LOGO
Infoaebu

Espaldarazo para AEBU por su labor de afiliación

Nuestro sindicato fue distinguido entre otros 900 de todo el mundo por su fructífera política afiliatoria.

Continúa hoy la movilización del sector privado por la renovación del convenio de las empresas de crédito. Hoy se visitará las ciudades de Paysandú y Maldonado, como ayer se lo hizo en Colonia y Salto.

Nuestra compañera Milagro Pau, responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, analizó el resultado del pre-referéndum sobre la Ley Trans y concluyó que al no participar de esta consulta, nuestra ciudadanía «defendió sus conquistas».

Aumentó la inversión extranjera directa en nuestro país en el primer trimestre del año.

China elevó la apuesta contra EE. UU. y redujo levemente el valor de su moneda. Con ello provocó un terremoto bursátil, como muestra de lo que puede significar una verdadera guerra de monedas.

Bolsonaro anunció que pretende matar a los delincuentes «como cucarachas» en la calle. El mismo mandatario copó con militares la Comisión Especial sobre Personas Muertas y Desaparecidas.


AEBU

Reconocimiento de UNI para labor de AEBU

Un sindicato, entre 900 de 140 países, fue distinguido por UNI Global Union y ese honor le correspondió a AEBU. 
Anualmente UNI Global Union premia el trabajo de uno de sus 900 sindicatos afiliados, y en el caso de AEBU se destacó el trabajo de afiliación —en breve tiempo— de 1200 trabajadores de las empresas de tarjetas y de administradoras de crédito.
Para conocer la valoración que nuestro presidente hace de esta distinción Portal AEBU requirió ayer la opinión a Elbio Monegal. «Es sumamente importante porque proviene de UNI Global Union, no es de UNI Finanzas (la rama de UNI a la que AEBU pertenece). En UNI Global entran todos los sindicatos de todas las áreas: comunicaciones, finanzas, transporte, comercio… Todas las áreas de todos los sindicatos del mundo eligieron a AEBU para darle este premio. Y esto tiene que ver con la política de afiliaciones que hemos llevado adelante. Haber logrado 1200 afiliaciones en prácticamente tres años es lo que ha motivado que UNI Global Union resolviera elegir a AEBU para premiarla».

| Portal AEBU
Política y esfuerzo

Monegal también destacó un hecho: «Que alguien que no es de la casa vea el esfuerzo que el sindicato está haciendo» para aumentar su campo afiliatorio. Agregó que se trata de "sectores (identificados expresamente desde UNI como las tarjetas de crédito y las financieras) que presentan trabajadores con salarios más bajos o con inferiores condiciones a las que puedan tener otros compañeros del sistema financiero. Lograr afiliar a esos trabajadores, lograr mejorar sus condiciones laborales, su condición salarial, es algo que hemos definido desde hace años en el sector privado como la principal tarea. Por lo tanto este reconocimiento tiene que ver con la política llevada adelante por el sindicato, con el esfuerzo de los trabajadores —y fundamentalmente de los dirigentes del sector financiero privado— que han venido realizando durante estos años».

| Portal AEBU
En plena movilización

Este premio llegó en un momento muy especial, porque coincide con la renovación del convenio de las administradoras de crédito y la movilización que a tales efectos está haciendo el sindicato. «Sí, justamente estamos en plena discusión; los compañeros de banca privada están en plena movilización. El presidente está en Salto, el secretario en Colonia, otro grupo está en Paysandú… La movilización consiste en informar sobre la situación a los trabajadores —tanto a los afiliados como los que todavía no lo son pero que aspiramos a afiliar— sobre cuál es la plataforma que estamos llevando adelante. Es un momento muy particular porque esta es una de las dos mesas de negociación que quedan de esta ronda de consejos de salarios que termina ahora. En ella nos hemos puesto como principal objetivo lograr el mejor acuerdo posible, teniendo en cuenta que esta es la última mesa de negociación en este período de gobierno. Después habrá que ver qué pasa el año que viene y cuándo se vuelven a convocar los consejos de salarios. Por todos estos elementos se trata de una mesa de negociación muy importante para AEBU».

