LOGO
Infoaebu

Se inició el camino hacia la renovación del convenio de la banca oficial

Por resolución unánime del Consejo del Sector Financiero Oficial fue fijado el calendario de plenarios regionales y la fecha de la asamblea general del sector.

A partir de la 10 de la mañana de hoy entraron en huelga los trabajadores de MontevideoGas ante el rechazo de esta firma a una cuarta fórmula de entendimiento propuesta por el gobierno.

Entretanto el PIT-CNT probablemente fije hoy un paro general en apoyo de Uaoegas.

La Cámara de Industrias busca capitalizar los sucesos generados en la ocupación de Friopan. Agregó a sus reclamos anteriores a la OIT una nota sobre las acciones de Uaoegas y del sindicato de Friopan.

Banco Santander redujo en España el número de las bajas incentivadas propuestas anteriormente y aumentó los estímulos para el retiro inicialmente ofrecidos.

Como fruto de la guerra arancelaria, tanto China como EE. UU. verán reducido su crecimiento económico.


AEBU

Plenarios y asamblea de banca oficial ya tienen fecha

El secretario del Interior de AEBU, consejero central Martín Ford se refirió a actividades coordinadas por su secretaría y el consejo del sector, orientadas hacia una asamblea general de la banca oficial.

Este encuentro de todos los trabajadores del sector oficial que se realizará en julio será precedido por una serie de plenarios regionales en distintas capitales del país. Ford dijo a Radio Camacuá que este será un año muy importante para el sindicato con una renovación del convenio de la banca oficial a fines de setiembre. Se trata de «un convenio que involucra a muchos trabajadores de las distintas instituciones financieras públicas y para nosotros es un gran desafío acompañar esta instancia como uno de los mojones más importantes que tenemos este año».

El secretario del Interior agregó: «Los compañeros del Consejo del Sector Financiero Oficial resolvieron en forma unánime la realización de estos plenarios regionales en el Interior y luego uno en Montevideo» y que su secretaría estará presente en estos eventos para atender a todos los detalles logísticos. También en la capital se efectuará una asamblea el 27 de julio «en la que se va a resolver sobre la plataforma a llevar adelante, con las reivindicaciones que crean pertinentes los compañeros, para negociar con el Poder Ejecutivo el nuevo convenio».

| Portal AEBU
De Mercedes a Montevideo

El calendario resuelto es el siguiente: jueves 6 de junio, Mercedes (con participación de trabajadores de esa ciudad, de Dolores, Rodó, Cardona, Nuevo Berlín, Fray Bentos y Young); jueves 13 de junio, Durazno (Durazno, Sarandí Grande, Sarandí del Yí, Florida, Trinidad, Paso de los Toros y La Paloma); martes 18 de junio, Colonia (Colonia, Carmelo, Juan Lacaze, Ombúes de Lavalle, Nueva Helvecia, Colonia Valdense y Tarariras); jueves 27 de junio, Melo (Melo, Treinta y Tres, Minas, Río Branco, Aiguá y José Pedro Varela); jueves 4 de julio, Rivera (Rivera, Tranqueras, Vichadero, Minas de Corrales, Tacuarembó y Artigas); jueves 11 de julio, Maldonado (Maldonado y Rocha) y sábado 13 de julio, Montevideo y área metropolitana.  

Finalmente Ford expresó a Portal AEBU: «El Consejo Central apoya esta serie de encuentros de los trabajadores de la banca oficial. Pone a su disposición sus seccionales y toda la logística del sindicato y participará de forma activa en el logro de un mejor convenio».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. Santander cede en sus pretensiones iniciales en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para integrar la red de Popular. El banco ha rebajado a 3.464 los afectados, un 6,7% menos que los 3.713 trabajadores que planteó al inicio de las negociaciones con los sindicatos. También mejora las condiciones económicas de las prejubilaciones a partir de los 55 años y de las bajas incentivadas. El banco prevé que más de 2.000 empleados de más de 52 años se acojan al ERE.

| Expansión

EE. UU. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido este miércoles su pronóstico de crecimiento económico para China en 2019 del 6,3% al 6,2%, debido a la mayor incertidumbre en torno a las fricciones comerciales.

