LOGO
Infoaebu

Bancos norteamericanos ganaron como nunca

A pesar del panorama mundial incierto, las medidas económicas de Trump a favor de las empresas han proporcionado una gran cosecha a los bancos de su país.

BBVA se seguirá escribiendo BBVA, pero tendrá un nuevo diseño en su logo. La nueva marca se aplica a partir de hoy en casi mil oficinas de España, México, Estados Unidos y Perú.

El portal de noticias que difundió las revelaciones de Edward Snowden publicó el sábado audios comprometedores para el juez Moro y el fiscal actuante en el caso Lula da Silva.

En pocas horas se resolverá si Uruguay integrará la «lista negra» de la OIT a causa de la denuncia de las cámaras empresariales uruguayas.

Empieza hoy la huelga general de MontevideoGas en contra de los despidos y envíos a seguro de paro.

Bajo medidas de paro en las principales plantas de supergás, hoy habrá una reunión para destrabar un convenio que estaba pactado de palabra y ahora la patronal se resiste a firmar.

En la plataforma del paro general del 25 de junio aparecerá por primera vez una reivindicación del sindicato policial.


Sistema financiero

Sector bancario encabeza el reparto de dividendos en EE. UU.

El sector bancario encabeza el reparto de dividendos en Estados Unidos. El crecimiento de la remuneración al accionista empezó 2019 con paso firme, pese a las preocupaciones existentes sobre el devenir de la economía global. Según datos de Janus Henderson, los dividendos mundiales registraron una subida del 7,8% durante el primer trimestre del año, hasta un máximo para este periodo de 263.300 millones de dólares, por lo que eludieron las turbulencias generadas por el Brexit y la guerra comercial entre China y EEUU.

| Expansión

Y en el resto del mundo...

España. BBVA vivirá hoy un hito en sus más de 160 años de historia. El banco lanza el despliegue de su nueva imagen corporativa, que conserva el color azul y evoluciona hacia un diseño más innovador. Casi 1.000 oficinas de BBVA en todo el mundo, el 13% de la red, han amanecido con la nueva marca del banco, que también luce ya en las principales sedes corporativas en España, México, Estados Unidos y Perú.

| Expansión

Brasil. Los fiscales brasileños actuaron deliberadamente y en ocasiones coordinadamente con el juez y actual ministro de Justicia Sergio Moro para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, e impedir que la izquierda vuelva al poder, según conversaciones hackeadas reveladas este domingo por The Intercept Brasil.

| Perfil

España. La sustitución de mano de obra por robots amenaza con hundir los ingresos de la Seguridad Social, por lo que cada vez más expertos proponen que las máquinas contribuyan de alguna forma. La mitad de las empresas espera que la automatización provoque una reducción de sus plantillas en los próximos años. Este resultado, extraído del último informe del Foro Económico Mundial, muestra hasta qué punto las empresas confían en producir más con menos recursos. Desde esta perspectiva, el problema cambia: ya no es de pobreza, sino de reparto de la riqueza.

| El Confidencial

Sindicales

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) comenzará la huelga general por tiempo indeterminado. A las 10.00 se llevará a cabo un acto público en la plaza Independencia para dar inicio a la medida. El viernes, la Uaoegas envió una misiva a los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, en la que manifiestan que las medidas adoptadas «se han aplicado tratando de evitar al máximo posible los perjuicios al usuario porque entendemos que sería sumarle nuevos problemas a los que ya les genera Petrobras con su abandono de hecho de una gestión de calidad».

| la diaria

Hoy habrá una nueva reunión que podría destrabar el conflicto en el envasado de supergás. Según declaró Eduardo Peña, de la Asociación de Distribuidores de Supergás, a Telemundo, ayer había un desabastecimiento de «más de 90%» en «todo Uruguay». La medida de no envasar el producto, adoptada por el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás, comenzó el viernes en respuesta a que las empresas no asistieron a una reunión de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En esta instancia debían firmar un acuerdo alcanzado en el marco del Consejo de Salarios del sector. Según el citado informativo, en el nuevo acuerdo se establece un régimen de descanso para los trabajadores de los call centers de tres domingos por mes, en lugar de dos como tienen hasta ahora.

