LOGO
Infoaebu

El día que el pueblo salió a la calle para decir no a la dictadura

Se conmemora hoy un nuevo aniversario de la marcha por la libertad y la democracia del 9 de julio de 1973.

La justicia italiana condenó ayer a cadena perpetua a 24 militares uruguayos autores de delitos de lesa humanidad, entre ellos a Jorge Tróccoli quien se había fugado de Uruguay.

La Coordinadora de Feminismos realizó ayer una nueva alerta feminista para denunciar el femicidio de Amparo Fernández, asesinada en Sarandí Grande, Florida.

Nuevamente el Ministerio de Trabajo deberá fijar los salarios de los trabajadores rurales en forma administrativa porque las gremiales del agro volvieron a negarse a integrar los consejos de salarios.

La tasa de ocupación de nuestro país bajo a niveles de 2006.

El titular de Mercado Pago (filial financiera de Mercado Libre) respondió de manera irónica a la decisión de La Bancaria argentina de comenzar a afiliar a sus empleados.

Un informe de UNI Global Union puso al descubierto la explotación a que son sometidos en Colombia los empleados de un call center que pagan por ir al baño y por los cursos de formación.

Visa alcanzó su mayor valor histórico en bolsa.


AEBU

9 de julio: Otra fecha para no olvidar

Una consigna susurrada a la oreja recorrió Montevideo el 9 de julio de 1973: «A las cinco en punto en 18 de Julio». Para poner contexto a lo sucedido en esa jornada que ya ha entrado en nuestra historia, debemos recordar que el 27 de junio del mismo año se había producido el golpe de Estado militar y que el país estaba en huelga desde entonces, con sus fábricas ocupadas. Fue en esas circunstancias que se organizó, difundió y llevó adelante una marcha contra la dictadura, desde la Plaza Independencia hasta la Plaza Cagancha. Un gesto de resistencia desde un lugar de trabajo —en este caso la Radio Sarandí—permitió pasar la convocatoria mediante la lectura del poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. El periodista, escritor y director de teatro Rubén Castillo leyó varias veces durante su programa unos versos que decían: «Las heridas quemaban como soles a las cinco de la tarde, y el gentío rompía las ventanas a las cinco de la tarde. A las cinco de la tarde. ¡Ay, qué terribles cinco de la tarde! ¡Eran las cinco en todos los relojes! ¡Eran las cinco en sombra de la tarde!». Pese a las duras circunstancias bajo las que trabajaba, el inolvidable Rubén logró filtrar su mensaje de manera reiterada, anunciando la medida organizada por el PIT-CNT, varios partidos políticos y organizaciones sociales.

| Portal AEBU
Multitudinario reclamo de libertad

Aun soportando una fuerte represión policial y militar la enorme multitud logró manifestarse, evadir las embestidas de la represión y volver a agruparse, para aparecer nuevamente en 18 de Julio con determinación renovada. Decenas de militantes resultaron apaleados y detenidos y junto con ellos lo fueron, entre los más notorios por su actividad política, los generales Líber Seregni y Víctor Licandro, el coronel Carlos Zufriategui y el senador del Partido Nacional, Walter Santoro. Esa misma tarde fue arrancada la puerta del local del diario El Popular mediante un tanque de guerra y este órgano quedó ocupado por las fuerzas dictatoriales hasta el fin de la dictadura. Fue este uno de los muchos capítulos históricos más masivos de la movilización popular durante la dictadura y seguramente el más ferozmente reprimido. Esta es otra de las fechas que los uruguayos no debemos olvidar.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Argentina. El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó hoy el pedido a la empresa Mercado Libre para que afilie a sus empleados al sindicato por vender servicios financieros a través de la plataforma Mercado Pago. «Vamos por la regulación y el encuadramiento de los trabajadores de todas las empresas que ofrezcan servicios financieros», dijo Palazzo. Marcos Galperín, titular de Mercado Libre, respondió de una manera irónica al titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. «Acá, repasando la lista de nuestros nuevos #amigos2019. Pareciera que sólo falta la Conmebol y están todos! #quepais», escribió esta mañana en su cuenta oficial de Twitter.

| El Cronista

Colombia. Discriminación contra las mujeres y salarios de miseria en los call center colombianos. UNI Global Union, una asociación internacional que agrupa a más de 900 sindicatos y representa a más de 20 millones de trabajadores en todo el mundo, publica este martes un informe demoledor sobre las malas condiciones de trabajo en los centros de atención telefónica —los llamados call center— que prestan servicios de atención al cliente desde Colombia a grandes empresas españolas y reconocidas multinacionales.

| Público

Colombia. La mayoría de las personas que trabajan en los call center colombianos no percibe ni tan siquiera el salario mínimo –224 euros al mes– y lo que cobran apenas cubre entre el 60% y el 70% de sus necesidades básicas: alquiler, transporte, comida o ropa. Además, afirma UNI, «los empleados de Teleperformance descubren que, con frecuencia, incluso ganan menos de lo que esperan. Por lo general, la compañía deduce unas seis horas semanales del tiempo de trabajo registrado por los empleados por descansos para ir a beber agua o ir al baño, averías del sistema y cortes de electricidad sobre los que tienen poco o ningún control. Los periodos de formación, aunque obligatorios, tampoco son remunerados».

| Público

EE. UU. Visa vale ya 400.000 millones en Bolsa. Las acciones de la compañía de medios de pago se sitúan en zona de máximos históricos. La compañía estadounidense de medios de pago se sitúa en zona de máximos históricos en Bolsa tras acumular una revalorización del 33% en lo que va de año. Este impulso, que no se ha visto detenido ni con las caídas generalizadas que experimentó ayer Wall Street, acercan el valor de Visa a los 400.000 millones de dólares por primera vez en su historia.

