LOGO
Infoaebu

Servicios del BROU se reducirán durante fin de semana

El proceso que llevan adelante nuestros compañeros trabajadores del Banco República para la última fase de renovación de su plataforma informática implicará una reducción de servicios durante el fin de semana.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, condenó la actitud de las gremiales rurales que rechazan los consejos de salarios.

Se consolida el sindicato de deliveries y busca ahora la creación de una categoría laboral en el Ministerio de Trabajo.

La cifra de receptores de asignaciones familiares cuyos hijos no concurre a la escuela es la más baja desde que se hace este relevamiento y llegó al 3 %.

La iniciativa de La Bancaria argentina de afiliar a trabajadores de las fintech levanta reacciones cada vez más encrespadas de estas empresas y periodistas amigos.

El gobierno brasileño compró votos de legisladores y obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados en una primera ronda. La oposición hizo una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia.

En el estado de Nueva York se eliminó por ley la brecha salarial. Ahora hay que cumplirla.

La Reserva Federal de EE. UU. anunció que pondrá freno a la moneda digital de Facebook.


Sistema financiero

BROU informa sobre servicios que serán afectados durante el fin de semana

Las plataformas eBROU y la AppBROU no funcionarán desde el viernes a las 10 de noche hasta las tres de la mañana del lunes. Tampoco se podrán hacer depósitos en locales de cobranza. Sí funcionarán cajeros y pagos electrónicos. El Banco República informó que no habrá disponibilidad de algunos servicios electrónicos del 12 de julio hasta el 15 de julio. Según un comunicado de la institución y «en el marco del proceso de modernización que está llevando adelante […] se realizará la última fase de actualización de su plataforma informática central». De esta forma desde el viernes 12 de julio a las10 PM hasta las 3 AM del lunes 15 de julio eBROU y AppBROU no estarán disponibles. Las buzoneras no funcionarán hasta las 8 de la mañana del lunes pero sí se podrán realizar depósitos en los cajeros automáticos que tengan esa funcionalidad. Además, el sábado y domingo no se podrán realizar depósitos en Abitab o RedPagos. Los cajeros automáticos, los pagos con tarjetas de débito, crédito y prepagas, y los retiros en corresponsales funcionarán con normalidad. Producto de los trabajos de implementación del nuevo sistema, el año pasado en el mismo mes de julio, el BROU ejecutó la segunda fase del proceso y, según informaron desde el banco, esta será la última etapa.

| El País

Y en el resto del mundo...

Argentina. La polémica que comenzó con las críticas del sindicalista Sergio Palazzo al dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin, se siguió extendiendo ayer al universo de las fintech (empresas de servicios financieros digitales). El vicepresidente de la cámara que las agrupa, Alejandro Cosentino (además, CEO de la plataforma colaborativa de créditos Afluenta), salió a retrucar al gremialista. «Palazzo habla de nuestra actividad sin conocerla. Lo que quiere es juntar una vaca y un hipopótamo y ponerlos a todos juntos en la jaula para agrandar su gremio, y nosotros no hacemos actividad bancaria», dijo.

| Ámbito Financiero

Argentina. El periodista y escritor Daniel Muchnik fue determinante e hizo una comparación con el sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa, del gremio de los camioneros, que desapareció y fue declarado muerto años más tarde. «Hay que acabar con esto. En estados Unidos se acabó con Hoffa matándolo, yo no estoy proponiendo matarlo a Palazzo, pero de alguna manera hay que poner límites legales al matonaje», señaló en diálogo con FM Millenium.

| Perfil

Argentina. En su cuenta de Twitter, Palazzo difundió el audio del periodista y escribió: «Supongo que los mismos que salieron a condenar mis expresiones porque quiero el encuadramiento de los trabajadores de las fintech, saldrán a repudiar estas declaraciones». En una entrevista con C5N, además, el líder de La Bancaria habló sobre las declaraciones del periodista y aseguró que «no tiene miedo». «Eso es violencia. Yo reclamo el encuadramiento de los trabajadores en el marco de la ley».

| Perfil

Brasil. Por 379 votos contra 131, la Cámara de Representantes aprobó el miércoles por la noche (10) el texto básico de la reforma de las pensiones. La propuesta fue aprobada por 379 votos contra 131. Para los parlamentarios de la oposición, el gobierno aprobó un «cheque sin fondos» sobre las enmiendas y usó «toma y daca», para que el Pleno vote los cambios en las pensiones.

| Rede Brasil Atual

EE. UU. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó este miércoles la ley que prohíbe la brecha salarial por género para que las mujeres cobren lo mismo que los hombres, y que también veta a las compañías preguntar sobre el historial salarial durante las entrevistas de trabajo. Cuomo sancionó la ley estatal que impide una paga desigual «en la base de una clase protegida para todos los trabajos sustancialmente similares» durante las celebraciones en Nueva York del mundial de la selección femenina de fútbol, que convirtieron las reivindicaciones salariales en una de sus señas de identidad.

