LOGO
Infoaebu

Continúa serie de plenarios regionales en banca oficial

Tuvo lugar el pasado jueves en Melo el cuarto plenario regional de la banca oficial, preparatorio de la asamblea general del sector a realizarse el 27 de julio.

Se siguen sumando revelaciones del sitio The Intercept Brasil y ellas van permitiendo completar un rompecabezas cada vez más nítido sobre las manipulaciones que condujeron a Lula a la cárcel.

AUTE resolvió ocupar el servicio de Telegestiones, en protesta contra un sistema de contrataciones que el directorio piensa implantar.

Una nueva alerta feminista recorrió 18 de Julio ante dos nuevos femicidios.

Fue firmado un convenio económico entre el Mercosur y la Unión Europea y se maneja un plazo de tres años para su ajuste y puesta en marcha.

El salario medio mantuvo su crecimiento y se redujo el déficit fiscal en comparación con el mes anterior.

Santander duplica el valor en bolsa de BBVA.

Deutsche Bank proyecta despedir a entre 15 y 20000 trabajadores en los próximos años.


AEBU

Serie de plenarios tuvo un punto alto en Melo

El jueves 27 por la noche se desarrolló en Melo un nuevo plenario regional de la banca oficial.
Este encuentro forma parte de una serie, resuelta por unanimidad por el Consejo del Sector Financiero Oficial. Se trata de instancias preparatorias de la asamblea general de la banca oficial a realizarse el 27 de julio. En la jornada de ayer participaron unos 28 compañeros, entre asistentes locales y dirigentes llegados desde Montevideo. Jorge Márquez, presidente de la Seccional Melo, explicó a Radio Camacuá que inicialmente se previó que en este regional participaran, además de los trabajadores locales, compañeros de Minas y de Aiguá, pero ellos optaron por concurrir al regional de Maldonado. El dirigente consideró «fundamental la renovación del convenio de la banca oficial que vence en setiembre». Con este objetivo en la reunión se hicieron ponencias y propuestas destinadas a corregir inequidades, para ser discutidas como parte de la plataforma a analizar en la asamblea de julio. Márquez, un dirigente con 39 años de militancia en el sindicato, se manifestó muy satisfecho con el contenido de las discusiones y consideró que esta reunión, extendida durante tres horas, fue animada y participativa. Destacó además la importancia de tener una cercanía con los dirigentes del consejo del sector para poder tener una visión más panorámica del conjunto.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Brasil. Un reportaje publicado este domingo en Brasil reveló que uno de los testigos claves en el caso que llevó a la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue obligado por los fiscales a declarar la implicación del antiguo mandatario. Por su parte, el equipo defensor de Lula difundió una nota diciendo que las revelaciones de The Intercept y Folha de São Paulo refuerzan la ilegitimidad de la sentencia en contra de Lula, la necesidad de que sea anulada y que el expresidente sea liberado lo antes posible.

| Telesur

España. El dinero es un bien público cuya emisión es potestad de los estados soberanos, que la ejercen como un monopolio a través de sus bancos centrales, quienes a su vez otorgan a la banca privada la concesión para que esta realice con él operaciones de crédito, es decir para que gestione la masa monetaria. Facebook no explica la necesidad de crear su propia libra, pues si solo existirá en la misma cantidad que el dinero cambiado por los usuarios de Facebook, la transacción podría hacerse directamente –como ya ocurre ahora y de forma creciente a través de un sinfín de aplicaciones, algunas empleadas ya por los bancos tradicionales– con las monedas ya en circulación.

| La Vanguardia

Alemania. El grupo financiero Deutsche Bank baraja eliminar entre 15.000 y 20.000 puestos de empleo en todo el mundo para reducir su estructura, que incluye a unos 91.500 trabajadores, informó este viernes The Wall Street Journal. Los recortes de personal, que afectarán especialmente a las operaciones en EE.UU. y a la banca de inversión, se están debatiendo de manera interna y pueden llevar más de un año en ejecutarse, dijeron al diario fuentes cercanas al asunto.

