LOGO
Infoaebu

Mauricio Ubal festeja en AEBU los 40 años de A redoblar

En un espectáculo que promete teatro lleno desde su primer anuncio, Mauricio Ubal festejará los 40 años de A redoblar en Sala Camacuá, junto a Rubén Olivera y Fernando Cabrera, entre otros 35 artistas.

Clasificados en las categorías 4 y 5 de deudores, productores lecheros rechazan que el BROU les cobre intereses diferenciales acordes con sus posibilidades de pago.

Convocado por el PIT-CNT, el próximo 16 de agosto se reunirán todas las direcciones sindicales, delegados a consejos de salarios y militantes para analizar la ofensiva patronal contra la negociación colectiva.

Un juez suspendió por «razones de seguridad» la actividad en Buenos Aires de las empresas de delivery Rappi, Pedidos Ya y Glovo. Comparó el trabajo en estas plataformas con talleres clandestinos.

Entre altos oficiales del Ejército hay «enojo» con el ex comandante en jefe Guido Manini Ríos porque afirman que utilizó a la fuerza para construir una carrera política a expensas de la institución.

Con el mismo tono usado por Uruguay, Amnistía Internacional advirtió a los viajeros a EE. UU. que «sean cautelosos y tengan un plan de contingencia en caso de emergencia».

El ex consejero delegado de la filial suiza del banco HSBC fue condenado a prisión y al pago de una multa por facilitar de diversas formas la evasión fiscal de clientes franceses.

Cuando se prepara la vuelta a clases en EE. UU. los padres se han puesto a la busca de mochilas a prueba de balas para proteger a sus hijos en caso de posibles tiroteos.

El Supremo Tribunal Federal de Justicia brasileño dejó sin efecto la resolución de una jueza. Esta había resuelto enviar a Lula a una prisión de San Pablo en la que se encuentran peligrosos delincuentes.

Ante los nuevos ladrillos que EE. UU. agregó al muro económico construido sobre Venezuela, el presidente Nicolás Maduro cortó todo diálogo con Juan Guaidó.


AEBU

Mauricio Ubal festeja en AEBU los 40 años de A redoblar

Un éxito musical se convirtió en emblema de una generación y su título en una frase de resistencia y esperanza. A redoblar se llama, y ya han pasado 40 años desde su composición.
Convertida en un clásico y banda sonora de toda una época, A redoblar es también el nombre elegido por Mauricio Ubal para el espectáculo de celebración de este aniversario. Lo hará junto a La Típica Banda, con un recorrido por toda su carrera artística en la Sala Camacuá, el próximo sábado 7 de setiembre desde las 21 horas.
El show reunirá sobre un mismo escenario a invitados especiales como Rubén Olivera, Edú Lombardo, Gonzalo Moreira, Alejandro Ferradás, La Sayago Murga Band, Eduardo Rivero, Fernando Cabrera y el Coro del Centro Cultural España.
En palabras de Mauricio: «Han pasado 40 años desde aquel momento en que, junto a Rubén Olivera, en un altillo del Teatro Circular, nos mostramos los bocetos que teníamos cada uno por su lado de unas melodías murgueras. Estábamos ensayando una obra de teatro para niños donde tocábamos en vivo y teníamos ratos de espera. Así que nos recluíamos en algún rincón apartado e intercambiábamos ideas de letras y músicas. De ahí surgió lo que finalmente denominamos A redoblar, una canción que 'se nos fue de las manos' muy rápidamente, anidándose en el alma de la gente de una manera misteriosa y maravillosa a la vez, al menos para mí, que me sigo asombrando de su vuelo».

