LOGO
Infoaebu

AEBU participa en jornadas de UNI en Bogotá

Año a año se acrecienta la actividad de UNI Américas Finanzas y de ella participan en forma activa dirigentes de AEBU. Este es el caso de cuatro reuniones que se efectúan en Colombia.

Se cumple hoy un nuevo aniversario del asesinato de Líber Arce. Una fecha para no olvidar.

Se conmemoró ayer en la Facultad de Veterinaria otro aniversario del asesinato de Ramón Peré, estudiante de esa facultad, fallecido a pocos días del golpe de Estado. 

Se reinicia la búsqueda de desaparecidos en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14.

El ministro de Economía adelantó que las recesiones económicas de Argentina y Brasil constituyen un elemento preocupante para nuestro país.

Ante la volatilidad cambiaria la cadena de abastecimientos está parcialmente interrumpida a la espera de referencias para la fijación de nuevos precios.

En ese país los sindicatos ya comenzaron a movilizarse para pedir la convocatoria de los consejos de salarios, con el fin de recuperar la capacidad adquisitiva perdida.

Se sucedieron ayer manifestaciones en distintas ciudades de Brasil a favor de la educación pública y en contra de los cortes presupuestales impuestos por el gobierno.


AEBU

UNI Finanzas Américas celebra cuatro reuniones en Colombia

Esta semana se desarrollan en Bogotá (Colombia) cuatro importantes eventos de UNI Américas Finanzas. En ellos participa una delegación de AEBU.

Representantes de nuestro sindicato se encuentran en la capital colombiana para participar en el III Foro Internacional sobre Digitalización en el Sistema Financiero, la XV Reunión Conjunta de las Redes Sindicales de Bancos Internacionales, la Reunión de Coordinadores de la Alianza Latinoamericana en Defensa de las Bancas Públicas y en la Reunión del Comité Ejecutivo UNI Américas Finanzas.

Encabezan la delegación de AEBU el presidente del Consejo Central Elbio Monegal y el secretario de Relaciones Internacionales Gonzalo Pérez. Además de ellos, esta mañana están participando en las reuniones de redes de bancos internacionales los compañeros Eduardo Larralde (Santander), Fredy Ramos (Scotiabank) y José Iglesias (Itaú). Por su parte, Verónica Guedes y César Díaz, del BROU, lo harán por la tarde en la reunión de la Alianza Latinoamericana en Defensa de las Bancas Públicas.

| Portal AEBU
Movilizaciones junto con bancarios privados y públicos

Gonzalo Pérez informó a Portal AEBU que ayer se realizó el foro internacional sobre digitalización, iniciado con una exposición de la economista Sofía Scaserra, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), de Argentina.  En la jornada de hoy —bien temprano por la mañana— se efectuó una movilización en las puertas del BBVA en conjunto con los compañeros del Sindicato de Trabajadores Bancarios de Colombia (Sintrabancol), agregó Pérez. A ella se agregará otra movida mañana, junto a integrantes de la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la Republica (Anebre), frente a su sede, por despidos en dicha institución.
Pérez expresó además que estos encuentros de UNI Finanzas reúnen a 110 participantes y que el 45 % de ellos son mujeres.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Argentina. Durante la segunda jornada después de la contundente derrota del oficialismo en las PASO, la economía nacional continuó paralizada por la incertidumbre cambiaria y por las señales cada vez más negativas que emite el propio gobierno. Las empresas que no venden al público optaron por dos caminos: no entregar mercadería o hacerlo pero «a remito abierto», o sea, con precios a definir más adelante. Si la volatilidad del dólar continúa, pueden aparecer problemas de abastecimiento.

| Página 12

Argentina. Héctor Daer y Carlos Acuña (CGT) descartaron la posibilidad de un paro nacional y adelantaron que solicitarán al ministro Dante Sica, la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. «La mejor forma de garantizar la gobernabilidad hasta diciembre es preservar el poder adquisitivo de los salarios».

| Tiempo Argentino

Brasil. En casi todos los estados brasileños, además de en la capital, Brasilia, este martes fue un día de movilizaciones de varios sectores, todos ellos contrarios a la gestión del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. Una de las mayores manifestaciones se registró precisamente en la capital del país, donde según estimaciones participaron más de 10.000 personas. Las protestas a favor de la educación pública y en contra de los cortes impuestos por el gobierno en el sector fueron convocadas por agrupaciones con la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (Ubes).