| Portal AEBU
La entrega será en noviembre

Si bien el anuncio del otorgamiento del galardón para AEBU llegó al sindicato el pasado jueves 1, la entrega formal se hará en noviembre, en la principal reunión anual de UNI Global Union. «Fui invitado y me piden que haga una intervención el 5 de noviembre próximo ante el Comité Ejecutivo Mundial de UNI Global Union. Yo ya tenía previsto asistir a la reunión del comité mundial pero, para recibir el premio me piden esta intervención. Así que, más allá de las intervenciones que hagamos como sindicato, hay una para la cual ya estamos comprometidos con la propia secretaria general de UNI Global a realizar por este tema. Lo que ellos esperan es que contemos cuál ha sido el método y las políticas utilizadas para poder afiliar a estos compañeros. 

| Portal AEBU
Salario de 4000 trabajadores de las administradoras de crédito se juega hoy

En la mañana de hoy [por ayer] en la sede de AEBU se llevó a cabo una conferencia de prensa con presencia de Walter Dantaz, José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Cristian Ibarra, Juan Echegorri, Walter Tabeira, Macarena Steffano y Gisell Chávez. José Iglesias expresó: «El tema que nos convoca hoy es el consejo de salarios. Las administradoras de crédito —que normalmente las llamamos empresas financieras— hoy tienen 4000 trabajadores y trabajadoras; es un sector muy importante de la parte del sector financiero privado. Queremos remarcar lo que nos parece central en esta ronda de consejo de salarios: lo primero es el hecho que exista consejo de salarios, lo cual es muy importante para todos.»

| La Prensa (Salto)
¿Qué está pasando hoy en las administradoras de crédito?

«Primero son empresas del sector financiero prósperas que tienen muy buenas ganancias. Hace 10 años el crédito de las administradoras representaba el 0,6% del PBI y hoy representa el 1,2% del producto bruto interno. Significa que se duplicó la importancia del sector y con eso se duplicaron los beneficios, resultados y las ganancias de las empresas; creció el salario en los últimos años gracias a los consejos de salarios y a los acuerdos que hizo AEBU. Los laudos crecieron. Aún queda mucho por hacer porque se arrancó con salarios muy bajos.
Estamos reclamando: quebranto de caja, aumento de salario real, tiempo para poder estudiar, capacitarse y una partida para gastos de salud.»

| La Prensa (Salto)
Sin quebrantos de caja

«Se necesita un crecimiento desde el punto de vista económico para las trabajadores y trabajadores y condiciones de trabajo mejores, niveladas en todo el sector. Hay empleados que no reciben quebranto de caja. ¿Qué significa esto? Cuando se produce una diferencia de caja quien tiene que poner el dinero de esa diferencia es el trabajador y no la empresa, la cual gana cantidades importantes de dinero. Entendemos también que hay otras cuestiones laborales que deben ser solucionadas: las trabajadoras deben tener tiempo para el cuidado de sus hijos ante un quebranto de salud o de sus familiares directos, lo cual son cuestiones de condiciones de trabajo. También que exista una partida de salud, tiempo para estudiar y capacitarse.»

| La Prensa (Salto)

Y en el resto del mundo...

Brasil. La entrada de militares y miembros del PSL en la Comisión Especial sobre Personas Políticas Muertas y Desaparecidas, decretada la semana pasada por el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Mujeres, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, indica que el gobierno no ha hecho una sustitución, «puso gente a detener el trabajo de la Comisión», como evalúa el periodista y ex preso político Ivan Seixas, quien coordinó la Comisión de Verdad del Estado de São Paulo.

| Rede Brasil Atual

China. Las empresas chinas han suspendido la adquisición de productos agrícolas de origen estadounidense, a los que las autoridades del gigante asiático no descartan imponer un nuevo arancel, según ha anunciado el Ministerio de Comercio de China. Desde el Ministerio chino, se ha calificado la amenaza de EEUU de imponer aranceles adicionales del 10% a 300.000 millones de dólares de productos procedentes de China como una «grave violación» de lo pactado entre los líderes de China y EEUU durante la reciente cumbre del G20.

| El Confidencial

EE. UU. El gobierno de Trump calificó formalmente a China como manipuladora de divisas, intensificando así aun más su guerra comercial con Pekín, después de que el banco central del país permitiera que el yuan cayera en represalia por los nuevos aranceles estadounidenses.

