LOGO
Infoaebu

Breve bloqueo de cuentas impidió retiros en el BROU el sábado

Durante la mañana del sábado y a causa de un error que se investiga, se produjo un bloqueo de cuentas en el BROU que fue subsanado sobre el mediodía.

Un grupo de peritos analizó los préstamos concedidos a Fripur por el BROU y ahora el juez actuante analizará su informe.

Mercado Libre se presentó como un nuevo actor financiero en nuestra plaza.

El gobierno presentó una cuarta fórmula de entendimiento a MontevideoGas para resolver el conflicto que afecta a la empresa.

Por unanimidad la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por tres militares procesados.

Se desarrollará hoy en Buenos Aires la Quinta Marcha de las Mujeres, bajo el lema «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Ni una menos».

Un trabajo de Cepal acusa a plataformas digitales como Uber de participar como intermediarios y quedarse la mayor parte de la ganancia, «abonando al subempleo y la informalidad».


Sistema financiero

Peritos cuestionan créditos que el BROU dio a Fripur

Un informe pericial entregado a la Justicia compromete la gestión del anterior directorio del Banco República, cuyo titular era el economista Fernando Calloia, por otorgar préstamos a Fripur S.A. pese a que se había resuelto no concederle más fondos. «Se observa que todas las adjudicaciones de créditos otorgadas a Fripur S.A. fueron autorizadas por el Directorio del BROU, asistido por la Comisión de Crédito», dice el informe de un equipo multidisciplinario enviado al juez especializado en Crimen Organizado, Pablo Benítez. El documento será analizado por el magistrado, el fiscal de dicha materia, Luis Pacheco y los peritos en una fecha a coordinar, según la resolución de Benítez fechada el 15 de marzo de 2019. El análisis, firmado por las contadoras Madelón Couso por la Secretaría Nacional Antilavado (Senaclaft) y Elida Pardo por el Instituto Técnico Forense (ITF), refiere a los siguientes temas: las adjudicaciones de préstamos otorgados a Fripur pese a que el Directorio había resuelto no conceder más créditos a la empresa; el BROU calificaba a la compañía en una categorización de deudor inferior a la planteada por el Banco Central y, en algunos casos, se decidió aplicar a la firma tasas de interés correspondientes a una condición de riesgo inferior a la que ostentaba el frigorífico pesquero.

| El País
Un error del BROU inmovilizó cuentas y generó problemas con tarjetas, cajeros y pagos

El Banco República (BROU) inmovilizó por error las cuentas de algunos de sus usuarios, lo que provocó problemas para retirar dinero, realizar pagos con tarjetas y transferencias bancarias, así como en operaciones a través de la web del Banco. El problema se desató en la mañana de este sábado, y el banco lo solucionó sobre el mediodía, según informaron en la institución. El BROU explicó que el error se produjo durante un procedimiento habitual, que es el de inmovilizar aquellas cuentas que no se utilizan desde hace tiempo. Pero se extendió esa condición a cuentas activas, lo que generó el problema, que incluyó quejas y largas filas ante cajeros automáticos y en comercios. Lorena Lavecchia, presidenta de la banca oficial de AEBU, dijo que la inmovilización de cuentas fue «aleatoria», y explicó que el proceso de inmovilización se realiza cada fin de mes, y se aplica a aquellas cuentas que llevan seis meses sin movimiento alguno. […] Según Lavecchia, se estima que fue un error del programa, pero que se está investigando para descubrir la fuente del error.

| El Observador
Mercado Libre entra de lleno al negocio financiero y desafía a la banca tradicional

El gerente de Mercado Pago, Gustavo Degeronimi, baja de su oficina en los últimos pisos de la torre más alta del WTC. Va hasta la cafetería y pide dos cortados; acto seguido, pasa su celular por un código QR que figura en el mostrador, digita el costo y una vez prontos, se lleva los cafés. La transacción le habrá llevado entre cinco y diez segundos. El de pagos con el celular a través de un código QR es uno de los servicios financieros que está por lanzar Mercado Pago en Uruguay, que por ahora implementa en algunos comercios. Pero no es el único. Aunque no es un banco ni se identifique con ellos, Mercado Pago se está metiendo de lleno en el mundo financiero. Degeronimi cuenta que hace 15 años se hizo la primera transacción online en América Latina por Mercado Libre a través de Mercado Pago y demoró tres días. A Uruguay, ya en otro nivel de desarrollo del comercio electrónico, llegó hace dos años con la promesa de resolver los pagos online, el desafío que por ese entonces tenía la industria. Solo un par de años después Mercago Pago se muestra como una unidad de negocio independiente que se sale del mundo online para ofrecerle servicios financieros tanto a los consumidores como al artesano, al feriante y también a la empresa consolidada.

| El Observador
El primer eslabón de la cadena de controles antilavado: los oficiales de «sufrimiento»

«Hay que ser muy valiente para ser oficial de cumplimiento», dijo el peruano Juan Carlos Medina, presidente del Comité de Cumplimiento de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), ante un auditorio en que había varios uruguayos que cumplen ese rol. Estas personas, que son designados por los distintos sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas por el origen de los fondos -como bancos, corredores de bolsa, inmobiliarias, profesionales como abogados y escribanos, y organizaciones civiles como iglesias, sindicatos, clubes y partidos políticos-, son el «origen y el motor de la cadena» de controles antilavado, explicó Medina al participar días atrás del Congreso de Prevención de Lavado de Activos de las Américas. «No estamos reportando a cualquiera y por eso en muchos países hay esquemas de protección del oficial de cumplimiento», indicó Medina. A su vez, recordó que hace años, cuando los controles antilavado aún no tenían la relevancia global que alcanzaron hoy día, «se firmaban los reportes con nombre propio» y la persona quedaba expuesta a represalias. Eso cambió, ya que actualmente en todos los países «es anónimo» y hasta se usan «códigos secretos» para evitar que se identifique a la persona.

| El País

Y en el resto del mundo...

