LOGO
Infoaebu

Paysandú, Colonia, Rivera y Maldonado no tendrán plenarios regionales

Por decisión de la mayoría del Consejo del Sector Financiero Oficial fueron suspendidos cuatro plenarios regionales. El Consejo Central reclamó la revisión de esta medida. 

En 2018 crecieron un 51 % las operaciones con tarjetas de débito en relación con el año anterior.

El 20 % de los trabajadores con ingresos más bajos —cerca de 650 millones de personas— percibe menos del 1 % del conjunto mundial de los salarios, según un informe de la OIT.

Las salidas del gobierno de Trump de los tratados internacionales de control de armamento volvieron a lograr consecuencias negativas, esta vez en Rusia como antes en Irán.


AEBU

Fueron suspendidos plenarios regionales de Paysandú, Colonia, Rivera y Maldonado

El Consejo Central de AEBU consideró que una resolución tomada por el Consejo del Sector Financiero Oficial el martes 2 «implica un cercenamiento a la participación para los compañeros del Interior». Este juicio refiere a la suspensión del calendario de plenarios regionales preparatorios de la asamblea general de la banca oficial prevista para el 25 de este mes. Según el documento del principal órgano de conducción cotidiana del sindicato, en los tres regionales realizados se cubrieron todas las necesidades de locomoción para las recorridas previas de los dirigentes y se pagaron todos sus gastos de alojamiento y alimentación. «Asimismo se destinaron los recursos necesarios para reponer los costos de traslado a los compañeros de otras localidades distantes de la ciudad donde se hizo cada regional».

| Portal AEBU
Consejo Central reclama revisar la medida

Tras señalar estas medidas de apoyo a los plenarios en el Interior, el Consejo Central detalló la importancia que los medios de AEBU brindaron a esta serie de encuentros e instó a que «la mayoría del Consejo del Sector Financiero Oficial revea la suspensión de los plenarios regionales» por considerarla sin sustento para dejar sin voz a más de la mitad de las regiones con plenarios programados. Los plenarios que quedaron pendientes son los de Paysandú (con Guichón y Quebracho), Colonia (con Carmelo, Juan Lacaze, Ombúes de Lavalle, Nueva Helvecia, Colonia Valdense y Tarariras); Rivera (con Tranqueras, Vichadero, Minas de Corrales, Tacuarembó y Artigas), y Maldonado (junto a Rocha).

| Portal AEBU

Sistema financiero

Inclusión financiera: en 2018 se incrementaron 51% las operaciones con tarjeta de débito

En 2018 se concretaron 152 millones de operaciones con tarjetas de débito por un total de 160.000 millones de pesos, lo que representa un incremento de 51% en la cantidad de operaciones y 44% en el monto, respecto de 2017, según los datos de la última Rendición de Cuentas del período. También se realizaron 14 millones de transacciones de compra con instrumentos de dinero electrónico por 9.120 millones de pesos, nueve veces más que en 2016, cuando comenzó la operativa con estos medios de pago. El aumento en la cantidad de transacciones con tarjetas de débito se multiplicó por 23 respecto de las efectuadas en 2014, último año móvil previo a la implementación de la rebaja de cuatro puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA). También aumentó la cantidad de tarjetas de débito e instrumentos de dinero electrónico, que totalizaron, al cierre del 2018, 2,9 y 1,1 millones de tarjetas, respectivamente. Desde abril de 2014, cuando se aprobó la ley N.º 19.210 de inclusión financiera, se emitieron casi 800.000 tarjetas de débito, lo que posibilitó que más de un millón de personas (aproximadamente el 40 % de la población de 15 años o más) accediera a una cuenta o un instrumento de dinero electrónico gratuito.

| Montevideo Portal
Rebaja de cuatro puntos de IVA se extiende a pagos con código QR

Hace cinco años que la ley de Inclusión Financiera estableció una rebaja permanente de dos puntos de IVA para los pagos que se realizan con medios electrónicos, como tarjetas de débito, tarjetas prepagas, débitos automáticos y otros pagos electrónicos realizados a través de cajeros automáticos, teléfonos celulares, o por Internet, con fondos almacenados en cuentas bancarias o en instrumentos de dinero electrónico. En enero de 2017 se incorporó una rebaja adicional de dos puntos de IVA para todas las operaciones con tarjeta de débito o instrumentos de dinero electrónico que no superen las 4.000 UI (unos $ 16.800). Así el beneficio pasó a ser una reducción total de cuatro puntos de IVA. Ahora un nuevo decreto emitido por el Poder Ejecutivo establece que la reducción adicional de dos puntos de IVA se aplicará a los «pagos presenciales» que utilicen tarjetas de débito, dinero electrónico o que se hagan a través de un teléfono celular o por Internet.

