LOGO
Infoaebu

Termina actualización de plataforma informática del BROU

El Banco República informó que desde el viernes próximo y hasta el 19 de julio modificará el horario de atención en sucursales para realizar los últimos cambios en su plataforma informática.

Los trabajadores de la curtiembre Zenda solicitaron al ministro de Trabajo un proyecto de ley sobre un seguro de paro especial. 

En cinco años cayeron un 30 % los accidentes de trabajo como consecuencia de los cambios legales resistidos en su momento intensamente por las patronales.

El presidente de La Bancaria argentina anunció la decisión de su sindicato de afiliar a trabajadores de toda empresa que brinde servicios financieros, desde fintech hasta estaciones de servicio.

Ese sindicato firmó acuerdo por el que, dentro de la caída general de salarios de ese país, mantendrá el poder adquisitivo de sus retribuciones.

A contrapelo de lo que sucede en el mundo, en España creció la utilización del dinero en efectivo.

El Banco Central Europeo (BCE) es partidario de regular «rápido» a las fintech.

A medida que se van sumando revelaciones sobre su conducta delictiva, cae la popularidad del juez que condenó a Lula a la cárcel.


Sistema financiero

BROU. Cambios en horarios de atención al público

«En el marco del proceso de modernización que está llevando adelante, el Banco República realizará la última fase de actualización de su plataforma informática central. Por esta razón, el viernes 12 de julio todas las sucursales cerrarán sus puertas a las 17 horas. Asimismo, en la semana del 15 al 19 de julio se modificará el horario de atención en sucursales, tal como se detalla en nuestro sitio web https://www.brou.com.uy/institucional/novedades/horarios-sucursales-jul… . Los horarios habituales de atención al público en las sucursales se retomarán el lunes 22 de julio. Pedimos disculpas por las eventuales molestias ocasionadas y agradecemos el apoyo para continuar mejorando y modernizando nuestros servicios.» (Comunicado del Banco República).

| La República

Y en el resto del mundo...

Argentina. «—Quiero que todos los trabajadores de las fintech se encuadren como trabajadores bancarios. Si están prestando servicios financieros, tienen que estar dentro de La Bancaria, y de nuestro convenio colectivo de trabajo.
—¿Cómo lo va a lograr?
— Por las buenas o por las malas. Quiero ser el Moyano del sistema financiero. No quiero solo a los trabajadores de las fintech: también a los que trabajan en un supermercado o en una estación de servicio pero dando servicios financieros, ahora que el Banco Central habilitó esas operaciones». (Entrevista a Sergio Palazzo, presidente de La Bancaria).

| Clarín

Argentina. Sergio Palazzo cerró este viernes la paritaria de los trabajadores bancarios. Logró garantizarse que el salario de los 110.000 empleados de bancos le empaten a la inflación, es decir que sus salarios no perderán poder adquisitivo. Firmó un 30 % que se modificará a la par del IPC cuando la inflación supere ese número.

| Clarín

Argentina. El sindicato ya había cerrado dos aumentos a cuenta en el primer semestre del año: un 10% a marzo y un 9, 5% en mayo.  «A partir de julio se adicionará un 10,5% en forma no acumulativa a esos dos tramos», explicaron. Con este acuerdo, el sueldo inicial de un empleado bancario asciende a $48.889,80.

| El Cronista

España. El próximo jueves, 11 de julio, debe comparecer ante el juez Ángel Cano, quien fue consejero delegado de BBVA entre 2009 y 2015. Todo indica que su citación tiene que ver con su responsabilidad anterior como director de Recursos y Medios. Como tal, tenía bajo su dependencia directa a Julio Corrochano, máximo jefe de Seguridad de BBVA en la época en la que Villarejo realizó las presuntas escuchas telefónicas ilegales.

| Expansión

Bélgica. El francés Benoît Coeuré, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), subrayó este domingo que no se puede dejar sin regulación la actividad financiera de los gigantes de internet porque sería «demasiado peligroso». «Hay que ir muy rápido», alertó Coeuré durante su participación en una mesa redonda de los Encuentros Económicos de Aix en Provence (sureste de Francia).

| Expansión

Brasil. Una encuesta de Datafolha divulgada hoy (6) muestra que la mayoría de los encuestados (58%) cree que la postura de Sergio Moro como juez federal fue inadecuada en el alcance de la operación Lava Jato. El mismo porcentaje aboga por que se revisen sus decisiones si se comprueban las conversaciones divulgadas por Intercept Brazil.

| Rede Brasil Atual

EE. UU. El lobby industrial que salvó a Huawei con Trump. La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de permitir que compañías del país sigan vendiendo productos a Huawei se conoció tras una extensa campaña de lobby por parte de la industria de semiconductores estadounidense, que argumento que la prohibición podría perjudicar a la economía y dañar la seguridad nacional.

