LOGO
Infoaebu

AEBU junto al PIT-CNT defendieron ayer en Paysandú la vigencia de los consejos de salarios 

José Iglesias fue uno de los oradores en el acto de ayer del PIT-CNT en Paysandú. Formó parte de una delegación presente en esa ciudad para informar sobre la negociación de los convenios colectivos de las administradoras de crédito y de las transportadoras de caudales.

Entretanto, en Montevideo se desarrolló frente al local de COFE el acto central del PIT-CNT, con especial énfasis en la defensa de la Ley de Negociación Colectiva.

Transcurre hoy en Durazno una nueva edición del encuentro Nuestra Caja, a once años de la ley de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.

El Instituto Cuesta Duarte demostró que las intenciones de Lacalle y Talvi de reducir los empleados públicos son impracticables.

Fue recuperado ayer un cuerpo humano íntegro en el antiguo Batallón N.º 13 y continuarán las excavaciones en la zona.

Una maestra fue golpeada por la madre de un alumno y para hoy Ademu decretó paro en Montevideo.

BBVA admitió públicamente que podrá ser sancionado por el caso de espionaje empresarial y político del que es acusado.

A las recesiones de Argentina, Brasil y Paraguay se sumó un nuevo impacto regional: un principio de default en Argentina con el reperfilamiento de su deuda.

Además de la «fogata libre» para los agricultores de la Amazonia, Brasil se ha convertido en un  paraíso para los pesticidas.


AEBU

PIT-CNT realizó paro parcial, reclamó fuentes de empleo y denunció a empresas en conflicto

Los bancarios tienen dos mesas de negociación abiertas y sin consejos de salarios con las administradoras de créditos y las transportadoras de caudales. «En las administradoras de créditos hay unas 4.200 trabajadoras. Es importante remarcar la posición del sindicato en el sentido que deben ser mejoradas las condiciones laborales y salariales», dijo el consejero de la banca privada, José Iglesias. Los trabajadores de las financieras, nucleados en AEBU, tienen el convenio vencido al 30 de junio. «Las financieras han duplicado su actividad en relación al PBI, es decir que ha crecido la actividad y las ganancias. Este es un sector donde algunas empresas presionan a los trabajadores para que las diferencias de caja sean pagadas de su bolsillo», informó. Iglesias defendió los consejos de salarios porque «las jubilaciones y pensiones dependen de los salarios. Además de defender el mercado interno porque sin salario no hay posibilidades de crecimiento del comercio».

| El Telégrafo

Sistema financiero

BROU y BHU mantienen sus notas; bajó la de la sucursal de Nación Argentina

En línea con la reciente actualización de las calificaciones de la deuda de los gobiernos rioplatenses, también fueron puestas al día las notas de los bancos estatales uruguayos República (BROU) e Hipotecario (BHU), así como de la sucursal del Nación Argentina en la plaza local. En el caso del BROU, Moody‘s ratificó la nota «Baa2» asignada a su capacidad de devolución de depósitos en moneda nacional, escala global, y en «Aaa.uy» para moneda extranjera, en su escala nacional. La agencia ponderó las «buenas métricas de rentabilidad» informadas por el banco en los últimos tres trimestres, en parte favorecidas por la «fluctuación cambiaria, la diversidad de productos y la arraigada posición en el mercado». Como banco estatal, el BHU tiene una calificación alineada con la nota soberana. Moody‘s destacó del banco su «fuerte capitalización», así como el «acceso a depósitos a la vista y de ahorro estables y de bajo costo». Pero la liquidez «es débil, sobre todo para los estándares del mercado local». Y si bien la morosidad se redujo a apenas 1,4% a fin de marzo, «queda por ver la evolución de la cartera en la próxima recesión cíclica».

| Búsqueda

Y en el resto del mundo...

EE. UU. BBVA ha advertido del riesgo de ser sancionado tras su imputación en el 'caso Villarejo', en el folleto remitido al supervisor del mercado estadounidense (SEC) con motivo de la emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias de la entidad ('CoCos') que cerró ayer por valor de 1.000 millones de dólares (902,3 millones de euros).

| Expansión

Argentina. En medio de una alta inestabilidad financiera y cambiaria, de un proceso electoral y con reservas limitadas, el Gobierno anunció ayer que buscará un «reperfilamiento» de la deuda de corto plazo y un proceso de canjes voluntarios con los pasivos de mediano plazo por un monto total que alcanza unos US$60.000 millones. El objetivo fundamental es ofrecer certidumbre sobre su pago, pero también frenar la fuerte volatilidad del dólar.

| La Nación

Brasil. En los primeros siete meses del año, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los registros de 290 productos nuevos, una cantidad que supera (y hasta triplica) la cantidad de pesticidas aprobados en el mismo período los años anteriores. Y el Ministerio de Agricultura inició los procedimientos para evaluar unos 530 productos más, lo que convierte a Brasil en un paraíso para los pesticidas.

