LOGO
Infoaebu

Banco Central alertó sobre fideicomiso sospechoso

El regulador del sistema financiero anunció que la empresa Medina Santos Bienes Raíces, ofertante de un modelo de «ahorro en ladrillos», no cuenta con autorización para funcionar y ni siquiera es conocida por el banco.

El 17 de julio se dará a conocer un video testimonial en el que se mostrará el chantaje de Gavazzo y otros militares contra dirigentes del PVP, que terminó con la tortura y el asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte en Argentina.

Una especialista de la OIT defendió la negociación por sectores y no por empresas y se manifestó contraria a las tercerizaciones que —dijo— en ninguna parte han dado resultado empleadas contra el desempleo.  

Todos los grandes medios de la prensa argentina colocan entre sus principales titulares el tema de la ofensiva de La Bancaria destinada a afiliar a los trabajadores de las fintech, cuyo más conocido exponente es Mercado Pago.


Sistema financiero

Medina Santos, «los simuladores» del ahorro en ladrillos que alertó al BCU

Crearon un fideicomiso para invertir en vivienda que promete retornos de dos dígitos y sin ningún tipo de regulación. Medina Santos Bienes Raíces. El nombre bien se podría haber utilizado en un capítulo de la famosa serie argentina Los Simuladores. Sin embargo, en este caso se trata de un dudoso fideicomiso financiero de ahorro para planes de vivienda que levantó las sospechas del Banco Central (BCU), que alertó sobre su irregularidad.  La entidad reguladora advirtió este martes sobre la actividad de este fideicomiso, que no tiene ningún tipo de autorización para funcionar en el mercado. El producto se publicita bajo el nombre de Medina Santos Bienes Raíces, Medina Santos Inversiones, MS Premoldeados de Hormigón y Medina Santos Premoldeados de Hormigón. Según la Superintendencia de Servicios Financieros, esa empresa no cuenta con los permisos necesarios y el BCU no ha recibido ninguna información, ya sea de sus gestores, contable, de calificación de riesgos, ni otro tipo. Tampoco las empresas y nombres de fantasías están inscriptos bajo ninguna forma, ni cuentan con habilitación para operar.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Argentina. La pelea entre bancos y fintech sumó un nuevo capítulo estas semanas, luego de las declaraciones del líder del sindicato bancario, Sergio Palazzo. La postura de Palazzo coincide con el reclamo de encuadrar bajo la legislación que atañe a los bancos a las empresas del sector. La respuesta de la Cámara Fintech fue que «ninguna de las empresas miembro realiza actividades bancarias en sus múltiples modelos de negocios, ni puede pensarse que por incorporar tecnología —tal como lo están haciendo algunos bancos— deban ser encuadradas como actividad bancaria», expresó la agrupación empresaria en un comunicado.

| El Cronista

Argentina. Palazzo siguió reafirmando su reclamo de afiliar a todos los trabajadores de Mercado Pago por entender que es una entidad financiera similar a un banco. Y extendió el criterio a todas las fintech que operan en el país, en términos inusualmente duros. «Hay violencia laboral en Mercado Pago, comenzando por la violencia del fraude que supone negarle las condiciones de nuestro convenio colectivo a sus trabajadores, imponiéndoles salarios y otras condiciones laborales que las que corresponden. Su regla general es el destrato», planteó en un comunicado. «Lo mismo sucede con los trabajadores de las empresas denominadas fintech y de otras plataformas digitales que de manera abierta o encubierta tienen por actividad principal real la financiera», añadió.

| Ámbito Financiero

Alemania. Los dramáticos ajustes por el que pasa el mayor banco de Alemania se han transformado en indignación con la información del Financial Times que apunta a que la entidad ha gastado en los últimos 14 meses más de 52 millones de euros en indemnizaciones de oro para directivos.

| El Economista

Trabajo y empleo

La OIT instó a Uruguay a modificar la ley de negociación colectiva para priorizar el diálogo bipartito y no tripartito como ocurre en la actualidad. Janine Berg del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad del organismo explicó a El País la razón del pedido. Berg explicó que la OIT prioriza la negociación bipartita «porque se asume que son la empresa y sus trabajadores los que conocen mejor la realidad del sector económico y son los más apropiados» para definir los incrementos salariales y demás aspectos de las relaciones laborales.

| El País

Por otra parte, Berg indicó que los especialistas del organismo que integra entienden que «es mejor» la negociación por sectores y no por empresas.  En este último caso «es más difícil lograr avances» para los trabajadores, y podría llevar a «una competencia desleal (entre distintas compañías)» en base a la existencia de «sindicatos más vulnerables» que otros, añadió.  «Por sector es mejor porque significa que están todos compitiendo por el mismo piso de derechos para todos los trabajadores» del rubro, explicó la economista.

| El País

A su vez, Berg fue interrogada sobre el reclamo de flexibilización de las condiciones de contratación de trabajadores que suelen realizar los empresarios en distintos países, incluido Uruguay. En ese sentido, recordó que «en todas las crisis en América Latina en los años 80 y 90 la respuesta fue vamos a flexibilizar el mercado de trabajo, pero eso no resolvió nada».

| El País

Derechos humanos

En un video de media hora, obtenido por el documentalista Mateo Gutiérrez, se describe el chantaje millonario de Gavazzo y compañía, además de las torturas sufridas por los militantes del PVP desaparecidos. Recientemente, uno de los 40.000 documentos desclasificados entregados por Estados Unidos a Argentina confirmó el asesinato de los dirigentes sindicales de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) e integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), los uruguayos Gerardo Gatti y León Duarte. Además, el documento confirma el secuestro de otros 20 integrantes del PVP en Buenos Aires. En él se narra la participación de la policía federal argentina, la SIDE argentina y la SID uruguaya en el asesinato de ambos dirigentes.

| Montevideo Portal

Felipe Michelini y Pedro Sclofsky, integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ), se reunieron ayer con el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y con la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) para contar cómo han sido los casi cinco años de trabajo del grupo. Ayer, Michelini había comentado a la diaria que la búsqueda de detenidos desaparecidos debe hacerse en el marco de una institución que no sea el Poder Ejecutivo y que tenga «otro nivel de autonomía». Tras el encuentro, contó que hubo una excelente recepción por parte de los legisladores y «un entendimiento de que el tema debería estar en agenda».

| la diaria

Sociedad

Números obtenidos por el Banco de Previsión Social (BPS) señalan que 9.732 familias de todo el país acceden a asignaciones familiares, pero no envían a sus niños y adolescentes a estudiar.

| Montevideo Portal

Economía nacional

La labor del Gobierno uruguayo posibilitó la apertura de 11 mercados para exportar carne vacuna, ovina y aviar, semillas de raigrás, semen y plasma bovino, cebada y maíz. La habilitación de Japón para la carne vacuna y la de China para nuevas plantas frigoríficas también fueron destacadas en la última Rendición de Cuentas. Los objetivos para este año incluyen mejorar el comercio de carne, cítricos, frutas y arroz.

10-07-2019 | La República