LOGO
Infoaebu

Con los consejos de salarios se juega el futuro del país

José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, alertó sobre la importancia que tiene el funcionamiento actual de los consejos de salarios, no solo para los trabajadores.

El Observador recogió el testimonio de un exsoldado, quien informó sobre la existencia de un «tercer vuelo» desde Argentina con detenidos uruguayos durante la dictadura.
 
Falleció el viernes Claudio Taddei, uno de los músicos más reconocidos y queridos de nuestro medio.

El kirchnerismo se perfila con amplia ventaja para volver a la presidencia de Argentina y controlar ambas cámaras legislativas. Subió a 60 pesos el dólar en Buenos Aires (el viernes estaba a 47).

Por segundo trimestre consecutivo cayó la economía brasileña bajo el gobierno de Bolsonaro.


AEBU

Trabajadores satisfechos o migrantes en potencia 

El tiempo político que recorremos ha puesto como primera preocupación de los sindicatos la continuidad y los contenidos de los consejos de salarios.

Uruguay se encuentra en una cuenta regresiva hacia octubre y AEBU, como el resto del movimiento sindical, aspira a mantener los avances en derechos y salarios hasta ahora logrados. En especial, las mejoras salariales y de las condiciones de trabajo han estado firmemente ligadas al funcionamiento de los consejos de salarios.

Por ello, hablar de estos órganos de negociación en el próximo gobierno implica también hacerlo de nuestro futuro. «Cuando decidimos consejos de salarios, hablamos del salario real de los trabajadores, pero también del nivel de empleo. Y si hablamos de empleo, hablamos de los niveles de tasas de desempleo que queremos aceptar; de si queremos seguir en esta corriente o queremos volver a tener un país de migrantes, como cuando no se citaba a los consejos de salarios, durante la dictadura y en los años 90». Así puso las cosas en una primera aproximación al tema José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, en conversación con Camacuá y Reconquista. 

| Portal AEBU
Carrasco fue la salida

Sobre esta alternativa entre trabajadores satisfechos o migrantes en potencia, Iglesias recordó que los primeros perdieron una porción importante de salario en un proceso acompañado por altos niveles de desempleo. Pero además, «hubo cantidades muy importantes de uruguayos que migraron por temas económicos, junto a los que lo hicieron por razones políticas. Uruguay no les daba una salida, o la salida era Carrasco. No creo que haya un uruguayo que no tenga un amigo, un compañero, algún familiar que no haya emigrado. Emigraron en los años 70 y en los 80 con la dictadura, y siguieron emigrando en los años 90. Recalco estos datos de la emigración porque muchas veces no se manejan. La realidad es que todos sabemos que hay muchísimos uruguayos que están afuera y están afuera porque las políticas laborales que se llevaron adelante en aquellos años duros significaron la expulsión de trabajadores hacia el exterior». 

| Portal AEBU
Consejos dinamizan economía

La conexión entre los consejos de salarios y el mercado de consumo es uno de los elementos en los que se basa el crecimiento económico. Así lo fundamentó Iglesias: «Cuando no se llamó a los consejos de salarios cayó el salario real, porque cuando estos no funcionan o los salarios los fija el gobierno por decreto y por debajo de la inflación, se pierde capacidad adquisitiva. Pero no solo se pierde salario real, [al mismo tiempo] aumenta la tasa de desempleo y baja el nivel de empleo. La cuestión es simple: cuando los trabajadores no tenemos capacidad de compra, no solamente perdemos nosotros; también lo hacen los pequeños, medianos y grandes comerciantes. Pierden porque no hay actividad. Además también se perjudican los que producen en la industria o en el agro para el mercado interno, porque carecemos de capacidad de compra. Y entonces baja el empleo también en esos lugares. No solo perdemos los trabajadores activos, también pierden los jubilados y pensionistas de este Uruguay. Por lo tanto, cuando hablamos de consejos de salarios no lo hacemos de una entelequia, lo hacemos de la vida de los trabajadores uruguayos». 

