LOGO
Infoaebu

Fundador de Triodos Bank criticó «falta de humanidad» en la banca

El banquero español Joan Melé propone atender a los clientes según sus necesidades y no por scoring.

Documentos desclasificados de la CIA identifican a Hugo Cores y a Wilson Ferreira como blancos de los militares de la dictadura para asesinatos selectivos.

La misma desclasificación reveló que en Argentina, por la misma época, fueron dinamitados 30 militantes detenidos.

El martes el PIT-CNT resolverá si para el 20 de junio en apoyo a los trabajadores de Uaoegas.

La Cámara de Industrias se desmarcó de la Organización Internacional de Empleadores (IOE), acusada de intentar manipular la «lista negra» de países de la OIT en perjuicio de Uruguay.

Con la muerte de una adolescente de 17 años ya se han registrado nueve femicidios en el transcurso del año.

Tras las primeras negociaciones el Banco Santander anunció que podría reducir el número de despidos en España, inicialmente previsto para 3700 trabajadores.

Se calculan en 1,8 millones los participantes de diferentes marchas en defensa del presupuesto de la educación brasileño.


Sistema financiero

Para Joan Melé, «Google y Facebook no tienen defensa frente a lo humano de la banca ética»

El banquero español preside la Fundación Dinero y Conciencia en América Latina y asegura que este modelo prevalecerá frente al tradicional. En la banca sobra tecnología, pero falta humanidad. Cuando nos dicen que no podremos luchar contra lo que se viene, les decimos que lo que viene lo vamos a crear nosotros». Así de categórico es Joan Melé, banquero español presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, promotor de la banca ética en América Latina, al hablar sobre el futuro del sector frente la irrupción de los gigantes tecnológicos en el negocio. «Google y Facebook no tienen defensa frente a nosotros. Apelamos al ser humano, a la conciencia y la transparencia. Ellos promueven la inteligencia artificial y el poshumanismo, donde el ser humano queda prácticamente erradicado. Nosotros usaremos la tecnología, pero crearemos una red de conciencia mundial», reafirmó a El Empresario. El banquero centró su argumento en el éxito creciente de este modelo en España, donde su banco, Triodos Bank, apuesta a una «banca para la gente», que asesore según las necesidades de cada cliente y no por «scoring». Suplemento El Empresario.

| El País
Alberto Charro es el nuevo head country de BBVA Uruguay

BBVA Uruguay anunció que Alberto Charro es su nuevo head of country. El mencionado ejecutivo es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA por la Universidad de Deusto (Bilbao, España). Con una larga trayectoria en BBVA, ha desarrollado su carrera liderando negocios y franquicias en varios países dentro del grupo. En 1990 empezó su carrera profesional en la institución, seis años después en 1996 se incorporó como responsable de la Sucursal de Corporate Banking en Londres, y en 2003 fue country manager en Brasil, y posteriormente en Portugal. Antes de su llegada a Uruguay, Alberto Charro era director en España de la Territorial Este, que comprende la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia.

| Semanario Crónicas

Y en el resto del mundo...

Argentina. Agentes de la última dictadura cívico-militar dinamitaron los cuerpos de unas 30 personas detenidas en 1976 y esparcieron los restos en «un radio muy extenso». Así lo reveló un reporte desclasificado de la CIA, que fue publicado por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y que forma parte del Proyecto de Desclasificación Argentina.

| Perfil

Argentina. A pesar de la supuesta recuperación económica que publicita el Gobierno, los datos oficiales volvieron a marcar una agudización de la crisis en el empleo. Las estadísticas informadas este jueves por la Secretaría de Trabajo muestran que en marzo hubo 30.700 empleos registrados menos que en febrero, 86 mil posiciones destruidas en el primer trimestre y 268.400 puestos caídos respecto del mismo mes del año pasado.

| Página 12

Brasil. Los actos en defensa de la educación pública en el país y contra la reforma de la Previsión del gobierno de Bolsonaro superaron las expectativas de los organizadores, según la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE). En Sao Paulo, se estimó la participación de 300 mil personas. Belo Horizonte reunió a 200 mil manifestantes. Río de Janeiro y Recife, al menos 100 mil personas cada uno.

| Rede Brasil Atual

España. La dirección del Santander estudiará rebajar la cifra inicial de 3.713 despidos por el Expediente Regulador de Empleo (ERE), según fuentes sindicales. En el año pasado, en el ERE realizado tras la absorción del Popular, el Santander también rebajó algo más del 20% la cifra inicial que pasó de 1.400 despidos planteados a los 1.100 que finalmente realizó. La dirección y los sindicatos tienen hasta finales de junio para llegar a un acuerdo que evite o reduzca los despidos colectivos y atenúe sus consecuencias. 

