LOGO
Infoaebu

AEBU entregó sus aportes en foro sobre empresas fintech

En un importante evento dedicado a las empresas tecnológicas financieras (fintech) celebrado ayer en el Banco Central, expuso nuestro consejero central Juan Fernández.

Ya están abiertas las inscripciones para el programa «Con AEBU termino el liceo».

Se recordó ayer en el Parlamento el 27 de junio de 1973 con la participación de representantes del PIT-CNT.

Uruguay se retiró de la asamblea de la OEA en rechazo a la presencia del controvertido Juan Guaidó como representante de Venezuela.

Brasil está en la lista de OIT de los 10 peores países para trabajar.

A partir de lunes próximo comienza a utilizarse en Argentina el cheque electrónico.

Una significativa sentencia judicial consideró como trabajadores asalariados a los repartidores a domicilio de empresas de delivery en España.


AEBU

Disrupción tecnológica «con cara de fintech»

El consejero central de AEBU Juan Fernández —antes trabajador de Cofac, actualmente de Bandes Uruguay e integrante de su Comisión Representativa— disertó esta tarde en el Banco Central, en una de las instancias del Montevideo Fintech Forum.  El evento fue abierto ayer por el ministro de Industria Guilermo Moncecchi y por el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) Alberto Graña y contó con numerosos participantes uruguayos y extranjeros. En el día de hoy sesionaron varios paneles y el consejero Fernández participó en el titulado «Fintech y banca digital para la inclusión financiera». Tras la exposición del decano de la Facultad de Ciencias Económicas Jorge Xavier, Fernández inició su intervención englobando a las fintech dentro del fenómeno más amplio de la disrupción tecnológica «que hoy tiene cara de fintech, pero en diferentes ámbitos cada uno de nosotros tiene su Uber esperando a que nos actualicemos».

| Portal AEBU
Capacitación para empleos de mayor calidad

Sobre el papel de AEBU en esta época de cambios acelerados explicó: «El sindicato está colaborando en un proceso de formación permanente», porque «estamos seguros de que durante toda nuestra vida nos deberemos estar actualizando periódicamente para no perder pie en la opción de vida que hayamos hecho». Por este motivo, explicó que nuestra organización está desarrollando planes de capacitación para enfrentar a la disrupción tecnológica, un fenómeno que «presenta tanto de riesgo como de oportunidades». Para profundizar en ellas la opción de AEBU ha tomado como interlocutores a las patronales, tanto en forma individual como agrupadas en cámaras: «Les estamos reclamando formación y participación en los ámbitos donde se discuten cosas como las que hablamos acá».

| Portal AEBU
El Estado y no el mercado

Fernández visualizó a las fintech como «complementarias al sistema financiero, porque en realidad la palabra final la tiene el consumidor, el cliente, el vecino, mi compañero de trabajo, todos los que estamos acá, en la medida que aceptemos esos medios y los incorporemos». A partir de este concepto de carácter general especificó que esta aceptación AEBU la hace «desde una cultura de coparticipación y de inclusión». Para ampliar su concepto indicó: «Este proceso de inclusión financiera lo podía estar regulando el mercado. [Pero] nosotros, los orientales, nos hemos dado un proceso de inclusión financiera liderado por el gobierno y creo que eso, en definitiva, es lo que nos va a dar garantías a todos. Ello, en la medida de que todas las personas —todos los legítimos participantes— estemos convocados a dar nuestro mejor saber y conocer para enriquecer la situación». Posteriormente, tras referirse a los avatares de la reciente discusión en la OIT sobre los consejos de salarios, expresó: «A los futuros compañeros de trabajo y compañeros del sindicato que tendremos en las empresas fintech los vamos a invitar a ingresar a una lógica de negociación colectiva». Y también, al finalizar: «Nuestra humilde y sencilla Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias goza de buena salud. Así que esa es nuestra invitación».

| Portal AEBU
El futuro de las finanzas entre el «apagón» del dinero, las pseudo-monedas y las fintech

Un panel del Montevideo Fintech Forum fue propicio para que se debatiera acerca del desarrollo que espera al sector financiero, la inclusión, el rol de las empresas que combinan finanzas y tecnología, los problemas para regular los avances y hasta de qué forma se paga y se pagará. «El impulso de la ley fue excelente» y es «una oportunidad» para los bancos, dijo el deputy CEO del HSBC, Alberto Mello. «Nos está faltando educación financiera, como qué es ahorrar, gastar en forma inteligente, que el financiamiento no necesariamente es algo malo», agregó. El integrante del Consejo Central del sindicato bancario AEBU, Juan Fernández coincidió en la necesidad de mayor educación financiera, marcó que «cada uno tiene su Uber esperando para que nos adaptemos» y en el sector financiero «tenemos muchos puestos de trabajo desafiados» por lo que «les estamos reclamando» a las empresas «formación y participación». Afirmó que los trabajadores «visualizamos a las fintech como complementarias» a los otros actores del sistema, algo con lo que coincidió Mello y agregó que esas firmas «nos están presionando con tiempos y costos».

| El País
Uruguay está cerca de crear «unicornios» fintech, según experta noruega

