LOGO
Infoaebu

Esta reforma no es la forma

Tanto el PIT-CNT como numerosas organizaciones sociales, así como también la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y la Udelar apoyan la campaña «No a la reforma» de la seguridad pública.

Se desarrolló el miércoles en AEBU la charla «Inclusión de la diversidad en el ámbito laboral y sindical», organizada por la Comisión de Género, Equidad y Diversidad del sindicato.

José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, detalló en Camacuá y Reconquista los aspectos del nuevo convenio con las administradoras de crédito.

Se celebra hoy la Marcha de la Diversidad. Comenzará a las 19 horas y tendrá como consigna «Al clóset nunca más».

Por razones formales podría quedar invalidada la condena a pena carcelaria aplicada a Lula da Silva.

Por acuerdo con los sindicatos, quedó consagrada en España la desconexión de los trabajadores del BBVA con la empresa fuera de la hora laboral.

Ernesto Talvi fue ayer el primer presidenciable en exponer ante el PIT-CNT su política laboral.


AEBU

Una reforma para empeorar

Con argumentos simplistas se impulsa una reforma de la Constitución destinada a «vivir sin miedo», pero los métodos que en ella se proponen son «de terror». 

Con una argumentación parecida a la empleada por el actual gobierno brasileño, los reformistas proponen poner en las calles a miles de militares a combatir el delito en reemplazo de policías. 

Tal como lo sostiene la agrupación No a la Reforma, apoyada por el PIT-CNT, «la actividad de militares en seguridad pública nunca es aconsejable». Más aún, cuando ello ha ocurrido, las consecuencias han sido «nefastas, con vulneración de los derechos de todos, pero especialmente de los más pobres». En Brasil, entre 2017 y 2018, la intervención —solo en Río de Janeiro— provocó un aumento de 61 % en los tiroteos y de 35 % en los asesinatos por parte de fuerzas militares. Solo en los primeros cuatro meses de 2019 hubo 600 personas asesinadas por las fuerzas de seguridad, detallan. La experiencia de México es similar: «La seguridad también se descontroló desde 2006, a partir de esta misma medida que ahora se propone en Uruguay».

| Portal AEBU
Diversidad en el ámbito laboral y sindical

Este miércoles tuvo lugar en AEBU la charla «Inclusión de la diversidad en el ámbito laboral y sindical», organizada por la Comisión de Género, Equidad y Diversidad del sindicato. En ella hablaron el presidente de AEBU, Elbio Monegal; el presidente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, Adrián Russo; la presidenta del Colectivo Trans, Collette Spinetti, y finalmente la consejera central de AEBU y responsable de la Comisión, Milagro Pau.

| Radio Camacuá
Se firmó convenio con las administradoras de crédito

Este martes 24 de setiembre se firmó el acuerdo con las empresas administradoras de crédito, en el marco de los consejos de salarios, consolidando así un convenio colectivo para todo el subgrupo que durará hasta mediados del 2024. José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, brindó en Camacuá y Reconquista los detalles de la fórmula alcanzada, que incluye aumentos salariales por inflación, crecimiento económico del país y presentismo. Además Iglesias destacó aspectos relativos a las condiciones de trabajo, como el quebranto mensual para compañeros que aún no lo tenían, días de licencia por violencia de género, cuidados y estudio, entre otros beneficios. El presidente del Consejo valoró el camino recorrido para llegar a este convenio, regido por la movilización y la negociación colectiva.

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

Brasil. En la sentencia Habeas Corpus (HC) 166.373, la mayoría de la Corte Suprema Federal (STF) votó a favor del reclamo de anulación de condena de Lava Jato porque la defensa no contestó las acusaciones finales del demandante contra un acusado reportado. El habeas corpus fue presentado por el ex Gerente del Proyecto Petrobras, Márcio de Almeida Ferreira. Uno de los casos que pueden verse afectados involucra al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT).

| Rede Brasil Atual

España. El Juzgado de lo Social número 10 de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado improcedente el despido de una administrativa de Lopesan Hotel Management S.L. que llevaba trece años en el puesto para ser suplida por un programa informático o bot de gestión. «La automatización mediante bots o robots con la única excusa de reducir costes para aumentar la competitividad, viene a significar los mismo que reducir el derecho al trabajo para aumentar la libertad de empresa», dice el juez.

