LOGO
Infoaebu

13 de agosto, una fecha para no olvidar

Ese día AEBU, en una asamblea en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, tomó el timón junto a los ahorristas. Y sus propuestas salvaron a nuestro sistema financiero y al país. 

Una delegación de AEBU se reunió en Artigas con el Centro Comercial, la Junta Departamental y el Plenario Intersindical del PIT-CNT de ese departamento, en su gira por la inclusión financiera.

Se celebró con gran participación el cuarto campeonato de pesca de AEBU en costas de Nueva Palmira.

Los estudios De Posadas, Damiani y Algorta serán multados por facilitar lavado de dinero.

Fue restituida la trabajadora trans despedida de un supermercado.

El dólar llegó a 61 pesos en Argentina y al cierre de ayer se ubicó en 57,30, como consecuencia de la victoria del kirchnerismo en las elecciones primarias.
 


AEBU

Una asamblea histórica

«El 13 de agosto de 2002 para mí fue un antes y un después. AEBU se posicionó como un interlocutor absolutamente válido en medio de la crisis más dura que el país había vivido».  

Así lo sentenció Elbio Monegal, presidente de nuestro sindicato, al recordar en el estudio de Radio Camacuá la actuación de los dirigentes de entonces, encabezados por el compañero Lalo Fernández, presidente de AEBU en aquella época. Entre ellos señaló a «la figura más destacada por su presencia, que era Juan José Ramos. A Juanjo la gente lo visualizó como el hombre que, en aquel momento de crisis, salía a dar la cara». 

Si bien el sindicato del sistema financiero era precisamente eso, un sindicato, debió pegar un salto y tomar una responsabilidad mayor. La de hablar y proponer cuando nadie lo hacía. «Fue un momento importantísimo, nadie hablaba, nadie decía nada desde el gobierno ni desde la oposición sobre lo que estaba pasando. Se había roto la cadena de pagos del país, la gente tenía el dinero dentro de los bancos y no se sabía qué iba a pasar; había una gran conmoción, cuatro bancos que no abrían… Entonces el sindicato resolvió convocar a ahorristas, usuarios, clientes de los bancos y a la población en general al Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo. La idea era dar una charla y explicar cuáles eran los caminos que, desde el punto de vista del sindicato se debían recorrer para buscar una salida para todos. Porque lo que estaba en juego era el país. Estaban cuestionadas las instituciones democráticas».  

| Portal AEBU
«El sindicato trascendió su cometido natural»

Tras esta puesta en situación, Monegal recordó el acto histórico: «Ese día fue muy importante, porque fue una jornada de movilización nacional. Si bien el acto se hizo en el Salón Azul de la Intendencia, se retrasmitió para todas las capitales departamentales del país. A mí me tocó estar en Melo ese día y allí vimos por video lo que estaba pasando en el Salón Azul. Una imagen me quedó grabada y no la voy a olvidar más: Juanjo empieza diciendo 'nosotros les pedimos que estuvieran y acá estamos. Venimos a dar la cara'. Eso dijo y se rompió el salón bajo los aplausos. Porque nadie daba la cara. Solo que alguien estuviera para dar la cara a la gente era importante. Tanto fue así que quedó chico el Salón Azul y había tanta gente en el atrio que hubo que hacer nuevamente allí otra asamblea, porque no habían escuchado lo que pasaba en el Salón Azul. Este fue un día inolvidable en momentos de una crisis enorme y allí se vio como un sindicato trascendió su cometido natural para convertirse en un defensor del país, de sus instituciones y de la gente más necesitada. No nos olvidemos que muchas empresas chicas corrían el riesgo de no poder seguir funcionando porque se quedaban sin cuentas bancarias, sin poder girar cheques, sin recibir sus pagos… Era un problema muy importante y la pérdida de puestos de trabajo —no solo en el sistema financiero sino en todo el país— fue enorme a raíz de esa crisis.»  

| Portal AEBU
Lejos del caos de Argentina

En Melo recuerdo que estaba repleto el club con trabajadores, empresarios, gente del agro, porque la situación impactaba a todo el mundo. Más allá o más acá pegaba por un lado o por otro, independientemente de la actividad que cada uno desarrollara. Recuerdo que cuando terminó la videoconferencia la gente aplaudía y luego vinieron las preguntas. Nosotros podíamos decir lo que creíamos que podíamos hacer, pero esto no dependía solamente de nosotros. Había otros actores, estaba muy complicado el problema de la banca extranjera.
Algunos bancos estaban viendo si se quedaban o si se iban. Porque del tamaño de la crisis dependía si se capitalizaban o definitivamente pagan los depósitos y se iban. Era un momento muy complejo en el que había que dar la mayor tranquilidad para que no pasara lo que pasó por ejemplo en Argentina, donde hubo un desborde social tremendo, en medo del cual la gente apedreaba los bancos, rompía vidrios. Acá no pasó nada de eso porque se logró ordenar a los ahorristas y a los usuarios y que los reclamos se canalizaran por vías lógicas, como el Banco Central y las autoridades uruguayas. Eso generó que, si bien la crisis fue muy dura, no tuvo el impacto social que produjo en Argentina. 