| La Vanguardia

Brasil. El presidente Jair Bolsonaro dijo que enviaría un proyecto de ley al Congreso destinado a dar «respaldo legal» para que los policías puedan usar armas de fuego en los operativos, sin ser procesados. Para él, la violencia caerá «aterradoramente» si incorpora elementos «excluyentes de la ilegalidad» en la protección de la vida y el patrimonio. «Los tipos morirán en la calle como las cucarachas. Y tiene que ser así», dijo Bolsonaro.

| Montevideo Portal

EE. UU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un bloqueo total a los bienes estatales del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense. A través de una orden ejecutiva que ya entró en vigor, estableció: «Todos los bienes e intereses en bienes del gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos [...] quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera».

| la diaria

Sindicales

El viernes 9 de agosto, tendrá lugar el Décimo Encuentro Nacional «El Estado como locomotora del desarrollo productivo nacional», convergencia tripartita, por más y mejor empleo. El evento es organizado por el Departamento de Desarrollo Productivo del PIT-CNT y cuenta con el apoyo de Inefop y del Instituto Cuesta Duarte. La actividad se desarrollará en la casa sindical José Pepe D’Elía (Jackson 1283) entre las 9 y las 17 horas.

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

Luego que junio fuese el mes con mayor conflictividad laboral de 2019, en julio bajó la intensidad de los reclamos sindicales. Según el Informe de Conflictividad Laboral que elabora la Universidad Católica, hubo 12 conflictos en julio y el índice global fue 53% menos que en igual mes de 2018, al tiempo que fue menos de la décima parte que en junio. Durante el mes se perdieron 29.290 jornales de trabajo y los conflictos involucraron a 56.522 trabajadores.

| El País

Género, equidad y diversidad

Para la responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT, Milagro Pau, el resultado de la consulta popular realizada el pasado domingo deja en evidencia que ante cualquier intento de cercenamiento en materia de derechos, la ciudadanía «va a defender las conquistas». Pau aseguró que Uruguay se ha caracterizado «y así es reconocido en el mundo» por la construcción de una agenda de derechos «especialmente en estos últimos tiempos que hemos defendido los DDHH en todos los planos». En este sentido, dijo que el movimiento sindical salió en defensa de la Ley Trans «de la misma manera que defendemos los derechos de la mujer, porque es muy notorio que quienes se oponen a la nueva agenda de derechos en ocasiones lo han hecho engañando y apelando a una supuesta ideología de género.»

06-08-2019 | Portal PIT-CNT

Pau valoró la atención de la prensa y los movimientos sociales a nivel internacional sobre el pronunciamiento del pueblo uruguayo en defensa de la Ley Trans. «Creo que es importante, el mundo nos está mirando con lupa y les decimos, sigan mirando porque los uruguayos defendemos los derechos humanos». En la misma dirección, la titular de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la central sindical reflexionó que «el pueblo uruguayo demostró que no estamos para cercenar derechos y que marchamos hacia una sociedad más igualitaria y respetuosa».

06-08-2019 | Portal PIT-CNT

Economía nacional

El Índice de Precios del Consumo (IPC) registró en julio una variación mensual de 0,76%, acumulando entre enero y julio 6,07%, y en los últimos 12 meses 7,54%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

06-08-2019 | la diaria

Según el Monitor de Inversión Extranjera elaborado por Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI en junio, la Inversión Extranjera Directa (IED) creció en el primer trimestre de 2019 a 110 millones de dólares, lo que revierte los valores negativos de períodos anteriores.

06-08-2019 | la diaria

Educación y formación

Los maestros de Educación Inicial y Primaria faltaron un promedio de 20 días al año en 2017, según el Informe sobre el Estado de la Educación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), que publicó el viernes informe 2017 y 2018. El 10,9% del total de inasistencias anuales fueron por el uso del artículo 71 que establece que los directores de establecimientos educativos tienen la potestad de autorizar hasta cinco faltas al año, en casos fortuitos o de fuerza mayor, que estén apropiadamente justificados.

| Portal 180

Gobierno y administración pública

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, anunció hoy que su cartera implementará drones para patrullar la frontera, en cumplimiento con la Ley 19.677, que habilita a militares a efectuar tareas de vigilancia a una distancia de 20 kilómetros de las fronteras del país. En una entrevista con Radio Carve, Bayardi recordó que la ley aún no ha sido reglamentada, y a su vez anunció que se está llevando adelante un estudio con ITC –una empresa privada propiedad de Antel– para tratar de llevar adelante la «misión» de la norma con drones.

| la diaria