LOGO
Infoaebu

Bancos duplicaron utilidades en primer trimestre

Estudios de la Comisión Técnica Asesora (CTA) del Consejo Central de AEBU mostraron que el sistema financiero uruguayo presenta en general buenos índices.

Las delegaciones del gobierno y de los trabajadores uruguayos manifestaron confianza en la solidez de sus argumentos para defender la negociación colectiva en la OIT este viernes.

Un estudio del Instituto Cuesta Duarte demuestra que la negociación colectiva no interfirió sino que, por el contrario, favoreció el crecimiento del país y la disminución de la pobreza.

Jair Bolsonaro condecoró ayer al ex juez Sergio Moro —hoy ministro de Justicia—, posibilitador de su elección como presidente tras el juicio amañado que impidió la candidatura de Lula da Silva.

La Justicia de ese país prohibió a Santander obligar a trabajar «voluntariamente» los sábados a sus empleados.

Santander mejoró en España las condiciones para facilitar el retiro voluntario de más de tres mil trabajadores.

BBVA busca consolidar con inversiones su liderazgo en México.


AEBU

Crece empleo en administradoras de crédito

Recientes informes de la Comisión Técnica Asesora (CTA) del Consejo Central de AEBU actualizaron los números del sistema financiero a marzo de 2019. Una presentación realizada en Salto el pasado mes de mayo analizó el empleo en el sector de las administradoras de crédito, entre otros datos. Por otra parte, un informe trimestral estuvo destinado a analizar la dinámica de los bancos y las administradoras de créditos. En estas últimas el empleo presenta una tendencia alcista entre 2014 y la actualidad y se sitúa en una cifra cercana a los 5000 trabajadores, con una relativa estabilidad desde 2014. En un análisis por empresas se observa que ANDA concentra casi un 30% de los trabajadores de esta rama financiera. La siguen OCA, con el 14% y luego Pronto (13%), Crédito de la Casa (12%), Creditel (9%), República Microfinanzas (7%), Créditos Directos (7%), Fucac, Passcard y Promotora de Créditos (2% cada una), Italcred, ACAC, Emprendimientos de Valor y Microfin, con 1% cada una.

| Portal AEBU
Morosidad heterogénea

Por otra parte y mirando la participación por empresa en el mercado, se observa que OCA, ANDA y Creditel, explican el 63% del total de los créditos otorgados por las administradoras. Solo cinco de estas empresas —Oca, Crédito de la Casa, Italcred, Pass Card y Fucac— cerraron el  primer trimestre de este año con crecimiento en su cartera (medida en pesos constantes), mientras el resto tuvo un descenso en sus créditos. Al observar la morosidad de la cartera de las administradoras de crédito con datos cerrados a marzo de 2019, se aprecia que esta se mantuvo relativamente constante con respecto al cierre del año anterior. La comisión asesora señala que el sector presenta una gran heterogeneidad en lo que refiere a las tasas de morosidad. Entre estas empresas algunas presentan un 5% y desde allí se abre una escala que alcanza y aún supera el 30%. Se destacan dentro de las que trabajan con altos niveles de morosidad Microfin y Créditos Directos. Esta última presentó una tasa de morosidad de 42,7% en el mes de abril.

| Portal AEBU
Bancos duplicaron utilidades

En el caso de los bancos y observando los promedios interanuales, se produjo una baja tanto en materia de créditos como de depósitos. Asimismo, y a pesar de la baja de los créditos y depósitos, los resultados mejoraron en la comparación interanual, en buena parte por el tipo de cambio. Resultó así que en los primeros tres meses de 2019 los bancos acumularon ganancias por U$S 293 millones: U$S 92 millones de los bancos privados, U$S 168 millones del BROU y U$S 33,5 millones del BHU. Estas cifras representan una mejora respecto a los mismos meses de 2018 cercana a los U$S 145 millones y corresponden en su mayoría a las ganancias más abultadas del BROU. Otro aspecto a destacar es que ningún banco dio pérdidas en los primeros tres meses del año (en 2018 tres instituciones tenían números rojos en el trimestre) y solamente uno obtuvo resultados peores a los de enero-marzo de 2018 (Citibank).

