LOGO
Infoaebu

Solo el 9 % de los jubilados prefiere cobro en efectivo

De acuerdo con un informe del BPS incluido en la Rendición de Cuentas, el 91 % de los pasivos cobra sus jubilaciones o pensiones mediante tarjeta de débito. En los jubilados más recientes el porcentaje sube al 93 %.

Hoy comparece el exjuez y ahora ministro de Justicia de Brasil Sergio Moro ante la Cámara de Diputados de su país, para defenderse de las acusaciones cada vez más fundadas en su contra.

Son ocho los altos directivos del BBVA investigados por la Justicia española por operaciones de espionaje empresarial en el llamado caso Villarejo.

Uruguay ahorraría 100 millones de dólares anuales cuando entre en vigencia el convenio Mercosur–Unión Europea.

Ingerimos por semana —en distintos alimentos, incluido el agua— partículas de plásticos equivalentes en su peso a una tarjeta de crédito.
 


Sistema financiero

Los nuevos jubilados prefieren cobrar con tarjeta, aun sin estar obligados

Hace poco más de dos años la ley de Inclusión Financiera estableció que las jubilaciones y pensiones con altas posteriores a noviembre de 2015 debían cobrarse a través de medios electrónicos. Esa obligación duró poco y a fines de 2018 el Poder Ejecutivo introdujo algunas flexibilizaciones. Ahora las personas mantienen el derecho de acceder de forma gratuita a una cuenta bancaria o instrumento de dinero electrónico para cobrar su retribución si así lo quieren, pero se les exime de la obligación de cobrar por estos medios y lo pueden hacer también en efectivo. Es decir, que pueden optar por cobrar en efectivo en los agentes habilitados del Banco de Previsión Social (BPS), o a través de una cuenta bancaria en instituciones de intermediación financiera (BROU y bancos privados) o instituciones emisoras de dinero electrónico: Mi Dinero, Prex y Anda.

| El Observador
¿Qué prefieren los nuevos jubilados? 

Más allá del cambio normativo, los pasivos muestran una preferencia importante hacia el cobro por medios electrónicos. Por ejemplo, durante febrero y marzo el 93% de las altas jubilatorias verificadas en ese período optaron por cobrar su pasividad a través de medios electrónicos, según datos del Banco de Previsión Social (BPS) incluidos en el informe sobre Inclusión Financiera que acompaña la última Rendición de Cuentas entregada el viernes al Parlamento.
Por otro lado, también en febrero y marzo, de quienes optaron por cambiar la modalidad de cobro a partir de que se habilitara la posibilidad de volver al efectivo, solo el 9% prefirió este medio, y el restante 91% dejó de cobrar en efectivo y comenzó a hacerlo por medios electrónicos.

| El Observador
Continuidad de hábitos ya incorporados

¿Por qué se flexibilizó el pago de pasividades y beneficios sociales? El gobierno entiende que en este colectivo no existen problemas de informalidad, y a diferencia de lo que ocurre con trabajadores y empleadores donde es obligatorio el pago en cuenta, en este caso los organismos de seguridad social garantizan que todos quienes quieran cobrar a través de medios de pago electrónicos gratuitos lo pueden hacer. La preferencia por el uso de tarjetas entre los nuevos jubilados también está relacionada con una continuidad de hábitos ya incorporados. El pago con este tipo de instrumentos ha ido ganado espacio progresivamente entre la población en general a partir de 2014, y en muchos casos, los nuevos jubilados ya venían cobrando con tarjeta sus remuneraciones cuando estaban empleados.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Brasil. El exjuez y ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sérgio Moro, debe comparecer hoy ante la Cámara de Diputados para explicar el escándalo que enfrenta por inéditos y comprometedores mensajes. Por las filtraciones de las pláticas queda confirmado que los fiscales del Lava Jato conversaban abiertamente y de manera insolente sobre su voluntad de impedir el triunfo del Partido de los Trabajadores (PT) en la última elección presidencial en octubre.