| Portal AEBU

Sistema financiero

Discrepancia entre el BROU y productores lecheros

Con la finalidad de facilitar la refinanciación de deudas para el sector lechero incluyendo a los productores con capacidad de pago comprometida, el Poder Ejecutivo promulgó este martes el decreto que modifica la reglamentación del Fondo de Garantía Lechero (Fogale). A partir de US$ 16 millones del fideicomiso que no son utilizados, los créditos voluntarios para los productores que están en categoría 4 y 5 —no cubiertos hasta ahora por el Fogale— ahora estarán disponibles. […] En este sentido, los tamberos se mostraron preocupados la semana pasada tras una reunión mantenida con las principales autoridades del BROU, tras quedar con la impresión de que el banco pone muchas condiciones y que el instrumento financiero se ponga operativo va a llevar su tiempo. El directivo de la Agremiación de Tamberos de Canelones, Justino Zavala, dijo a sobre este punto que una de las cláusulas que el BROU quiere poner para la retención de la industria, en general Conaprole no la ha aceptado porque entiende hay otros gastos a atender que hacen a la vida diaria del productor. Se trataría de una retención bancaria obligatoria como prioridad. Otro punto de discrepancia es que las tasas de interés de los préstamos no serían fijas, sino que dependerán de la categoría en que esté cada productor, sin ser un elemento a tener en cuenta que se tenga la garantía del Fogale.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Francia. Peter Braunwalder, el ex consejero delegado del banco privado suizo HSBC, se ha declarado culpable de ayudar a algunos clientes adinerados a ocultar sus activos por un valor de al menos 1.600 millones de euros. Braunwalder ha admitido haber ayudado a sus clientes a evadir impuestos entre 2006 y 2007 abriendo cuentas bancarias clandestinas en Suiza y estableciendo fideicomisos en el extranjero u otorgando préstamos falsos. El exejecutivo de HSBC también se declaró culpable de acercarse ilegalmente a los residentes franceses para alentarlos a transferir fondos a Suiza durante el mismo periodo.

| El País de Madrid

China. Es un aviso, un recordatorio de que Beijing dispone de la bomba atómica. El Banco Popular de China atesora 3,9 billones de dólares en reservas; de los cuales, 1,1 billones corresponden a bonos norteamericanos. Si vende parte de ellos a precio de saldo, arruina a EE UU (con riesgo, también para él mismo, ese empate infinito). Ya en 2009 Hillary Clinton advirtió que es muy difícil negociar «con mano dura con tu banquero».

| El País de Madrid

EE. UU. Una cantidad cada vez mayor de empresas está vendiendo mochilas a prueba de balas en las ofertas de regreso a clases; las cuales promueven para los padres que están desesperados por proteger a sus hijos de los tiradores. «Es muy deprimente», opinó Igor Volsky, el director de Guns Down America, una agrupación que defiende el control de las armas. «El mercado intenta resolver un problema que nuestros políticos se han negado a solucionar».

| The New York Times

Brasil. El Supremo Tribunal Federal ordenó en una sesión urgente, por diez votos a uno, que Luiz Inácio Lula da Silva permanezca detenido en la Superintendencia de la Policía Federal de Curtiba revocando la medida publicada horas antes por una jueza de primera instancia que había determinado su traslado a una cárcel de San Pablo. Ese resultado amplio impidió que Jair Bolsonaro y su ministro de Justicia y Seguridad Sergio Moro, ex juez de Lava Jato, se regodearan viendo al mayor enemigo de ambos ingresado en un presidio de delincuentes comunes, donde su vida correría peligro.

| Página 12

Italia. Amnistía Internacional (Al) hizo un llamado a las personas de todo el mundo que tengan previsto viajar a Estados Unidos para que «sean cautelosas y tengan un plan de contingencia en caso de emergencia». Este aviso de viaje se publica a la luz de los altos niveles de violencia armada que están sucediendo en el país, indica la organización.

| La República

Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que suspende el proceso de diálogo con la oposición liderada por Juan Guaidó. Su decisión llega dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara congelar todos los activos del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense. En un comunicado, el gobierno venezolano afirmó que la suspensión del diálogo se debe a que Guaidó «celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas».

| BBC Mundo

Argentina. El juez argentino Roberto Gallardo, que suspendió por «razones de seguridad» la actividad en Buenos Aires de las empresas de delivery Rappi, Pedidos Ya y Glovo, defendió su resolución y comparó el trabajo en estas plataformas con la dinámica de los talleres clandestinos. «No generan empleo, generan ocupación, un ingreso, pero bajo una relación abusiva e ilegal».

| El Observador

Sindicales

De acuerdo con lo resuelto en la última Mesa Representativa del PIT-CNT, el próximo viernes 16 de agosto, a las 10.00, en el local de SUTEL, tendrá lugar un encuentro de todas las direcciones sindicales. En él participarán delegados a los ámbitos de negociación colectiva y militantes de los departamentos y comisiones del PIT-CNT.   Esta reunión tiene como origen la ofensiva desatada por las patronales contra los consejos de salarios y la negociación colectiva, cuyo récord es la negativa de las organizaciones gremiales agropecuarias a asistir a sus consejos.