| Montevideo Portal

EE. UU. El bitcoin se desploma este jueves. La criptodivisa reina pierde más de un 11% y se mueve por debajo de los 11.500 dólares. Unas caídas que se deben a las declaraciones que hizo ayer de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), en el Congreso norteamericano. En concreto, el banquero central estadounidense aseguró que el proyecto de Facebook de lanzar una criptomoneda propia el año que viene «no puede avanzar» hasta que se aborden y aclaren graves inquietudes que afectan al proyecto.

| El Economista

Sindicales

Los deliveries se empezaron a juntar todos los domingos a la una de la mañana en la plaza de Rivera y Soca. Eran cinco o seis motos paradas que se fueron multiplicando hasta que más de 60 trabajadores eligieron en una asamblea una comisión directiva. Andrés Palermo es el presidente del incipiente Sindicato Único de Repartidores. Desde aquellas primeras reuniones en mayo de 2018 hasta hoy, el gremio logró afiliar a unos 400 trabajadores. Tienen afiliados uruguayos, venezolanos y cubanos. Para seguir avanzando, el sindicato tiene clara su prioridad: lograr la creación de una categoría que les permita negociar en los Consejos de Salarios. Según contó Palermo, tienen acordada una reunión con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

| Búsqueda

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se pronunció a través de Facebook sobre las declaraciones del candidato a la presidencia del Partido Colorado (PC), Ernesto Talvi, quien al anunciar que su compañero de fórmula sería Robert Silva destacó que «es un hombre de bien, que le ganó a los todopoderosos sindicatos de la educación». Pereira señaló que en las elecciones la lista de Robert Silva obtuvo 6.711 votos, mientras la sindical encabezada por María Elizabeth Ivaldi logró 12.449. «Parece claro que la lista sindical prácticamente duplicó a la lista encabezada por el doctor Robert Silva», indicó.

| la diaria

Trabajo y empleo

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, fustigó la decisión de las gremiales rurales de no presentarse a negociar con los trabajadores en los consejos de salarios. «Los ruralistas se colocan por fuera de la legalidad, prefieren un decreto que sentarse a negociar los salarios y las condiciones con sus sindicatos», señaló. «Si lo que les sucede es que no tienen confianza con el Ministerio de Trabajo —tal como lo han expresado, en el sentido que no hay condiciones para negociar— bueno, entonces que negocien bipartitamente pero eso tampoco lo admiten. Y la lógica de incitar a la no negociación —por la vía de los hechos— para que el gobierno decrete, es generar una condición absolutamente de tensión».

| Portal PIT-CNT

Se estima que en Uruguay viven aproximadamente 550.000 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años, de los cuales casi 200.000 representan 12,1% de la fuerza de trabajo del país: según datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística de 2017, 36% de estos jóvenes estaban empleados y otro 12% buscaba trabajo.

| la diaria

Según una investigación presentada el jueves 4 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la distribución de las remuneraciones mejoró a escala mundial, ya que los trabajadores ubicados dentro del decil más «rico» pasaron de acumular el 55,5% del total de los ingresos laborales en 2004 a apropiarse del 48,9% en 2017. Uruguay presenta una distribución mejor que ese promedio global, ya que el decil más alto se llevaba el 31,8% en 2017 (frente al 35,2% de 2004), analizó Búsqueda a partir de estadísticas liberadas por la OIT.

| Búsqueda

Derechos humanos

El Poder Ejecutivo pretende consensos en el oficialismo para lograr en este período de gobierno la aprobación de una ley que brinde mayor seguridad e independencia al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado para la búsqueda de información sobre detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar (1973-1985). «Desde la presidencia de Jorge Batlle en adelante este tema se manejó bajo una lógica de decretos. El objetivo es explicitar a través de una ley el compromiso del Estado de seguir trabajando en el tema y cómo hacerlo», dijo Felipe Michelini, uno de los integrantes del grupo, quien mencionó la posibilidad de crear un servicio descentralizado que se deslinde del Poder Ejecutivo.

| Búsqueda

Seguridad social

Solo 3% de beneficiarios de asignaciones familiares no están inscriptos en la educación; es la cifra más baja desde 2013. El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, espera que en los próximos años deje de ser noticia que hay hogares a los que se les suspende la asignación familiar debido a que no cumplieron los requisitos básicos para acceder a la prestación, como concurrir a los centros de educación. Es que las familias han ido «naturalizando» que el Estado controla el cumplimiento de las contraprestaciones, opinó Galli, y por eso cada vez son más las que buscan acatarlo.

11-07-2019 | Búsqueda

Educación y formación

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió ampliar los servicios de alimentación escolar a más de 5.000 liceales del país. La medida, que tendrá un costo de US$ 1 millón, responde a «situaciones de crisis por inclemencias climáticas» y a «situaciones de extrema vulnerabilidad», según consta en una reciente circular aprobada por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip).

| Búsqueda

El Consejo de Educación Secundaria (CES) presentó los resultados de su Monitor Educativo de 2018, que mostraron una leve mejoría en cuanto al pasaje de grado de los estudiantes, tanto en bachillerato como en ciclo básico. Un dato especialmente destacado por las autoridades fue que en los centros que tuvieron peores resultados en 2017 fue donde se registró una mayor mejoría en 2018.

| la diaria