LOGO
Infoaebu

Todavía sin avances en administradoras de crédito

En medio de una intensa campaña informativa en todo el país, se espera obtener respuestas empresariales este próximo miércoles a las demandas del sindicato.

Fracasó rotundamente el prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans.

Continúa registrándose una mínima aplicación de la ley que obliga a organismos del Estado a incorporar a sus plantillas personas discapacitadas y trans.

Se acumulan pruebas en España sobre la participación del expresidente del BBVA en el caso de espionaje empresarial y político ordenado por el banco.

Inesperadamente HSBC separó a su director ejecutivo, John Flint, a menos de 18 meses de su nombramiento y podría recortar hasta 5000 empleos.

EE. UU. Donald Trump volvió a subir los aranceles a las importaciones chinas. Este último país, en respuesta, cortará las importaciones de cereales.

Los sindicatos españoles manifestaron su preocupación por el aumento de accidentes de trabajadores de camino al trabajo.

La banca española perdió más de 2000 empleados en el primer trimestre del año.


AEBU

Trabajadores de firmas de créditos se movilizan

Alrededor de 4.000 trabajadores en administradoras de créditos —representados por el sindicato bancario, AEBU— anunciaron múltiples manifestaciones en el correr de los próximos días en busca de la renovación del convenio colectivo. Según informó el portal del sindicato bancario, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, y quien encabeza la delegación ante el Ministerio de Trabajo, José Iglesias, dijo que aún no hay «avances significativos en la mesa de negociación». Es por esto que los trabajadores ya se movilizaron en Montevideo y organizan manifestaciones en Paysandú, Maldonado, Colonia y Salto. Conforme a Iglesias, el objetivo es que el sector financiero privado «comprenda la importancia de esta instancia». Asimismo, adelantó que el próximo miércoles habrá otra reunión en el Consejo de Salarios. «Si no tuviéramos progresos significativos, profundizaremos la movilización», advirtió Iglesias.

| El País

Y en el resto del mundo...

España, Las familias con un solo progenitor o progenitora podrán disfrutar de dos semanas adicionales de permiso retribuido por nacimiento y cuidado de hijo o menor con discapacidad o en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, según el criterio emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Se iguala así el derecho de las familias monoparentales a las de dos progenitores a disfrutar del periodo adicional en los casos señalados.

| Público

España. Audiencia Nacional y Fiscalía Anticorrupción han dado pasos clave en el caso BBVA-Villarejo durante las últimas semanas. Tras la imputación de la segunda entidad financiera española, el juez Manuel García Castellón y los dos fiscales tienen en el foco al expresidente Francisco González (FG), cuya posible imputación abordarán a partir de septiembre, según fuentes jurídicas consultadas por este medio.

| El Confidencial

Argentina. Una de las innovaciones más arriesgadas de MercadoLibre en los últimos tiempos es el hecho de ofrecerles créditos a usuarios a los cuales, los bancos nunca le podrían ofrecer una, básicamente por estar fuera del sistema financiero. Las 2500 variables que usan desde MercadoLibre para evaluar riesgo crediticio provienen de distintos canales. Estas fuentes de datos están relacionadas con información de navegación del usuario, información transaccional en MercadoLibre, comportamiento de pago en MercadoCrédito, conducta como vendedor en MercadoLibre y bureau de crédito.  

| El Cronista

Reino Unido. HSBC separó inesperadamente a su director ejecutivo, John Flint, menos de 18 meses después de su nombramiento y dijo que podría recortar hasta 5000 empleos debido a una perspectiva más débil. El banco, que tiene su sede en Londres, dijo que la decisión de Flint fue «mutua» y la junta creía que era necesario un cambio para «enfrentar los desafíos» que enfrentaba.

| The Guardian

Reino Unido. El banco HSBC, el mayor de Europa, anunció este lunes que sus beneficios netos aumentaron en un 18,6% interanual en los primeros seis meses de 2019 hasta alcanzar los 8.507 millones de dólares (7.651 millones de euros).

| Expansión

China. El yuan se devaluó más de 1,2% frente al dólar, que pasó a valer más de siete veces la moneda china por primera vez desde 2008, en medio de especulaciones de que Pekín estaba permitiendo la depreciación de la moneda para contrarrestar la última amenaza arancelaria del presidente Donald Trump en el marco de la llamada guerra comercial.

