LOGO
Infoaebu

Se discuten hoy salario y condiciones de trabajo en administradoras de crédito

A la hora en que nuestros lectores reciben este informe se está desarrollando la reunión del consejo de salarios de las administradoras de crédito.

El diario El País destacó el premio otorgado por UNI Global Union a AEBU por su trabajo afiliatorio.

SUTEL organizó un festival contra la reforma de la seguridad pública en el que actuarán reconocidos conjuntos musicales y murguistas.

Las cuatro principales calificadoras de riesgo mundiales mantuvieron la nota de Uruguay como «estable».

HSBC recibió una multa de 294 millones de euros por parte del gobierno de Bélgica por lavado de dinero y fraude fiscal. 


AEBU

Administradoras de crédito responden hoy a AEBU

Esta mañana a las 11.00 habrá un nuevo encuentro entre nuestra delegación y la patronal de las administradoras de crédito en el Ministerio de Trabajo para la renovación del convenio colectivo.

Tras una intensa movilización comenzada la semana pasada en Montevideo por sus distintas avenidas comerciales, continuada luego el lunes y martes de la actual con presencia en Salto, Colonia, Paysandú y Maldonado, llegó la hora de conocer la respuesta patronal a las demandas del sindicato.

En esta instancia 4000 trabajadores de las administradoras de crédito se juegan su futuro en los consejos de salarios y AEBU reclama una definición sobre el correctivo por inflación del año anterior y que se contesten los planteos de aumento salarial ya formulados por el sindicato. 

La negociación se realiza en un contexto de florecimiento del negocio del crédito al consumo, que muestra un retraso salarial respecto de las crecientes ganancias obtenidas por las empresas. Para explicar este retraso solo se necesita saber que en los últimos 10 años el crédito se duplicó en las administradoras respecto del producto bruto interno (PBI). Del mismo modo se comportaron sus beneficios.

| Portal AEBU
Gran respuesta de la prensa del Interior

La recorrida por el Interior, cerrada ayer en Paysandú y Maldonado con la participación de varios equipos de compañeros del sector privado, adquirió un gran dinamismo con visitas a todos los locales de crédito. Asimismo tuvo una intensa cobertura de prensa. A título de ejemplo mencionamos que, solamente en el departamento de Maldonado, nuestros consejeros mantuvieron entrevistas con los canales de 4 de San Carlos y 11 de Maldonado, las radios Aspen, FM Gente y la emisora AM San Carlos.

Además de los aspectos salariales ya señalados, también estarán sobre la mesa las condiciones de trabajo. Entre los aspectos que se discutirán hoy está el no pago de quebrantos por parte de algunas empresas en las que el riesgo se transfiere al trabajador, la concesión de días libres para el cuidado de los familiares directos y una partida destinada a cubrir gastos mínimos de salud.

| Portal AEBU
La federación sindical UNI Global Union premió a AEBU, por su política de afiliación

Entre 900 sindicatos de 140 países, la federación eligió a AEBU como merecedora del premio cuya entrega será en noviembre. La federación sindical mundial, UNI Global Union, destacó y premió al sindicato bancario, AEBU, por la «afiliación de 1.200 trabajadores de las empresas de tarjetas y de administradoras de crédito, en breve tiempo». De esta forma, entre 900 sindicatos de 140 países, la federación eligió a AEBU como merecedora del premio cuya entrega será en noviembre.  Según indicó al portal de AEBU, el presidente del sindicato bancario, Elbio Monegal, la distinción de UNI Global Union es «sumamente importante» porque no proviene de UNI Finanzas (la rama a la que el sindicato pertenece), sino que es de todos los sindicatos del mundo de todas las áreas. La entrega formal del premio se hará en noviembre, en el marco de la principal reunión anual de UNI Global Union en donde, según explicó Monegal, la federación espera que AEBU pueda explicar el método y la política de afiliación de los trabajadores. «Haber logrado 1.200 afiliaciones en prácticamente tres años es lo que ha motivado que UNI Global Union resolviera elegir a AEBU para premiarla», indicó Monegal. Por otro lado, el presidente de AEBU dijo que el premio «llegó en un momento muy especial», puesto que coincide con la renovación del convenio de las administradoras de crédito y la movilización que está haciendo el sindicato al respecto.

| El País

Y en el resto del mundo...