| Expansión

Sindicales

Cinco de las principales gremiales rurales del país emitieron un comunicado este lunes en el que solicitaron «pública y formalmente al Poder Ejecutivo que, de forma urgente, disponga por decreto los ajustes salariales aplicables» al período que va del 1° de julio de 2019 al 30 de junio de 2020. El relacionamiento de las gremiales agropecuarias con el gobierno no pasa por su mejor momento desde hace un buen tiempo. Hace dos rondas consecutivas que no se logra un consenso para que este grupo pueda tener un convenio colectivo y por ello el Ministerio de Trabajo se ha visto obligado a decretar los aumentos mínimos por categoría desde 2016.

| El Observador

Diputados de la Comisión de Trabajo ofrecen recibir a trabajadores de Ecos. «Cualquier práctica que represente una presión a la conciencia de los periodistas, y que también represente una violación de los derechos laborales, está muy mal. Contradice la buena tradición del país y los principios del Partido Nacional [PN]», dijo el diputado nacionalista Pablo Abdala (Alianza Nacional) sobre la presunta reestructura del portal Ecos denunciada por sus periodistas la semana pasada.

| la diaria

Trabajo y empleo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, indicó que el aumento salarial en junio alcanza a un millón de trabajadores que se desempeñan en más de 100.000 empresas. Este incremento también implica el aumento de la pasividad mínima para unos 130.000 jubilados y pensionistas. Este contexto significará, además, una mejora en el aumento de todas las pasividades en enero de 2019, agregó el jerarca.

| La República

Los principales números del mercado laboral muestran que el deterioro de los niveles de empleo se siguió profundizando. La tasa de ocupación del trimestre marzo-mayo fue la más baja para ese período desde el año 2006, lo que implica que hay que retroceder 13 años, al inicio del boom de las materias primas, para encontrar un peor escenario desde el punto de vista de la ocupación. Los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la tasa de ocupación se ubicó en 56,8% de la población en edad de trabajar en mayo y el desempleo en 8,7% de la población económicamente activa.

| El Observador

Derechos humanos

Cuando quedó claro que 24 de los 25 imputados habían sido condenados (por la Primera Corte de Apelación de Roma) a cadena perpetua por homicidio voluntario muy especialmente agravado, un suspiro de alivio atravesó la habitación. Zelmar Michelini y Aurora Meloni, familiares de víctimas del Plan Cóndor, llegaron cuando la lectura había ya empezado. Al interrogar con la mirada a los presentes, casi no podían creer lo que estaba sucediendo.

| la diaria

Para el abogado Óscar López Goldaracena, la sentencia en Roma es «un triunfo del derecho y de la justicia». «Recordemos la desazón de las familias cuando en el caso judicial que terminó con la condena de Gregorio Álvarez se había pedido también el procesamiento de Tróccoli para juzgarlo aquí, pero se escapó a Italia.

| La República

Tras la orden del presidente Tabaré Vázquez, y a instancia del secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, los legajos debidamente reproducidos y aportados al proceso en la etapa de apelación fueron los pilares de la decisión del Tribunal de Apelaciones italiano para revocar la sentencia de primera instancia y condenar a todos los procesados, dijo el prosecretario, Juan Andrés Roballo, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

| La República

En esta segunda instancia, fueron condenados a prisión perpetua todos los imputados por homicidios agravados, a saber: Juan Carlos Blanco, José Gavazzo Pereira, José Ricardo Arab Fernández, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Avelino Ramas Pereira, Gilberto Valentín Vázquez Bisio, Ricardo José Medina Blanco, Luis Alfredo Maurente Mata, José Felipe Sande Lima, Ernesto Soca, Pedro Antonio Mato, Jorge Tróccoli y Juan Carlos Larcebeau.

| La República

El Poder Ejecutivo aguardará el fallo de la Fiscalía de Flagrancia, a cargo de Rodrigo Morosoli, antes de tomar alguna medida contra cuatro generales del Ejército que participaron en los tribunales de honor y de alzada en el llamado caso Gavazzo, informó en el Parlamento el ministro de Defensa José Bayardi. Morosoli investiga si hubo omisión o no por parte de los militares, de integrantes del Ministerio de Defensa o de la Presidencia de la República en denunciar a la Justicia que Gavazzo había confesado ser el autor de la desaparición del militante comunista Roberto Gomensoro en 1973.

| El País

Género, equidad y diversidad

La Coordinadora de Feminismos realizó en la tarde de este lunes una nueva alerta feminista para denunciar el femicidio de Amparo Fernández, una mujer de 36 años oriunda de Paysandú que fue asesinada en Sarandí Grande, Florida. Un hombre de 34 años confesó la semana pasada que estaba con Amparo cuando sufrió un «accidente», se golpeó y falleció en el acto. Dijo que él «se asustó» y arrojó su cuerpo al río Yí. También reconoció que, un rato antes, habían tenido una fuerte discusión.

09-07-2019 | la diaria

Economía nacional

Luego de que la economía uruguaya creciera por debajo de lo previsto en 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) corrigió a la baja la proyección de crecimiento para este año y el que viene. En la Rendición de Cuentas de 2017, el gobierno preveía un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 3,3% para este año y en 3% para 2019, pero el informe económico financiero de este año incluido en la Rendición de 2018 ajusta a la baja esas cifras y pronostica un crecimiento de 0,7% y 2,6%, respectivamente.

09-07-2019 | la diaria