Argentina. «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Ni una menos». Con esa frase, hoy, lunes 3 de junio, miles de mujeres volverán a salir a las calles del país para exigir por el fin de los femicidios y la violencia machista en todas sus formas. Por quinto año consecutivo, en la ciudad de Buenos Aires, la marcha tendrá lugar desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, donde el colectivo de mujeres leerá un documento.

| Perfil

México. Las plataformas digitales, contrario a mejorar las condiciones de los trabajadores en América Latina, median en el mercado laboral de manera similar a como lo que hacen los «enganchadores» en el campo mexicano. Participan como intermediarios y se quedan la mayor parte de la ganancia, abonando al subempleo y la informalidad, expone un reporte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

| La Jornada

EE. UU. Los padres de Wall Street han cerrado un acuerdo histórico de 5 millones de dólares (unos 4,4 millones de euros) con JPMorgan Chase, que fue demandado por no aplicar políticas que otorguen a hombres y mujeres el mismo acceso a la baja por el nacimiento de un hijo. El acuerdo, el más alto registrado en un caso de discriminación de género en la baja por paternidad según los abogados del demandante, ponía fin a la demanda presentada en 2017 por un empleado de JPMorgan que denunció que se le avisó de que no podría ser el «cuidador principal» de su hijo al ser un hombre.

| Expansión

Sindicales

El gobierno volvió a presentar en la noche del jueves un nuevo planteo de solución para el conflicto de MontevideoGas y ahora aguarda la respuesta de la empresa y del sindicato. Esta es la cuarta propuesta presentada por el Poder Ejecutivo en casi dos meses y por ahora la solución parece lejos para este conflicto por despidos y envíos al seguro de paro en la empresa y que tiene como un ingrediente extra el anuncio de Petrobras de dejar el mercado uruguayo.

| El País

Ancap sancionó este viernes a alrededor de 50 trabajadores con quitas de salarios a operadores, supervisores y jefes de la refinería de la empresa. Los descuentos que se realizaron responden a la negativa de los trabajadores de la refinería a fines de febrero de prender una máquina por un reclamo que mantiene el sindicato de funcionarios de Ancap (Fancap), en relación a la necesidad de mayor cantidad de personal para la planta.  En un comunicado emitido este viernes, la Fancap aseguró que Ancap, desconociendo la cláusula de prevención de conflictos, «aplica sanciones arbitrarias» e incumple el compromiso asumido con los trabajadores en el reciente convenio colectivo firmado en el ámbito tripartito.

| El Observador

Un grupo de personas identificadas con el Sindicato Único de los Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) bloqueó este viernes el ingreso de pasajeros y vehículos al puerto de Colonia. La medida llevó a que uno de los servicios de la empresa Buquebus con destino a Buenos Aires partiera con 35 minutos de retraso. Hoy se está operando la ruta a Buenos Aires con solo dos embarcaciones, una desde Colonia y la otra desde Montevideo. La situación llevó a que en febrero se despidiera a 18 trabajadores. Luego se anunció la decisión de despedir a otros 120, cantidad que se reduciría a 80 si los trabajadores aceptan una rebaja salarial de 14%, más los francos por trabajar en días de descanso y la prima por antigüedad.

| El Observador

Trabajo y empleo

31 operarios de la empresa láctea Pili de Paysandú, que se presentó a concurso de acreedores en agosto de 2018 y cuya producción se encuentra detenida, vienen trabajando en la conformación de una cooperativa que se dedique al «secado de suero» utilizando la planta de la empresa que está en Parada Esperanza, informó a la diaria el dirigente de la Organización Sindical de Empleados de Pili (Osepi) Marcel Petrib.

| la diaria

El ministro Ernesto Murro se reunió con representantes del PIT-CNT en Treinta y Tres e informó que en este momento hay solo 276 solicitudes de seguros de paro de unos 2.000 trabajadores del sector arrocero. «Otras cifras que se han dado son absolutamente fuera del lugar y disparatadas», aseguró, y valoró que Uruguay tiene el mejor sistema de seguro de paro de América Latina.

| La República

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 0,15% en abril, registró una variación positiva en lo que va del año de 5,58% y de 8,89% en los últimos 12 meses.

| El País

Derechos humanos

Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó por unanimidad el pedido de inconstitucionalidad contra la creación de la Fiscalía de Lesa Humanidad interpuesto por la defensa de tres militares retirados, informa en su página web la Fiscalía General de la Nación. La sentencia firmada por los ministros Eduardo Turell, Jorge Chediak, Elena Martínez, Luis Tosi y Sergio Torres rechaza todos los argumentos planteados por la defensa de los militares, agrega la información publicada.

| La República