LOGO
Infoaebu

Inclusión Financiera: «más que una ley es un proceso»

En entrevista periodística, nuestro presidente Elbio Monegal insistió en la necesidad de reforzar la educación financiera.

En dos días, dos grandes curtiembres (Paris y Zenda) despidieron o enviaron al seguro de paro a 
alrededor de 640 trabajadores. 

El secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) Rafael Freire brindó una muy interesante entrevista al semanario Búsqueda.

Las obras del ferrocarril ocuparán en forma directa a 2000 trabajadores y a otro tanto de manera indirecta.

El acuerdo entre Brasil y Argentina anunciado ayer sobre un posible tratado con la Unión Europea confluye con las intenciones expresadas por Uruguay desde hace tiempo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, (con otras palabras) le solicitó al presidente Trump que deje de lado sus tweets amenazantes y de imponer aranceles al por mayor al comercio exterior de su país.

En EE. UU. —la primera economía mundial— el 40 % de las personas no podrá jubilarse. Así de mal se reparte la torta en ese país.
 


AEBU

«La ley democratizó el acceso a los instrumentos de pago» 

Para la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), la Ley de Inclusión Financiera constituye un proceso positivo. Así lo manifestó su presidente, Elbio Monegal, quien agregó que la norma ha democratizado el acceso de la población a diversos instrumentos financieros. Para el gremio, no hay marcha atrás con la ley. «Para nosotros, más que una ley es un proceso de inclusión financiera. Un proceso que se tiene que ir revisando en el tiempo para ver si las consecuencias son las esperadas o hay que hacerle retoques. De hecho, se le hicieron modificaciones a la ley, referidas al hecho de que los trabajadores eran compulsivamente obligados a ingresar, pero no podían sacar su dinero. Ahora cualquier trabajador en su primer cobro puede retirar todo el sueldo. O sea que ese proceso para nosotros sigue en curso.» (Entrevista a Elbio Monegal).

| Caras y Caretas
Los bancos ya no son para privilegiados

«Mirando los números sobre el uso de los medios de pago, uno se da cuenta de que ha sido positivo. En 2018, por primera vez la tarjeta de débito superó a la tarjeta de crédito. Por primera vez se da que las transferencias por internet superan al cheque. Eso es un indicador claro de que la gente, a partir de que empezó a usar los medios de pago incluidos en la ley, los ha entendido. Yo creo que el gran problema que ha tenido este proceso es la falta de educación que se le ha dado a la población. O sea, ¿qué es la Ley de Inclusión Financiera? ¿Cuáles son los instrumentos financieros que la gente puede manejar y cómo manejarlos? Hasta la llegada de la ley, entrar a un banco era para algunos. Para algunos privilegiados. Sin embargo, lo que vino a hacer esta norma fue democratizar los instrumentos financieros y que toda persona pudiera acceder a una cuenta en un banco, a no tener que andar con el dinero encima, a poder pagar con tarjeta de débito y recibir cuatro puntos de descuento de IVA. Una serie de cosas que han venido a facilitar, o a mejorar, el uso que hace la gente de los medios de pago. Por ese lado lo veo como muy positivo». (Entrevista a Elbio Monegal).

| Caras y Caretas
Jubilados se suben al débito

«También es importante el hecho de que se haya solucionado aquello de que en los lugares de menos de 2.000 personas, en los que la gente no tenía bancos, los habitantes puedan retirar el dinero. Hace unos días veíamos unos números respecto a los jubilados y uno tiende a pensar siempre que a la gente mayor le cuesta adaptarse a los cambios. Sin embargo, la mayoría de los jubilados retira a través de la tarjeta, y no de las redes de pago y cobranza; no tiene que andar con todo el dinero por la calle siendo pasibles de ser robados. Entonces, creo que el proceso es muy positivo. Y como todo proceso es perfectible y hay que ver cómo se perfeccionan aquellas cosas que no están funcionando del todo bien.» (Entrevista a Elbio Monegal).

| Caras y Caretas
«Visión política totalmente distinta»

«—Hay sectores de AEBU que se oponen a este proceso de inclusión. ¿Cómo se procesa eso dentro del sindicato?
—El sindicato como tal, en forma orgánica, apoya el proceso de Ley de Inclusión Financiera. Hay agrupaciones que están en contra. Y están en contra porque tienen una visión política totalmente distinta, entonces se oponen a todo lo que el gobierno pretenda hacer, pero es una acción política, no tiene nada que ver con los beneficios que los trabajadores han obtenido en este proceso de inclusión.» (Entrevista a Elbio Monegal).

| Caras y Caretas

Uruguay, pese a su estabilidad económica y a que destaca en la región, tiene el desafío de «reconducir el déficit fiscal», en medio de la incertidumbre que viven sus vecinos, Brasil y Argentina, tanto a nivel económico como político. Así lo dijo a Efe el economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, en el marco de la actividad «Perspectivas Económicas de Uruguay en el entorno global», organizada por el banco español en Montevideo, en el que también participaron expertos locales.

| Montevideo Portal

Y en el resto del mundo...

