LOGO
Infoaebu

Sector privado celebra acuerdo con administradoras de crédito

El acuerdo alcanzado con las administradoras de crédito abarca avances, tanto en los aspectos remunerativos como en materia de condiciones de trabajo.

José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, destacó al semanario Búsqueda que mediante este documento el crecimiento salarial estará atado al comportamiento que tenga el PBI en los próximos años.

El dirigente también criticó la propuesta del candidato Lacalle Pou de negociación por empresa y rechazó la participación de trabajadores no sindicalizados en los consejos de salarios.

Repuntan las actividades de las administradoras de crédito este año.

El PIT-CNT se entrevistará con los tres principales candidatos presidenciales y ayer comenzó esta ronda con el colorado Ernesto Talvi. En octubre serán recibidos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez.

La Universidad de la República y la Institución de Derechos Humanos se pronunciaron contra la reforma de la seguridad pública a plebiscitarse en octubre.

Una economista búlgara será la directora gerente del FMI.

El empeoramiento de la situación económica de Argentina condujo al FMI a paralizar el plan de ayuda a este país y esta decisión arrastra también al BID y al Banco Mundial.

La crisis por la que atraviesa el país hermano ha producido una agudización de la desigualdad económica.

Continúa en Brasil la caída de la popularidad de Jair Bolsonaro.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha sido nombrada la mujer más poderosa del mundo por la revista Fortune.


AEBU

Juntos construimos el futuro con movilización y organización

El Consejo del Sector Financiero Privado redactó un informe en el que se detalla los avances obtenidos en el acuerdo con las administradoras de crédito.

Tras una negociación manejada con firmeza y responsabilidad —y apoyada en una enorme movilización como no se veía desde hace muchos años— AEBU logró un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Créditos (ANEAC). 

Se trata de un compromiso por cinco años en el que se plasma un sostenido crecimiento salarial y se logra extender a todas las empresas el pago de quebrantos de caja. Aumentará el rubro presentismo, habrá días remunerados para la finalización de los estudios liceales (a través del programa ProCES, junto a AEBU), también para enfrentar casos de violencia doméstica y por la internación de hijos menores.

El detalle completo de los beneficios obtenidos se encuentra en el material adjunto a esta nota [publicada en la portada de nuestra web], distribuido entre todos los afiliados al sindicato.

| Portal AEBU
Crédito de financieras insinúa repunte; preacuerdo por convenio

Al mismo tiempo que la actividad de algunas financieras del consumo parece insinuar un repunte, las empresas del sector y sus empleados se encaminan a cerrar un nuevo convenio colectivo. 
Según el monitoreo que realiza la administradora de crédito Pronto!, divulgado el lunes 23, el mercado de préstamos al consumo registra un repunte en el inicio de la segunda mitad del año, aunque los usuarios «se mantienen con prudencia pero con cierta mejora de su mirada sobre la economía en el corto plazo». Las personas de ingreso medio y medio-bajo —que en general atienden estas financieras—, con algún tipo de endeudamiento vigente, pasaron de 72% a 73% en comparación con el trimestre anterior. Además, la morosidad en este segmento dejó de aumentar, conforme con ese monitor. Mientras, OCA viene manteniendo la cantidad de préstamos concedidos en lo que va del año en niveles similares al mismo período de 2018, si bien hubo una «evolución creciente» en los últimos meses, informó su gerente general, Ignacio Arechavaleta. Para todo el año proyecta volúmenes que representen una suba en términos reales «que no llegará a dos dígitos».

| Búsqueda
Convenio

El sector de las financieras emplea a unos 4.200 trabajadores, informó José Iglesias, presidente del consejo del área privada de AEBU. Su desarrollo es mayor en el interior del país, y no solo en las capitales, sino también en ciudades chicas. Iglesias aseguró que se terminó el problema de los «salarios sumergidos» que había cinco años atrás, pero en el convenio colectivo que rigió hasta junio persistía otro: el sector había registrado un crecimiento en términos del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que no se previó un correlato entre las ganancias y los incrementos salariales. Por este y otros motivos, trabajadores de las administradoras de crédito afiliados a AEBU realizaron paros y movilizaciones en agosto, que siguen en setiembre. En ese contexto, la semana pasada AEBU logró un preacuerdo para un nuevo convenio, tras una extensa negociación con el Ministerio de Trabajo. Su punto central es el crecimiento salarial, que estará atado al comportamiento que tenga el PBI en los próximos años. Además de un aumento del salario mínimo para el sector de las administradoras de crédito, también se estableció un correctivo por inflación a 12 meses. A esto se suman dos aumentos nominales semestrales, de 3,5% cada uno, que completan 7% en el año; y una mejora de 2,25% en el presentismo.