| El País de Madrid

España. BBVA se mantiene por tercer año consecutivo como mejor banca móvil de Europa, según el informe 'The Forrester Banking Wave: European Mobile Apps, Q2 2019' elaborado por Forrester Research.

| Expansión

EE. UU. Hasta ahora, era relativamente difícil transformar criptodivisas ganadas de forma ilegal en moneda de curso legal. Pocos distribuidores aceptan criptodivisas, por lo que las personas que ganan dinero de forma ilícita deben cambiar las criptomonedas por dinero convencional. (…) 
Pero esto podría cambiar. La red de Visa está creando tarjetas de débito financiadas con criptomonedas. Otros rivales han intentado lanzar este producto pero han fracasado por no cumplir las normas.

| Expansión

Sindicales

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt resolvió pasar a la Mesa Representativa de la central obrera una propuesta para convocar a un paro general de 24 horas para mediados de junio luego de conocer que la empresa Petrobras rechazó una propuesta del movimiento sindical y del gobierno para retomar a los trabajadores despedidos de MontevideoGas. Según informó un integrante del Secretariado, la Mesa Representativa deberá resolver el martes si convoca a una paralización para el 20 de junio.

| El País

La Cámara de Industrias (CIU) negó que el sector empresarial uruguayo forme parte de un plan de «chantaje» previo a la próxima conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como lo afirmó el PIT-CNT. En ese encuentro Uruguay puede quedar incluido en una lista final integrada por países que violan convenios mundiales de trabajo y no respetan libertades laborales.

| El Observador

Según el secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Gambera, la representación empresarial apoyada por la Organización Internacional de Empleadores (IOE) quiere la inclusión de Uruguay y dejar excluido a Brasil. Por tanto, quieren emparejar a ambos países. Es decir, o se tratan los dos casos o ninguno. Gambera indicó que esa acción es un chantaje porque la situación de los países no es comparable. «Es una infamia que quieran poner en el mismo plano a Brasil que hace una reforma laboral que violenta normas de la OIT con Uruguaya que tiene un sistema de relaciones laborales probado y con valoraciones hechas por la propia OIT», dijo el dirigente.

| El Observador

En poco más de cuatro años toda la medición del consumo de energía eléctrica en Uruguay se hará con medidores inteligentes. UTE puso en marcha un plan que tiene por objetivo instalar estos dispositivos en todos los hogares del país. La Asociación de Funcionarios de UTE (Aute) envió al Directorio una propuesta para que la mayor parte de esos medidores se coloque con personal de la empresa, en lugar de hacer la tarea con personal tercerizado.

| El Observador

El secretario general del PIT-CNT analizó la actual coyuntura por la que están atravesando el país, la región y el mundo. Marcelo Abdala repasó algunos de los hechos más salientes que han focalizado la atención mediática y han tenido al movimiento sindical, los empresarios y el gobierno en el centro de discusión sobre asuntos claves para el futuro del país. Portal

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

La ministra de Vivienda, Eneida De león, resolvió aprobar aumentos salariales para una serie de funcionarios de su cartera. Los incrementos son por hasta $ 20 millones en total. ¿Quiénes recibirán dinero? Los funcionarios con sueldos más bajos y «que tuvieran una actitud perfecta». Así lo explicó la jerarca de gobierno. Y ¿quiénes serán los beneficiados? «Lo voy a decidir yo con nombre y apellido», enfatizó la funcionaria.

| El País

Durante la votación de la reapertura del registro de permisarios de conductores de aplicaciones los ediles fueron insultados por representantes del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (el Suatt). «Traidores» y «vende patria» fueron algunos de los gritos que se escucharon desde las barras. Además, los trabajadores les arrojaron billetes con la cara del intendente Daniel Martínez y monedas.

| Portal 180

Derechos humanos

Hugo Cores, secretario general del PVP, y Wilson Ferreira Aldunate, líder del Partido Nacional, dos de los más prominentes exiliados uruguayos después del asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, fueron señalados como blanco de la Operación Cóndor para ser eliminados físicamente en Europa. Cores y Ferreira encabezaban una lista de objetivos elaborada por la jefatura operativa del Cóndor, instalada en Buenos Aires en junio de 1976.

| Brecha

Género, equidad y diversidad

Una adolescente de 17 años fue asesinada este miércoles en una vivienda ubicada en Ciudad del Plata, San José, y el principal sospechoso es su pareja, un hombre de 42 años que le dijo a la policía que la adolescente se había suicidado. Según la cuenta que lleva el grupo Feminismos UY este femicidio es el noveno en lo que va del año, aunque también suman las dos mujeres asesinadas en Canelones este fin de semana, aunque los casos están abiertos.

31-05-2019 | El Observador