Argentina y Brasil creen que en pocas semanas podría alcanzarse por fin, tras décadas de negociaciones y fracasos, un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. «Necesitamos integrar nuestros mercados e insertarnos en el desarrollo global», dijo Mauricio Macri junto a Jair Bolsonaro, durante la primera visita oficial del presidente brasileño a Buenos Aires.

| El País de Madrid

EE. UU. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió este martes que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos son una «amenaza para la economía mundial» y lamentó que los recientes «rumores y tuits» no sean favorables a un acuerdo. Para Lagarde, es «imperativo» que esas tensiones «se resuelvan de forma satisfactoria para todo el mundo». Según consideró la ejecutiva, hay que proceder a la «reducción o la eliminación de esas tensiones» y adoptar «un marco jurídico y reglamentario» por el que las empresas sepan las reglas tarifarias y no tarifarias con las que van a desarrollar su actividad.

|

EE. UU. Casi el 40% de los estadounidenses no confía en lograr ahorrar lo suficiente para jubilarse. La cifra sube aún más entre los mayores de 54 años. Esto pese a que casi uno de cada cinco estadounidenses afirmó que tener suficiente dinero ahorrado para poder jubilarse es su meta financiera más importante, de acuerdo con una encuesta a 1.000 adultos realizada por LendEDU en mayo.

| Perfil

Brasil. El director técnico del Dieese rebate argumento de ministro Paulo Guedes sobre la «reforma» de la previsión como medida para equilibrar cuentas públicas. «Vamos a equilibrar las cuentas haciendo cortes en el beneficio social. Es como si una familia hiciera el equilibrio del presupuesto cortando alimentos, la escuela de los hijos, o el plan de salud sin dar asistencia. Eso es lo que está haciendo el gobierno», dice el director técnico.

| Rede Brasil Atual

Argentina. Aunque la posibilidad de solicitar un adelanto de haberes en un banco no es una novedad en el sistema financiero local, hasta hace un tiempo estaba acotada a un puñado de bancos, especialmente los del sector público. Este año, dos bancos privados sumaron esta oferta a su menú de préstamos. Y un tercero se está por sumar. Por un lado, el Banco Galicia presentó hace dos meses esta opción, para clientes que acrediten haberes en la entidad. Mientras que el Macro ya tiene en marcha una prueba piloto que en breve se ampliará.

| El Cronista

Argentina. Mercado Libre, la plataforma de compra y venta online que hoy ofrece un servicio de clasificados de compra y venta de inmuebles, está pensando en dar un próximo paso: empezar a financiar créditos hipotecarios, a medida que las condiciones de la macro economía tiendan a estabilizarse. Según Martín de los Santos, senior vice president de Mercado Crédito, comentó que «es un desarrollo a futuro pero tenemos la tecnología que eventualmente nos permitirá hacerlo».

| Clarín

Sindicales

El conflicto de los trabajadores del gas con la filial de la trasnacional Petrobras deja de ser un enfrentamiento entre David y Goliat para convertirse en una cuestión de soberanía nacional. El nudo del problema son las condiciones de concesión del servicio de gas por cañería que atan a la empresa permisaria. Petrobras quiere abandonar Uruguay, pero no quiere asumir las responsabilidades contractuales. Así que, más allá de la ecuación económica del negocio de gas por cañería (en la que el precio del gas argentino parece ser determinante), la pulseada es con el Estado.

| Brecha

En el caso que la huelga general del sindicato del gas afecte desde el próximo lunes el suministro destinado a servicios residenciales, hospitales y dependencias estatales, en la oposición ya se está preparando un pedido al Poder Ejecutivo para que se decrete la esencialidad, en virtud de que se ven «radicalizadas las posiciones», tanto del lado sindical como del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

| El País

El miércoles, El País informó que la curtiembre París envió 270 de sus trabajadores al seguro de paro (el 95%) y ayer, la curtiembre Zenda informó el cierre de dos de sus tres plantas en Uruguay y el despido de 370 trabajadores. En ambos casos el argumento es la caída de precios del cuero a nivel internacional, un descenso en la demanda y los «altos costos» que soporta la industria.

| El País

Trabajadores de UPM y Montes del Plata tendrán alza real de salario de casi 4%. El subsector de la celulosa se clasificó como dinámico y, además, logró incrementos por arriba de la inflación durante los próximos tres años. El dirigente de trabajadores de UPM y del gremio de la celulosa y papel, Mathías Lozano, informó que el grupo madre se «partió en dos» en la negociación. Por un lado, las empresas de las industrias de capitales nacionales que están enfrentando problemas de competitividad serán clasificadas como un sector en problemas, tal cual lo establecen las pautas del Poder Ejecutivo. Ello determina ajustes nominales de 6,5% para el primer año, 6% para el segundo y 5% para el tercero.

| El Observador

Solo resta resolver cuatro casos de los 231 discutidos en el Consejo de Salarios de 2018-2019, ámbito en el cual «hubo más del 90 % de acuerdos directos entre empresarios y trabajadores», destacó ayer de Trabajo, Ernesto Murro. También informó sobre la creación de un grupo a nivel del Poder Ejecutivo para estudiar la relación de los productos industriales de Uruguay con sus similares importados.