| Portal AEBU
Balance favorable de tres lustros

El comportamiento de la economía uruguaya demuestra estas afirmaciones, agregó el presidente del consejo del sector privado: «Los consejos de salarios tienen una forma particular de funcionamiento: es una relación que se da entre el gobierno, las cámaras empresariales y los sindicatos. Funcionan en este país desde los años 40 con excepción de los casos antes nombrados. Si comparamos los años en que no fueron citados con aquellos en que funcionaron, encontramos clara evidencia a favor de los consejos de salarios. ¿Por qué? Porque en estos 15 años en que han funcionado sin interrupción, aumentaron el nivel de empleo, la demanda de trabajo, el salario real y lo hicieron en forma considerable. Si bien los números sobre la emigración son difíciles de llevar, ella bajó notoriamente. ¿Y por qué lo hizo? Porque básicamente hubo más demanda de trabajo y los uruguayos nos pudimos quedar acá a laburar y hacer nuestras vidas». 

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Argentina. A pocas horas de la consumación del triunfo contundente de Alberto Fernández en las elecciones primarias ante el presidente Mauricio Macri, la primera reacción del mercado dejó en claro que no serán horas fáciles para la economía del país. Es que varios bancos privados ajustaron su cotización online del dólar, con una suba en torno al 9%. Por ejemplo, el Banco Galicia ofrecía la divisa a $ 51 para la venta, cuando en el cierre del viernes lo había cotizado a $ 46,80.

| Clarín

Argentina. El resultado de las PASO —la primera megaencuesta nacional (real) de 2019— ubicó al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en el primer puesto con el 47,36 por ciento de los votos y relegó al oficialista Juntos por el Cambio al segundo lugar con el 32,24 por ciento de los apoyos. En un escenario hiperpolarizado, la diferencia de 15 puntos ubicaba anoche a la coalición opositora como amplia favorita para el segundo y decisivo turno electoral.

| Tiempo Argentino

Brasil. La economía brasileña disminuyó un 0,13% en el segundo trimestre de 2019, según el Índice de Actividad Económica (IBC-Br), una especie de «vista previa» del Producto Interno Bruto (PIB), publicado por el Banco Central el lunes (12). Como el nivel de actividad ya había caído un 0.2% en los primeros tres meses de este año, en comparación con el último trimestre del año pasado, la economía brasileña puede haber entrado en una «recesión técnica», caracterizada por dos trimestres consecutivos de caída del PIB.

| O Globo

España. La banca empezó a cerrar oficinas en pueblos pequeños y no tan pequeños. La España vaciada no solo se quedaba sin gente, se quedaba sin liquidez. Ante este cambio, algunos ayuntamientos están tomando la medida más radical: pagar para que al menos haya un cajero automático en la población, para que los vecinos no se queden sin dinero en metálico.

| El Confidencial

Brasil. La ganancia combinada de los cuatro bancos más grandes que cotizan en bolsa en el país (Banco do Brasil, Bradesco, Itaú y Santander) en el primer semestre de 2019 alcanzó R $ 42,9 mil millones, con un crecimiento promedio del 20,4% en doce meses y La rentabilidad oscila entre el 17.4% en Banco do Brasil (BB) y el 23.6% en Itaú Unibanco. En el caso de Santander, la unidad brasileña representó el 29% del resultado general del banco.

| Contraf_CUT

España. El plan director por un trabajo digno ha permitido regularizar 32.067 falsos autónomos, convertir 173.957 contratos temporales irregulares en indefinidos y ampliar la jornada de 36.694 contratos en el último año, según los datos presentados por la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio. En total, casi 310.000 personas han visto mejoradas sus condiciones de trabajo gracias a este plan en el último año.

| La Vanguardia

Brasil. El Gobierno alemán anunció ayer la suspensión de parte de sus subvenciones a proyectos de protección de la selva amazónica, a raíz de la intensificación de la deforestación en Brasil desde la llegada al poder Jair Bolsonaro. «La política del gobierno brasileño en Amazonía plantea dudas en cuanto a la continuación de una reducción sostenida de la tasa de deforestación», declaró el sábado al diario alemán Tagesspiegel la ministra de Medio Ambiente Svenja Schulze.

