LOGO
Infoaebu

Consejo Central planteó rever suspensión de plenarios regionales

El Consejo Central de AEBU consideró ayer que una resolución tomada por el Consejo del Sector Financiero Oficial «implica un cercenamiento a la participación para los compañeros del Interior». 

Los trabajadores de UTE en la sección Telegestiones cumplen hoy un paro de 24 horas, en protesta por la creación de una subsidiaria de derecho privado encargada de efectuar contrataciones.

Crece con mucha lentitud el cumplimiento de la disposición que obliga al Estado a contratar un 4 % de personas con discapacidad en los cargos públicos.

Francia cuestionó el tratado Unión Europea–Mercosur en sus aspectos agrícolas y afirmó que los someterá a un estricto análisis antes de darle su ratificación.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados el exjuez Moro y hoy ministro de Justicia de Brasil volvió a cuestionar la validez de los mensajes intercambiados entre él y los fiscales del caso Lava Jato.

El acuerdo Unión Europea–Mercosur acentúa el aislamiento comercial de EE. UU. impulsado por su presidente Donald Trump.

La actual directora del FMI Christine Lagarde dejará su cargo para pasar a la presidencia del Banco Central Europeo.

El Banco Santander enfrenta una demanda de 100 millones de euros por la ruptura del contrato del banquero Andrea Orcel.


AEBU

Declaración del Consejo Central de AEBU

Ante la decisión, por mayoría, del Consejo del Sector Financiero Oficial de suspender los plenarios regionales de la banca oficial en el Interior:

El Consejo Central de AEBU declara:

1) Que está convencido de que la participación de los compañeros en la evaluación y formulación de propuestas hacia el próximo convenio colectivo es fundamental.

2) En tal sentido, la suspensión de los regionales acordados implica un cercenamiento a la participación para los compañeros del Interior.

3) Para los tres regionales anteriores se autorizaron dos autos para la recorrida previa, cubriendo los gastos de nafta, alojamiento y alimentación. 

4) Asimismo, se destinaron los recursos necesarios para reponer los gastos de traslado a los compañeros de otras localidades distantes de la ciudad donde se hizo cada regional.

5) En los tres regionales realizados también se destinó lo necesario para hacer una cena al final de cada regional, de manera de compartir un momento de confraternidad más allá de la discusión político-sindical.

6) Corresponde aclarar que en oportunidad de la realización del encuentro de Salto, las finanzas del sindicato cubrieron los gastos de alojamiento de todos los participantes.

7) Aspiramos a que la mayoría del Consejo del Sector Financiero Oficial revea la suspensión de los plenarios regionales, para lo cual desde ya se aseguran (como ha sido hasta el momento) dos vehículos para la participación de las cuatro agrupaciones del consejo de banca oficial en dichos regionales, cubriendo los gastos de nafta, alimentación, alojamiento, cena de confraternidad y devolución de los gastos de traslado de los compañeros participantes.
Por otra parte queremos expresar que todas las acciones destinadas a impulsar la serie de plenarios regionales han tenido el apoyo debido del Consejo Central y que la serie de asambleas regionales fue difundida por los medios del sindicato. El 4 de junio el Secretario del Interior Martín Ford fue entrevistado por Radio Camacuá a propósito de este tema y al día siguiente esta entrevista fue desarrollada por el Portal AEBU. En ambos casos las notas fueron compartidas en Facebook y Twitter.  Ese mismo día Radio Camacuá entrevistó al secretario de Prensa y Propaganda de la banca oficial Rafael Fernández y se distribuyó esta nota por las redes sociales.
Posteriormente se informó puntualmente sobre la realización de todas las asambleas regionales, de forma que no tiene ningún fundamento la versión de que esta serie de asambleas no ha contado con el apoyo central del sindicato.

8) Por último queremos valorar el clima de respeto en la diversidad con los cuales se han desarrollado los regionales hasta el momento, lo que augura una necesaria unidad para tener un buen convenio colectivo. 

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Brasil. «La población brasileña no aceptará como un hecho consumado a un juez corrupto y ladrón que ha ganado una recompensa por hacer sufrir a la democracia brasileña. Eso es lo que eres: un juez que se ha corrompido a sí mismo y, a pesar de los gritos, un juez ladrón», dijo Glauber Braga (PSOL-RJ). Después una reacción de los parlamentarios del partido gobernante produjo una revuelta y la interpelación al ex juez Sergio Moro fue interrumpida.

