LOGO
Infoaebu

En Montevideo FinTech Forum se insistió en la necesidad de educar para incluir

Una de las principales conclusiones del Montevideo FinTech Forum fue la constatación de que, aun considerando el evidente éxito de la Ley de Inclusión Financiera, falta educar suficientemente a los usuarios.

Periodistas de todo el mundo denunciaron la persecución que sufre en Brasil el director de The Brasil Intercept, medio que difundió los mensajes incriminatorios contra el ministro Sergio Moro. 

El anterior responsable de seguridad del BBVA deberá pagar una fianza de 300 mil euros para continuar en libertad.

El informe sobre Venezuela de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, contiene graves acusaciones contra su gobierno por la persecución a opositores.

Nuevamente las principales cámaras agropecuarias se negaron a negociar los salarios del sector.

El presidente de Petrobras solicitó una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez.

OSE realizó el primer llamado con cupo laboral para personas trans.


Sistema financiero

A cinco años de la Ley de Inclusión Financiera, hace falta una mayor educación

Autoridades y empresarios debatieron la semana pasada sobre la tecnología financiera en el marco de una nueva edición del Montevideo FinTech Forum, que en su último día tuvo la charla «FinTech & Banca Digital, para la Inclusión Financiera». «Creo que la ley para nosotros es una oportunidad», afirmó Alberto Mello, Deputy CEO del banco HSBC en Uruguay. Para él, lo que le falta a Uruguay en lo que concierne a la Ley de Inclusión Financiera, es, justamente, educación financiera. «Que la gente sepa qué es ahorrar, que la gente sepa qué es gastar en forma inteligente, qué es el financiamiento, esa te diría que es la gran tarea que nos queda pendiente», señaló. El educar, entonces, es «una tarea de todos», no sólo del gobierno, opinó. «El impulso de la ley fue excelente en términos de poner una tarjeta, una cuenta a la orden de la gente», que es un instrumento que hay que complementar con una mejor utilización y entendimiento por parte de la población. Acompañando este impulso por una mejor instrucción financiera se manifestó Juan Fernández, del Consejo Central de AEBU. Para el sindicato, la ley no es un fin en sí mismo, sino un medio para un bien mayor: la inclusión social. En este camino, «entendemos que la educación financiera es un elemento muy importante», afirmó. AEBU es partícipe y «se siente responsable» de que la educación llegue, para mantener a la sociedad más informada ante las nuevas herramientas que brindan las fintech.

| Semanario Crónicas
A las pruebas me remito

Florencia López, integrante del programa de inclusión financiera del MEF, repasó los principales datos obtenidos por la Ley de Inclusión Financiera desde su aprobación. De acuerdo con la experta, en el período 2016–2018 se emitieron más de un millón de instrumentos de dinero electrónico. Por eso, desde la cartera estiman que cerca de un millón de uruguayos lograron acceder al sistema financiero formal, lo cual representa aproximadamente el 40% de la población de 15 años o más. «El impacto a nivel de acceso que hemos tenido en este corto tiempo es muy relevante, y cuando uno compara la situación de Uruguay en la región, es uno de los países que ha logrado consolidar transformaciones más profundas en los últimos años», resaltó López. De esta manera, el país logró revertir el atraso que mostraba cuando era comparado con países de similar desarrollo económico. Por otro lado, en cuanto a las empresas, la encuesta nacional a mipymes realizada por el Ministerio de Industria (MIEM) «mostró que más o menos se incrementó en 13 puntos el acceso a servicios financieros en las empresas», según López. Por eso, en función de los datos de dicha encuesta, el MEF aprecia que «unas 29.000 microempresas» lograron acceder a servicios financieros que antes no tenían.

| Semanario Crónicas

Y en el resto del mundo...

Brasil. La presunta intimidación del ministro de Justicia, Sergio Moro, contra The Intercept Brasil, que ha estado revelando conversaciones que demuestran la falta de exención del entonces juez y los fiscales de la Operación Lava Jato, provocó reacciones de periodistas brasileños y extranjeros. Los organismos y agencias internacionales también se han pronunciado en contra de lo que consideran una amenaza para la libertad de prensa.

| Rede Brasil Atual

España. La Fiscalía ha solicitado medidas cautelares para Julio Corrochano, exresponsable de Seguridad de BBVA, en la investigación abierta en la Audiencia Nacional por el caso BBVA-Villarejo. La Fiscalía ha pedido que Corrochano quede en libertad provisional previo depósito de una fianza de 300.000 euros, según fuentes jurídicas.