| El Observador
Tras reinventarse como «centro de servicios», Abitab creó un spin-off para software y quiere ser «articulador» de inversiones

Hace unos años la idea era armar un banco a partir de Abitab, que hubiera sido el primero de capitales uruguayos. El proyecto no prendió, pero decantó en otra cosa: la red de cobranza y pagos apostó a ser un «centro de servicio», a desarrollar software desde una estructura interna con cierta independencia y buscará «participar del ecosistema de inversiones». Su presidente, Roberto Palermo, planteó que cuando surge competencia, «el 90% de los empresarios ¿qué hace? Compiten por precio […], empieza la guerra de precios, o tratar de invertir más para diferenciarse». Para Palermo, frente a un escenario competitivo lo que «hay que hacer» es «crear un nuevo valor estratégico, crear un valor que nadie tiene». Y según dijo, en «esta etapa, reciente», Abitab creó «una curva de valor diferencial» y se transformó en «centro de servicio», algunos «de los más insólitos», desde oficiar de ventanilla del Banco República para abrir cuentas a recibir declaraciones juradas para la Dirección General Impositiva o tramitar afiliaciones para clubes de fútbol. […] «Algunos habían dicho que Abitab no iba a sobrevivir. Sin embargo, inventamos y promovimos una figura nueva, el administrador de corresponsales financieros», y la experiencia «mostró resultados» y «crecimiento».

| Búsqueda

Y en el resto del mundo...

Suiza. La desigualdad en el mundo no solo llega por el patrimonio o la riqueza heredada. También la distribución de sueldos es muy poco equitativa en todo el mundo, según el último informe presentado este jueves por la Organización Mundial del Trabajo (OIT). El 10 % de los trabajadores del planeta perciben 48,9 % de la remuneración mundial. Al otro lado se sitúa el 20 % de los trabajadores con ingresos más bajos —cerca 650 millones de personas— que perciben menos de 1% de la bolsa mundial de ingresos laborales.

| El País de Madrid

España. Cinco de los ocho directivos de BBVA llamados a declarar como imputados en el caso Villarejo siguen todavía en activo en la entidad. Ocupan diversos puestos de responsabilidad y a todos ellos el banco les cubrirá los gastos de la defensa «porque el BBVA tiene una póliza de seguros que cubre estos costes», según la entidad.

| El País de Madrid

Argentina. Un total de 18 bancos que explican el 75% del crédito bancario del país firmó ayer un protocolo de finanzas sostenibles. El acuerdo fue presentado ayer en la sede porteña del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad promovió la firma junto con la Fundación Vida Silvestre Argentina.

| El Cronista

Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó ayer una ley que ratifica la salida de Rusia del tratado INF (por sus siglas en inglés, sobre la eliminación de misiles balísticos y de crucero con bombas nucleares o convencionales de medio y corto alcance. Este paso es la respuesta a una medida adoptada en febrero por Washington, mediante la que Estados Unidos suspendía el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el INF. El gobierno del presidente Donald Trump justificó su decisión por la negativa rusa de destruir un misil de crucero que, según la Casa Blanca, violaba el tratado.

| Página 12

Trabajo y empleo

Durante el año pasado, el Estado incorporó 1.889 vínculos laborales con calidad de empleados públicos y otros 550 no funcionarios. Con eso, creció a 312.565 el número de relaciones de trabajo con el sector público, un nuevo máximo histórico.

| Búsqueda

Derechos humanos

La Suprema Corte de Justicia consideró que las declaraciones de la ministra Bernadette Minvielle, que calificó como «dilatorias» las estrategias de las defensas de los militares investigados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, pueden ser apreciadas como una «predisposición contraria o prejuicio» contra los imputados. Además, sostuvo que ese tipo de comentarios afectan la «confianza» de toda la sociedad en la Justicia.

| Búsqueda

Economía nacional

Desde hace ya algún tiempo que las exportaciones de mercaderías dejaron de operar como «motor», y con una economía estancada, las importaciones también se contraen. Ese panorama se mantuvo durante la primera mitad de 2019, pero el equipo económico confía en que se revertirá en estos próximos meses y que el año cerrará con números positivos para el comercio exterior.

04-07-2019 | Búsqueda

Para Uruguay XXI el acuerdo Mercosur-UE beneficiará «la oferta exportable uruguaya de bienes y servicios» y atraerá «inversiones productivas».

04-07-2019 | la diaria