LOGO
Infoaebu

No están solos compañeros argentinos

Nuestro sindicato envió una nota solidaria a Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria Argentina, quien apenas anunció la intención de su sindicato de afiliar a trabajadores de las fintech recibió una lluvia de agresiones. 

Mañana se realizará el plenario de la banca oficial de Montevideo y área metropolitana en el teatro de AEBU a la hora 11, con vistas a la asamblea general del sector del 27 de julio. Hasta ahora se realizaron tres plenarios en el Interior (Mercedes, Durazno y Melo) y fueron suspendidos los de Paysandú, Colonia, Rivera y Maldonado.

Directivo de Mastercard para América latina y el Caribe pronostica que en 2020 todas las tarjetas tendrán incorporado el sistema contactless.

El PIT-CNT obtuvo la cadena nacional de radio y televisión para responder a la iniciativa plebiscitaria Vivir sin Miedo.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración donde fija posición sobre un futuro debate sobre la reforma del sistema de seguridad social.

En Uruguay los trabajadores menores de 24 años sufren el doble de accidentes de trabajo que los mayores de esa edad.

Los bancarios brasileños se movilizan de manera urgente contra una disposición legislativa provisoria que intenta extender su semana laboral a los sábados y feriados.

Directivos de France Telecom (hoy Orange) están siendo juzgados por acoso laboral que produjo 35 suicidios.


AEBU

AEBU transmitió solidaridad a La Bancaria de Argentina

Ante los ataques y amenazas dirigidos contra Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria Argentina por su iniciativa de afiliar a 7000 trabajadores de las fintech, AEBU le transmitió su profunda solidaridad.

Estimado compañero:

Desde la Asociación de Bancarios del Uruguay queremos expresarle nuestra más profunda solidaridad frente a los ataques y amenas por usted recibidos de parte de los empresarios y medios de comunicación, por plantear el derecho a sindicalizar a los trabajadores de las fintech, empresas de comercio electrónico que se dedican al negocio financiero.

Rechazamos la actitud de los periodistas que en lugar de marcar los errores de los gobiernos neoliberales, quieren poner límites a los dirigentes sindicales que defienden los principios democráticos básicos de los trabajadores.

No hay democracia posible sin sindicatos fuertes que defiendan los derechos de los trabajadores.

Reafirmando los fraternales lazos que nos unen y siempre nos unirán, hacemos llegar un apretado abrazo para usted y el conjunto de los compañeros de la Asociación Bancaria Argentina

Elbio Monegal, presidente y Fernando Gambera, secretario general.

| Portal AEBU

Sistema financiero

Carlo Enrico: «La tarjeta es imbatible, seguirá siendo la preferida para pagar»

El presidente de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe dialogó con El Empresario sobre los desafíos para incluir a más personas en Uruguay en el mundo de los pagos electrónicos. Es italiano, tiene 47 años y hace un año que Carlo Enrico lidera las operaciones para la región. Antes, ocupó ese rol en Europa por cuatro años, una región donde los pagos contactless (sin contacto, con solo acercar la tarjeta al POS) crecieron fuertemente. Asegura que el año próximo todos los comercios que operan con Mastercard aceptarán esa tecnología en Uruguay y resaltó la importancia de mejorar la seguridad y la experiencia de compra para fomentar la inclusión financiera. Confía en que el uso de este medio de pago crecerá por la gran demanda de «inclusión digital» para adquirir servicios de transporte y entretenimiento.

| El País
¿A qué ritmo prevén lograr consolidar esto en Uruguay?

—Creo que el año que viene se logrará llegar al 100%. Todos los POS instalados en Canadá, Australia, Europa y próximamente EE.UU. tienen tecnología contactless. América Latina seguirá ese camino. Al mismo tiempo, el 85% de sus bancos está emitiendo tarjetas con esa tecnología. En Canadá, Europa, Australia, que están más avanzados, más de 50% de las transacciones en las tiendas (físicas, cara a cara) son contactless. Las mejores prácticas están en Europa Central y Oriental, donde 90% lo son. En América Latina crecemos tremendamente, a triple dígito, y en Colombia, Costa Rica y Chile más de 30% de las transacciones en las tiendas son contactless. Es un éxito del que comerciantes, bancos y consumidores se están beneficiando. Para los retailers es muy pequeña la inversión, porque todos los POS están conectados online, entonces en la mayoría de los casos solo se actualiza el software centralmente. (Entrevista con Carlo Enrico, presidente de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe).

| El País

Y en el resto del mundo...