| Expansión

España. Santander aglutinará a partir de ahora todos sus servicios digitales en una gran división de nueva creación, llamada Santander Global Platform. Esta medida permitirá conocer cuándo empezará a ser rentable la apuesta tecnológica de Santander. Se trata del primer banco que publicará este tipo de aproximación económica. De momento, esta unidad pierde dinero como consecuencia de las elevadas inversiones que está realizando el banco en el área digital, del entorno de los 2.000 millones anuales.

| Expansión

Argentina. El banco Macro empezó a ofrecer el servicio de realizar transferencias de dinero a través de distintos servicios de mensajería, como WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, Telegram, por ejemplo. Las denominadas Chatferencias son, afirman en la entidad financiera, 100% seguras, y equivalentes a realizar transferencias desde la APP del banco. Y además, pueden efectuarse sin salir de la ventana de conversación en la que el usuario se encuentre.

| Clarín

Sindicales

Pese a que se mantiene la huelga general por parte de los trabajadores de MontevideoGas, propiedad de Petrobras, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro aseguró que el suministro de gas a la población en momentos de frío intenso se mantiene sin inconvenientes. Sobre el conflicto de MontevideoGas anunció que el presidente de la empresa brasileña Petrobras pidió una reunión con el presidente de la República Tabaré Vázquez y que esta se concretará en los próximos días.

| El País

La directiva del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) se declaró en preconflicto y citó a dos empresas a una tripartita ante la Dirección Nacional de Trabajo (Cinatra), tras los «inminentes despidos planteados por los laboratorios Caillon & Hamonet y Brandt-Baliarda», según expresó el sindicato en un comunicado.

| la diaria

Trabajo y empleo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Ernesto Murro anunció el compromiso del gobierno de aceptar la corrección de las observaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a las normas sobre negociación colectiva. Murro anunció en la comisión de Asuntos Laborales del Senado que en los próximos días promoverá una reunión tripartita del gobierno, los empresarios y los trabajadores.

| El País

La Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural del Uruguay y la Asociación de Cultivadores de Arroz le comunicaron al gobierno que no van a negociar más con los trabajadores. La noticia fue informada por Murro luego de reunirse con la comisión de Legislación del Senado. Ante eso, la situación se saldará por decreto tal como ocurrió el año pasado, por el plazo de un año. «El sistema funciona, la excepción es el sector rural. Y lamentablemente esta semana volvieron a decirnos que no quieren negociar», explicó el ministro, quien cerró sus comentarios con una frase algo irónica: «Creo que alguna gente está en el siglo XIX».

| El País

El mensaje lo dio Óscar Costa, la mano derecha del ex precandidato nacionalista Juan Sartori y propietario del portal Ecos, el martes, a la editora del medio, Magdalena Herrera: el sitio web ya no se dedicará más al periodismo, sino que se convertirá en el órgano de propaganda del ex precandidato, que ahora encabezará una lista al Senado. La noticia fue dada ayer por El Observador y luego confirmada por la diaria. «O hacemos esto o tenemos que renunciar. ‘Acá no se despide a nadie, el que se queda se queda, y el que no tiene que renunciar’», describieron desde el medio.

| la diaria

Derechos humanos

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció en un informe publicado este jueves la proporción «sorprendentemente elevada» de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad en Venezuela.
En el reporte que realizó luego de visitar Caracas entre el 19 y el 21 de junio, Bachelet destacó también que «los grupos armados civiles pro gubernamentales conocidos como colectivos han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones».

| la diaria

Género, equidad y diversidad

OSE realiza el primer llamado con cupo laboral para personas trans. El viernes pasado, OSE se convirtió en el primer organismo del Estado en cumplir con este cupo al abrir un llamado laboral exclusivamente para personas trans. El llamado es para tres puestos de peones zafrales para trabajar entre el 2 de diciembre de este año y el 1º de abril de 2020, por una remuneración nominal mensual de 28.930 pesos.

05-07-2019 | la diaria

Seguridad social

Tanto el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz como todos los integrantes del ERT, han salido a lo largo y ancho del país a brindar la información necesaria para que la población y los actores políticos, sociales, sindicales y de la sociedad toda, conozcan directamente el estado de situación actual del sistema de Seguridad Social. En cada una de las instancias de diálogo, se ha explicado que la Seguridad Social «no es tema exclusivo de los políticos» o de los técnicos.

05-07-2019 | Portal PIT-CNT

Salud

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) compartió las cifras de cobertura e inversión del año pasado: en 2018 se realizaron 19.000 procedimientos de alta complejidad, una cifra que, según mostraron, viene teniendo un crecimiento sostenido en los últimos años. El 38% de los procedimientos en 2018 corresponden a intervenciones cardiológicas, el 32% a diálisis, el 12% a traumatologías y el 9% a trasplantes.

05-07-2019 | la diaria