas con tarjeta de débito, acreditación automática del dinero y no les cobra comisión alguna. Un ejemplo a imitar. 

Tal como suceden las cosas en el mundo, la predicción de John Maynard Keynes sobre el advenimiento de una jornada laboral semanal de 15 horas en 2030 no se cumpliría.
 


AEBU

Asamblea aprobó convenio colectivo en Prosegur

Cerrando una prolongada negociación y luego de dos asambleas de trabajadores, una tercera realizada ayer [por el viernes] aprobó el preacuerdo con la empresa. Reunida el viernes 27 en la Sala Camacuá, la asamblea de Prosegur contó con la participación de más de 250 trabajadores y aprobó un nuevo convenio colectivo por el plazo de dos años, después de un debate abierto de dos horas. La resolución fue adoptada por una mayoría de 156 a 85, con nueve abstenciones. A las cláusulas del convenio anterior, dijo el secretario del consejero del sector privado Freddy Ramos, «se le incorporaron varios artículos que mejoran las condiciones salariales y de trabajo». Ramos detalló los avances alcanzados en esta negociación: la creación de una partida por riesgo para los trabajadores de varios sectores operativos y de flota, y la reducción horaria sin pérdida salarial en el sector Tesorería. Otro nuevo capítulo incorporado al convenio es el de las licencias especiales remuneradas. Estas tienen como propósito contemplar situaciones como la atención de familiares con discapacidad, episodios de violencia de género y fallecimiento de familiares directos e indirectos. También se acordó la instalación de un ámbito para discutir los efectos de la introducción de nuevas tecnologías en el trabajo de Prosegur.

| Portal AEBU
Se nos fue quien siempre estuvo

Intelectual integral, teórico y práctico, hombre de amplios intereses culturales siempre dispuesto a acompañar toda causa justa. Así fue Carlos Bouzas (el Gallego), el compañero que ha dejado un hueco a nuestro lado. Con su muerte perdemos a uno de los dirigentes históricos del movimiento sindical nacional. El Gallego tuvo una importante participación en la dirección del sindicato entre 1967 y 1992 y también nos representó en la CNT entre 1971 y 1976. Entonces le tocó ponerse al frente —junto a otros destacados compañeros— de la huelga general que enfrentó el golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Tras la ruptura democrática, fue miembro del Coordinador de la CNT en el exilio. Desde España fue uno de los responsables de hacer llegar a Uruguay la ayuda para familiares de presos políticos y desaparecidos. Su contribución al movimiento sindical no se restringió a su época activa de dirigente sino que continuó actuando junto al grupo de fundadores de la CNT, ayudando a afianzar la continuidad de nuestro movimiento sindical.

| Portal AEBU

Sistema financiero

Acusan al Estado por permitir que se caiga en sobreendeudamiento

Un grupo de abogados especializados en derecho comercial concluyó que el Estado tiene «mucha vinculación» con el problema de la vulnerabilidad y el sobreendeudamiento de los consumidores uruguayos ya que entienden que la normativa permite que haya un «uso abusivo» de los intereses. «Ninguna autoridad de este país hace nada por evitar el abuso en la generación artificial de necesidades absolutamente distanciadas de las que verdaderamente tiene el ser humano», indicó el especialista en derecho comercial, Arturo Caumont en el marco de las Jornadas Internacionales de Relaciones de Consumo. (…) Para el especialista habría que controlar a las empresas que dan préstamos ya que los otorgan «sin siquiera controlar si la persona está en el (viejo) clearing (de informes) o no». Según Caumont, esto debería cambiar ya que «aunque parezca mentira, aún la gente en Uruguay mayoritariamente cumple y si tiene que privarse de darle de comer a sus hijos para no aparecer como un deudor, lo hacen». Por su parte, el profesor y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Enrique Falco, expresó que la normativa uruguaya y por ende el Estado -a diferencia de Alemania, Estados Unidos, España o Francia- no contempla un mecanismo de rehabilitación del deudor, ni plantea soluciones para condonar parte o la totalidad del pasivo del consumidor.

| El País
Responsabilizar a empresas

Falco manifestó que para que Uruguay pueda solucionar la problemática social del sobreendeudamiento, una de las medidas preventivas que puede llevar adelante es responsabilizar a las entidades de intermediación que otorgan los créditos. «Una forma (para hacerlo) sería llevar una historia crediticia del deudor» que le permita a la entidad definir si le otorgará el crédito o no, y que «si se lo entregó a una persona que no debió hacerlo porque era evidente que no iba a tener capacidad de pago, que de alguna forma responda», concluyó. Por último, Hillary Marks, doctora en Derecho y Ciencias Sociales, explicó que […] si bien la normativa uruguaya prohíbe la usura, de todas formas habilita la aplicación de intereses abusivos.

| El País

Y en el resto del mundo...