| Portal AEBU
AEBU respalda proceso de inclusión financiera

Martín Ford, secretario del Interior de AEBU, en conferencia de prensa informó que se mantuvieron reuniones con el Centro Comercial de Artigas, con la Junta Departamental y con el Plenario Intersindical del PIT CNT de Artigas, sobre el tema de la inclusión financiera. «El Consejo Central de AEBU, con el respaldo de la Asamblea Nacional de Delegados, emitió el respaldo al proceso de inclusión financiera». Es una postura del sindicato que viene de muchos años. En el año 99 se emitió un documento llamado «Sistema Financiero: un asunto de Estado», que proponía la bancarización. «Respaldamos este proceso, no sin tener algunas críticas y haber promovido modificaciones al respecto». Esta ley permite a todos los trabajadores, sin importar sus ingresos, tener acceso al sistema financiero, tener una cuenta de ahorro, tener un medio electrónico de pago por el cual se obtienen descuentos fiscales. «Falta información. Pero creemos que este proceso es favorable e inclusivo para todos los trabajadores». En cuanto a la obligatoriedad, Ford expresó que es la patronal quien tiene la obligación de pagar a sus trabajadores por un banco o una entidad emisora de dinero electrónico. Hay una excepción que es en aquellas localidades que tienen menos de 2000 habitantes y no tienen una institución. Ahí se puede cobrar en efectivo o en sobre.

| Todo Artigas
Torneo de pesca a reeditar en Nueva Palmira

«Un éxito desde todo punto de vista» juzgó el integrante de la Comisión del Interior Fernando Iraola al cuarto campeonato de pesca de AEBU, celebrado en Punta Gorda (Colonia).

El domingo 11 de agosto se realizó una nueva edición de este campeonato, esta vez con características diferentes a las de sus ediciones anteriores. Se trató de pesca embarcada y centrada en la especie pejerrey, que se mostró un tanto esquiva ese día.

Con base en tierra, en el hermoso Parador José D'Elía del PIT-CNT, ubicado en Punta Gorda, en las cercanías de Nueva Palmira —un sitio dotado de todas las comodidades de alojamiento y adecuados servicios gastronómicos— el evento se desarrolló en un día soleado y de temperatura agradable. Las principales alternativas de la jornada fueron transmitidas por Radio Camacuá, que prepara un programa especial sobre este tema.

| Portal AEBU
Habrá segunda edición

Iraola destacó una numerosa y entusiasta participación, así como la colaboración del Club de Pesca y Náutico Muelle Viejo, tanto en la organización como en la elaboración del reglamento como en la jurad de las premiaciones. El dirigente destacó la participación en esta jornada deportiva de Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, y de Milton Castellanos, director del Instituto Cuesta Duarte. Además, narró a Portal AEBU un hecho anecdótico que unió a dos generaciones de una misma familia con el lugar geográfico y el torneo de pesca. El ganador del primer premio resultó ser hijo del anterior propietario del Parador Punta Gorda, luego donante de esa finca al PIT-CNT, que, recuperada y transformada, es hoy el Parador José D'Elía.

Este torneo, cuya reedición en 2020 ya está decidida, no pasó desapercibido para la prensa local, dado que el diario El Eco le destinó un importante espacio a su cobertura y arrimó abundante público a esa zona costera de Colonia.

| Portal AEBU

Sistema financiero

Secretaría Antilavado multaría por primera vez a estudios por causas vinculadas al lavado

La Secretaría Antilavado de Activos evalúa sancionar a los estudios Damiani, Posadas y Algorta porque habrían cometido faltas vinculadas a casos recientes de lavado de activos, al administrar empresas que manejaron fondos provenientes del lavado. Según supo No Toquen Nada a través de fuentes estatales, es posible que todos sean sancionados en las próximas semanas. La Secretaria Antilavado empezó a aplicar este tipo de sanciones desde 2016, lleva unas 30 hasta ahora, pero solo a escribanos e inmobiliarias. La novedad en este caso sería que por primera vez sancionarían a estudios de abogados, con una multa económica, que según la ley podría llegar hasta los 2.000.000 de dólares, pero en estos casos la más alta sería de 30.000 dólares, ya que para definir el monto se toma en cuenta la gravedad de la falta y la reincidencia. En estos casos ningún estudio tiene antecedentes de sanciones de este tipo. En el caso de Posadas y Algorta fueron hechos vinculados al Lava Jato —esquema de coimas pagadas a políticos brasileños, cuyo dinero, en algunos casos, fue introducido luego a una SA que administraban los estudios uruguayos— y en el caso del estudio Damiani estaba vinculado a Eugenio Figueredo, en la causa del FifaGate. Portal 180

| Portal 180

Y en el resto del mundo...

