LOGO
Infoaebu

Por salario y condiciones de trabajo nos movilizamos en administradoras de crédito

Se intensificaron las movilizaciones callejeras de los trabajadores de las administradoras de crédito en procura de un convenio que eleve sus remuneraciones.

El presidente del Consejo del Sector Financiero privado emitió un informe con una puesta al día sobre el consejo de salarios del subgrupo que abarca al crédito al consumo.

El sindicato portuario (SUPRA) llegó a un acuerdo con el Centro de Navegación para una remuneración mensual mínima de 13 jornales.

El Codicen manifestó fuertes discrepancias con el juzgamiento de su gestión que le realizó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Las exportaciones del mes de julio subieron un 20 % respecto de las de igual mes del año anterior.

Fue detenido en Argentina un conocido dirigente sindical portuario acusado de lavado de activos, extorsión, malversación de caudales públicos y privados y estafas.

EE. UU. aplicará una nueva serie de aranceles de importación a China.


AEBU

Salarios retrasados ante ganancias de administradoras

José Iglesias realizó un completo informe verbal para comunicar las medidas llevadas adelante en apoyo de nuestra plataforma en el consejo de salarios de las administradoras de crédito.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado se refirió a las acciones dirigidas a informar a ese sector de trabajadores y al conjunto del sindicato. A la vez citó las reivindicaciones concretas planteadas y aún sin respuesta por la patronal. Asimismo llamó a comprender —en este año de elecciones— el riesgo existente de vaciamiento de contenido de los consejos de salarios que significaría un retroceso en materia de derechos, salarios y condiciones de trabajo.

Lucha por salario y trabajo digno

«Hoy contactamos a los compañeros con lugares de trabajo ubicados en la avenida 18 de Julio, ayer lo hicimos en toda la Avenida 8 de Octubre y el miércoles lo habíamos hecho en Paso Molino y Colón. La intención del consejo del sector privado es, en primer lugar, explicarles a todos los compañeros la plataforma reivindicativa que está llevando adelante el sindicato en los consejos de salarios. Estamos hablando de 4000 trabajadores de las administradoras de crédito, cuyo futuro depende de lo que se decida en los consejos de salarios en términos de ingresos y también de condiciones de trabajo. Porque la plataforma de AEBU no solo toca los aspectos salariales, sino también algunos que tienen que ver con las condiciones de trabajo en este sector.»

Duplicación de utilidades

«Este sector ha crecido de manera importante en los últimos años. Tengamos en cuenta que en los últimos 10 años el crédito, respecto del producto interno se duplicó para estas empresas administradoras de créditos. Estos son datos que obtuvo nuestra Comisión Técnica Asesora de los informes públicos del Banco Central. Entonces, estamos hablando de un sector que ha aumentado su actividad notoriamente y que, a la vez, también ha aumentado sus beneficios, sus ganancias día a día, minuto a minuto.»

Movilización en todo el país

«¿El salario ha aumentado? Sí. Gracias a los consejos de salarios el salario fue aumentando, sobre todo en los laudos. Y reivindicamos ese acuerdo —que en este momento está vencido— como un buen acuerdo para los trabajadores y trabajadoras del sector. Pero entendemos que, frente al hecho de que las ganancias de las empresas continúan creciendo, es posible que las condiciones de trabajo y el salario también continúen mejorando. Por ello nos estamos movilizando en esta etapa. Hoy estamos cerrando nuestro trabajo en Montevideo y la semana que viene nos vamos a estar movilizando en el Interior. El lunes y el martes vamos a estar en las ciudades de Paysandú, Salto, Colonia y Maldonado y el miércoles 7 tendremos una nueva instancia en el Ministerio de Trabajo.»

Cero avance

«¿Cuál es nuestra preocupación y por qué nos estamos movilizando? Porque, entre otras cosas, en el Ministerio de Trabajo, en la mesa de negociación, no hemos podido avanzar de acuerdo a los tiempos que están establecidos. Tengamos en cuenta que esta es una ronda de consejos de salarios que se da en pleno año electoral. Entonces, es importante que en esa reunión del consejo de salarios podamos avanzar, porque aún no está definido ni siquiera el correctivo que tendrán los compañeros de las administradoras de crédito. Me refiero a la corrección contra la inflación, es decir algo que se nos debe a los trabajadores. Y menos aún está definido cuál es el aumento de salarios que vamos a tener, cuál es el paquete salarial que vamos a tener. 
Nosotros reivindicamos que, en un sector que ha aumentado las ganancias diarias, que año a año ha ido aumentando la masa de resultados operativos, tengamos ganancia de salario real. Tengamos crecimiento del salario real de los trabajadores. Por la vía que sea. No nos cerramos a ninguna propuesta, pero sí que las condiciones de trabajo de los compañeros y el salario mejoren.»