| Portal AEBU

Los funcionarios de la Intendencia de Montevideo realizarán hoy su asamblea general, lo cual afectará los servicios municipales desde antes del mediodía hasta el caer de la tarde. Uno de los principales temas de preocupación es el «avance de las privatizaciones», que abarca entre otras cosas la recolección de los residuos. La Intendencia ha manifestado su voluntad de seguir adelante con la privatización de 12 de sus camiones levantacontenedores, para lo cual puso en marcha un llamado a licitación.

| El País

Colonia Express enfrenta cinco juicios laborales presentados por capitanes y jefes de máquinas por US$ 6,7 millones. Reclaman el pago de horas extras, pese a que en un convenio se establece que ese personal es considerado superior y por tanto no tiene limitada su jornada de trabajo. Ante ello, la empresa afirma que deberá replantear la viabilidad de sus negocios en Uruguay.

| El Observador

Trabajo y empleo

El desempleo en junio llegó a su mayor valor en 12 años al ubicarse en 9,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), un dato que sorprendió a analistas por el salto respecto al mes anterior -aunque las cifras mensuales son volátiles- y que entienden es «una confirmación» del deterioro del mercado de trabajo. Sumado a esto, la tasa de empleo alcanzó en el mes su peor registro desde fines de 2006.

| El País

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió un comunicado en el que afirma que ante la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM, a orillas del río Negro, «en el centro norte del país», y ante «las consultas recibidas al respecto por parte de la ciudadanía», informa que «los detalles sobre dónde, cómo y cuándo inscribirse para realizar trabajos y cursos de capacitación en el marco de este proyecto, serán debidamente comunicados en los próximos días a través de la página web oficial del ministerio, redes sociales y medios de comunicación, nacionales y locales».

| la diaria

Economía nacional

Diputados aprobó el proyecto de Rendición de Cuentas: el gasto público social aumentó un 136% en los últimos 15 años. La Cámara de Diputados aprobó con los votos del Frente Amplio (50 de 88 representantes presentes) el proyecto de Rendición de Cuentas que presenta los objetivos planteados, planificados y ejecutados por organismos públicos.

08-08-2019 | La República

El año próximo, Uruguay recibirá un impulso significativo por la construcción de la segunda planta de celulosa por parte de UPM y las obras de infraestructura aledañas. Esto permitirá superar el estancamiento de la economía, aunque persisten desafíos, señaló ayer el socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone en una charla para clientes. Esto ayudaría a acelerar el crecimiento económico que CPA proyecta en 0,7% para este año, 2,6% en el próximo y 2,2% en 2021.

08-08-2019 | El País

Educación y formación

Más de la mitad de los adultos canadienses tiene título universitario. Se trata de un logro al que solo se le acercan tres países en el mundo, los tres asiáticos. América Latina, en cambio, mira desde lejos este desarrollo. Menos de la séptima parte de su población acabó la formación terciaria. Y Uruguay, a su vez, está más rezagado que el promedio regional.

| El País

Con el objetivo de analizar la convivencia en los centros de educación media, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la ANEP llevaron a cabo una investigación que abarcó a 5.995 adolescentes de 95 centros de todo el país, incluyendo liceos públicos y privados y escuelas técnicas. Ayer se presentaron los resultados preliminares de la investigación «Convivencia y discriminación en educación media», que arrojó, entre otros datos, que 89% de los jóvenes ven en su centro un lugar seguro, mientras que por otra parte 48,8% declaró haber pasado por una vivencia de agresión en el último año.

| la diaria

Política

Entre altos oficiales del Ejército hay «enojo» con el excomandante en jefe Guido Manini Ríos porque afirman que utilizó a la fuerza para construir una carrera política a expensas de la institución, según afirmó el ministro de Defensa José Bayardi. El jerarca comparte el malestar de una parte de la oficialidad, según dijo en una entrevista en el informativo de radio Sarandí. Desde tiendas parlamentarias confirmaron esta sensación entre los oficiales con la actitud del exjefe del Ejército.

| El País