Uruguay está cerca de crear empresas «unicornio» en la tecnología financiera (fintech), ya que cuenta con una «buena economía» y gente «bien formada», sobre todo en ingeniería, explicó a EFE la experta noruega Susanne Haneestad. «El país puede empezar como una plataforma con proyectos piloto y luego puede expandirse tanto a Brasil o Argentina, o a EE.UU.», recalcó la primera ejecutiva de la incubadora Fintech Mundi. Haneestad, que visitó el país para participar en la tercera edición del Montevideo Fintech Forum, un evento declarado de interés nacional por Presidencia, dijo que pudo conocer varias áreas de trabajo en las que se especializan estos negocios y que «los talentos uruguayos» estaban tanto en compañías internacionales como nacionales. De acuerdo con el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Finnovista, «Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación», Uruguay ocupa el noveno puesto, entre 18 países de la región, en su lista de empresas fintech. Agrega que hay más de 1.000 emprendimientos de este tipo y recalca un crecimiento de 66% desde la primera medición efectuada en 2017.

| El País
Con AEBU termino el liceo

Una nueva oportunidad de completar los estudios secundarios está disponible para aquellos trabajadores del sistema financiero que hayan pasado la edad habitual destinada al liceo. Esta facilidad para terminar lo que dejaron pendiente está siendo brindada por un esfuerzo conjunto de AEBU, el Consejo de Educación Secundaria (CES) e Inefop. El plazo de inscripción se abrió el 26 de junio, se cerrará el 5 de julio y el cupo del que se dispone es limitado. Los alumnos finalmente inscriptos, deberán concurrir durante un cuatrimestre a una clase presencial cada mes y hacer sus estudios a través de Internet, con el uso de la plataforma EVA. Sin horarios fijos y en el tiempo útil de que disponga cada uno, podrán entregar sus tareas y recibir las orientaciones de los docentes por esta plataforma electrónica diseñada especialmente para la educación a distancia. Estos cursos forman parte del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES) ya experimentado con éxito en AEBU durante 2018 y en el primer semestre de 2019.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Brasil. Brasil está entre los 10 peores países en el mundo para los trabajadores, de acuerdo a un análisis publicado en la 108 Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, Suiza, en las últimas dos semanas. Monitoreado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su nueva legislación, es la primera vez que Brasil se encuentra entre los 10 peores en una relación con 145 países evaluados en base a 97 indicadores.

| Rede Brasil Atual

España. Las demandas presentadas por la Tesorería General de la Seguridad Social en diferentes juzgados contra el modelo laboral de Deliveroo comienzan a resolverse. Una sentencia del juzgado de lo Social número 5 de Valencia determina que 97 riders de la empresa de reparto son empleados y no autónomos, siendo esta la primera gran victoria colectiva de los trabajadores de la plataforma.

| Público

Argentina. Wilobank, el primer banco 100% digital de Argentina creado por el grupo empresarial Corporación América, no le preocupa la competencia con la banca tradicional, sino que su mayor incertidumbre está en cómo competir con los «unicornios» tecnológicos». «Ese debería ser el dolor de cabeza de los grandes bancos hoy, pero también de los Estados. Hasta la semana pasada no sabíamos que teníamos que competir con empresas tecnológicas como Facebook, que lanzó su criptomoneda Libra, que operará en el mundo con una clientela de 4.000 millones de personas. Hasta Mercado Libre se metió en el negocio financiero», alertó Guillermo Francos, presidente de Wilobank.

| El País

Japón. La Cumbre del G20 se abrió oficialmente este viernes en la ciudad japonesa de Osaka con la guerra comercial como telón de fondo antes de una esperada reunión bilateral entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping.

| Perfil

Derechos humanos

Ayer en horas del mediodía se realizó un acto en el Salón de los Pasos Perdidos para recordar el 46.º aniversario del Golpe de Estado que aconteció un 27 de junio de 1973, y la huelga general, que duró 15 días desde ese momento. Participaron la presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, el senador Rafael Michelini, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala y el integrante del Zonal Aguada por el PIT-CNT, Salvador Sprovieri.

| La República

Una foto publicada entonces por el diario El País muestra a Gregorio Álvarez, jefe del Estado Mayor Conjunto, junto a varios militares en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo A 46 años del golpe, varios de los oradores que integraron la mesa del acto que organizó el Parlamento destacaron lo significativo de esa imagen. El evento, organizado por la Presidencia de la Asamblea General y el zonal Aguada del PIT-CNT, tuvo lugar en el mismo sitio en el que se sacó la fotografía. Participaron la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky; el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala; el senador del Frente Amplio (FA) Rafael Michelini, y el integrante del zonal Aguada Salvador Sprovieri.

| la diaria

Este sábado, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling abandonará finalmente el país, para darle paso al republicano Kenneth S. George que ya fue elegido por el presidente Donald Trump. Antes de dejar atrás su especial gusto por el dulce de leche y el mate, la diplomática conversó sobre los recientes documentos desclasificados por Estados Unidos, que revelan un acuerdo suscrito por países que participaron del Plan Cóndor para operar y matar en el exterior. Al ser consultada sobre si está en conocimiento de la desclasificación de nuevos documentos, la diplomática señaló que no solo no tiene información, sino que «depende mucho» de las solicitudes que puedan plantearse en este sentido.

| El País

Política

La delegación uruguaya se retiró este jueves de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en rechazo a la acreditación de delegados por Venezuela que representan al líder de la oposición Juan Guaidó. También se opusieron a la participación de esta delegación los representantes de México, Bolivia, Nicaragua y los países del Caribe. Antes de retirarse de sala, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, indicó que la situación «desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización».

| la diaria