LOGO
Infoaebu

Monegal: «La inclusión financiera es una forma de inclusión social»

Nuestro nuevo presidente Elbio Monegal analizó en Radio Camacuá los diferentes temas que el sindicato enfrentará durante el correr del año.

Ante las dificultades de la negociación con Petrobras el PIT-CNT se replanteará la realización de una huelga general.

El paro general de ayer en Argentina fue casi total.

Hoy se realizará una nueva demostración masiva en Brasil en defensa del presupuesto universitario que Bolsonaro pretende recortar.


AEBU

Monegal desplegó la nutrida agenda 2019

En su primera entrevista con Radio Camacuá, Elbio Monegal recorrió los principales temas que enfrentará este año el sindicato a poco más de 20 días de su asunción como presidente de AEBU.

Inicialmente fue preguntado por el énfasis que dio al concepto de unidad en el discurso de asunción del cargo, el 6 de mayo. Al respecto respondió que AEBU es el único sindicato que agrupa dentro de sus filas trabajadores de los sectores público y privado, con una diversidad de ideas y enfoques en cada uno. Todos ellos pueden coexistir dentro del marco del sindicato — sostuvo— siempre que sus acciones se enmarquen dentro del Estatuto.

Otro aspecto en el que Monegal puso especial énfasis fue en la necesidad de dar continuidad a los logros obtenidos por el movimiento sindical en los últimos 15 años. Con tal fin, dijo que debe requerirse a todos los candidatos, después de las elecciones internas, definiciones precisas acerca del funcionamiento de los consejos de salarios y del mantenimiento de la legislación laboral actual.

| Portal AEBU
Para que todo el mundo acceda

También nuestro presidente se extendió sobre la Ley de Inclusión Financiera a la que consideró muy exitosa por la gran acogida recibida de los usuarios. Destacó como parámetros de este juicio que por primera vez las transferencias superan en su monto al cheque, y las tarjetas de débito superaron a las de crédito. Quienes se oponen todavía a la ley lo hacen «por desconocimiento o mala fe». Aclaró que «esta no es una ley de bancarización, es una ley de inclusión que democratiza los servicios financieros para que todo el mundo, independientemente de su nivel socioeconómico, pueda tener acceso a productos financieros». 

Interrogado sobre la renovación del convenio de la banca oficial, consideró que el actual es «un muy buen convenio» y que debe procurarse mantener lo logrado para los próximos dos años del nuevo gobierno que resulte electo.

Ya en una proyección temporal más amplia se refirió a una reforma de la seguridad social que aparece en el horizonte como bastante cercana, dado el déficit creciente que se genera en el BPS y la carga también en aumento que representa la Caja Militar. Sobre este punto estimó que «desde nuestra Caja Bancaria vamos a tener que estar muy atentos a las posibles modificaciones que se le haga a la seguridad social».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Argentina. El sindicalismo en todas sus vertientes concretó ayer la demostración de fuerza más contundente contra la gestión de Mauricio Macri. Apalancado por el estratégico poder de los gremios del transporte público, el quinto paro general dispuesto por la CGT contra la actual administración se vivió casi como feriado en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y registró niveles récord de adhesión en el interior del país.

| El Cronista

Brasil. Los estudiantes, profesores y trabajadores vinculados a la educación van a ocupar las calles de Brasil, el jueves 30, en contra del corte a la financiación de las universidades e institutos federales por el gobierno de Bolsonaro. De acuerdo con el relevamiento de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y de la CUT, son cerca de 150 ciudades con manifestaciones confirmadas, ya sea de secundarios, universitarios, postgraduados, profesores y trabajadores.

| Rede Brasil Atual

Argentina. Una de cada tres personas posee tarjeta de crédito pero no la utiliza a la hora de realizar operaciones y transacciones. Así lo refleja un relevamiento realizado entre los 29 millones de clientes de LINK a lo largo de toda la Argentina. «Esto es de lo que usualmente hablamos cuando decimos que son bancarizados que se comportan como si no lo fueran», reveló el informe.

| El Cronista

España. BBVA ha invertido, a través de su fondo de capital riesgo Propel Venture Partners, en la compañía de base tecnológica israelí ChargeAfter, especializada en el desarrollo de aplicaciones digitales de financiación en el punto de venta.