| Búsqueda
Consejos

«Venga el gobierno que venga, lo que a AEBU le preocupa es que haya un retroceso en los consejos de salarios. Y negociar empresa a empresa es un retroceso», opinó Iglesias. Esa propuesta «significa problemas para los trabajadores que no están sindicalizados y para los trabajadores que tienen organizaciones más débiles». Además, señaló que negociar empresa a empresa podría traer aparejado «problemas de competencia dentro de las ramas» de actividad. Para el directivo de AEBU, este planteo de la oposición apunta hacia «una baja del salario». 
El candidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, planteó que los trabajadores no sindicalizados tengan representación en la negociación colectiva. Iglesias dijo que discrepa con esta propuesta, ya que considera que a todos los trabajadores se les da opción de organizarse de forma colectiva o no. Los trabajadores que optan por no sindicalizarse, entonces, no deberían integrar las negociaciones, porque esa fue su decisión «en la libertad de opción», alegó.

| Búsqueda

Sistema financiero

Fiscal se opuso a extraditar a Peirano

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Enrique Rodríguez, se opuso a la extradición de Juan Peirano Basso solicitada por la Justicia argentina. El empresario, procesado en Uruguay por el delito de insolvencia societaria fraudulenta, es investigado en el vecino país por asociación ilícita tras el cierre del grupo bancario Velox. La solicitud de extradición se presentó en setiembre de 2018, pero el fiscal Rodríguez solicitó a los argentinos que enviaran más información sobre las indagatorias respecto al exbanquero. Luego de recibir los datos complementarios, el fiscal resolvió oponerse. Según informó Rodríguez, su negativa se basó en que el delito por el cual se lo acusa en Argentina ya prescribió. La decisión definitiva la tomará el juez penal Marcelo Malvar la próxima semana.

| Búsqueda

Y en el resto del mundo...

EE. UU. La búlgara Kristalina Georgieva ha sido formalmente elegida directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la poderosa institución económica global de la que forman parte 189 países. Georgieva, hasta ahora consejera delegada del Banco Mundial, sucede en el puesto a la francesa Christine Lagarde con el reto inmediato de hacer frente a la crisis de Argentina, acuciada por las obligaciones para devolver su deuda, y el enfriamiento económico mundial.

| El País de Madrid

Argentina. La decisión del FMI de dejar «en suspenso» futuros desembolsos a favor de la Argentina tendrá «efectos secundarios». Así lo reconocían ayer en el equipo económico luego del primer día de reuniones en Washington. Concretamente, habrá un impacto sobre los futuros préstamos que deben desembolsar tanto el BID como el Banco Mundial. Todavía será más complicado que en el futuro cercano aprueben nuevas líneas, al menos hasta que no se normalice la relación con el Fondo.

| Infobae

Argentina. Las estadísticas oficiales muestran que durante el segundo trimestre de 2019, el 10 por ciento de la población con mayores ingresos familiares obtuvo 20 veces más que el segmento menos favorecido en términos económicos. A lo largo del mismo período de 2018, la brecha de ingresos entre los dos extremos de la pirámide alcanzaba a 18 veces.

| Página 12

Brasil. Los brasileños que desaprueban la forma de gobierno de Bolsonaro, según Ibope, son el 50% de la población; 40% en abril y 48% en junio. Los que aprueban suman hasta el 44% (frente al 51% y 46% en encuestas anteriores). La confianza en Bolsonaro también se reduce con cada nueva encuesta. Rede Brasil Atual.

| Rede Brasil Atual

España. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha sido nombrada la mujer más poderosa del mundo por la revista Fortune, en una nueva edición del ranking que clasifica a las 50 mujeres más influyentes. La lista de las mujeres más poderosas del mundo que elabora Fortune se ha convertido en un termómetro de la influencia del género femenino en el mundo de los negocios y las grandes empresas.

| Expansión

Estonia. El exjefe en Estonia del banco danés Danske Bank, Aivar Rehe, fue hallado muerto este miércoles, informó la policía, que buscaba desde el lunes a quien dirigió esa filial entre 2007 y 2015, periodo en que se detectó ahí masivo blanqueo de dinero. Se estima que en la etapa en que Rehe estuvo al frente del Danske Bank en Tallinn se realizaron operaciones dudosas por un volumen de 200.000 millones de euros.