Brasil. El Comando Nacional de Bancarios llama a todo el gremio a movilizarse contra el trabajo los sábados. El tema entró a la agenda tras la aprobación del informe de Medida provisoria MP 881, Declaración de los Derechos de Libertad Económica, el jueves por la mañana (11). 
«Conocido como una minireforma laboral y en un tiempo récord, debido a la presión de los empresarios, el texto permite, entre otras aberraciones, la liberación de trabajos los sábados, domingos y días festivos, en un ataque a la salud y seguridad de los trabajadores al reducir la fiscalización de los auditores sobre el ambiente de trabajo. Además excluye el poder de inspección de las entidades sindicales y termina con la existencia obligatoria de la Comisión Interna para la Prevención de Accidentes (CIPA) en cada unidad con más de 20 empleados», explicó Juvandia Moreira, presidenta de Contraf-CUT y coordinada del Comando Nacional.

| Contraf_CUT

Francia. Hace una década eran parte de la cúpula de la mayor teleoperadora de Francia, pero hoy se sientan en el banquillo, acusados de ser los impulsores de una cultura empresarial que supuestamente provocó que 19 trabajadores se suicidaran, otros 12 lo intentaran y ocho más sufrieran de depresión. El caso de France Telecom, que en 2013 cambió su nombre a Orange, ha traspasado fronteras y es visto por muchos como uno de los ejemplos más claros del daño que un ambiente laboral tóxico puede hacer en la vida del personal. La empresa y siete de sus ex altos ejecutivos están acusados de haber infligido o haber sido cómplices de «acoso laboral» a 39 empleados entre 2007 y 2011. Los sindicatos hablan de un número mayor de trabajadores afectados, con al menos 35 suicidios registrados.

| BBC Mundo

Sindicales

«Vamos a dar todos los argumentos posibles para demostrar que la reforma no es positiva», dijo el presidente del PIT-CNT. La articulación nacional «No a la reforma» solicitó al Poder Ejecutivo hacer uso de la cadena nacional. El gobierno decidió autorizarla para el martes 23 de julio —informó el portal Ecos—, una semana después de la fecha acordada con el senador nacionalista Jorge Larrañaga, impulsor de la campaña Vivir sin Miedo y de la reforma constitucional.

| la diaria

Trabajo y empleo

Algunas horas antes de la muerte de Rolando (repartidor de Rappi), en el salón Enrique Erro del Ministerio de Trabajo, Carmen Bueno, especialista en seguridad y salud de la oficina del Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo, había presentado un estudio que afirma que en Uruguay los varones jóvenes sufren prácticamente el doble de accidentes laborales que el conjunto de los trabajadores. Mientras estos afectan a 20 de cada mil trabajadores cada año, la tasa aumenta a 39 de cada mil en el segmento de los varones de entre 15 y 24 años.

| Brecha

Derechos humanos

La amistad con Alfredo Astiz, el «ángel de la muerte», y las felicitaciones que recibió del genocida Luis D’Imperio, jefe de la Esma, fueron pruebas decisivas para condenar a Jorge Tróccoli.

| Brecha

Sociedad

Ayer de noche en el Paraninfo de la Universidad de la República tuvo lugar una mesa redonda sobre los posibles impactos del proyecto de la planta de celulosa UPM2, organizado por Movimiento por un Uruguay Sustentable, con referentes ambientales de todos los partidos políticos que siguen en carrera luego de las elecciones internas, menos del Partido Digital y del Frente Amplio (FA).

| la diaria

Seguridad social

A medida que avanza la campaña electoral, cada vez hay más consenso entre los sectores políticos de que el próximo gobierno deberá encarar una reforma del sistema de seguridad social. La idea también es respaldada por los sectores sociales representados en el Banco de Previsión Social (BPS) -trabajadores, empresarios y jubilados-, que conformaron un grupo de trabajo para buscar puntos de consenso. El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración donde fija posición sobre el debate que se vendrá sobre la reforma del sistema de seguridad social. Pretenden una discusión «integral» que incluya las cajas paraestatales y el régimen de AFAP.

12-07-2019 | El País

Economía nacional

El Centro de Estudios para el Desarrollo actualizó su Índice de Vulnerabilidad Comercial. Los nuevos datos del CED demostraron que si se ratifica el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el IVC bajaría 12 puntos y la vulnerabilidad comercial rondaría el 51%, aún lejos del rendimiento de países comparables con Uruguay (como Nueva Zelanda o Australia) pero mejor que el desempeño actual.

12-07-2019 | El País