| La República

Sindicales

«Lamentablemente, no hubo posibilidades de negociar, debido a la negativa patronal, y tuvimos que resolver de esta manera», dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, después de que el Poder Ejecutivo (PE) fijara por decreto el ajuste salarial anual para los trabajadores del Grupo de Consejos de Salarios Nº 22, «Ganadería, agricultura y actividades conexas». «Por la reiterada negativa de la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz de sentarse a negociar, es uno de los pocos casos en los que tuvimos que apelar al decreto», dijo Murro.

| la diaria

El pasado viernes se desarrolló el encuentro nacional «El Estado como locomotora del desarrollo productivo nacional», convergencia tripartita, por más y mejor empleo. El evento organizado por el Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT, con el apoyo de Inefop y el Instituto Cuesta Duarte, sirvió para cotejar miradas sobre el tiempo presente e intercambiar ideas sobre los escenarios futuros posibles. En este sentido, hubo coincidencia de los participantes en que el movimiento sindical debe desarrollar una «visión de largo plazo» pero «sin desatender lo cotidiano» para «discutir la construcción conjunta del futuro».

| La República

A la licitación para entregar a un privado 12 camiones levantacontenedores, la administración de Christian Di Candia sumará ahora la privatización de la limpieza y el lavado de calles y aceras en ferias y periferias de la capital. «Nosotros pedimos que pararan el llamado, pero lo que nos dijeron es que ya está en preadjudicación», declaró la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll.

| El País

Derechos humanos

La Fuerza Aérea realizó al menos un vuelo aun no admitido con un traslado masivo de prisioneros, además de los dos ya reconocidos en 2005, relató uno de sus exsoldados. El exmilitar, que revistaba en el escalafón técnico de la Fuerza Aérea, pidió que se reserve su nombre porque teme por su seguridad, pero indicó datos concretos para poder chequear la veracidad de su testimonio. A diferencia del primer y segundo vuelo, ocurridos en 1976, el «tercer vuelo» habría sido realizado en 1978, entre abril y junio, en un Fairchild del Grupo 4 de la FAU, que habría aterrizado en la pista de la Base Aérea 1, contigua al aeropuerto de Carrasco.

| El Observador

Género, equidad y diversidad

La ciudadanía uruguaya tiene preferencias favorables hacia la presencia de las mujeres en la política. Sin embargo, persiste la subrepresentación política de las mujeres en Uruguay, algo que las politólogas atribuyen a los propios mecanismos de los partidos a la hora de definir las candidaturas. Así concluyen los trabajos de dos politólogas presentados en una actividad organizada por la Udelar y ONU Mujeres.

12-08-2019 | la diaria

Una empresa despidió a joven de 22 años tras iniciar proceso de cambio de género. «Los hombres no usan caravanas», le dijeron a Amelia «de manera muy discriminatoria», indicó la secretaria de Género de Fuecys. Amelia es una joven salteña de 22 años que hace poco tiempo inició un proceso de cambio de género, lo que conllevó a que las autoridades del supermercado en el que trabajaba decidieran despedirla, informó Teledoce y confirmó Karol Parrabichine, secretaria de Género de Fuecys. Tanto Fuecys como el ministerio solicitaron el reintegro inmediato de Amelia y si bien «ya hubo indicios favorables» por parte de la empresa, se espera una respuesta que darán el lunes en una nueva reunión tripartita.

11-08-2019 | El País

Cultura

Falleció Claudio Taddei. Una vez que se confirmó la noticia, cientos de mensajes permearon las redes sociales, casi como una lluvia mansa. Amigos, colegas y seguidores, entre lamentos, anécdotas y canciones, tejieron un homenaje espontáneo que evidenció el cariño general y el lugar que ocupa en el imaginario colectivo de esta aldea. Nació en 1966 en Minas y al poco tiempo cambió las sierras de Lavalleja por las de Suiza. Creció en un ambiente lleno de arte, de donde tomó los óleos de su padre y la pasión musical de su madre.

12-08-2019 | la diaria