| El Cronista

China. El Gobierno chino ha pedido a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses después de que el presidente Donald Trump aumentase las tensiones comerciales con la nación asiática la semana pasada, dijeron personas familiarizadas con la situación. Esto afecta a los agricultores estadounidenses y a la base de votación rural de Estados Unidos que normalmente apoya a Donald Trump. Si responden antes de las elecciones, esa es la forma obvia de tomar represalias.

| Perfil

España. Los sindicatos avisan que el problema de la siniestralidad laboral es mayor de lo que muestran las estadísticas. Los in itinere son los accidentes que se producen durante el trayecto de ida o vuelta al trabajo y que normalmente son de tráfico. Cristina Torre, secretaria de acción sindical de CC.OO. en Catalunya, señala que «hay un incremento de la siniestralidad in itinere» que no está vinculado con el incremento de la actividad.

| La Vanguardia

España. La gran banca cerró 426 sucursales y prescindió de 2.044 empleados en España en el primer semestre. Los cinco mayores bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell) volvieron a ajustar su estructura en España durante los primeros seis meses del año.

| Expansión

EE.UU. Donald Trump, ha elevado un muro comercial a los bienes que proceden de Pekín. Después de la última recarga del 10% anunciada esta semana y que entrará en vigor el próximo mes de septiembre, el 96,7% de la producción china sufre una barrera arancelaria, según los cálculos del Peterson Institute For International Economics (PIIE). Se trata del grado proteccionista más alto entre los dos países desde los años treinta del pasado siglo, destacan sus analistas.

| La Vanguardia

Sindicales

Al día siguiente de aprobar en la Mesa Representativa del PIT-CNT el plan de acción para la segunda mitad del año, dos de sus principales dirigentes, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, presidente y secretario general respectivamente, iniciaron una gira nacional para impulsar en cada departamento su implementación. Las actividades de ambos dirigentes incluyeron asambleas en centros de trabajos, reuniones con organizaciones sociales, instancias orgánicas del PIT-CNT, reuniones con autoridades departamentales e intercambios con la prensa local.
La recorrida del día jueves 1 de agosto abarcó buena parte de los departamentos de San José, Maldonado y Paysandú.

| La República

Trabajo y empleo

La normativa es clara. De cada cien vacantes que se reponen en el Estado, al menos ocho deben ser ocupadas por personas afrodescendientes, cuatro por discapacitados y –a partir de la ley que este domingo se puso a consideración de la ciudadanía– otra por una persona trans. Sin embargo, los números concretos distan bastante de lo que dice la letra. En 2018, por ejemplo, de cada cien personas que ingresaron a la función pública, solo hubo tres afrodescendientes y una persona discapacitada.

| El Observador

Sociedad

De acuerdo a los últimos datos del Sistema de Información para la Infancia (SIPI), durante 2018 fueron registradas 4.131 situaciones de violencia hacia niños y adolescentes, más de once casos por día. En 2017 se habían registrado 3.155 (nueve por día), en 2016 hubo siete por día, y en 2015 cinco por día.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

El prerreferéndum contra la Ley Integral para las Personas Trans (19.684) no alcanzó el 25% del total del padrón electoral (unos 670.000 votos), por lo cual no habrá referéndum para derogar la norma. La iniciativa fue apoyada por 9,90% de los habilitados para votar.

05-08-2019 | la diaria

Este miércoles 31 de julio, el Ministerio de Vivienda realizó el sorteo del préstamo para la construcción de 36 cooperativas que incluyen en total 1.028 viviendas. De esas cooperativas, 9 pertenecen al Programa de Vivienda Sindical (PVS), lo que representa casi un 25% del total de las viviendas sorteadas. Con esa financiación el Programa de Vivienda Sindical construirá en esas 9 cooperativas un total de 272 casas.

03-08-2019 | La República

Economía nacional

Crédito internacional barato por más tiempo, aumento en el precio de las materias primas, mayor estabilidad política en la región –en particular en Brasil–, la confirmación de UPM que pone un piso al crecimiento económico. Las noticias económicas mejoran el tono y el escenario a futuro, tan gris y quedado hasta hace un tiempo, dibuja una mueca de optimismo en las expresiones de los analistas de coyuntura.

05-08-2019 | El Observador

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que el déficit fiscal, que volvió a 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB) -el peor registro en 30 años- en los 12 meses a junio, se solucione con mayor crecimiento de la economía.

03-08-2019 | El País