| Portal AEBU

Sistema financiero

Cuán seguras son las nuevas tarjetas contactless

Un uruguayo sale apurado de su trabajo, va a la confitería, pide una milanesa al pan, le indican el monto y luego se dispone a pagar. Una vez en la caja, saca la tarjeta de débito, la acerca a una terminal POS y concreta el pago. En cuatro segundos ya se puede ir. Es el procedimiento de pago más rápido e innovador que puede llevar adelante un uruguayo en un comercio local. 
Esto es posible gracias a la nueva tecnología contactless -pago sin contacto- que ahorra a los clientes insertar la tarjeta e ingresar el PIN, tal como se exige con los plásticos tradicionales. En Uruguay, los bancos la ofrecen cada vez más y los comercios lucen carteles que aceptan esta metodología de cobro. Según informaron desde algunas operadoras de tarjetas de crédito, si bien el objetivo es hacer más veloces los cobros, hay un acuerdo de que cuando se trate de montos superiores a los $ 1.000 sí se exija una clave. «Por debajo de ese monto, el comercio está eximido de pedirte el PIN. El objetivo es que el contactless se expanda en las categorías de uso cotidiano de la tarjeta», comentó Federico Gulland, director comercial para Uruguay de Mastercard.

| El País

Y en el resto del mundo...

Brasil. Bolsonaro condecoró al ex juez Moro, en medio del escándalo por las irregularidades del Lava Jato. El presidente Jair Bolsonaro y el ex juez Sergio Moro arribaron juntos al predio de la Agrupación de los Fusileros Navales en Brasilia. Poco después el mandatario condecoró a su actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, en una muestra muy evidente de apoyo, justamente en medio de las graves denuncias de irregularidades en el marco de la causa Lava Jato. Se lo acusa de dar órdenes secretas a los fiscales respecto de cómo avanzar en el juzgamiento del ex presidente Lula da Silva, actualmente detenido, lo que está expresamente prohibido por la Constitución.

| Tiempo Argentino

España. El Banco Santander ofrece prejubilaciones con el 75% del sueldo a partir de los 55 años, una medida hasta ahora planteada a los mayores de 58 años, y mejora también las condiciones de salida para quienes tengan más de 50 años, según fuentes sindicales. En la quinta reunión por el ERE que afectará a 3.464 empleados del Santander en España, el banco ha propuesto que los mayores de 55 años opten a prejubilaciones con el 75% del salario pensionable, frente al 70% ofertado hasta ahora, o el 72% del sueldo más el 58% del complemento voluntario.

| Expansión

Brasil. La Primera Vara del Trabajo de Jundiaí (SP) concedió acceso a la Acción Civil Pública, impetrada por el Sindicato de los Bancarios de Jundiaí y Región, y determinó que el banco Santander «se abstenga de utilizar mano de obra de sus empleados, de forma gratuita y en condición de voluntarios en los días 06.08.2019, 15.06.2019, 06.22.2019 y 29.06.2019, bajo pena de una multa de R $ 10.000,00 por trabajador cumpliendo sus tareas bajo las condiciones ahora indicadas».

| Contraf_CUT

México. BBVA invertirá 63.000 millones de pesos (unos 2.900 millones de euros) en México durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), según anunció ayer el director general de su filial mexicana, Eduardo Osuna. «Somos y seguiremos siendo el banco del futuro en el país y el principal aliado financiero de México», dijo Osuna durante la Reunión Nacional de Consejeros Nacionales de la filial azteca de BBVA, celebrada en Ciudad de México.

| Expansión

Trabajo y empleo

En el marco de la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en Ginebra, Suiza, Uruguay fue incluido en la lista de países cuya situación será analizada por la Comisión de Aplicación de las Normas de la OIT. La inclusión en la que es calificada como «lista negra», por tratarse de países denunciados por incumplimientos de las normativas recomendadas por la OIT, se debió a una denuncia presentada por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

| la diaria

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, aseguró desde Ginebra que Uruguay va a defender «el sistema de negociación colectiva, que tiene 76 años de antigüedad», y le quitó responsabilidad a la OIT. «Esto es una iniciativa de empresarios en contra de la mejora de salarios y condiciones de trabajo y de su impacto en las pasividades», aseguró. Explicó que tiene que ver con la lucha que lleva adelante el país por «formalización y la competencia leal de empresas, y por los ingresos de salarios y pasividades, y el desarrollo de las Pymes.

