LOGO
Infoaebu

Monegal destacó beneficios de inclusión financiera

El uso de la tarjeta de débito, los puntos de IVA que con ella se ahorran y la seguridad que da el uso de este plástico fueron destacados por nuestro presidente en entrevista radial.

El cruzamiento de datos tributarios locales con información bancaria de 73 países permitió encontrar subdeclaración de utilidades en el exterior en formularios de pago del IRPF.

Uaoegas aceptó la nueva fórmula presentada por el gobierno y se espera una respuesta de la empresa MontevideoGas.

Fancap parará 24 horas mañana en rechazo a descuentos hechos por la empresa.

Los trabajadores de Friopan reconocieron su conducta errónea durante la ocupación de la fábrica. El empresario, por su parte, anunció que se propone efectuar 19 despidos, circunstancia que antes había negado.
 


AEBU

Monegal hizo fuerte defensa de la inclusión financiera

En entrevista mantenida con Radio Oriental ayer, nuestro presidente analizó los principales temas que encarará el sindicato este año.

En primer término se refirió a la inclusión financiera, «un proceso que se tiene que ir revisando en el tiempo, como pasa con todas las cosas nuevas» que se implantan. «Uno en la teoría puede creer que van a funcionar de determinada manera y después, cuando se aplican, empieza a ver que hay cosas que no funcionan tan bien. Este, como todo proceso, es perfectible y cosas que se habían señalado por parte de los detractores de la ley (por ejemplo algunos decían 'me obligan a cobrar en un banco y no puedo sacar todo el dinero') fueron corregidas. Usted ahora cobra y —si quiere— retira todo. Pero la gente no lo hace porque se dio cuenta de que tener el dinero en la casa o tenerlo encima era un riesgo. Además, ahora se beneficia con cuatro puntos de descuento en el IVA si paga con la tarjeta de débito. [Son] cuatro puntos de IVA de bonificación». 

Monegal agregó que «este proceso ha sido muy positivo y AEBU lo viene apoyando desde mucho antes de que la ley se promulgara [porque] «siempre creímos que la inclusión financiera era una forma de de democratizar los servicios financieros de los bancos para que todo el mundo pudiera acceder a algún producto financiero».

| Portal AEBU
Conquistas que «no se pueden dilapidar»

El nuevo presidente también se refirió a la necesidad de que los precandidatos a las elecciones nacionales expliquen qué harían con los beneficios obtenidos por los trabajadores en los últimos años, «que no se pueden dilapidar de un día para el otro». Al respecto explicó que sobre los consejos de salarios «todo el mundo dice que los van a convocar, pero que hay que retocarlos. ¿Qué quiere decir eso? Porque si quieren decir consejos de salarios vacíos de contenido no nos sirven para nada. Por lo tanto en ese tema estamos también abocados en tratar que la gente, a la hora de votar, sepa qué va a pasar con sus derechos laborales. Eso es importantísimo y después cada uno vota lo que quiera porque por suerte tenemos una democracia plena y cada uno va a elegir lo que quiera, pero sabiendo de antemano qué es lo que vamos a votar».

Posteriormente, Monegal destacó la importancia de lograr el mantenimiento del «muy buen convenio de la banca oficial, conservando los beneficios que tanto ha costado conseguir». Este acuerdo vence en setiembre y se renegociará en meses próximos una extensión por otros dos años.

| Portal AEBU

Sistema financiero

Tras detectar «discrepancias», la DGI indaga a uruguayos con cuentas en el exterior

Luego de recibir información de cuentas y rendimientos en el exterior de uruguayos por parte de 73 Estados, la Dirección General Impositiva (DGI) lo constató con las declaraciones juradas de IRPF por rentas de capital. Hubo «discrepancias» en «una decena» de casos y ya comenzaron las citaciones. El año pasado fue el primero que Uruguay intercambió información sobre los depósitos en entidades financieras con 73 Estados extranjeros, en el marco de un acuerdo que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al procesar esa información, la Dirección General Impositiva (DGI) detectó «discrepancias» entre lo declarado por «una decena de contribuyentes» y los datos llegados del extranjero. Según informaron ya hubo un par de citaciones y está previsto realizar controles sobre esas personas, para conocer si no hubo una subdeclaración al momento del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por los rendimientos en el exterior. Los uruguayos con cuentas en otros países o cualquier tipo de rendimiento de mobiliario (como bonos y dividendos de acciones, entre otros) deben tributar IRPF categoría I. El impuesto grava los rendimientos e intereses a una tasa del 12% y cuando en el negocio no interviene un agente de retención (como bancos, organismos públicos o empresas que tributan IRAE), el contribuyente debe realizar una declaración jurada mostrando esas rentas y pagar el saldo correspondiente.

| El País

Y en el resto del mundo...

