LOGO
Infoaebu

Uaoegas saludó gesto de AEBU

Camacuá y Reconquista entrevistó a Pablo Sequeira, uno de los huelguistas de hambre de Uaoegas, quien colaboró en la atención de la cantina durante la Asamblea General de la Banca Oficial.

En el primer semestre de 2019 la demanda de personal disminuyó un 15,7 % en relación al mismo período de 2018.

Se han registrado en Uruguay 13 casos de femicidio en lo que corre del año.

Las Naciones Unidas hicieron pública su preocupación por la convocatoria al prerreferéndum para derogar la Ley Integral para Personas Trans.

La Fiscalía Laboral de Brasil emitió una nota técnica con serias discrepancias sobre la Medida Provisional (MP) 881 que implica una nueva reforma laboral encubierta.

Itaú ganó en Brasil un 8,7 % más en el primer semestre de 2019 respecto a igual período del año anterior.

BBVA bajó a nivel mundial sus beneficios en un 3,3 %. Este banco se está desprendiendo de directivos vinculados con el caso de corrupción que investiga la Justicia española.


AEBU

La solidaridad como bandera

El pasado sábado 27 de julio durante la Asamblea de Banca Oficial realizada en el Club Platense, AEBU invitó a los compañeros y compañeras de Uaoegas a hacerse cargo de la cantina, con el objetivo de apoyar a ese sindicato. Desde el inicio del conflicto, desatado tras el anuncio de retirada de nuestro país de la empresa brasileña Petrobras, AEBU mostró activamente su apoyo y solidaridad con los compañeros del gas quienes, tras entregar todo su esfuerzo, lograron llegar a un desenlace feliz. De este tema hablamos con Pablo Sequeira de Uaoegas durante la asamblea del pasado sábado: «Queremos reconocer y saludar el gesto de los compañeros de AEBU que nos invitaron a la asamblea para atender la cantina, con un fin solidario, dado que todo lo recaudado es para las arcas de nuestro sindicato. Como sabrán nosotros tuvimos 37 días de huelga general sumado a 30 días de huelga de hambre. Un conflicto bastante largo y duro, quizás un poco más de lo esperado. Pero gracias a la solidaridad recibida por todo el movimiento sindical pudimos sortear esa difícil situación».

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

Brasil. La Fiscalía Laboral (MPT) emitió una nota técnica sobre el Proyecto de Ley de Conversión, procedente de la Medida Provisional (MP) 881. Su titular agrega que la propuesta «no genera demanda de los consumidores y, por lo tanto, no proporcionará desarrollo económico. y empleo». El MPT cuestiona algunos elementos del proyecto. Estos incluyen la liberación del trabajo los domingos y días festivos, horarios de trabajo flexibles y la eliminación de la obligación de las Comisiones de Prevención de Accidentes Internos (Cipas) en establecimientos o sitios de construcción con menos de 20 trabajadores, anteriormente eran 10.

| Rede Brasil Atual

Brasil. Itaú tuvo ingresos netos recurrentes de R $ 13.911 mil millones en el primer semestre, un aumento del 8,7% en el mismo período de 2018. El rendimiento del capital para el semestre fue del 23,6%, un aumento de 1, 6 puntos porcentuales. A pesar del excelente resultado, Itaú eliminó 1.048 empleos entre marzo y junio de 2019. Además, el mismo día que publicó su balance, el banco anunció un programa de despido voluntario para 6.900 trabajadores.

| SP Bancarios

España. Tras la imputación del BBVA, el banco ha empezado a sacrificar a ejecutivos que considera que pueden estar relacionados con el caso Villarejo. Este martes por la tarde, el banco anunció la salida de un miembro del comité de dirección, un ejecutivo histórico del banco, Eduardo Arbizu.

| El País de Madrid

España. BBVA ha presentado muy buenas cifras semestrales tanto en términos absolutos como relativos respecto del resto del sector. Crecen tanto el margen de intereses (+7,1% a tipo de cambio constante), como el bruto (+3,3%) y el neto (+5,4%). El beneficio atribuido semestral baja el 3,3% constante hasta 2.442 millones fundamentalmente debido a la diferencia de provisiones (en 2018 el saldo neto fue positivo).

| Expansión

Trabajo y empleo

En el primer semestre de 2019 la demanda laboral disminuyó un 15,7% en relación al mismo período de 2018. Entre enero y junio de este año, se generaron 5.816 oportunidades de empleo en Uruguay, en base a las fuentes relevadas por Advice, mientras que, en el mismo período de 2018 se contaron cerca de 6.896, es decir, una diferencia de poco más de 1.000 vacantes de empleo, indicó el informe Monitor del Mercado Laboral de Advice.

| El País

Derechos humanos

El gobierno uruguayo emitió un comunicado en el que informó las medidas adoptadas por la Corte de Apelaciones de Italia que condenó a Jorge Tróccoli a cadena perpetua por los delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor. De acuerdo al documento, la Corte ordenó la confiscación del pasaporte de Tróccoli y le prohibió salir del país. Además, la Justicia italiana informó al secretario de Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, que «la actuación de los Carabineros en seguimiento de la orden procesal garantiza que el condenado permanezca en territorio italiano hasta que se consolide su prisión efectiva».

| la diaria

Sociedad

La articulación nacional No a la Reforma publicó ayer una declaración en contra del plebiscito para reformar la Constitución que promueve el senador nacionalista Jorge Larrañaga. En la carta, firmada por 81 organizaciones –entre ellas colectivos sociales, sindicales, educativos y partidos políticos– se exponen los motivos por los cuales entienden que la propuesta no solucionará «los problemas de seguridad y convivencia», sino que «va a empeorar la situación actual».

| la diaria

Género, equidad y diversidad

La Coordinadora de Feminismos denunció 13 casos de femicidio desde que empezó el año. Una nueva alerta feminista tuvo lugar este martes en el Centro de Montevideo para denunciar el femicidio de Anna Clara da Silva, la niña de cuatro años que fue abusada sexualmente y asesinada a golpes por su padrastro en Rivera.

31-07-2019 | la diaria

A pocas horas de la cadena nacional contraria a la iniciativa que busca el referéndum para derogar la Ley Integral para Personas Trans, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay hizo pública su preocupación por la convocatoria al prerreferéndum. Además, la ONU reafirmó en su comunicado lo argumentado por los colectivos defensores de esta normativa: «Debido a su identidad de género, las personas trans han vivido discriminaciones de diferentes formas a lo largo de la historia, han sufrido hechos de violencia y desigualdad en el disfrute de sus derechos». La organización aseguró que la ley resulta «clave para crear condiciones de igualdad» entre las personas.

31-07-2019 | la diaria

Promovida por el colectivo Ovejas Negras, se realizó ayer la cadena nacional a favor de mantener la Ley Integral para Personas Trans. La pantalla se puso en amarillo y luego comenzaron los testimonios de personas trans y algún familiar. Los argumentos presentados durante la cadena nacional giraron en torno a cuatro aspectos centrales que promueve la ley: el acceso a la educación, al empleo formal, la modificación de los trámites para el cambio de nombre y la reparación para las personas trans que fueron discriminadas y perseguidas durante la dictadura.

31-07-2019 | la diaria

Economía nacional

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó un reporte actualizado sobre los regímenes con prácticas tributarias nocivas y Uruguay no tuvo ninguna observación.

31-07-2019 | El País