Argentina. El dólar escaló $10,75 a $57,30 ayer (el alza diaria más alta desde la salida del cepo en diciembre de 2015), en una jornada signada por la incertidumbre tras el rotundo triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner el domingo en las PASO. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central desplegó toda su artillería para morigerar la disparada, con venta de reservas propias.

| Ámbito Financiero

Brasil. Los bancarios se unen a estudiantes, maestros y trabajadores de diversas categorías, el martes (13), en las actividades del Día Nacional de Movilizaciones contra la Reforma de la Seguridad Social y en defensa de la educación. Se han programado actos en varios estados de Brasil.

| Contraf_CUT

EE. UU. BBVA suma una nueva demanda judicial. Los empleados del banco en Estados Unidos han decidido, en esta ocasión, llevar a los tribunales a la entidad por la gestión de su fondo de pensiones al considerar que viola la normativa vigente. La demanda, que es colectiva, fue notificada a la filial norteamericana del grupo español a finales de julio.

| El Economista

Europa. Los bancos de inversión globales están recortando decenas de miles de empleos, ya que la caída de los tipos de interés, los débiles volúmenes de negociación y el avance de la automatizacion están dando lugar a un verano despiadado para el sector. Desde el mes de abril se han anunciado casi 30.000 despidos en bancos como HSBC, Barclays, Société Générale, Citigroup y Deutsche Bank.

| Expansión

Sindicales

Frigorífico Inaler envía a seguro de paro a sus trabajadores. El aumento del precio de la hacienda y la baja en la faena del frigorífico, situado en el departamento de San José, hicieron que los trabajadores de las áreas de Producción y Desosado se tomaran todos juntos su licencia reglamentaria. Este lunes, cuando les tocaba reintegrarse, se les informó del envío a seguro de paro. Según informa el medio local San José Ahora, en el Sindicato de Obreros del Frigorífico Maragato (SOFRIM) existe la expectativa de que el panorama comience a cambiar desde el 1 de setiembre.

| Montevideo Portal

Paro de Adeom impide una función para la Masonería en el Teatro Solís. La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, dijo que la de anoche fue «la primera de las medidas» que tomarán los municipales contra la administración Di Candia.

| El País

Trabajo y empleo

Con motivo del Día Internacional de la Juventud 2019, la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe informó en Lima que la tasa de desocupación juvenil «ronda» el 18%, la más alta desde que comenzaron los promedios regionales en 1991, cuando era de 11,1%. «Y todo parece indicar que no se reducirá en el futuro próximo, de acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por la OIT», alertó el organismo antes de agregar que los que encuentran un empleo «deben enfrentar déficits de trabajo decente e informalidad».

| la diaria

Género, equidad y diversidad

«Es un orgullo compartir con ustedes la linda noticia de que mañana recupero mis relaciones laborales con normalidad», anunció en la tarde de este lunes Amelia Galisteo, la trabajadora del Supermercado Planeta que hace unos días denunció haber sufrido una situación de discriminación por su identidad trans y fue impedida de regresar a su puesto de trabajo. La resolución se definió en una audiencia que mantuvieron este mediodía representantes de la empresa y de Fuecys ante la Dirección Nacional del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

13-08-2019 | la diaria

Economía nacional

La producción del núcleo duro industrial acumuló cinco trimestres consecutivos de retroceso en el segundo cuarto del año, aunque moderó la magnitud de la caída en relación con el arranque del año. Los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraron una caída de 3,7% respecto a igual período del año pasado. De esa manera, continuó la tendencia iniciada en el segundo cuarto del año pasado.

13-08-2019 | El Observador

Al término del Consejo de Ministros que se realizó este lunes, la ministra de Turismo Liliam Kechichian indicó que en los primeros siete meses de este año Uruguay recibió dos millones de turistas, lo que implicó US$ 1.200 millones de ingresos.  La ministra reconoció que hubo una «caída» que fue «pronunciada» en el número de argentinos que visitaron Uruguay durante el verano, que se sintió porque son el principal contingente de turistas que llegan al país, aseguró.

13-08-2019 | El País

En Uruguay el nerviosismo y ruido del otro lado del charco no pasó desapercibido y el Banco Central (BCU) debió salir desde temprano a mostrarse activo en una posición vendedora para amortiguar la depreciación del peso uruguayo. El dólar mayorista cerró con una suba de 1,58% respecto al viernes y quedó en promedio a $ 35,90. La última operación a través de Bevsa se pactó a $ 35,85.

13-08-2019 | El Observador