LOGO
Infoaebu

AEBU apoya construcción de policlínica barrial en Artigas

A partir de una inquietud de la Seccional Artigas, impulsora de la construcción de una policlínica en un barrio carenciado de esa ciudad, AEBU efectuó una donación, luego complementada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Destacados juristas analizaron la judicialización de los conflictos colectivos en una instancia organizada por el PIT-CNT y el Instituto Cuesta Duarte.

Una mujer trans fue despedida de un supermercado de Montevideo a causa de su identidad de género.

El gobierno fijó ayer un aumento del 7 % a partir de julio para los trabajadores rurales, en un consejo de salarios en el que las patronales resolvieron no participar. 

Las máximas autoridades del BBVA decidieron no apelar la imputación penal contra el banco por delitos de cohecho, corrupción en los negocios y descubrimiento y revelación de secretos.


AEBU

AEBU apadrina obra social en Artigas

Nuestro sindicato acompañó ayer a impulsores de una clínica de Artigas en la firma de un convenio con el Ministerio de Transporte destinado a financiar su construcción.

El presidente de AEBU Elbio Monegal recordó que en noviembre estuvo en Artigas, «en momentos en que el seccional local venía trabajando muy intensamente en la colaboración con una clínica de un barrio muy pobre. Sus impulsores habían obtenido un predio municipal, pero se les daba un período de dos años para hacer la construcción. Si no, ese terreno volvía a manos de la Intendencia». 

«[En esa oportunidad] los compañeros se acercaron a nosotros y resolvimos hacer una donación para que se iniciaran las obras. Eso sucedió en noviembre, cuando firmamos nuestro compromiso. A partir de entonces le fuimos pagando los materiales a la barraca proveedora a medida que se necesitaban hasta llegar a cubrir el monto de la donación», agregó Monegal.

| Portal AEBU
El aporte oficial

Por esos mismos días «se inauguraba en Artigas la Ruta 30 con la asistencia del presidente de la República Tabaré Vázquez y el ministro de Obras Públicas Víctor Rossi, y estos compañeros de la clínica se acercaron al ministro para pedirle su colaboración. Le mencionaron que el día anterior AEBU había firmado su donativo. Entonces el ministro dijo: 'Si AEBU colaboró, nosotros también vamos a colaborar'». 

Ayer el ministro Víctor Rossi firmó el compromiso de colaboración con su aporte para la clínica de Artigas. En este acto «los acompañamos, porque obviamente nos sentimos involucrados. Es una obra destinada a atender a mucha gente humilde, todos trabajadores, jubilados, niños pequeños hijos de trabajadores, entre los que hay compañeros de AEBU militando activamente para la creación de esa policlínica. Nos pareció importante estar junto a ellos ya que nos sentimos un poco padrinos de esa obra».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Brasil. No hay razón para el desmantelamiento del Banco do Brasil, que está siendo promovido por el gobierno. Banco do Brasil registró una ganancia de R $ 8.679 mil millones en el primer semestre de 2019, un 38,5% más que en el mismo período del año pasado. La rentabilidad del banco alcanzó el 14,9%, en comparación con el 11,5% en la comparación entre los mismos períodos.

| Contraf_CUT

España. Los servicios jurídicos de BBVA han decidido no recurrir la decisión de la Audiencia Nacional de imputar penalmente al banco en el caso Villarejo por los delitos de cohecho, corrupción en los negocios y descubrimiento y revelación de secretos. El plazo legal para hacerlo, de hecho, ya ha expirado, según explican fuentes jurídicas. Por sí misma la decisión constituye una sorpresa. Lo habitual es que las empresas agoten todas las vías de recurso.

| Expansión

España. Entrar en una oficina de BBVA para hacer cualquier transacción que requiera uso de efectivo comienza a ser historia. Sacar dinero, hacer un ingreso, pagar un impuesto o una multa en lo que siempre se ha conocido y se ha rotulado como ‘Caja’ ya no cuadra en el nuevo modelo de sucursal del banco presidido por Carlos Torres. La entidad ha copiado esta fórmula de sus filiales en Turquía, de donde es el actual consejero delegado, Onur Genç, y Estados Unidos, y se implantará en las diferentes geografías donde BBVA opera.

| El Confidencial

Argentina. Aunque faltan muchas cosas para que los cheques electrónicos alcancen la popularidad, a un mes de su lanzamiento crece el interés de los clientes de los bancos por esta opción 100% digital y las operaciones, si bien son incipientes en volúmenes y montos, se incrementan día tras día.

| El Cronista

Venezuela. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó este jueves que las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela son «extremadamente amplias» y alertó que podrían empeorar la crisis en el país: «Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables».

| Perfil

Chile. Varias organizaciones ultranacionalistas chilenas convocaron para este domingo marchas en 15 ciudades del país para rechazar la inmigración y «recuperar Chile para los chilenos». En su convocatoria, pidieron a quienes vayan a esas movilizaciones que lo hagan «armados y preparados para neutralizar posibles ataques de grupos anarquistas y comunistas».

| la diaria

Sindicales

Esta mañana en la sede del PIT-CNT, un panel de de juristas analizó el proceso de judicialización de los conflictos colectivos, en una instancia organizada por el PIT-CNT y el Instituto Cuesta Duarte. La mesa estuvo integrada por el Dr. Héctor Zapirain, de la sala de abogados de la central sindical, el Dr. Hugo Barretto, del Instituto del Derecho del Trabajo de la Universidad de la República, el Dr. Nelson Loustanau, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, el Dr. Santiago Pérez del Castillo, de la Universidad de Montevideo y la Dra. Rossina Rossi, integrante de la Asociación de Magistrados del Uruguay.