| Prensa Latina

Brasil. Las nuevas conversaciones dadas a conocer por The Intercept en la noche del viernes (28), muestran que la imagen del ex juez Sergio Moro ya no era la mejor entre los fiscales federales con los que trabajaba. Lo que Brasil empezó a descubrir, desde el comienzo de la serie de informes, es que los colegas del actual ministro de Justicia ya se conocían desde hace mucho tiempo: Moro vivía en una constante violación de la ley, por tener una agenda personal y política. Para ellos, Moro ha infringido sistemáticamente los límites del poder judicial para conseguir lo que quería.

| Contraf_CUT

Brasil. «Moro siempre viola el sistema acusatorio, y se lo tolera por los resultados», dijo la fiscal Monique Cheker el 1º de noviembre, una hora antes de que el ex juez anunciara que aceptaba la invitación del presidente Jair Bolsonaro para convertirse en ministro de Justicia. Los integrantes del grupo de tareas de la Lava Jato lamentaban que, al aceptar el cargo (algo que él había prometido que no haría jamás), Moro ponía en eterna duda la legitimidad y el legado de la operación.

| la diaria

España. El caso Villarejo impacta a BBVA con imputaciones de primer nivel. La Audiencia Nacional ha decidido investigar a ocho directivos, consejeros de filiales y ex altos cargos de la entidad presidida por Carlos Torres. El puesto de mayor responsabilidad investigado es el de Ángel Cano, que fue consejero delegado durante la presidencia de Francisco González, y era responsable de Medios durante los años de las presuntas escuchas ilegales de Villarejo para BBVA con el asalto de Sacyr de 2004-2005. Cano dejó el banco en 2015 y se dedica actualmente a impulsar start ups.

| El Confidencial

Luxemburgo. Los datos macroeconómicos siguen mejorando levemente en la zona euro. En noviembre de 2018 el desempleo en los 19 países que comparten el euro se situó en el 7,9%, la mejor cifra desde octubre de 2008 al bajar al fin del 8%, los datos que arroja este lunes Eurostat sitúan el paro en mayo en esta región en el 7,5%, la cifra más baja desde julio de 2008. Además, la oficina de estadística comunitaria cifra el desempleo en la UE en el 6,3%, el valor más bajo desde el inicio de la serie mensual de este organismo en enero del año 2000.

| El País de Madrid

Economía nacional

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló en la exposición de motivos de la Rendición de Cuentas que «una vez que la economía recupere su dinamismo y retome una senda de crecimiento más acelerado a partir de 2020, se espera que la trayectoria del déficit fiscal comience a descender manteniendo como horizonte fundamental la sostenibilidad de las finanzas públicas».

02-07-2019 | El País

Ayer, tras culminar el viernes 20 años de negociaciones, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, presentó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) ante las cámaras empresariales y el PIT-CNT, y dijo que representa «el acuerdo más grande e importante del mundo».

02-07-2019 | El País

Subrayó que involucra un comercio bilateral entre las dos regiones de más de «90.000 millones de dólares anuales» y que abarca a «800 millones de personas». Agregó que la UE era el segundo destino que «cobraba más aranceles a toda la oferta exportable de Uruguay». «Así que, habiendo logrado esto, podemos decir que 97% de toda la oferta exportable de Uruguay va a tener ingreso preferencial en Europa. Estamos calculando que esto va a tener un impacto de unos 100 millones de dólares anuales, una vez que [el acuerdo] entre en vigencia», indicó el canciller.

02-07-2019 | la diaria

Las exportaciones uruguayas en junio, incluyendo las zonas francas, alcanzaron un monto de 771 millones de dólares, lo que representa una caída de 10,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que dio a conocer Uruguay XXI. El instituto explica el descenso por «el comportamiento negativo de algunos rubros, en particular la celulosa, el ganado en pie, el arroz, la madera y los cueros».

02-07-2019 | la diaria

Salud

El informe «Evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza», publicado en español la semana pasada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), comienza con un golpe en la mandíbula: «Un nuevo estudio de la Universidad de Newcastle, Australia, indica que en promedio una persona ingiere semanalmente unos cinco gramos de plástico presentes en el agua, en el aire y en los alimentos». Los redactores del informe lo grafican para que no quepan dudas: «Esa cantidad equivale a los microplásticos que contiene una tarjeta de crédito».

02-07-2019 | la diaria