Quebrantos por cuenta del trabajador

«¿Qué tenemos que hablar sobre las condiciones de trabajo? Tenemos que hablar de que aún en el sector hay empresas que no pagan quebrantos, donde el quebranto es de los compañeras y compañeros cuando tienen diferencias. Lamentablemente hay algunas empresas que todavía en este sector, ganando millones de dólares, osan cobrarle las diferencias de quebranto a los trabajadores o financiárselas cobrando interés, lo que es mucho peor. Entonces, sabiendo que algunas empresas ya pagan quebranto, ya pagan premios por eficiencia de caja, entendemos necesario que esto se generalice al conjunto del sector como una forma de establecer condiciones de trabajo niveladas para todos.»

Tiempo para cuestiones de familia

«Del mismo modo entendemos que es necesario establecer algunas cuestiones que hemos reivindicado en otros consejos de salarios, como tener días para el cuidado de los familiares directos. Estamos hablando de un sector muy feminizado, con muchas compañeras jefas de hogar que tienen hijos y deben tener derecho a que, frente a un quebranto de salud de sus hijos, disponer de días, de un tiempo para su cuidado y que este no sea descontado de sus licencias.

También estamos reclamando disponer de días frente a una situación de violencia familiar, como lo hemos hecho en todos los consejos de salarios de todos los grupos. Pero también estamos reclamando que, así como en algunas empresas ya existe una partida de salud, tanto para el empleado como para el núcleo familiar, se permita a estos trabajadores y trabajadoras cubrir gastos mínimos de salud que puedan tener en el correr del año. No estamos hablando de grandes partidas, de grandes cantidades de dinero, hablamos del salario, de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de las administradoras de crédito.»

Posible hoy, ¿inaccesible mañana?

«Por lo tanto es importante lo que pueda suceder el próximo miércoles. Estaremos informando y logrando que todos los trabajadores del sector financiero privado entiendan y comprendan que para nosotros es importante que los compañeros puedan avanzar en términos de salario y condiciones de trabajo. Seguramente va a ser así porque AEBU siempre fue un gremio solidario.

Ahora una reflexión: Estamos en un año de decisiones políticas que pueden significar la continuidad o no de los consejos de salarios tal cual existen hoy. Es importante que reflexionemos sobre este punto. ¿Por qué estamos en esta instancia? Porque los consejos de salarios lo permiten. Hoy podemos plantearle a los trabajadores y a las empresas que hay que mejorar las condiciones porque existen consejos de salarios y han existido también condiciones mínimas para la organización sindical. Una cosa que no ocurrió durante diez años de la década de los 90, cuando no se convocó a los consejos de salarios y el salario real de los trabajadores permaneció casi estancado, a pesar del crecimiento económico registrado. Una situación que finalmente terminó en la crisis de 2002.» 

Riesgo para los menos organizados

«Nos parece importante reflexionar sobre este punto porque, entre tanta cosa que se dice en los medios, entre tantas cosas que se hablan, no se habla de las cosas que pueden significar un cambio en la vida de los trabajadores y trabajadoras del Uruguay y que significa también un cambio en el caso de nuestros mayores. Porque el salario real aumentó en estos últimos 15 años en que hemos tenido consejos de salarios. También aumentaron las jubilaciones y las pensiones. Pero peligra en estos momentos la continuidad de los consejos de salarios, porque plantear que va a haber negociación colectiva empresa a empresa o trabajador a trabajador no es negociación colectiva. Los compañeros que tienen condiciones de organización inferiores a las que podemos tener algunos van a verse afectados si los consejos de salarios terminan, y este es un punto central: debemos reivindicar como sector, como AEBU en su conjunto y como movimiento sindical la continuidad de los consejos de salarios. Así que aprovechamos también esta oportunidad para reafirmar la posición del sindicato en el sentido de que la negociación colectiva en los consejos de salarios protege a los compañeros con menor organización sindical y les permite seguir organizándose, como ha sido el caso de las administradoras. Porque hasta hace poco tiempo no teníamos compañeros organizados en las administradoras de crédito; y hoy los compañeros de Creditel, de Crédito de la Casa, las compañeras de Pronto!, los compañeros de Sume-C, un conjunto de compañeras y compañeros, están organizados hoy en nuestro sindicato, un sindicato único que los va a defender de manera solidaria como siempre ha sido.»

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Argentina. A los 79 años, el secretario general de SUPA y presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Puerto General San Martín fue detenido, junto a otras nueve personas, entre ellos, el exintendente de San Lorenzo Rubén Tevez. Todos están acusados de lavado de activos, extorsión, malversación de caudales públicos y privados y estafas. Se presume que Juárez acumuló una enorme fortuna a costa de los trabajadores del gremio -que cobraban en pesos- y de los empresarios que pagaban las tarifas dolarizadas. La ecuación fue durante décadas millonaria.

| La Nación

España. La agencia de calificación Moody's ha señalado en un informe que el caso que investiga la Audiencia Nacional por la contratación por parte de BBVA del excomisario José Manuel Villarejo para realizar presuntas labores de espionaje puede desembocar en un problema de solvencia para el banco. La agencia reconoce que la imputación ha impactado en su imagen. Señala que el banco puede ser multado por los supervisores y la justicia.