| Público

España. BBVA suscribe un acuerdo con los sindicatos para regular el registro de jornada de sus empleados. Además de establecer un registro, el acuerdo suscrito desarrolla el derecho de la plantilla a la desconexión digital, de forma que se respeten los tiempos de descanso y la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

| Expansión

España. La Audiencia Nacional condenó las empresas de seguridad Prosegur y Securitas y a los sindicatos CC OO, UGT y USO por haber firmado convenios colectivos en los que se «anulaba» la subida del salario mínimo. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) demandó a los tres sindicatos para impugnar los convenios colectivos de estas empresas. En concreto, CSIF asegura que en ambos acuerdos, aprobados y firmados por los tres sindicatos se suprimen los extra de transporte y vestimenta para compensar la subida del SMI.

| El País de Madrid

España, El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado procedente el despido de una trabajadora –una auxiliar administrativa– que perdió su trabajo por poner una imagen del campo de exterminio de Auschwitz en el salvapantallas de su ordenador porque, alegaba, su jefe era alemán y «dirigía la empresa como un campo de concentración», según informa el diario Cinco Días.

| Público

Sindicales

El PIT-CNT recibió este jueves en su sede central al presidenciable colorado Ernesto Talvi para escuchar su opinión y sus propuestas en relación con los Consejos de Salarios, el futuro de la negociación colectiva, los empleos públicos, los aumentos salariales y el sistema de seguridad social. El candidato, que asistió acompañado por sus asesores técnicos, fue tajante en la defensa de los Consejos de Salarios, actuando por rama de actividad y no limitados a la fijación de laudos mínimos y, por otra parte, reafirmó su intención de estimular las jubilaciones tardías y no reponer vacantes de empleados públicos por los próximos cinco años.

| la diaria

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, manifestó a la prensa su satisfacción en cuanto a que «todas las preguntas formuladas fueron contestadas», pero indicó que algunas respuestas «obviamente no satisfacen al movimiento sindical» y mencionó la propuesta de no sustituir las vacantes del sector público. Sin embargo, anunció que por el momento se suspendió la movilización que estaba prevista por este asunto.

| la diaria

Derechos humanos

Al declarar ante el fiscal Rodrigo Morosoli en calidad de testigo el 4 de junio, el presidente Tabaré Vázquez afirmó que el excomandante Guido Manini Ríos –hoy candidato de Cabildo Abierto– nunca le avisó al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, de la confesión del represor José Gavazzo ni de la suspensión de las actuaciones del Tribunal de Honor.

| El Observador

Género, equidad y diversidad

Tal como estaba previsto, hoy comenzó la previa de la Marcha por la Diversidad con la instalación de unos 200 stands en la Plaza Independencia. Con en el colorido que caracteriza a la diversidad, miles de personas ya dijeron presente en un espacio público profundamente integrador. La gran marcha de este viernes comenzará a las 19 horas y tendrá como consigna «Al clóset nunca más», y como mensaje fundamental, la premisa «la reforma no es la forma».

27-09-2019 | Portal PIT-CNT

Seguridad social

Los representantes ante el BPS de los trabajadores, Ramón Ruiz, y de los jubilados, Sixto Amaro, remarcaron la necesidad de iniciar un diálogo que lleve a una reforma en la seguridad social durante la próxima administración, pero aclararon que «no es urgente». Por su parte, la directora en representación de los empresarios, Elvira Domínguez, opino que «no es necesaria» una reforma porque eso sería «algo grande», aunque sí cree relevante realizar «ajustes» y «correcciones».

27-09-2019 | Semanario Crónicas

Economía nacional

La situación en Argentina es complicada y todos los días se escuchan especulaciones sobre las posibles trayectorias de salida que van a implicar momentos muy tristes con un impacto social muy negativo. Cuando se analizan los posibles efectos sobre la economía uruguaya, la primera conclusión es que va a ser muy bajo en comparación a lo que solía ser en el pasado. Los puntos de contacto directo no son tan fuertes en este momento y del análisis de la situación surge que no hay razones como para temer un contagio indirecto.

27-09-2019 | El País

Política

Estados Unidos y sus aliados en la región invocaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) ante la crisis que atraviesa Venezuela. De esta forma, se avala, en forma implícita, una intervención armada en el país caribeño. Siguiendo la línea de buscar una solución pacífica, Uruguay votó en contra y anunció su retiro de un tratado firmado en los albores de la Guerra Fría y que muchos consideran vetusto.

| Brecha