| La República

A raíz del fallecimiento de Rogelio Souza, un efectivo policial de 27 años que pertenecía a la Jefatura de Canelones, el Sindicato de Funcionarios Policiales del Uruguay (Sifpom) convocó a una asamblea este jueves. Los trabajadores decidieron pedir una reunión «urgente» con el secretariado ejecutivo del PIT CNT, que tendrá lugar este viernes a las 9 de la mañana. En ese ámbito, comentó la presidenta del Sifpom, Patricia Rodríguez, se planteará la intención del sindicato policial de eliminar la prohibición establecida por el Ministerio del Interior de que los policías realicen servicios de seguridad fuera de la órbita de la cartera.

| El País

«Sigo creyendo que un gobierno de izquierda no es lo mismo que un gobierno de derecha. Sigo creyendo que es bueno que la derecha no vuelva a gobernar en Uruguay. Sigo creyendo que, en el momento que estamos viviendo, hay que mantener y actualizar la idea de la independencia respecto a partidos y gobiernos. La idea de que la independencia no es indiferencia es muy importante, porque no podemos decir que es la misma cosa. Ya no es más una teoría, ya lo vivimos. En Brasil teníamos sectores de ultraizquierda que planteaban esto de que Temer era la misma cosa que Dilma. Después de que pasó Temer y ahora Bolsonaro, vieron que no era la misma cosa. Esta independencia ciega de que todo es la misma cosa y que el sindicalismo es una isla en un país… No creo en eso». (Entrevista a Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas).

| Búsqueda

«Los sindicatos solos, por más fuertes que sean, no garantizan una línea política de un gobierno. Los sindicatos solos a esas conquistas no llegan. Hay que tener sindicatos muy fuertes, pero hay que tener del otro lado políticas que garanticen la efectivización de esas conquistas. Entonces, hay tres elementos que llevaron en Uruguay a las conquistas. Son tres puntas. Porque también se necesita una presencia fuerte parlamentaria. El Frente Amplio tuvo mayorías parlamentarias. Los gobiernos de Lula y Dilma no tuvieron mayoría en el Parlamento, tuvieron que hacer coaliciones y llevó a lo que llevó. En Argentina también. Entonces, se necesita una fuerza social como el PIT-CNT, una presencia política en el Parlamento y un gobierno progresista». (Entrevista a Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas).

| Búsqueda

«La clase trabajadora no es solamente aquella que tiene un contrato formal de trabajo o su trabajo muy clarito: soy metalúrgico. La composición no es más esa. No estamos contentos con esta organización sindical que tenemos y que hay que cambiarla para mirar el trabajo del futuro. Hay más de 50 tipos de contratación diferente. Los sindicatos tienen que abrir una estructura que permita absorber esta gente, más allá del contrato formal de trabajo. Eso no va a caer del cielo. O lo hacemos nosotros o la tendencia va a ser que los sindicatos sean menos representativos. Hay que abrir la estructura sindical a una estructura sindical del siglo XXI. Que no niegue nuestra historia, pero que abra las puertas a una composición nueva de la clase trabajadora». Entrevista a Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas. 

| Búsqueda

Economía nacional

La economía está estancada y el contexto regional y global no ayudará en los próximos dos años. No hay un riesgo de crisis, pero sí de estanflación. En ese escenario, Uruguay necesita hacer reformas estructurales para aumentar la productividad y acelerar el crecimiento. Son algunos de los puntos en que coincidieron el jueves los economistas Gabriel Oddone (CPA Ferrere), Tamara Schandy (Deloitte) y Javier de Haedo.

07-06-2019 | El Observador

Gobierno y administración pública

«Para abordar conceptualmente el problema de la inseguridad, es necesario pararse sin complejos y sin miedo. A la izquierda le cuesta hablar de límites, ejercicio de la autoridad y represión, porque muchos vivieron el ejercicio de la violencia desmedida por parte del Estado. Pero hay una confusión conceptual: se confunde autoritarismo con ejercicio de la autoridad», dijo el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, a un grupo de vecinos y militantes frenteamplistas de San Carlos. Enseguida llamó a construir «un discurso desde la izquierda para la seguridad».

| Brecha

El presidente Tabaré Vázquez envió una carta al presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, en la que informa sobre una serie de medidas adoptadas para beneficiar al sector que es considerado «particularmente importante para el gobierno», y por eso este está «en constante monitoreo, tanto en la Comisión Sectorial del Arroz como desde los diferentes ministerios, de la evolución y desarrollo del sector arrocero».

| la diaria

«Uruguay necesita recuperar el tren», enfatizó el ministro de Transporte, Víctor Rossi, en la presentación del plan de obras del Ferrocarril Central, que unirá Montevideo con Paso de los Toros, con una inversión de 880 millones de dólares, más 90 millones para instalaciones complementarias. El proyecto generará 2.000 puestos laborales durante 36 meses de construcción y requiere 553.000 durmientes, que se elaborarán en el país.

| La República