| La Vanguardia

EE. UU. La Reserva Federal sigue «muy de cerca» las implicaciones que la escalada de la tensión comercial puede tener en la economía de Estados Unidos. «No sabemos cómo ni cuándo se resolverá», advirtió el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, este martes. El temor, como refleja desde hace varias semanas el mercado de bonos y Wall Street, es que la guerra arancelaria con China, que Trump amenaza con extender a México, pueda frenar el crecimiento y llegar hasta el extremo de provocar una recesión.

| El País de Madrid

Sindicales

El conflicto que los trabajadores de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas mantienen con la empresa brasileña Petrobras no encuentra solución. Ayer, durante la última reunión tripartita, la empresa rechazó la nueva propuesta de negociación del Poder Ejecutivo. En consecuencia, horas después, los trabajadores del gas anunciaron el inicio de una huelga general por tiempo indeterminado a partir del lunes 10.

| la diaria

La Mesa Representativa del PIT-CNT evaluará hoy la realización de un paro de 24 horas, que será simultáneo al desarrollo de la huelga, aunque no adelantó una fecha concreta. La semana pasada el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, había dicho que plantearía a la mesa que la medida se concrete «en el entorno» del jueves 20 de junio.

| la diaria

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, calificó de «lamentable» la situación generada a partir de la ocupación de la planta de la empresa Friopan por los trabajadores sindicalizados. Murro agregó que se debe «avanzar en el diálogo y la negociación y recomponer las relaciones dentro de esta empresa», e informó que había hablado con dirigentes del PIT-CNT y con el dueño de la empresa.

| la diaria

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realiza este miércoles un paro parcial de 9.00 a 13.00 por la muerte un trabajador en un accidente el lunes en Tacuarembó. Luis Eduardo Silvera Costa, de 56 años, falleció luego de que volcara el camión de cemento que conducía en un camino vecinal, según un comunicado emitido ayer por el sindicato.

| la diaria

El sindicato de funcionarios de Ancap realizará hoy un paro de 24 horas en todas las plantas de la petrolera estatal en reclamo del cumplimiento del convenio colectivo. La empresa aseguró que su decisión está dentro de un marco legal y que el 18 de marzo impidieron la puesta en marcha de la unidad de Cracking de la Refinería de La Teja durante una semana le generó un sobrecosto de aproximadamente US$ 2,5 millones «al tener que importar supergás».

| El País

La Asociación de Fiscales del Uruguay parará durante toda la jornada del jueves en rechazo al incremento de la carga laboral y a la superposición de tareas. La medida se llevará a cabo con guardia gremial, ya que se atenderán los casos de detenciones y en los que, por plazos constitucionales, las instancias judiciales no pueden aplazarse.

| Montevideo Portal

Trabajo y empleo

La Universidad de la República (Udelar) trató en la sesión de ayer la declaración de la Red Temática de Género sobre la denuncia pública de acoso que hizo Jana Rodríguez Hertz, una ex docente de la Facultad de Ingeniería. El mayor órgano de resolución de la universidad decidió «remitir al grupo técnico de acoso, recientemente fortalecido, que haga una propuesta de tratamiento sobre denuncias pasadas y a la misma vez comenzar a trabajar en la agenda que el propio CDC trazó a fines de marzo para redefinir el protocolo [de acción en estas situaciones] y comenzar a tener otros instrumentos que nos permitan abordar la temática hacia el futuro», resumió el rector de la Udelar, Rodrigo Arim.

| la diaria

A menos de una semana del inicio de la Conferencia Internacional del Trabajo que sesionará en Ginebra, Suiza, la Cámara de Industrias del Uruguay elevó los antecedentes sindicales de control obrero en MontevideoGas y de las condiciones en las que el sindicato de Friopan dejó las instalaciones de la empresa tras una ocupación. El presidente de la gremial, Gabriel Murara, cuestionó el tono que están tomando las recientes medidas sindicales y advirtió que las mismas «generan un cambio en lo empresarial y en lo nacional. ¿Quién va a venir a invertir en Uruguay?, un país caro que está complicado y todavía tenemos este tipo de problemas», apuntó.

| El País