España. Un total de 1.018 trabajadores del Banco Santander que se acogieron al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por la entidad y los sindicatos el pasado mes de junio ya han abandonado el banco y, de ellos, la mayoría corresponden a Madrid (280) y Sevilla (70).

| Expansión

España. Los bancos exploran vías para cubrir el riesgo hipotecario con seguros de caución, que servirían a las entidades como garantía de los clientes para devolver los préstamos concedidos en caso de impago, según fuentes financieras. Se trata de una fórmula muy extendida en Francia (en 2017 una de cada cuatro adquisiciones de vivienda se garantizaron con un seguro de caución hipotecaria) y que supondría un cambio radical en el actual sistema de garantía real, en el que el inmueble suele ser el aval hipotecario.

| Expansión

EE. UU. En 1930 el economista John Maynard Keynes imaginó que hacia 2030 se implantaría la semana de trabajo de 15 horas. Pensó que este logro se materializaría sin necesidad de llevar a cabo una reforma fundamental del capitalismo. No obstante, ningún país tiene previsto, ni de lejos, implantar una semana de trabajo de 15 o incluso 30 horas en los próximos 10 años. De mantenerse las tendencias actuales, la mayoría de las economías capitalistas van camino de tener una semana de trabajo media que duplica con creces la predicción de Keynes.

| Infobae

EE. UU. Poco más de un año antes de las elecciones, el sector financiero presiona al partido demócrata para que elija un representante del establishment (orden establecido) bajo amenaza de apoyo a Trump.  

| Rede Brasil Atual

Argentina. Ahora los vendedores ambulantes aceptan cobrar con tarjeta. Además de las comisiones por el uso del servicio, las compañías de medios de pagos tienen que retener dinero por cuenta y orden de la AFIP. En el caso de Mercado Pago, si la venta se realizó con dinero en cuenta de Mercado Pago o tarjeta de débito, la comisión es de 0% y el dinero se acredita automáticamente. Con tarjeta de crédito, en cambio, si el dinero se libera en el momento, la comisión es de 5,49% más IVA, si se cobra a los 14 días la comisión es de 2,15% más IVA; y si el pago es a los 30 días, 1,49% más. A partir de los 60 días, 0% de comisión.

| Clarín

Argentina. Mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá los números oficiales de pobreza e indigencia del primer semestre del año, que rondarán el 35% y el 7% respectivamente, en sintonía con lo que adelantan las mediciones privadas. De confirmarse, el número del informe «Incidencia de la pobreza y de la indigencia» será tres puntos mayor al del segundo semestre de 2018 (1,2 millones de nuevos pobres). Pero el dato ya es viejo: los analistas observan que la tendencia se acelera.

| Tiempo Argentino

Trabajo y empleo

Representantes del Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado dieron sus respuestas a estas preguntas en el coloquio organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y dejaron de manifiesto que cuando de revolución tecnológica -o 4.0- se trata, las coincidencias parecen ser algo mayores que las discrepancias, ya que similares preocupaciones se pusieron sobre el tapete. Todos parecen tener claro que el futuro del trabajo, aunque tiene su cuota de incertitud, estará fuertemente determinado por la postura que el próximo gobierno tome.

| El Observador

El ministro Ernesto Murro destacó que al día de hoy se han podido recuperar unas 200 empresas gestionadas por los trabajadores, que generan unos 6.000 puestos de trabajo. «Hay experiencias en cooperativismo que es necesario que se conozcan, en el sector rural, industrial y de servicios, porque creo que, bien hecho, el cooperativismo aporta mucho al desarrollo del país», aseguró Murro.

| La República

Derechos humanos

Una encuesta sobre la reforma Vivir sin Miedo de Opción Consultores revela que la iniciativa ha perdido respaldo, pero se mantiene por encima del 50% de votos necesario para ser aprobada. De acuerdo con la consultora, 62% de los votantes respalda la reforma, 31% está en contra y 8% no sabe o no contesta (los porcentajes suman más de 100% debido al redondeo aplicado).

| la diaria

En el marco de la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se desarrolla en Ginebra, se aprobó, el jueves 26, con el voto favorable de Uruguay, una resolución para fortalecer la cooperación y la asistencia técnica a Venezuela en el ámbito de los derechos humanos.

| La República

La primera confesión de Gavazzo no ocurrió en el Tribunal de Honor: fue en 2016 en el libro Gavazzo. Sin Piedad. Allí Gavazzo admitió haberle arrojado al tupamaro preso Eduardo Pérez Silveira una granada de gas que lo dejó grave, por lo que debió ser llevado al Hospital Militar donde fue visto por última vez. En el libro, Gavazzo dice que Pérez Silvera se había sublevado y por eso le arrojó la granada.

| El Observador

Género, equidad y diversidad

Este viernes, y con la participación de decenas de miles de personas, se celebró en el Centro de Montevideo una nueva edición de la Marcha por la Diversidad, que busca celebrar y reivindicar los derechos de la comunidad LGBT. El recorrido empezó en Plaza Independencia y terminó en la Explanada de la Universidad de la República, donde se leyó una proclama. Este año la marcha —que partió a las 19 horas— tuvo dos consignas: «Al clóset nunca más» y «El miedo no es la forma», en relación a la propuesta de reforma constitucional en materia de seguridad «Vivir sin miedo» que impulsa el senador blanco Jorge Larrañaga.

28-09-2019 | El País

Educación y formación

Estudiantes del Liceo N°1 Manuel Rose de Las Piedras ocuparon el pasado jueves las instalaciones del centro educativo en rechazo a la posible eliminación del turno intermedio matutino. Antes estos hechos la asamblea general de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria denunció que «la supresión unilateral del turno 3 por parte del CES supone el desconocimiento de los ámbitos de negociación colectiva hoy vigentes, ya que esta medida no atiende el planteo ni del gremio de estudiantes ni del sindicato de profesores».

| Montevideo Portal