| la diaria

El dirigente de la UOC Carlos Vico dijo a la diaria que el viernes, en una asamblea del sindicato, se resolvió hacer una propuesta en esta instancia tripartita: «Vamos a proponer que se cambie la carátula de despido por la de envío a seguro de paro, para que nos dé un tiempo para analizar alguna otra alternativa».

| la diaria

Por primera vez, una plataforma reivindicativa del PIT CNT durante un paro general contendrá los reclamos del sindicato policial. Es el resultado de la reunión del presidente de la central, Fernando Pereira, con delegados sindicales de los uniformados, con quienes se comprometió a amparar en la plataforma del paro general del 25 de junio. Desde el año pasado el sindicato de policías solicita regular el trabajo de seguridad que se presta en comercios y servicios de reparto para que se pueda realizar uniformado y no de particular, y con mayores garantías de actuación.

| La República

El Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA) que nuclea a los trabajadores de Alur se movilizaron en rechazo a las actitudes antisindicales y contra los despidos injustificados. El SOCA convocó a una concentración que tuvo características masivas que sorprendió incluso a los propios trabajadores. «Vino la sociedad toda, estamos muy preocupados» señaló al Portal del PIT-CNT, el secretario general del sindicato, Rubén Rodríguez.

| La República

El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás comenzó un paro de actividades que se extenderá hasta el próximo lunes inclusive, cuando retomarán la negociación tripartita con las empresas del sector. La decisión fue tomada por el sindicato luego de que las empresas aplazaran hasta el lunes la firma del acuerdo en el Consejo de Salarios. Andrés Guichón, vocero de los trabajadores, dijo a Informe nacional que no entienden la posición de las empresas, ya que existía un preacuerdo.

| La República

Trabajo y empleo

Una delegación del Poder Ejecutivo encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el subsecretario de la cartera Nelson Loustaunau preparan su participación en la Conferencia Internacional del Trabajo que sesionará en Ginebra, Suiza. El gobierno espera conocer entre hoy y mañana definitivamente si Uruguay integra o no la lista de 24 países que serán estudiados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) luego de que las cámaras empresariales presentaran un reclamo para que se revise la ley de negociación colectiva.

| El País

En Ginebra no solo hay representantes del Poder Ejecutivo. También viajó una delegación de las cámaras empresariales encabezada por Juan Mailhos (Cámara de Comercio) y Andrés Fostik (Cámara de Industrias). En representación del PIT-CNT, están en Ginebra el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala, el dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Fabio Riverón y el asesor Héctor Zapirain. Las ocupaciones sindicales son hoy la principal preocupación de los empresarios que ya presentaron por segunda vez una denuncia ante la OIT.

| El País

Derechos humanos

Según informó el portal Sudestada, el Ministerio del Interior encargó a Estela González, directora del Equipo Especial-auxiliar de la Justicia en crímenes de terrorismo de Estado de esa cartera, para que establezca un primer contacto con las víctimas de las amenazas del Comando Barneix. Ese encuentro tendrá lugar mañana. La ex fiscal Mirtha Guianze y la investigadora italiana Francesca Lessa, víctimas de las amenazas del comando, dijeron a Sudestada que si bien participarán en el encuentro, no tienen expectativas, debido a la falta de novedades en la causa.

| la diaria

Sociedad

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, afirmó que en junio, la cartera, que integra junto a otros organismos el Sistema Nacional de Turismo Social, habrá organizado 20 viajes que beneficiará a adultos mayores, trabajadores, quinceañeras y estudiantes, de distintos puntos del país. La funcionaria adelantó que, al término del año, esa secretaría de Estado habrá movilizado a 5.500 beneficiarios. La funcionaria reconoció el aporte de los operadores privados quienes «ajustaron sus tarifas para hacer posible la iniciativa» y la colaboración del Banco República quien permite la financiación de los viajes subsidiados. «El turismo interno y el turismo social equilibran las ecuaciones económicas de muchas empresas», apuntó.

| La República