| Expansión

Sindicales

El sindicato de UTE para el miércoles y ocupa edificio de Telegestiones. «El 3 de julio paramos 24 horas en toda la UTE y ocupamos el edificio de Telegestiones, porque sobran razones para luchar contra la decisión del directorio de UTE, que crea una sociedad anónima para ingresar personal», expresa un comunicado emitido por AUTE, el sindicato de la compañía energética estatal. En dicha misiva, se acusa a la compañía de «puentear todos los mecanismos de transparencia en la contratación de funcionarios dando lugar al amiguismo y al clientelismo político», y de «reafirmar la decisión política de no ingresar trabajadores, aunque el servicio se caiga a pedazos».

| Montevideo Portal

Derechos humanos

La última audiencia del juicio de apelación por el caso Plan Cóndor tuvo lugar este viernes en Roma. El juicio de primera instancia terminó en enero de 2017 con la condena de ocho imputados y la absolución de 19 personas. Originalmente los acusados eran 33, pero seis murieron mientras se desarrollaba el juicio. El proceso de apelación comenzó en abril de 2018 y está previsto que el 8 de julio se conozca el fallo del tribunal presidido por la jueza Agatella Ciuffrida.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

Una nueva alerta feminista se realizó en el Centro de Montevideo ayer para visibilizar y denunciar dos femicidos que fueron confirmados esta semana. La lluvia no fue barrera en la tarde del viernes. Con pancartas en alto, puños cerrados y cantos contra el patriarcado y la violencia machista, la alerta feminista recorrió 18 de Julio desde la plaza Cagancha hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo.

29-06-2019 | la diaria

Economía nacional

Se cerró el histórico acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur. Concesiones de ambas partes, alguna molestia en la representación francesa y hasta pizzas, pautaron el cierre del acuerdo ayer a las 13:30 hora uruguaya con aplausos de las delegaciones. La discusión se había tensado en las horas finales entre Brasil y los representantes europeos, en lo relativo a las ofertas sobre algunos sectores agrícolas.

29-06-2019 | El País

El déficit fiscal tuvo una leve mejora en los 12 meses cerrados a mayo, aunque la misma es transitoria. En los 12 meses cerrados a mayo el déficit del sector público consolidado se ubicó en 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a US$ 1.693,1 millones, cuando había sido de 3,1% del PIB en los 12 meses cerrados a abril.

29-06-2019 | El País

El ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori entregó ayer a la tarde a la presidenta del Senado, Lucía Topolansky, la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno y el balance de ejecución presupuestal de 2018. Astori, acompañado del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y la contadora general de la Nación, Laura Tabárez, señaló en conferencia de prensa que esta Rendición de Cuentas «no tiene impacto presupuestal».

29-06-2019 | La República

El salario medio de los uruguayos mantuvo en mayo su ritmo de aumento y con un escenario de inflación más moderada, permitió acelerar el incremento del poder de compra de los trabajadores locales. Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio aumentó 8,9% en los 12 meses finalizados en mayo.

29-06-2019 | El Observador

El Banco Central del Uruguay (BCU), tiene a estudio una serie de cambios en las normas que regulan las inversiones que pueden realizar las AFAP para rentabilizar los fondos que aportan los trabajadores para luego jubilarse. Una de las modificaciones principales contenidas en el proyecto elaborado por la Superintendencia de Servicios Financieros, es la posibilidad que las AFAP puedan tomar más riesgo invirtiendo en títulos que no tengan grado inversor. Al asumir más riesgo, los fondos podrían tener una mayor rentabilidad para el ahorro de los trabajadores. En la actualidad la cartera de inversión de las AFAP está constituida mayormente por títulos públicos del Estado uruguayo y el BCU.

29-06-2019 | El Observador