| Rede Brasil Atual

Alemania. Canadá, Japón y ahora los países del Mercosur: la UE está cerrando un acuerdo de libre comercio tras otro, mientras que los Estados Unidos se están cerrando. Este mapa interactivo da una visión general. Según las cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), actualmente hay 99 acuerdos de libre comercio entre Europa y otras regiones del mundo en vigor. Eso es más que Asia oriental (86), Sudamérica (61) y la Comunidad de Estados Independientes (46) han concluido. Norteamérica está claramente derrotada con 42 acuerdos.

| Der Spiegel

España. Andrea Orcel pide a Santander 100 millones por cancelar su contrato. Andrea Orcel, el ex banquero de UBS que estuvo a punto de ser nombrado consejero delegado de Santander, está preparado para presentar una demanda millonaria contra el banco español por cancelar su contrato y dejarle sin trabajo.

| Expansión

EE. UU. El subdirector del FMI, David Lipton, asumirá las riendas del organismo con sede en Washington tras la nominación de la francesa Christine Lagarde como futura presidenta del Banco Central Europeo. Lagarde, cuyo mandato como directora gerente terminaba en 2021, anunció este martes que renunciaba a sus responsabilidades mientras el proceso de confirmación para el BCE se desarrolle, pero no ha dimitido formalmente del cargo en el FMI, con lo que no se puede poner en marcha todavía el proceso de selección de su sustituto.

| El País de Madrid

Sindicales

Una polémica resolución del directorio de UTE -utilizar una sociedad anónima del ente para poder contratar personal bajo el régimen de derecho privado- generó un paro de 24 horas de los funcionarios del ente con una ocupación del centro de Telegestiones, que se realizará este miércoles. La medida de UTE tuvo el voto en contra del director colorado José Amy y se concreta en año electoral, a meses de un cambio de gobierno. Permitirá contratar empleados mediante esa sociedad anónima: ellos no tendrán las garantías de los funcionarios públicos y los podrán despedir sin mayores trabas, como en cualquier empresa privada.

| El País

Trabajo y empleo

Hace exactamente cuatro años, la Rendición de Cuentas de 2014 daba a conocer la parte de vacantes ocupadas en el ámbito público por personas con discapacidad: el 1,04% efectivo se encontraba lejos del 4% que establece la Ley 18.651. El incumplimiento se repitió en 2016, 2017 y 2018. La Rendición de Cuentas 2018 reveló números por debajo de los deseados: si bien el porcentaje de vacantes cubiertas por personas con discapacidad (1,27%) aumentó respecto de los de 2014, bajó el porcentaje en relación al año pasado (1,3%) y sigue lejos de lo establecido por ley.

| la diaria

Economía nacional

Si bien fue presentado como un hecho, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur deberá pasar por varios exámenes antes de ser formalmente aprobado y puesto en vigencia. Visto con recelo por muchos sectores políticos y productivos, tanto en países sudamericanos como del bloque europeo, el vínculo entre ambas entidades ya cuenta con varios detractores; uno de ellos es el influyente sector agrícola y ganadero francés, que teme que una proliferación de productos provenientes del Mercosur los afecte. Este sector ejerció una fuerte presión por estos días, lo que llevó a que el mandatario galo, Emmanuel Macron pidiera que los aspectos agrícolas quedaran fuera de las negociaciones y posteriormente, por intermedio de su portavoz, anunciara públicamente que «Francia no está lista para ratificar el tratado».

03-07-2019 | la diaria

En entrevista desde Buenos Aires por videollamada, el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay desde 2015, destacó los «avances enormes» que ve en la economía uruguaya desde 2003 aunque señaló que el sector educativo es «una bomba de tiempo». Jesko Hentschel agregó que se necesita una «reforma, que Uruguay no tiene tanto tiempo para hacerla». Se refirió también a la amenaza que plantea el envejecimiento de la población y un camino de gasto en pensiones «que en algún momento se necesita rectificar».

03-07-2019 | El País

En la Rendición de Cuentas, el gobierno incluyó un análisis de cómo ha evolucionado el gasto en pasividades desde 2014 hasta ahora y cuánto es la asistencia del Estado al Banco de Previsión Social, la Caja Militar y la Caja Policial. El año pasado, la seguridad social, y en particular la cobertura de los riesgos de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) se posicionó como el área donde se registró el mayor aumento del gasto, por encima incluso de áreas como educación, salud, vivienda y seguridad, según la exposición de motivos de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del año 2018.

03-07-2019 | El País

Educación y formación

El Plan Integral de formación de equipos de referentes de trayectorias educativas en clave territorial permitió que 2.000 docentes, directores e inspectores profundicen en el seguimiento de sus alumnos en su tránsito de la escuela a la Educación Media, y en la segunda fase del Sistema de Protección de Trayectorias que prevé el acompañamiento en los centros educativos, informaron desde la ANEP.

| La República