| The World News

Sindicales

El secretario general de la UOC, Carlos Bico, explicó a que le solicitó al ministro de Trabajo Ernesto Murro crear un proyecto de ley sobre un seguro de paro especial, fundamentalmente para 30 trabajadores que no tienen derecho a cobrar un seguro de paro. También pidieron al secretario de Estado conformar una mesa de trabajo. Bico señaló que Murro se comprometió a estudiar el planteo y que lo analizará en el Consejo de Ministros.

| El País

Trabajadores de la curtiembre Zenda, que anunció el cierre de dos de las tres plantas que tiene en el país y el despido de 370 trabajadores, se movilizaron ante la residencia particular del presidente Tabaré Vázquez en reclamo de que el gobierno intervenga en la decisión del grupo brasileño JBS, propietario de la empresa. El vocero del sindicato Unión de Obreros Curtidores Jorge Rocco dijo a Montevideo Portal que de los 370 trabajadores que irán al seguro de paro, «hay 30 que la seguridad social no cubrirá. Venimos padeciendo hace tres años el seguro de paro y hay gente que ya había estado un año en esa situación».

| El País

Trabajo y empleo

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro confirmó una baja del 30% en el total de accidentes laborales en los últimos 5 años. El secretario de Estado subrayó que se ha mejorado. «En los últimos cinco años hemos tenido una disminución del 30% en los accidentes de trabajo, tanto en los no fatales como en aquellos fatales. Esto es producto del trabajo que se ha hecho en Uruguay en estos últimos años, hemos bajado de unos 40.000 a menos de 30.000 accidentes laborales anuales», dijo el jerarca a la prensa.

| La República

Derechos humanos

A través de un comunicado, el Servicio Paz y Justicia Uruguay (Serpaj) denunció que existe «una práctica institucional cada vez más frecuente de persecución y represión a adolescentes y jóvenes en espacios públicos y educativos». Serpaj relata que el 28 de junio de este año, dos jóvenes, de 15 y 20 años, que circulaban en moto por Maldonado, fueron «perseguidos por un patrullero el cual los embistió de frente». «Estando en el suelo fueron agredidos verbal y físicamente por los efectivos policiales [...] El hecho no representa un caso aislado».

| la diaria

Sociedad

El sector frenteamplista Vertiente Artiguista está preocupado por la situación de las personas que duermen en la calle, especialmente después de que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) confirmara la muerte el jueves de un indigente que pasaba la noche a la intemperie en medio de una ola de frío polar, y este viernes ocurriera una segunda muerte en Pando. El dirigente del sector Daoiz Uriarte afirmó que la Vertiente Artiguista está analizando si presentar un proyecto a escala departamental o hacerlo a nivel nacional en el Parlamento. «No es un tema solo de seguridad pública o de orden público, es un tema también de salud pública», subrayó.

| El Observador

Seguridad social

Son alrededor de 15.270 personas las que hasta fin de mayo habían elegido dejar las AFAP y pasar a aportar solo al Banco de Previsión Social (BPS), para luego cobrar una jubilación única del organismo estatal. Y son unos 3.140 los jubilados que eligieron renunciar a la renta que recibían del Banco de Seguros del Estado (BSE) para cobrar una única prestación por el sistema solidario, en el marco de la llamada ley de «cincuentones» que está vigente desde abril de 2018.

08-07-2019 | El Observador

Ante la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores, las autoridades del Ministerio de Trabajo (MTSS) ratificaron el proyecto de ley inicial sobre la reforma previsional de la Caja Notarial y decidieron rechazar las sugerencias propuestas por dicha comisión.

06-07-2019 | El País

Economía nacional

Al cierre del balance entre diciembre de 2018 y abril de 2019, según las estadísticas oficiales, la llegada de cruceros aumentó 4,3% con respecto al año anterior. Los resultados de las encuestas que completan los turistas marcan que lo que más les llama la atención del país es la arquitectura, sus espacios verdes, la tranquilidad y la seguridad.

08-07-2019 | la diaria

El doctor en economía y experto en comercio internacional Marcel Vaillant dialogó con El Observador acerca de las repercusiones que puede generar el histórico acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Para el especialista, la clave de esta concreción está más enfocada en los canales de inversión que se abren que en las oportunidades comerciales en sí mismas.

06-07-2019 | El Observador

Política

Con el fin de pedir la rápida sanción de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, en lo que el Poder Ejecutivo tiene sumo interés, el ministro de Defensa José Bayardi será recibido esta tarde por la comisión de Defensa del Senado. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Representantes y viene a actualizar las normas que regulan a las tres fuerzas que hoy se rigen por una ley de 1974, plena época de la dictadura. La reforma promovida por el Poder Ejecutivo y modificada en el Parlamento plantea una fuerte reducción de los oficiales superiores del Ejército, llevando la cantidad de coroneles de 198 a 130, y abatiendo el número de generales de 16 a 12.

| El País

El proyecto de ley de debates obligatorios que todos los partidos políticos con representación parlamentaria se comprometieron a respaldar se votará este miércoles. Si todo ocurre de acuerdo a lo previsto, antes de las elecciones de octubre los uruguayos verán a Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi y los demás candidatos a la presidencia obligados a debatir porque una norma así se los impone.

| El Observador