| Portal PIT-CNT

El Plenario PIT-CNT realizará hoy a partir de la hora 9 un encuentro programático para imaginar los cambios que se desarrollarán en la matriz productiva de las distintas ramas de actividad y cómo esta matriz determina los cambios que se producirán en el seno de la sociedad uruguaya, particularmente en la clase obrera y el pueblo trabajador. Para contribuir a este análisis prospectivo, la dirección de la central sindical invitó al ex ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimermann, quien junto con el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, abrirán la jornada de trabajo.

| La República

Después de una controvertida ocupación por parte de algunos trabajadores sindicalizados que derivó en un video viral filmado por un empleado de Friopan —que denunciaba las malas condiciones en que se dejaron las instalaciones de la planta procesadora de masa—, la empresa finalmente realizó una reestructura en la que se despidieron a 14 trabajadores —ocho integrantes del sindicato— y en el presente trabaja con normalidad.

| El Observador

Luego de realizar ayer su Asamblea General con paralización de actividades entre las 11:00 y las 16:00 horas, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) convocó a conferencia de prensa para anunciar que se declaró «en conflicto» contra la administración del intendente Christian Di Candia. La Asamblea General facultó a Ejecutivo de Adeom a realizar paralizaciones de hasta 48 horas; asambleas y movilizaciones «distorsivas», y ocupaciones de «lugares estratégicos» de trabajo. No se fijaron las fechas.

| El País

La negativa de las patronales rurales a negociar obligó al Gobierno a decretar el aumento salarial. El ajuste promedio de casi 7 % es retroactivo al 1 de julio. «Es uno de los pocos casos en los que tuvimos que apelar al decreto». La negativa de las principales gremiales agropecuarias de integrar las mesas de negociación del Grupo 22 Ganadería, agricultura y actividades conexas, constituye una excepción lamentable dentro del normal funcionamiento de los Consejos de Salarios, consideró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

| Montevideo Portal

Trabajo y empleo

En 2018 la construcción empleó a unos 44.000 obreros -nivel similar al 2008- y prevé que el 2020 sea un año «de recuperación de la actividad y la ocupación», dijo el presidente de la gremial del sector, Diego O’Neill. Con «el arranque de UPM 2, las obras a pleno del ferrocarril central, cuatro proyectos de PPP ejecutándose, más la terminal de celulosa en el puerto y el viaducto», estiman que la ocupación se acercará a 50.000 obreros.

| El País

El mercado laboral atraviesa un momento complejo -en deterioro desde 2015 y con los peores datos para un trimestre desde 2007- producto de la coincidencia de dos lastres que impiden su reactivación: un clima económico menos favorable por un lado, y por otro la efectivización de procesos de cambios productivos asociados a la tecnología que suprimen empleos menos calificados y generan otros con mayores exigencias. En este contexto, todos los ojos se posan en la construcción de la nueva planta de UPM, la mayor inversión en la historia de Uruguay, como factor de mejora del empleo.

| El País

El economista Ignacio Munyo, director del Centro de Economía Grant Thornton del IEEM, indicó que «si el productor no carga combustible, no puede trabajar. Pero cualquiera de los dos puede no reponer un trabajador que deja la empresa, y si en algún momento se recupera la actividad, es probable que pueda sustituir ese puesto por tecnología».

| El País

Sociedad

Luego de pasar por situaciones de calle, convivir en refugios y transitar por un proceso comprobado de independencia, 40 personas accedieron a la oportunidad de residir en el remozado edificio Alzáibar, en la Ciudad Vieja de Montevideo. Ese proyecto se suma a los centros existentes y es producto del trabajo entre los ministerios de Desarrollo Social (Mides), que lo gestiona, y de Vivienda, que realizó la remodelación edilicia.

| La República

Género, equidad y diversidad

Una mujer trans fue despedida de un supermercado de Montevideo por su identidad de género.
Fuecys denunció discriminación y reclama la reincorporación de la trabajadora a la empresa. 
Amelia Galisteo comenzó a trabajar en uno de los locales de la Empresa Supermercado Planeta en Montevideo hace cerca de nueve meses, cuando todavía no había iniciado la transición de género.

09-08-2019 | la diaria

Economía nacional

El asesor de la CNCS Juan Mailhos conversó con Crónicas al respecto de las modificaciones que el gobierno debe hacer en la Negociación Colectiva según el fallo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): «Cuando haya un anteproyecto de ley puesto a consulta entonces lo voy a creer», aseguró el asesor que representó a los empresarios uruguayos a mediados de junio en Ginebra. Además se refirió a los problemas que enfrenta el empresariado uruguayo y resaltó: «Vamos a tener que hacer un sinceramiento de las tarifas públicas».

09-08-2019 | Semanario Crónicas

Gobierno y administración pública

El Ministerio de Defensa Nacional identificó una serie de redes sociales en las que varios militares han realizado pronunciamientos políticos, algo que contraviene expresamente una orden escrita y firmada a comienzos de este mes por el ministro José Bayardi. «Entiendo que incurrir en ello implicaría sanciones, por lo tanto más vale primero avisar» (con la disposición que lleva su firma), según adelantó ayer en el Parlamento. «Seguramente después de la circulación de esta advertencia va a haber sanciones» para quienes sigan con esas manifestaciones, agregó el secretario de Estado. El País

| El País

El ministro de Defensa José Bayardi y el subsecretario de Economía Pablo Ferreri comparecieron este jueves en le Parlamento por los últimos cargamentos de cocaína incautados tanto dentro como fuera de Uruguay, que suman varias toneladas en pocos meses. Convocados por la oposición para dar explicaciones sobre lo sucedido, los jerarcas anunciaron un «nuevo plan nacional de combate al tráfico de drogas y el delito transfronterizo», según lo presentó Ferreri en declaraciones a la prensa.

| La República