| Expansión

Sindicales

El movimiento sindical recibirá en su sede, en un lapso de quince días, al futuro presidente de la República, de acuerdo a lo que indican los sondeos y encuestadoras de opinión, ya que tiene en agenda tres instancias de diálogo con Ernesto Talvi, Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou. Serán instancias de reflexión, intercambio y construcción democrática en tiempos electorales, con agenda abierta, pero con especial interés en conocer la opinión de los candidatos en relación a los consejos de salarios, su vigencia y futuro.

| Portal PIT-CNT

El miércoles 26, a las 10 horas, el PIT-CNT recibió al candidato del Partido Colorado Ernesto Talvi. El 9 de octubre volverá a la sede del movimiento sindical el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez y al día siguiente, el jueves 10 será el turno del candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

| Portal PIT-CNT

El 5 de setiembre, una manifestación contra la nueva planta de UPM se pondría espesa. Algunos militantes golpearían y pintarían con aerosol el rostro de un policía y, entonces, llegarían muchos más policías, balas de goma, golpes, detenidos. También llegaría una discusión sindical. El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT condenó la represión, pidió «investigar a fondo la actuación policial» y reclamó que se liberara a los «detenidos». El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), que integra el PIT-CNT a través de la Unión de Sindicatos Policiales (9.000 afiliados), respaldó a sus trabajadores con el argumento de que «se ajustaron a la ley».

| Búsqueda

En la Mesa Representativa del PIT-CNT del 12 de setiembre definieron hacer una Representativa especial para tratar el tema —que será el viernes 27— y habilitar al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT a hacer gestiones y construir ámbitos de diálogo en los días previos. El presidente de la organización, Fernando Pereira, fue uno de los que insistieron para llegar a esa resolución y en los últimos días se dedicó a hablar con los principales involucrados.

| Búsqueda

Derechos humanos

UdelaR se pronunció en contra de la reforma «Vivir sin miedo». La reforma será plebiscitada en las elecciones nacionales de octubre y la Universidad de la República (UdelaR) se pronunció en contra. Los miembros del Consejo Directivo Central se basan en que entre los fines de la institución está el de contribuir al estudio de los problemas de interés general. En la sesión del martes, los integrantes del consejo determinaron que «no hay evidencia que sostenga que las medidas propuestas reduzcan los niveles de criminalidad», expresó el comunicado.

| La República

Wilder Tayler, director de la INDDHH, sostuvo a República Noticias que «esto es un retroceso en el sentido del Estado como garante de los derechos humanos». El diputado blanco Pablo Abdala escribió en Twitter que es «ilegítimo» que la INDDHH y la UdelaR se pronuncien en contra de la reforma. Para Tayler, «está totalmente equivocado. […] El Consejo Directivo está integrado por todos los partidos y de hecho nosotros tenemos que actuar por encima de la política, y tenemos prohibido hacer política».

| La República

El candidato presidencial de Cabildo Abierto, el general retirado Guido Manini Ríos, será objeto de un pedido de formalización criminal pocos días antes de las elecciones del 27 de octubre.

| Portal 180

«Es un gran debe todavía no saber qué pasó en el pasado reciente, como es un gran debe que ciudadanos uruguayos residentes en el exterior no puedan votar. No es una opinión mía, lo tienen garantizado por la Constitución de la República», señaló Nelson Villarreal, director de la secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias de Radio Universal.

| Montevideo Portal

El coronel retirado Antonio Romanelli, asesor en seguridad del candidato de Cabildo Abierto, Manini Ríos, inició una querella penal contra La República Digital y otros medios de comunicación en reclamo de un «derecho de respuesta» consagrado por la Ley 16.099, a raíz de la publicación de una carta abierta firmada por 41 ex presos políticos. En la carta pública de Crysol, la asociación que nuclea a los ex presos políticos de Uruguay, un grupo de 41 personas que estuvieron recluidas en el sector de barracas del Penal de Libertad, entre los años 1978 y 1979, señala a Romanelli como responsable de maltratos, torturas y otras violaciones a los derechos humanos.

| La República

Economía nacional

Aunque no cuentan con el mismo caudal de información que los empresarios o los académicos, los consumidores «saben leer la realidad» económica y «anticipan los ciclos» incluso con más precisión. Las respuestas de los consumidores al ser consultados sobre la situación económica del país a un año predicen los ciclos económicos con igual o mayor exactitud que la encuesta que hace a empresarios del sector la Cámara de Industrias.

26-09-2019 | El País