| Expansión

Sindicales

Si bien varios de los principales dirigentes del PIT-CNT habían asegurado el pasado jueves, tras reunirse con el presidente Tabaré Vázquez, que la posibilidad de realizar un paro general por el conflicto que los trabajadores de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) mantiene con Petrobras había quedado en suspenso, los hechos de esta semana reavivaron seriamente la posibilidad de que la iniciativa sea concretada. La medida será analizada en la Mesa Representativa del martes, y estiman que si no cambian las negociaciones será aprobada.

| la diaria

Trabajo y empleo

Para el año electoral, el Poder Ejecutivo decidió cambiar la frecuencia de los ajustes al Salario Mínimo Nacional (SMN), que venía siendo anual desde 2009. Habrá un aumento desde el día siguiente a las internas partidarias. El SMN, que desde enero está en $ 15.000, subirá a $ 15.650 el 1º de julio y se incrementará a $ 16.300 el 1º de enero de 2020. Con los dos ajustes —el ya concretado a comienzos del año y el anunciado— habrá aumentado 16,5% en todo 2019. Es la mayor alza anual desde 2011.

| Búsqueda

Existe una brecha salarial entre los trabajadores del conjunto del sector público —no solo las empresas estatales— y el privado. Y según cálculos de Búsqueda considerando los niveles educativos, solo los profesionales que trabajan para el Estado cobran menos que haciéndolo en el área privada. Si se toman todos los ocupados que declararon ser asalariados públicos o privados en la Encuesta Continua de Hogares (ECH) de 2018, el ingreso laboral promedio de los trabajadores públicos fue 43% más que el de los privados.

| Búsqueda

La Academia Nacional de Medicina advirtió al Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre «una situación de riesgo» por la utilización de asbestos (amianto) en el país, un material altamente cancerígeno empleado en la construcción. Se trata de un mineral que compone el fibrocemento, cuyo uso está prohibido en Uruguay desde 2002.

| El País

El Banco de Previsión Social (BPS) constató que 71 de los 77 trabajadores de Envidrio (Ebigold S.A.) trabajaron en la empresa mientras cobraban el seguro de desempleo y ello le generó a la compañía una deuda tributaria por $ 5.068.242. Así lo señala un informe del BPS enviado al Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 1er Turno que investiga presuntos ilícitos en la gestión de la empresa autogestionada.

| El País

«Por ahora no hay ningún planteo al respecto», dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno vaya a derogar el decreto de ocupación de los lugares de trabajo; de todas formas, aseguró que «no sería bueno para Uruguay ingresar en esa lista» negra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

| la diaria

Derechos humanos

Se presentaron 62 compromisos de organizaciones estatales, de la sociedad civil e intergubernamentales para cumplir con objetivos del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (DDHH), en el marco de una convocatoria conjunta del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) y de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de Presidencia de la República.

| la diaria

Entre lunes y martes, dos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA realizaron una visita a Uruguay para obtener información sobre la situación de los derechos humanos. Para ello, mantuvieron reuniones con actores de los tres poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil. Las conclusiones de la visita fueron informadas ayer de tarde en una conferencia de prensa en la sede del Mercosur. Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH, destacó que Uruguay continúa siendo «uno de los países más sólidos en materia de institucionalidad de derechos humanos en nuestra región», y en ese sentido destacó, por ejemplo, la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

La igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo depende también de que ellos dediquen más tiempo a tareas domésticas y responsabilidades familiares, aseguró este miércoles la directora del Departamento Condiciones de Trabajo e Igualdad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Manuela Tomei. La funcionaria de la OIT afirmó en una entrevista a Efe que «en casa debería haber una división más equitativa del cuidado de la familia entre hombres y mujeres».

30-05-2019 | Montevideo Portal

Economía nacional

La suba del dólar mejoró la competitividad uruguaya por cuarto mes al hilo. El Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR-EO) subió el pasado mes y los datos preliminares de mayo muestran que la tendencia se mantiene.

30-05-2019 | El Observador

El economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, aseguró a Rurales El País que «Uruguay necesita una corrección adicional del dólar porque los fundamentos se siguen moviendo», principalmente «motivados por factores regionales, como las inestabilidades económicas de Argentina y Brasil, dos anclas para el equilibrio uruguayo».

30-05-2019 | El País

La construcción de la segunda planta de celulosa de UPM en el centro del país, el proyecto de un megapuerto chino o la reconstrucción del emblemático Hotel San Rafael de Punta del Este podrían dar a futuro una inyección de capital extranjero a la economía uruguaya, quizás incluso cambiando el signo negativo que tuvo en los últimos tres años.

30-05-2019 | Búsqueda