| la diaria

Nueva Zelanda. Nueva Zelanda se ha convertido en el primer país en legalizar el pago de salarios en criptomonedas, después de que el Departamento de Ingresos Internos (IRD por sus siglas en inglés), la agencia tributaria neozelandesa, haya emitido un dictamen por el que a partir del próximo 1 de septiembre y durante un periodo inicial de tres años será legal abonar el salario de los trabajadores por cuenta ajena en criptoactivos.

| El País de Madrid

España. Cambios en el organigrama de segundo nivel de BBVA. Manuel Moure, uno de los líderes de la transformación digital del banco en España, será sustituido por Juan José Divassón, que acaba de ser nombrado director de productos digitales y data strategy de BBVA España. El grupo ha decidido enviar a Manuel Moure a Estados Unidos para impulsar la penetración de la banca móvil al otro lado del Atlántico, poner en marcha productos ya testados en España con éxito y lanzar nuevos proyectos adaptados a las necesidades del cliente americano.

| Expansión

Derechos humanos

Bajo la consigna «Su lucha sigue vigente, contra el miedo y el retroceso», el movimiento estudiantil se moviliza hoy en el marco de la conmemoración del día de los mártires estudiantiles.
En Montevideo la marcha partirá, como cada año, a las 18 horas desde la Explanada de la Universidad de la República hacia la plaza 1º de Mayo. Allí se llevará adelante la lectura de la proclama del movimiento estudiantil. La movilización es convocada por la Coordinadora del Movimiento Estudiantil que nuclea a estudiantes de secundaria, UTU, universitarios, formación docente, magisterio y educación social.

| La República

En un arbolado patio de Facultad de Veterinaria repleto de estudiantes, docentes y autoridades departamentales y universitarias, la Junta Departamental de Montevideo realizó este martes un acto de homenaje en el marco de la conmemoración del 14 de agosto «Día de los mártires estudiantiles» y del 46º aniversario del asesinato de Ramón Peré, estudiante de veterinaria víctima de la represión estatal en los días de la histórica Huelga General por el inicio de la dictadura cívico-militar uruguaya.

| Montevideo Portal

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad doctor Ricardo Perciballe y técnicos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ingresarán hoy al Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 para relevar con un georradar el piso de una construcción de la unidad en busca de indicios sobre enterramientos clandestinos. La edificación funciona actualmente como sala de empaque para los paracaidistas militares y está emplazada dentro de un área que ya fue objeto de estudio por parte de los técnicos argentinos.

| La República

La exfiscal Mirtha Guianze consideró disparatadas, «repugnantes» y sin ningún fundamento las acusaciones recibidas de parte del abogado italiano Fabio Galiani, que representó a Uruguay en la primera instancia del juicio por el Plan Cóndor celebrado en Roma. Guianze negó haber pretendido que no se citara a militares a declarar o haber estado influida en lo más mínimo por su parentesco con el oficial de la Armada Carlos Guianze, quien fue superior de Néstor Tróccoli, uno de los enjuiciados en Roma y el único que estuvo presente en el juicio.

| El Observador

Economía nacional

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori dijo ayer que «la región está muy complicada y hay que navegar en estas aguas turbulentas», en referencia a la situación de Argentina y también a la de Brasil. Es que la actividad económica en Brasil se contrajo levemente en el segundo trimestre, según un indicador del Banco Central de Brasil divulgado el lunes, lo que sugiere que la mayor economía de América Latina podría haber caído en recesión.

14-08-2019 | El País

La economía digital se transforma -cada vez más- en el motor del crecimiento económico al igual que de la transformación social, a escala global y local. Así lo cree el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, quien en el marco del eCommerce Day, disertó respecto de los desafíos que representa la transformación digital. La rapidez de los cambios, la entrada de nuevos competidores financieros y el proceso de desintermediación que se ha producido en los últimos años en la industria financiera son, según Vallcorba, algunos de los principales retos que tiene el sector.

14-08-2019 | El País

Educación y formación

El análisis del acceso a la educación universitaria estatal entre 2011 y 2018, según datos de la Encuesta Continua de Hogares, indica que, si bien aumentaron los ingresos a la Udelar de jóvenes de todos los quintiles (forma de medir la distribución del ingreso), la variación fue mayor en los sectores más bajos (1 y 2), que engloban al 40 % de las familias uruguayas, con un 67 %, frente a un 8 % de los provenientes del quintil 5, más alto, que reúne al 20 %.

| Montevideo Portal

Gobierno y administración pública

La Cámara de Senadores aprobó ayer —con votos de todos los partidos, aunque con críticas de la oposición al articulado— el proyecto de ley de gestión integral de residuos, que fue cuestionado por las cámaras empresariales y tiene entre sus novedades la creación de una tasa impositiva para los envases de materiales no descartables (como el plástico).

| El País