| La República

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, recibió en Ginebra el respaldo de la Unión General de Trabajadores (UGT) de España tras conocerse la decisión de la OIT de incluir a Uruguay en la «lista negra». El sindicalista explicó que representantes de una de las centrales sindicales españolas no solo comunicaron su apoyo al PIT-CNT y al gobierno uruguayo, sino que varios países de Europa también podrían expresar su respaldo. A Abdala le «llamó la atención» que «incluso a los gobiernos europeos les haya parecido un disparate» la definición del organismo internacional.

| El País

«La OIT no te dice no se puede ocupar, lo que te dice la OIT es que antes de ocupar se deben cumplir una serie de pasos. Lo que implica obligaciones para las dos partes, cuidado, también para los empleadores. Creo que hay que avanzar en un sistema de reglas de juego, conocidas por las partes, con obligaciones para los dos partes», declaró Daniel Martínez en rueda de prensa este martes, luego de un acto de presentación de sus propuestas. Para el favorito en las encuestas oficialistas no hay un «descalabro total» sino «algunas situaciones que se pueden haber ido de referencia».

| El Observador

Por otra parte, el también precandidato oficialista Mario Bergara se solidarizó con el ministro de Trabajo Ernesto Murro, quien declaró que se presentará ante la comisión de la OIT con «absoluta tranquilidad» y que allí defenderá los «intereses de Uruguay», frente a los de «algunos empresarios» que «quieren eliminar la negociación colectiva». Bergara halagó la «oportuna y mesurada reacción del ministro» y sus «objetivos claros de defender los intereses del país y reivindicar la negociación colectiva y el tripartismo».

| El Observador

Nada hay más irrefutable que los números, cuando estos demuestran que el país, los salarios y el empleo crecen si hay negociación colectiva, a la vez que desciende la pobreza. Entre 1989 y 1998, sin negociación colectiva, la economía creció a un ritmo del 3,7% anual. En cambio, entre 2005 y 2014, con negociación colectiva, la economía creció mucho más: el 5,4%. 

| Portal AEBU

Con negociación colectiva, siempre son mejores el crecimiento del empleo y su calidad, así como el de los salarios. Entre 1989 y 1998 los salarios cayeron el 26,5%. En contraste, entre 2005 y 2014 estos crecieron un 251,4%. Una «menuda» diferencia que muestra cómo se repartía y cómo se puede repartir la torta de nuestra economía, con más salario y mayor crecimiento productivo.

| Portal AEBU

Entre 2005 y 2014, mientras mejoraban sustancialmente el empleo y los salarios, bajaban paralelamente de manera también marcada la pobreza y la desigualdad. En la primera década estudiada la pobreza creció del 23,1% al 23,3%, mientras que en la segunda descendió del 39,9% al 10,2% y la desigualdad bajó 7,2 puntos en el índice de Gini.

| Portal AEBU

La tasa de desocupación retrocedió en abril según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, para analistas el mercado laboral sigue «estancado» y Cinve analizó que bajó la desocupación porque se contrajo la oferta laboral.

| El País

Se produjo un descenso en la tasa de actividad, que engloba a las personas que buscan trabajo. Esta viene con una tendencia a la baja desde diciembre del año pasado. En esta oportunidad, la actividad bajó medio punto porcentual respecto de abril, con un crecimiento de medio punto porcentual en el caso de los hombres y una reducción de un punto y medio en el de las mujeres.

| la diaria

Derechos humanos

Una delegación del Partido Comunista encabezada por el senador Juan Castillo y el diputado Gerardo Núñez ratificó ante la Fiscalía de Canelones la denuncia presentada contra José Nino Gavazzo por apología del delito. Los legisladores entienden que en la entrevista que el exmilitar concedió a Qué Pasa de El País realizó declaraciones con las que «reivindica las torturas».

| El País