| El Economista

EE.UU. El presidente de EE.UU. Donald Trump anunció este miércoles de manera inesperada que a partir de esa fecha impondrá nuevos aranceles del 10% sobre importaciones de China que tienen un valor de 300.000 millones de dólares. De esta forma casi todos los productos que EE.UU. compra al gigante asiático tendrán un gravamen de entrada.

| La Vanguardia

Sindicales

Tras varios meses de negociaciones, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) y el Centro de Navegación (Cennave) llegaron a un acuerdo por la disposición de pagar 13 jornales mensuales obligatorios en el sector. La polémica normativa portuaria —aprobada en la Rendición de Cuentas de 2017—, cuya entrada en vigencia se prorrogó 11 veces, obligaba a las empresas del sector a pagar como mínimo 13 jornales sin que importara los días efectivamente trabajados, lo que produjo la queja del sector privado.

| El País

Funcionarios de algunos centros de salud pública de Montevideo y del Interior paran por conflicto con la empresa San Jorge. El paro será de 24 horas en la RAP Metropolitana, el Instituto del Cáncer y los hospitales de Canelones, Melo y Bella Unión, así como en el Saint Bois.

| la diaria

Trabajo y empleo

El gobierno se apoya en consultoras privadas para aducir que el complejo forestal-celulósico es intensivo en mano de obra. En cambio, el PIT-CNT, después de 12 años de producción, diagnostica: alta incidencia de trabajo en negro, tercerizaciones y discretos promedios salariales. El ex rector de la Udelar Rodrigo Arocena cree que la inversión extranjera sin mayor inversión en conocimiento no traerá más empleo y que no se está aprovechando el polo forestal universitario que ya funciona en Tacuarembó.

| Brecha

Derechos humanos

Dieciséis ministros del Tribunal de Apelaciones rechazaron los pedidos de recusación, interpuestos por militares investigados por crímenes de la dictadura contra la ministra de la Suprema Corte. Sólo uno les concedió la razón. Si se lo analiza desde el punto de vista de una estrategia dilatoria propiamente dicha, los pedidos de recusación en masa contra la ministra Bernadette Minvielle lograron su objetivo: hace tres meses el grueso de las causas por las que se investigan crímenes de la dictadura están paralizadas o sin avances considerables.

| Brecha

Sociedad

La ministra de Desarrollo Social (Mides) Marina Arismendi admitió la responsabilidad de la cartera por la muerte de dos personas en situación de calle a comienzos de julio como consecuencia de la ola de frío que se abatió entonces sobre el sur el país. Arismendi concurrió a la comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes a instancias del diputado nacionalista Pablo Abdala, quien cuestionó que el organismo estatal no aplique la ley 19.787 que obliga a llevar a personas que viven en la calle a los refugios en casos de que se constate que estas corren riesgo de morir.

| El País

Género, equidad y diversidad

Un informe de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM) titulado «Mapa de Género de los Ministerios Públicos del Mercosur», establece que Uruguay constituye una «excepción» en la región al ser la Fiscalía con mayor cantidad de mujeres, llegando a representar el 75% del funcionariado y el 81% de la plantilla fiscal.

02-08-2019 | Montevideo Portal

Economía nacional

La Secretaría Antilavado elaboró un informe en el que concluye que el Hotel Enjoy de Punta del Este incumplió la normativa de prevención del blanqueo de capitales, al no hacer la debida diligencia en el caso de Mónica Rivero, la extesorera de la automotora Julio César Lestido S.A. procesada con prisión por reiterados delitos de estafa y por falsificación de documentos privados. El hermano y el esposo de Rivero —ambos procesados con prisión por lavado de activos— apostaron y perdieron en esa sala de juego más de US$ 4 millones en siete años, a pesar de que entre los dos tenían un ingreso mensual inferior a los $100.000.

02-08-2019 | El Observador

Las exportaciones en el mes de julio, incluyendo las zonas francas, sumaron 817 millones de dólares, lo que representa un incremento de 20% con respecto al mismo mes del año pasado. Según el Informe Mensual de Comercio Exterior de Uruguay XXI dado a conocer ayer, el aumento se explica básicamente por «las exportaciones de soja» y «en menor medida por la celulosa, la malta y los productos lácteos».

02-08-2019 | la diaria

Educación y formación

En la presentación pública del Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2017-2018, que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) realiza cada dos años, se volvieron a marcar diferencias con autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En la presentación del informe anterior, Elizabeth Ivaldi, integrante del Codicen de la ANEP en representación de los trabajadores, ya había pedido «relativizar los resultados» del informe. Ahora fue el propio presidente del organismo, Wilson Netto, quien planteó duros cuestionamientos hacia el enfoque y la metodología empleada.

| la diaria

Uruguay logró democratizar el ingreso a la Educación, pero no logró democratizar el conocimiento. Esta fue de las conclusiones de la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), Alex Mazzei, al presentar el informe sobre el estado de la educación en Uruguay. Mazzei dijo que a pesar de algunas mejoras, se mantiene la desigualdad. «Cuando nosotros miramos todos los resultados en el sistema educativo nos sigue marcando mucho un tema que tiene que ver con la inequidad en los aprendizajes de los jóvenes.

| Portal 180