Brasil. Sindicatos de bancarios de todo el país se mantienen firmes en el propósito de evitar la apertura de las agencias del Santander los sábados. Con protestas y aclaraciones a la población sobre los funcionarios «voluntarios», las agencias quedaron cerradas por el quinto fin de semana seguido. La legislación brasileña prohíbe la actividad bancaria los sábados, domingos y festivos. «El banco español ha usado la excusa de que se trata de 'trabajo voluntario' y que no hay funcionamiento de la agencia».

| Contraf_CUT

Argentina. Con una amplia concurrencia comenzó la quinta edición de Ni Una Menos, la marcha que reclama por los derechos de las mujeres, impulsa condiciones de igualdad social con los hombres y exige el fin de la violencia machista. Este año entre las principales impulsoras de la iniciativa se encuentran distintas organizaciones sociales, de mujeres, feministas, estudiantiles y partidos políticos, como así también dirigentes de distintos sectores e individuos autoconvocados.

| Tiempo Argentino

EE. UU. El Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima acordaron una salida pacífica en Venezuela. Los bloques sostienen que la solución a la crisis debe ser venezolana, pero que el «impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional jueguen un rol más activo para apoyar a un pronto regreso a la democracia en Venezuela».

| La República

Argentina. Un combo de noticias adversas tanto en el frente externo como en el escenario local volvieron a golpear a los bonos argentinos en dólares. Esto provocó una nueva disparada del riesgo país, que ayer superó la barrera de los 1000 puntos, un nivel que no veía desde hace cinco años. El dólar subió 10 centavos a $ 45,90.

| El Cronista

Reino Unido. Un estudio de la consultora Duff & Phelps plantea que la City de Londres perdió el primer puesto entre los principales mercados internacionales, en beneficio de Wall Street. En el marco de su evaluación anual, que pide opinión a 180 grandes directivos del sector financiero a nivel mundial, el 60% de los ejecutivos encuestados (de EE.UU., Reino Unido, Hong Kong, Singapur y Luxemburgo) considera que Nueva York es más importante que Londres, a nivel financiero.

| El Cronista

Sindicales

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) aceptó la nueva propuesta de negociación con la empresa brasileña Petrobras —propietaria de MontevideoGas— presentada por el Poder Ejecutivo. Las medidas propuestas incluyen un marco de negociación de un mes entre las partes, con la intermediación del PIT-CNT, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y la suspensión de las medidas aplicadas por la empresa y el sindicato. El director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, dijo a la diaria que Petrobras no ha adelantado su postura sobre la propuesta ni «ha hecho objeciones parciales ni totales». Mesa sostuvo que las negociaciones con la empresa brasileña han sido «complejas», pero prefirió no adelantar qué resultado espera de la reunión de hoy.

| la diaria

La Federación Ancap definió un paro de 24 horas para mañana. El abastecimiento de combustible podrá verse afectado entre el jueves y viernes, señaló el presidente del gremio Gerardo Rodríguez. Rodríguez explicó que la medida se adoptó por los recortes salariales a «más de 60 trabajadores» que definió ANCAP a raíz de un conflicto que mantuvo el sindicato en marzo y por el cual habían firmado un acuerdo.

| la diaria

El empresario José López Mena aseguró a los trabajadores que se movilizaron durante el pasado fin de semana, que asistirá el próximo miércoles a la mesa de diálogo que se desarrollará en el Ministerio de Trabajo para intentar encontrar una salida al conflicto. Al respecto, el secretario general del Suntma, Mauro Rivero, dijo al Portal del PIT-CNT que es importante que se haya abierto esta puerta «al diálogo civilizado» luego de la «incomprensible represión» desatada por fuerzas del Ministerio del Interior en el departamento de Colonia.

| Portal PIT-CNT

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió una declaración rechazando «tajantemente» las propuestas de la Confederación de Cámaras Empresariales para implementar en el próximo período de gobierno, que esta organización presentó la semana pasada. Para COFE, las cámaras empresariales pretenden «aumentar los beneficios de los empresarios nacionales y extranjeros, a costa de la pérdida de poder adquisitivo y derechos de trabajadores y pasivos».

| la diaria

El acta notarial de entrega de la fábrica de Friopan establece que «las pérdidas de mercadería y materia prima en toda la fábrica son escalofriantes». Tras conocerse las pérdidas generadas por la falta de mantenimiento durante la ocupación, el sindicato de Friopan pidió disculpas y aseguró que los daños se debieron a la inexperiencia. Ahora apuestan a recomponer las relaciones con la patronal, con la intermediación del PIT-CNT. Ahora, la empresa dice que abordará una reestructura que implicará el despido o envió a seguro de paro de diecinueve trabajadores.

| Montevideo Portal