| The New York Times

Sindicales

Las modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva anunciadas por los candidatos del Partido Nacional y el Partido Colorado, Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi, respectivamente, no conforman al PIT-CNT, que el miércoles lo dejó claro en el paro general parcial que llevó adelante entre las 9.00 y las 13.00. En la oratoria del paro, el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala advirtió: «Hay una clase trabajadora laboriosa, organizada, inteligente. No subestimen a los trabajadores ni al pueblo uruguayo», advirtió, anunciando una defensa «a rajatabla» de la norma.

| la diaria

Los trabajadores sindicalizados de la Compañía de Ómnibus de Pando Sociedad Anónima (COPSA) pararon el viernes, según definieron en asamblea. Como informó la diaria, la medida se tomó debido a que la empresa no depositó el vale quincenal. Según expresó el secretario general de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), Oilcar Camaño, la situación tiene larga data, ya que se arrastra desde 2014.

| la diaria

Trabajo y empleo

Los uruguayos están divididos en cuanto a si los trabajadores tienen derecho a ocupar la empresa como medida de protesta en el marco de un conflicto con sus empleadores, según una encuesta de Opción Consultores. La consultora realizó una encuesta para conocer la postura de los uruguayos respecto a la ocupación de lugares de trabajo. El resultado indica que el 47% cree que los trabajadores deberían tener derecho a hacerlo y el 45% que no. El restante 8% no sabe o no contesta.

| Búsqueda

La reducción de la plantilla de funcionarios públicos está en la mira de los principales partidos de la oposición. Con el foco puesto en reducir el déficit, sus candidatos presidenciales lo plasmaron en propuestas. Ernesto Talvi prometió reducirla en 45.000 funcionarios en el quinquenio y Luis Lacalle Pou cree que si no repone el 21% de las vacantes podría ahorrar unos US$ 100 millones anuales.

| Búsqueda

El economista Pablo Da Rocha del Instituto Cuesta Duarte sostuvo que las propuestas no solo son «discutibles», sino que además tendrían «efectos muy marginales». Para llegar a esa conclusión, Da Rocha analizó en concreto el caso de las bajas de funcionarios en 2018. «Es en los organismos del artículo 220 (de la Constitución) donde hay más bajas. Pero la evolución de vínculos ahí se explica por Asse y por Anep. ¿Por qué se produjo esa evolución? Porque la matrícula de estudiantes aumenta, las necesidades de atención en salud aumentan. Entonces, hay una demanda social para cubrir y lo que se necesita son funcionarios. Decir que no voy a cubrir las vacantes es conspirar contra estos fines y cometidos del Estado», criticó.

| Búsqueda

Derechos humanos

Los restos hallados en el ex Batallón Nº 13 son de un individuo adulto y el patrón de enterramiento es el mismo que en los otros cuatro casos. Estaba enterrado a un metro de profundidad y cubierto con cal.

| la diaria

Los huesos hablan. La curvatura del sacro permite distinguir entre un hombre y una mujer. La base del cráneo y el fémur guardan material genético que sobrevive a condiciones inhóspitas y -prueba de ADN mediante- permiten identificar a una persona. Y la ubicación del cúbito puede dar cuenta de un tipo de tortura antes de morir. Por eso, el hallazgo del «esqueleto (casi completo) de un individuo adulto» en el batallón de Infantería N° 13, dice más de lo que se piensa. Todavía más si esos restos están cubiertos de cal. Pero los huesos se calcifican y perduran más tiempo.

| Búsqueda

Economía nacional

Ancap presentó un resultado positivo de 26 millones de dólares para el primer semestre de 2019 y la proyección es que completar el quinto año consecutivo con resultados económicos positivos. Además se presentó información que muestra que, desde 2016, el barril de petróleo en pesos aumentó 70% su precio mientras que en el mismo período el aumento en pesos de la nafta súper fue de 29% y del gasoil sólo 4%.

29-08-2019 | Portal 180

Educación y formación

A la salida del turno de la tarde de ayer, la madre de un niño de la escuela 277, en Piedras Blancas, entró al salón de clase donde se encontraba la maestra de su hijo. Discutió con ella y, al ver esto, la secretaria de la escuela –otra maestra que integra el equipo de dirección– intervino y recibió un golpe de la madre en el ojo. Luego se acercó otra maestra, que también fue empujada por la madre, contó el consejero de Educación Inicial y Primaria Pablo Caggiani. La secretaria general de Ademu Montevideo, Daysi Iglesias, informó que hoy habrá paro de maestros en las escuelas de la capital.

| la diaria

Cultura

Mañana viernes 30 de agosto, desde las 21 horas, la Sala Camacuá de AEBU, será testigo de la una nueva vuelta a nuestro país de un artista completo: músico, cantante y autor. Él es el argentino Javier Malosetti, que llega a Montevideo a tocar con una de las propuestas musicales que integra; «Malosetti & La Colonia».

29-08-2019 | La República

El próximo 7 y 8 de setiembre a las 20 horas, Mauricio Ubal junto a La Típica Banda festejarán los 40 años de A redoblar, un tema insignia del cancionero nacional y banda sonora de toda una época. Será en la Sala Camacuá y realizará además un recorrido por toda su carrera artística. Un buen momento para conversar con una de nuestros artistas más populares.

29-08-2019 | Semanario Voces