Bélgica. El banco HSBC ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía de Bruselas para pagar una multa de 294,4 millones de euros y una indemnización de 400.000 euros por daños civiles al Estado belga a cambio de cerrar una investigación judicial sobre lavado de dinero y fraude fiscal de los que está acusada en Bélgica la filial de banca privada suiza de la entidad. «Se trata de un acuerdo entre la Fiscalía y los sospechosos», ha anunciado la Fiscalía.

| Expansión

Dinamarca. La compañía estadounidense de tarjetas de crédito Mastercard ha llegado a un acuerdo para adquirir la mayor parte de los servicios corporativos de la fintech danesa Nets, incluyendo su plataforma de pagos en tiempo real y facturación electrónica, por 2.850 millones de euros.

| Expansión

EE. UU. Apple lanzó el martes su tarjeta de crédito virtual, el nuevo complemento para el iPhone desarrollada en conjunto con Goldman Sachs que podría ayudar a la empresa a expandirse más allá del hardware para convertirse en un proveedor líder de servicios digitales.

|

Brasil. La deforestación en la región de la Amazonia en julio de este año tuvo un crecimiento de 278% en relación al mismo mes del año pasado. Los datos, citados por Folha de São Paulo, provienen del sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), entidad que funciona bajo la órbita del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por sus siglas en portugués).

| la diaria

Sindicales

La rebeldía no sabe de descansos ni treguas de fin de semana. Acaso por ello, el próximo domingo 11 de agosto, entre las 16 y las 22:30 horas, en la sede del SUTEL (Miguelete y Acevedo Díaz), se realizará el «Festival contra la reforma». Será una movida artística intensa con las actuaciones de La Ventolera, Otra Esquina, Araca la Cana, Falta y Resto, Cayó la Cabra, La Mojigata, Leonardo Carlini, Cero Bola, El Alemán, Pocas Nueces, Kung-Fe Om Bijam, Eli Amic & DJRC, IEX & DJRC, entre otros.

| La República

Economía nacional

El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer la traducción de un comunicado con la posición oficial de Moody's (Moody's Investors Service) en el que la consultora afirmó «las calificaciones en moneda extranjera y local a largo plazo del gobierno de Uruguay y calificaciones senior no garantizadas» (calificación crediticia Baa2) y «ha mantenido la perspectiva estable».

07-08-2019 | la diaria

De esta forma, la calificadora se sumó a Fitch Ratings, Standard & Poor’s y DBRS, quienes ya habían ratificado la nota de la deuda uruguaya. Por ende, el grado inversor del país no estaría en riesgo por lo menos hasta que asuma el nuevo gobierno.

07-08-2019 | El País

Según el Monitor de Inversión Extranjera elaborado por Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI en junio, la Inversión Extranjera Directa (IED) creció en el primer trimestre de 2019 a 110 millones de dólares, lo que revierte los valores negativos de períodos anteriores.

07-08-2019 | la diaria

En la última cumbre del Mercosur en Santa Fe se decidió avanzar en un estudio para evaluar la conveniencia de que el bloque regional pueda avanzar hacia una moneda común en una perspectiva de mediano y largo plazo. Los ministros de Hacienda y los presidentes de bancos centrales del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay resolvieron el pasado 17 de julio encomendar este trabajo al Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur. El presidente del Banco Central del Uruguay, Alberto Graña, precisó que esa posibilidad recién está a estudio de expertos, por lo que habrá que aguardar un tiempo antes de pronunciarse sobre su viabilidad.

07-08-2019 | El Observador

Política

La Cámara de Senadores no tomó resolución sobre la situación de Venezuela al no obtenerse, este martes, los votos necesarios para aprobar ninguna de las dos mociones presentadas.

| la diaria